III.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos
Seguidamente, debes pensar y decidir qué instrumentos debes utilizar para recolectar los datos de tu propia investigación.Deberás decidir entre un registro de observación, una guía de chequeo, una encuesta, una guía de discusión, entre otros posibles; incluso una combinación de varios tipos o varios instrumentos. La siguiente imagen de un mapa mental te permitirá ubicar cuáles instrumentos son los más apropiados de acuerdo a la técnica que se va a aplicar. Seguidamente, en la presentación se te ofrece su definición y características, así como posibles modelos a seguir.
III.4.1. Modelo de instrumentos a aplicar
No olvides incluir un modelo de los posibles instrumentos a aplicar, en el que contemples al menos un item por cada indicador establecido en el sistema de variables del capítulo II. Para orientarte en el diseño de los instrumentos, te recomiendo usar la presentación de Casal (2012) que se te ofrece a continuación:
III.5. Técnicas e instrumentos de análisis de los datos
Por último, deberás proponer una forma de analizar los datos que recolectes con los instrumentos que diseñaste. Tras haber obtenido los datos, dependiendo de la naturaleza de estos (cuantitativos contínuos, cuantitativos discretos, cualitativos), deberás seleccionar entre el análisis estadístico o el interpretativo. Aunque quizás sea necesaria la combinación de las técnicas. Te recomiendo finalmente el material de Alva (s/f), quien nos ofrece un resumen de las técnicas posibles a emplear de acuerdo con la naturaleza de los datos.
III.6. Procedimiento de aplicación de los instrumentos de recolección de datos
Una vez que hayas tomado las decisiones en cuanto a los modelos de instrumentos a aplicar, debes plantear el procedimiento mediante el cual efectuarás la aplicación de los mismos. Házlo en forma de lista numerada y ordenada secuencialmente.
ASIGNACIÓN
Tipo de evaluación: Ensayos y modelos de instrumentos
Tiempo de entrega: 1 semana (a partir de la clase presencial hasta un día antes de la siguiente clase presencial)
Fecha tope de entrega: un día antes de la siguiente clase presencial.
Ponderación: 20% (4 PUNTOS)
Sugerencia: repartir los contenidos entre los integrantes del equipo, asignando responsabilidades
- En el mismo DOC Drive en el que has venido editando. sigue adelante con esta 2da parte del CAPÍTULO III (MARCO METODOLÓGICO). Usa la estructura dada. Es vital que se active la colaboración en los equipos de investigación sin dejar de llevar la coherencia en las decisiones metodológicas.
- No olvides mantener el formato del documento de acuerdo al instructivo de aspectos formales entregado en el primer lapso.
- Cuando termines, avisa a la docente insertando un comentario en el DOC Drive.
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