Dando continuidad a lo anterior, corresponde elaborar el Marco Metodológico de la investigación; es decir, el "cómo" se van a recolectar los datos de las variables, que se requieren para dar respuesta a las interrogantes planteadas en el Capítulo II.
La estructura que usaremos para este capítulo, en el informe que estamos montando en Drive, es la siguiente:
La estructura que usaremos para este capítulo, en el informe que estamos montando en Drive, es la siguiente:
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO
III.1. Diseño de Investigación
III.2. Nivel y Tipo de Investigación
III.3. Población y Muestra (caso o selección de participantes)
III.4. Técnicas e Instrumentos de recolección de datos
III.4.1. Modelo IRD
III.5. Técnicas de análisis de datos
III.6. Procedimiento para la aplicación de los IRD
III.7 Validación de los IRD
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III.1. Diseño de la Investigación
En función de ciertos criterios como tiempo, lugar y amplitud, así como también de la intención o no de manipular, controlar y medir variables, (Hurtado, 2010; Malaver, 2011; Ramírez, 2009), se pueden definir los diseños de investigación, La clasificación que abordaremos acá será la que los divide en diseños:
Partiremos del concepto de DISEÑO DE INVESTIGACIÓN, considerándolo en su dimensión operativa, como la ESTRATEGIA o procedimiento para la recolección de los datos.
En la siguiente presentación veremos entonces las modalidades de DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN a considerar:
III.2. Nivel y Tipo de la Investigación
Para ambos aspectos, consideraremos la clasificación ofrecida por Hurtado (2010), cuyos criterios obedecen al nivel del objetivo general y el tipo de resultados que se pretende obtener con la investigación.
Una vez que decidas el nivel y el tipo de investigación en el cuadro a continuación, te recomiendo ver la presentación para obtener los argumentos necesarios para el ensayo.
III.3. Población y muestra (caso o selección de participantes)
En este punto, y siempre en concordancia con las decisiones anteriores diseño, nivel y tipo, se debe plantear la población y muestra (o selección de participantes) de estudio, también llamados sujetos de estudio. La siguiente presentación te ayudará a establecer la que más conviene a los efectos de la investigación.
Asignación
Desarrollar los puntos III.1., III.2. y III.3. del Capítulo III en el DocDrive de siempre
Tipo de evaluación: ensayo
Fecha de entrega: antes de la siguiente clase presencial
Tiempo: 1 semana
Valor: 10% (2 puntos)
Instrucciones
III.1. Diseño de la Investigación
En función de ciertos criterios como tiempo, lugar y amplitud, así como también de la intención o no de manipular, controlar y medir variables, (Hurtado, 2010; Malaver, 2011; Ramírez, 2009), se pueden definir los diseños de investigación, La clasificación que abordaremos acá será la que los divide en diseños:
- NO-EXPERIMENTALES
- PRE-EXPERIMENTALES
- CUASI-EXPERIMENTALES
- EXPERIMENTALES
Partiremos del concepto de DISEÑO DE INVESTIGACIÓN, considerándolo en su dimensión operativa, como la ESTRATEGIA o procedimiento para la recolección de los datos.
En la siguiente presentación veremos entonces las modalidades de DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN a considerar:
III.2. Nivel y Tipo de la Investigación
Para ambos aspectos, consideraremos la clasificación ofrecida por Hurtado (2010), cuyos criterios obedecen al nivel del objetivo general y el tipo de resultados que se pretende obtener con la investigación.
Una vez que decidas el nivel y el tipo de investigación en el cuadro a continuación, te recomiendo ver la presentación para obtener los argumentos necesarios para el ensayo.
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En este punto, y siempre en concordancia con las decisiones anteriores diseño, nivel y tipo, se debe plantear la población y muestra (o selección de participantes) de estudio, también llamados sujetos de estudio. La siguiente presentación te ayudará a establecer la que más conviene a los efectos de la investigación.
Asignación
Desarrollar los puntos III.1., III.2. y III.3. del Capítulo III en el DocDrive de siempre
Tipo de evaluación: ensayo
Fecha de entrega: antes de la siguiente clase presencial
Tiempo: 1 semana
Valor: 10% (2 puntos)
Instrucciones
- Revisar cada uno de los materiales de apoyo ofrecidos en esta entrada.
- Verificar el diseño, nivel y tipo que corresponde a la investigación.
- Elaborar un ensayo por cada aspecto, tomando en cuenta los autores facilitados en esta entrada.
- Avisar a la profesora cuando se realicé la actividad evaluada, por medio de un comentario en el DocDrive.
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