domingo, 29 de enero de 2012

SEMANAS 17, 18 y 19 - tema 9- APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Estimados de la Promo XI:
Ha llegado el momento de comenzar a recoger los datos que se necesitan para dar respuesta al problema de investigación, de acuerdo con los objetivos planteados y las variables definidas previamente.
Mientras se avanza en la VALIDACIÓN por JUICIO DE EXPERTO (PASO PREVIO), es menester ir tomando las previsiones del sitio  donde se va a realizar la medición y definir el momento más oportuno.


Para ello, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones:

  • Si es un sitio público (calle, feria, urbanización) es probable que no sea necesaria ninguna autorización. Solo ponerse de acuerdo y comenzar. Se recomienda que si van a tocar puertas usen el uniforme y preferiblemente porten el carnet de la institución.
  • Si es un establecimiento privado (centro comercial, colegio, farmacia, clínica, consultorio privado...) deben llevar una carta de autorización, en donde expliquen qué van a hacer, cuándo y durante cuánto tiempo. La carta debe llevar preferiblemente el ENCABEZADO del colegio (igual al que tienen en el TDI en el Docs), luego una breve explicación y lo más importante, los nombres de todos. Igualmente se recomienda portar el uniforme y el carnet de la institución.
  • Si se trata de una muestra conformada por niños, se debe solicitar el permiso de sus padres, representantes o responsables, para poder participar en la recolección de los datos. Si estos niños son del colegio (NSC) deben a su vez, pedir la autorización por escrito a la Coordinación respectiva para que les den fecha y hora en la que van a efectuar la recolección (aunque sean de Media General). OJO: este paso es IMPRESCINDIBLE.
  • Si se va a grabar o a tomar fotografías de personas es preferible que primero soliciten la autorización.
  • Algún otro detalle muy particular de tu proceso, deben consultar a la docente de Metodología para ser debidamente orientados.

Por último y simplemente para tenerlo presente, es muy importante que tengan claro si el ejercicio de recolección de los datos es EXPERIMENTAL, NO EXPERIMENTAL, CUASI EXPERIMENTAL O ESTUDIO DE CASO. 


Esta fase de recolección de datos durará hasta el 24 DE FEBRERO 2012, fecha tope en la que deben entregarse los registros primarios.

Durante toda esta semana se estarán dando asesorías por pequeños grupos.... ADELANTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe acá tu comentario (tarea)