domingo, 22 de octubre de 2017

CLASE 2 (M1_PXVII) Delimitación y formulación de un problema de investigación

ARRANCAMOS CON EL PROBLEMA

Toda investigación comienza con la identificación de un problema (P), que puede entenderse como algo que se desea saber y que el investigador no sabe.  Esto se traduce en una dificultad para el investigador porque tiene que buscar el modo de resolver esa inquietud y por eso arranca en un proceso de investigación, donde sigue unos pasos lógicos y sistemáticos. Eso es investigar.

No todas los problemas sirven para iniciar una investigación; los que funcionan son los que son posibles de ser resueltos, que además están delimitados y son relevantes para cierta parte de la sociedad. Si el problema es muy relevante pero tú no puedes resolverlo, porque no tienes la capacidad ni los recursos, descártalo y busca otro. 

Piensa en algo que te atraiga, que esté vinculado a lo que desearías estudiar, que sepas que vas a poder observarlo o preguntar a personas de un determinado lugar... Y que a tu equipo de trabajo también le guste.



CONTEXTUALIZACIÓN 

De acuerdo con la IUP Santiago Mariño (2012), "...la contextualización es el espacio donde se presenta la problemática que se va a estudiar, es donde se explica lo que está ocurriendo que no debería ocurrir. La brecha existente entre una situación real y una situación deseada". (p. 24)

Para ello, se suele hacer la narrativa del problema desde lo general (nivel macro) hasta lo particular (nivel micro) y se hace énfasis en lo que ocurre, que para el investigador es objeto de curiosidad (es lo que no sabe). 

DELIMITACIÓN

Se debe también ubicar el problema en un contexto espacial (dónde se estudiará) y temporal (cuándo se estudiará). Pero lo más importante de todo es hacer el relato sin inclinación hacia un lado u otro, sin agregar o forzar la realidad hacia lo que se desea, siempre y en todo momento de forma objetiva, de ser posible con evidencias que refuercen lo dicho. Por eso el lenguaje usado debe ser en TERCERA PERSONA.


Adicionalmente, se deben usar argumentos de autoridad que den cuenta de la veracidad del problema (CITAS de autores que refuercen lo que el investigador observa), así como la eventual necesidad de algunas definiciones o conceptualizaciones para ubicar al lector en el tema de estudio. Dichas citas pueden ser textuales o contextuales (parafraseadas).

INTERROGANTES

Se plantearán tantas preguntas como objetivos sean necesarios. Las preguntas lógicamente se enfocan en lo que el investigador quiere saber acerca de la situación planteada. Las mejores preguntas son aquellas que no tienen un SI o un NO como respuesta, deben ser precisas (no ambiguas) y deben contener un adverbio (qué, quiénes, cuándo, cuáles, cómo, dónde...).

Para precisar las interrogantes, te recomiendo revisar el material de Aguilar (2011) en ESTE ENLACE


ASIGNACIÓN
Actividad por equipo
Valor: 3 puntos
Tiempo de ejecución: 1 semana 
Fecha entrega: 23 al 27/10 (de acuerdo con el día de la clase presencial)

Punto previo
Recuerden que deben abrir un documento drive por equipo, para trabajar esta asignación allí.





1) Discutan acerca del área, contexto y situación problemática que desean investigar.
2) Escriban un texto en el docdrive, tipo ENSAYO, donde planteen el problema a investigar, siguiendo la estructura MACRO-MESO-MICRO. 
3) Citen autores que refuercen la existencia del problema (evidencias empíricas). Usa las normas para la citación que se encuentran en el instructivo (Parte III) que les aporto a continuación.
4) Por cada autor que citen, deben colocar su referencia en la última página del docdrive. También hay una guía para hacer las referencias en el instructivo que les dejo a continuación.
5) Por último, deben seguir las normas para el formato y la estructura del texto, que también están en el siguiente instructivo (por el momento no van páginas preliminares, ni resumen ni introducción). AÑADIR PORTADA  (al inicio) Y REFERENCIAS (al final). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe acá tu comentario (tarea)