sábado, 21 de enero de 2012

SEMANA 16 -tema 8- VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Estimados de la Promo XI:
Para trabajar este tema, utilizaremos a un autor que lo aborda desde la perspectiva de la MEDICIÓN COMO PROCESO y no COMO PRODUCTO (Leiva, 2008). Una cita textual de su artículo publicado en su blog SEMINARIOS DE TESIS, plantea:


"Podemos tener el automóvil más llamativo del camino, pero si las ruedas están ovaladas podemos olvidamos de un buen manejo y un paseo cómodo. Los neumáticos, el punto donde “el caucho toca el camino”, son cruciales. Del mismo modo, podemos tener la pregunta de investigación más imaginativa del mundo, con una hipótesis bien definida y claramente expresada, pero si las herramientas que usamos para medir el comportamiento que deseamos estudiar son defectuosas, podemos olvidamos del éxito. La confiabilidad (o coherencia) y la validez (las cualidades de hace lo que debe hacer) de un instrumento de medición son indispensables, ya que la ausencia de estas cualidades podría explicar por qué actuamos incorrectamente al aceptar o rechazar nuestra hipótesis de investigación". (p. 6)

Más adelante el autor señala:

"La confiabilidad esta íntimamente relacionada con el puntaje verdadero y el de error. Dado un puntaje verdadero fijo, la confiabilidad disminuye a medida que el componente de error aumenta. Por tanto, si queremos un instrumento confiable, tenemos que reducir el error". (p. 9)


Por ende, el citado autor recomienda algunas formas de minimizar el error:

  1. Aumentar el número de reactivos u observaciones
  2. Elimine los reactivos poco claros
  3. Estandarice las condiciones en las que se administra la prueba
  4. Modere la facilidad y dificultad de las pruebas
  5. Minimice los efectos de sucesos externos
  6. Estandarice las instrucciones
  7. Mantenga procedimientos de calificación coherentes
Por otra parte, en cuanto a la validez de un instrumento para recolectar datos, Leiva expone que la validez del instrumento que se está usando viene dada porque realmente mida lo que se necesita medir. Dice el autor que "la validez se refiere a los resultados de una prueba y no a la prueba misma".

Asimismo, comenta que "la validez nunca es una cuestión de todo o nada. Los resultados de una prueba no son simplemente válidos o no válidos sino que "esta progresión ocurre en grados desde escasa validez hasta mucha validez". (pp. 10 y 11). El autor refiere que: "la validez de los resultados de una prueba se debe interpretar dentro del contexto en el que ocurre la prueba" (p. 11).


Para evaluar hasta qué punto los instrumentos que construimos son válidos y confiables, vamos a someternos a la opinión de expertos, quienes le otorgaran VALIDEZ DE CONTENIDO. 

Al respecto, Leiva (2008) comenta: "El tipo de validez más directo y sencillo es la validez de contenido. La validez de contenido es el grado en que una prueba representa el universo de reactivos del cual se extrajo y es útil sobre todo para evaluar la utilidad de las pruebas de aprovechamiento o pruebas que muestran un área de conocimientos en particular". (p.11)

Cierra el autor, con una consecuencia de la validez y de la confiabilidad de una prueba o instrumento: "La relación entre confiabilidad y validez es directa y fácil de entender y se expresa más o menos así: una prueba puede ser confiable, pero no válida, pero una prueba no puede ser válida si no es confiable. En otras palabras, la confiabilidad es una condición necesaria, pero no suficiente, para la validez" (pp. 13 y 14)

ASIGNACIÓN

Vamos a someter a JUICIO DE EXPERTO a los instrumentos que diseñamos el lapso pasado para comprobar la validez de su contenido. Para ello, realizaremos las siguientes actividades:
  1. Imprimir tres (3) modelos de instrumentos de recolección de datos.
  2. Elaborar una página introductoria en donde se encuentren los objetivos de la investigación y el sistema de variables.
  3. Adicionalmente elaborar un ACTA DE VERIFICACIÓN, en la que se encuentren los aspectos a evaluar. DESCARGAR MODELO DE ACTA AQUÍ
  4. Entregar un (1) modelo de instrumento a tres (3) personas en calidad de EXPERTOS DE CONTENIDO, que preferiblemente dominen el área o tema de la investigación. Acompañar este modelo con la página introductoria (objetivos y variables) y con el ACTA DE VERIFICACIÓN.
  5. Solicitar que al cabo de una (1) semana, les sean entregadas las ACTAS DE VERIFICACIÓN del instrumento, con el veredicto del experto. 
  6. Escanear cada ACTA, para que puedan ser anexadas al TDI.


 

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