domingo, 29 de octubre de 2017

Clase 3 (M1_PXVII): Los objetivos de la investigación

¿CÓMO DEBERÍAN SER LOS OBJETIVOS?

En estrecha relación con las preguntas y en la misma cantidad, los objetivos orientan el desarrollo de la investigación. Deben ser por naturaleza alcanzables y operacionalizables. Además deben ser redactados en infinitivo y jerárquicos. Por sus características se prefieren los explícitos, simples, completos -en función de la formalidad de las normas utilizadas- y breves. 

Hay una fórmula muy sencilla que sirve de guía para su realización:

VERBO EN INFINITIVO + SUSTANTIVO (VARIABLE) + OTROS SUSTANTIVOS (VARIABLES) + CONTEXTO (MUESTRA + LUGAR)

Por lo tanto, los objetivos son proposiciones que comienzan con un verbo en infinitivo, porque indican un acción de logro, algo que debería poder alcanzarse. Los objetivos representan el "para qué" de una investigación (Hurtado, 2010).



Para ayudarte en la redacción de los verbos de la investigación, te recomiendo revisar el material de Asesor de Tesis Online (2015):



Adicionalmente, es MUY IMPORTANTE utilizar como guía una taxonomía de verbos. En esta oportunidad te ofrezco la taxonomía de Bavaresco (1992) que aparece en la guía de la UCLA (2004), a la que puedes acceder desde ESTE ENLACE

Asignación por equipos
Valor: 2 puntos
Duración: una semana a partir del día de clases
Fecha de entrega: el día que se tiene la siguiente clase presencial
Se entrega en el DocDrive

1) Toma en cuenta las interrogantes planteadas anteriormente y ahora plantea un objetivo por cada pregunta (en la pregunta suele estar inmerso el objetivo). Por ejemplo:

  • P/¿Qué consecuencias acarrea el uso del cigarrillo en la concentración de los conductores de camionetas de pasajeros de la Línea Cultura?
  • O/ Analizar las consecuencias que acarrea el uso del cigarrillo en la concentración de los conductores de camionetas de pasajeros de la Línea Cultura.

2) Intenta obtener un OBJETIVO GENERAL y varios objetivos específicos que te conduzcan al primero. He aquí la importancia de la jerarquía de los verbos y también el orden de los objetivos. Los objetivos específicos pueden ordenarse según lo que debemos hacer.

En este sentido, te recomiendo usar la taxonomía de verbos elaborada por Bavaresco, que se encuentra en el documento de la UCLA (2004):


Recuerda seguir trabajando en el DocDrive donde montaste la tarea anterior (siempre trabajaremos en el mismo). Al culminar el ejercicio, deja un comentario en el DocDrive para avisar a la profesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe acá tu comentario (tarea)