domingo, 15 de abril de 2018

M3_PXVII_Capítulo IV: Tabulación, presentación y análisis de resultados

CAPÍTULO IV -2da. PARTE-

DECISIONES QUE SE DEBEN TOMAR CON RESPECTO A LA TABULACIÓN

Una vez realizada la aplicación de los IRD y haber obtenido los datos, se deben presentar éstos de forma tal que permitan luego su análisis. Para ello, se debe partir del TIPO DE DATO OBTENIDO, y en función de ello, generar la forma de presentación. En líneas generales, los criterios son:

  1. DATOS CUANTITATIVOS DISCRETOS: Se presentan en tablas y en gráficos de FRECUENCIA ABSOLUTA Y ACUMULADA.
  2. DATOS CUANTITATIVOS CONTINUOS: Se presentan en tablas y en gráficos por PROMEDIO y/o MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE DISPERSIÓN. 
  3. DATOS CUALITATIVOS DESCRIPTIVOS: Se presentan en cuadros/matrices de registro por categoría.
PASOS A SEGUIR
  • Primer paso: Se debe generar una TABLA o un CUADRO GENERAL (TABULADOR) donde se vacían los datos SIN NINGÚN TIPO DE MANIPULACIÓN, ya sean estos cuantitativos/cualitativos. También puede ofrecerse una tabla general múltiple con datos de todo tipo. (VER EJEMPLO ABAJO) 
  • Segundo paso (DATOS CUANTITATIVOS CONTINUOS): Se deben generar TABLAS Y GRÁFICOS POR PREGUNTA. Para el caso de datos cuantitativos continuos, el método más utilizado consiste en el cálculo de parámetros estadísticos de tendencia central tales como promedio/media, mediana, moda; y parámetros estadísticos de dispersión tales como recorrido y desviación estándar. 
  • Segundo paso (DATOS CUANTITATIVOS DISCRETOS): Se deben generar TABLAS Y GRÁFICOS POR PREGUNTA. El método de elección es el cálculo de las FRECUENCIAS absolutas y acumuladas. 
  • Segundo paso (DATOS CUALITATIVOS DESCRIPTIVOS): Se deben generar CUADROS POR PREGUNTA. El método de elección es el de establecer categorías por coincidencia en los registros y generar el cuadro sólo agregando la categoría. Si hay muchos datos, esto podría generar TABLAS Y GRÁFICOS DE FRECUENCIA DE LAS CATEGORÍAS, al convertirse éstas en DATOS DISCRETOS (paso anterior). Pero si son pocos, no es necesario. 
  • Tercer paso: Elección de la herramienta EXCEL (también puede usarse la Hoja de cálculo de Drive). Esto permitirá agilizar el proceso de tabulación, añadiendo las fórmulas en la hoja de cálculo para las operaciones básicas y para la generación de las gráficas.
Un ejemplo de tutorial para la tabulación de datos discretos (sin audio)
Ponderación: 15%
Instrumento: Tablas y gráficos; cuadros en el DocDrive de cada equipo.

  • DEBEN GENERAR LAS TABLAS, GRÁFICOS Y CUADROS EN UN DOCUMENTO EXCEL. En dicho documento debe presentarse la TABLA o CUADRO GENERAL en la hoja 1; y en las subsiguientes hojas, las TABLAS y GRÁFICOS o CUADROS por pregunta. La idea es tener los datos en orden para su fácil comprensión y análisis posterior. Recomendable enviar este DocEXCEL por correo o compartir el DocDrive , para contar con un backup.
  • LUEGO IR SUBIENDO AL DocDRIVE EN EL MISMO ORDEN DE LAS PREGUNTAS O ASPECTOS A OBSERVAR, LAS TABLAS Y GRÁFICOS O LOS CUADROS, CADA PREGUNTA EN UNA HOJA DIFERENTE.  AL FINAL COLOCAR COMENTARIO A LA PROFESORA. Recomendable subirlos como imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe acá tu comentario (tarea)