domingo, 25 de febrero de 2018

M2_PXVII: VALIDACIÓN DEL IRD

INICIO DE LA FASE DE CAMPO

¿PARA QUÉ SIRVE LA VALIDACIÓN DEL IRD?

En estas próximas 2 semanas nos corresponde lograr la VALIDACIÓN del INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS, considerada una ACTIVIDAD DE CAMPO. Leiva (2008), en un artículo publicado en su blog SEMINARIOS DE TESIS, plantea que...
"… podemos tener la pregunta de investigación más imaginativa del mundo, con una hipótesis bien definida y claramente expresada, pero si las herramientas que usamos para medir el comportamiento que deseamos estudiar son defectuosas, podemos olvidarnos del éxito”. (p. 6)
Por ende, la VALIDEZ es indispensable. Su ausencia podría generar un posible error en los datos y no lograr los objetivos de la investigación. La validez del instrumento permitirá que “realmente mida lo que necesita medir” (ob.cit) y no tengamos al final datos que no sirven para medir nuestros indicadores. 

MÉTODOS DE VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Para evaluar hasta qué punto los instrumentos que construimos son válidos, existen dos métodos: el JUICIO DE EXPERTOS y la PRUEBA PILOTO.  El primero es el método que usaremos, que consiste en: "preguntar a personas expertas en el dominio que miden los items, sobre su grado de adecuación a un criterio determinado y previamente establecido en los pasos anteriormente reseñados de construcción de una prueba”. (Sánchez, s/f)


PROCEDIMIENTO DE VALIDACIÓN 
POR JUICIO DE EXPERTO
  • Deben seleccionarse mínimo tres (3) expertos que manejen el contenido.

  • SE DEBEN ENTREGAR EN FORMA IMPRESA A CADA EXPERTO, los RECAUDOS PARA LA VALIDACIÓN, que constan de: 
    • (1) PORTADA -con encabezado, título provisional de la investigación, integrantes, fecha y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN; 
    • (2) SISTEMA DE VARIABLES-;  
    • (3) IRD –el o los que se van a validar-; 
    • (4) acta de validación para ser llenada por el experto.
    • Excepcionalmente, estos recaudos de validación pueden ser enviados al validador por correo en formato digital, para ser llenados por este en forma física (si el validador los imprime, los llena y los firma) o digital (si cuenta con firma electrónica). El validador se comprometería a remitir de vuelta, vía correo electrónico, las actas debidamente llenas y firmadas por él.
  • EL FORMATO “MODELO” DE VALIDACIÓN PUEDE DESCARGARSE EN EL SIGUIENTE ENLACE:




  • CADA EQUIPO DEBERÁ ADAPTAR EL ACTA A LAS CARACTERÍSTICAS DEL INSTRUMENTO A VALIDAR, EN CUANTO AL NÚMERO DE ITEMS (AGREGAR O QUITAR FILAS SEGÚN SEA EL CASO).
  • LAS ACTAS ESCANEADAS SE ENVÍAN POR CORREO (nscinvestigacion5to@gmail.com). CUALQUIER INCONVENIENTE QUE SURJA, FAVOR ESCRIBIR SIN DEMORA AL CORREO PARA COLABORAR EN LO NECESARIO PARA EL LOGRO LA META.
  • FECHA TOPE DE ENTREGA DE LAS ACTAS: 14 de marzo de 2018.

EL PROCEDIMIENTO DE VALIDACIÓN ES INDISPENSABLE PARA CONTINUAR CON LA FASE DE CAMPO EN EL TERCER LAPSO. NO LE DEJES PARA ÚLTIMO MOMENTO.

POST VALIDACIÓN (EN DRIVE)
  • Hacer el apartado III.7. en el Drive, que consiste en un relato de lo dicho por cada validador y su resultado.
  • Presentar como cierre del proceso, el instrumento validado con las modificaciones a que haya lugar (III.7.1. Instrumento validado).
  • Fecha tope: 09 al 13 de abril (desde la clase presencial hasta la siguiente clase presencial). 

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