domingo, 1 de abril de 2018

M3_PXVII_Act.1_APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS

Estimados de la PXVII:

Ha llegado el momento de recoger los datos que se necesitan para dar respuesta al problema de investigación, de acuerdo con los objetivos planteados y las variables definidas previamente.

Los equipos que HAYAN LOGRADO LA VALIDACIÓN por JUICIO DE EXPERTO (PASO PREVIO), deben tomar las previsiones del sitio donde se va a realizar la RECOLECCIÓN y definir el momento más oportuno dentro del plazo dado para la ejecución. Para ello, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones:

  • Si es un sitio público (calle, feria, plaza...) es probable que no sea necesaria ninguna autorización. Solo ponerse de acuerdo y comenzar. Si se van a tocar puertas (en viviendas familiares u oficinas) se recomienda usar el uniforme de la institución. En algunas urbanizaciones se hace necesaria una autorización de la Junta de Condominio o Sociedad Civil de Co-propietarios.
  • Si es un establecimiento privado (centro comercial, colegio, farmacia, clínica, consultorio privado, granja, hacienda...) deben solicitar autorización por intermedio de una carta, en donde expliquen qué van a hacer, cuándo y durante cuánto tiempo. (ACÁ PUEDE DESCARGARSE UN MODELO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN)
  • Si se trata de una muestra conformada por niños o adolescentes, se debe solicitar el permiso de sus padres, representantes o responsables, para poder participar en la recolección de los datos. 
  • Si estos niños o adolescentes son del colegio (NSC) también deben pedir autorización por escrito a la Coordinación respectiva para que les den fecha y hora en la que van a efectuar la recolección. OJO: este paso es IMPRESCINDIBLE. Pueden usar el mismo modelo de carta de autorización para las coordinaciones.
  • Deben grabar o tomar fotografías durante la aplicación de los instrumentos, para efectos del video que luego se montará para la defensa del proyecto; por lo tanto, avisen este dato para que les den autorización, sobre todo si la muestra son niños.
  • Algún otro detalle muy particular del proceso, lo deben consultar a la docente de Metodología para ser debidamente orientados.
ASIGNACIÓN
  • Organizarse para la toma de los datos.
  • Entregar las cartas para las autorizaciones (Ver modelo en esta entrada).
  • Al culminar esta fase de recolección de datos, deben entregarse los registros primarios (IRDs llenos, en sobre manila identificado con el código del equipo).
  • Consignar en G+ las imágenes o videos tomados durante la recolección, con un breve relato de lo ocurrido, reflexionando sobre aciertos y obstáculos.

NOTA: LOS EQUIPOS QUE NO HAYAN LOGRADO NINGUNA VALIDACIÓN DEBEN REPORTARSE Y SOLICITAR ASESORÍA EN EQUIPO PARA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe acá tu comentario (tarea)