sábado, 14 de enero de 2012

SEMANA 15 (2do. lapso) VALIDEZ Y CONTROL DE LAS INVESTIGACIONES

Muchas situaciones puedesen ocurrir a lo largo de una investigación, que podrían afectar la VALIDEZ de la misma. Algunos autores recientemente han trabajado sobre esta cuestión y nos ofrecen sus experiencias al respecto, con el propósito de plantearnos algunas soluciones.

Estos inconvenientes pueden ser CONTROLADOS por el investigador en alguna medida, para lograr que el proceso de investigación o los resultados de ésta, sean de la mayor utilidad posible. Es frustrante que después de hacer una recolección exhaustiva, los datos no permitan llegar a los resultados esperados.

Para comprender este tema, se ofrece un resumen (Rincón, 2011) de 3 lecturas elaboradas por 3 autores experimentados: Grajales (2000), Malaver (2008) y Valero (2008). El enlace para descargar el resumen está a continuación.


ASIGNACIÓN (Por equipo. Valor: 2 puntos)

Aprovechando el AULA TIC, esta semana realizaremos la asignación en la misma sesión de clase. El procedimiento es el siguiente:

  1. Trabajar en equipos de investigación.
  2. Leer comprensivamente el resumen sobre el tema, que se ofrece en esta entrada .
  3. Montar una presentación inteligente o exitosa (Vasquez, 2007)* por equipo de trabajo.
  4. Desarrollar la estructura de la ppt que contenga mínimo 5 elementos (portada, introducción, desarrollo, cierre, referencias)
  5. Definir la VALIDEZ INTERNA Y LA VALIDEZ EXTERNA, según uno de los 3 autores que aparecen en el resumen.
  6. Definir CONTROL Y MANIPULACIÓN según 1 de los 3 autores que aparecen en el resumen.
  7. Exponer las desventajas de que aparezca alguna de las causas de INVALIDEZ (escoger 1 de las causas y analizarla).
  8. Exponer las ventajas de incluir algún mecanismo de CONTROL por parte del investigador (partiendo de la causa de INVALIDEZ seleccionada en el punto anterior)

Guarda la ppt en el escritorio para que luego la puedas subir a un repositorio de la WEB 2.0 (del que se te darán los datos para acceder en clase), para que puedas publicarla. No olvides cuidar la ortografía y la sintaxis. Sé breve y preciso, no coloques información abundante y procura que las imágenes que utilices guarden relación con el contenido.



*Si lo deseas puedes visitar una ppt que explica qué es una presentación inteligente o presentación exitosa (Vasquez, 2007), visitando el siguiente enlace: 



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