lunes, 16 de marzo de 2015

CLASE 5: FORO FAQ 5to A

Estimados estudiantes de 5to. A


En esta entrada realizaremos el FORO de "PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN UNA DEFENSA DE PROYECTO". Esta actividad se corresponde con la EVALUACIÓN INDIVIDUAL del Módulo de Metodología del 2do lapso, que tiene un valor de 6/20 puntos. 

Para ello, utilizaremos el siguiente instrumento de evaluación que en total tiene veinticuatro (24) preguntas, tomando que cuenta que existen equipos de cuatro (4) personas. 


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Instrucciones para participar en el foro

Cada estudiante debe:

  1. Elegir seis (6) preguntas del instrumento adjunto. Si pertenece a un equipo, debe negociar con sus compañeros, de manera que tenga seis (6) preguntas diferentes a los otros miembros del equipo. NO DEBEN REPETIR LAS PREGUNTAS ENTRE LOS INTEGRANTES DEL MISMO EQUIPO.
  2. Agregar un (1) comentario en esta entrada donde responda a las seis (6) preguntas seleccionadas. INCLUIR EN ESTE COMENTARIO EL TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL OBJETIVO GENERAL.
  3. Leer los comentarios de los miembros de los otros equipos de su sección. Elegir seis (6) comentarios y responder a cada uno de ellos. Puede hacer observaciones, recomendaciones, sugerencias o plantear inquietudes en las respuestas a los comentarios de los compañeros seleccionados.
  4. NO SE PERMITEN COMENTARIOS ANÓNIMOS, PUES NO SE PODRÁ EVALUAR SI NO TIENE NOMBRE Y APELLIDO. 

Habilidades lingüísticas: 
Para la evaluación, se tomará en cuenta la redacción y la ortografía de sus comentarios. No debe exceder de un (1) párrafo cada respuesta a sus seis (6) preguntas; así como tampoco deben exceder de un (1) párrafo los comentarios que haga a cada uno de los seis (6) compañeros de su sección seleccionados.

Ponderación:
Cada párrafo tendrá un valor de 0,5 puntos, para un total de 6 puntos. Los errores ortográficos y de redacción tendrán penalización de 1 punto.

Tiempo de entrega:
Este foro estará activo desde hoy lunes 16 de marzo hasta el viernes 20 de marzo a las 2 pm. DESPUÉS DE ESA HORA, SE CERRARÁ Y NO PODRÁN HACERSE COMENTARIOS.

216 comentarios:

  1. Respuestas

    1. TITULO: DISEÑO DE MATERIAL AUDIOVISUAL INFORMATIVO SOBRE LA IMPORTANCIA DE REFUGIOS PARA PERROS Y GATOS
      CASO: HABITANTES ENTRE 40 - 49 AÑOS DE LOS MUNICIPIOS PLAZA Y ZAMORA
      OBJETIVO GENERAL: Realizar un material audiovisual referente a la importancia de refugios para perros y gatos abandonados, Guarenas-Guatire.

      3. ¿Cómo fue el proceso para la selección de los objetivos?

      Informarnos sobre el tema lo suficiente como para poder tomar la decisión concretamente, estudiamos las posibilidades de manejo del tema y así pudimos enfrascarnos el el principal objetivo que es el recalcar la importancia de los refugios.

      8. ¿Qué te aportaron los antecedentes de la investigación?

      Una base, para así tomar como referencia los antecedentes que tienen otros países con el tema de lo refugios animales, y poder aquí realizar una especie de campaña para poder manifestar y recalcar la importancia de los refugios no solo en Guarenas-Guatire, si no en todo el país.

      16.¿Le recomendarías a otro investigador tu misma metodología? Si, porque pienso que esto es un tema de mucha importancia, y mientras mas personas estén informadas sobre esto y tomen conciencia puede que si se puedan tomar mas medidas para resolver este problema, ya que la falta de refugios es realmente un tema importante.

      17. ¿Qué limitaciones tiene la metodología que escogiste?

      Solo tomamos la muestra de personas de 40-49 años debido a que estas se supone que deberían estar mas capacitadas para responder las preguntas, y aveces puede ser un tema no relevante para algunas personas, es decir, no todas las personas ven a los animales como un tema realmente importante, al igual que no todos pueden tener el mismo pensamiento, tiende a ser un material muy cerrado para la recolección de datos, ya que no todos tienen el conocimiento amplio de que es exactamente un refugio o en que condiciones debemos tener a un perro o gato.

      22.¿Por qué usaste ese tipo de instrumento de recolección y no otro?
      Porque con esta manera de recolección, podemos medir el nivel de conocimiento tienen las personas sobre dicho tema para así evaluar y poder colocar en el material los puntos que realmente son necesarios acotar.

      23.¿A qué vinculaste las preguntas de tu instrumento de recolección de datos?

      Al cuadro de variables, y a los objetivos, ya que eso es lo que nos ayudara a desarrollar nuestro proyecto como tal, seria la medición del conocimiento de las personas, lo cual no fue tan amplio ya que el conocimiento que se tiene sobre esto es muy limitado para algunas personas.

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    2. Me gusta mucho este proyecto, al ver que aun hay personas que se interesan por esto.
      En la pregunta 17 no entendí cuales fueron tus limitaciones exactamente.

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    3. Da silva, me gusto tu respuesta en la (16) y concuerdo contigo que deberían haber mas personas interesadas en Este tipo temas.

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    4. Da silva, me parece muy interesante tu tema de proyecto, y con respecto a la pregunta tres (3) me parecio buena redaccion y bien especifico en lo que tratabas de explicar

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  2. Razones más frecuentes para realizarse una cirugía estética mamaria
    Caso: Mujeres adultas entre 20 y 50 años de la zona Guatire-Guarenas
    Objetivo General: Razones más frecuentes para realizarse una cirugía estética mamaria, en mujeres adultas entre 20 y 50 años de la zona Guatire-Guarenas.

    13. ¿Para que te sirvió operacionalizar las variables del estudio?

    Me ayudo a responder nuestras interrogantes, en cuanto a que llevo a las mujeres a realizarse la cirugía, que motivos tuvieron y cuales eran sus conocimientos sobre lo que es y lo que conlleva una cirugía estética mamaria.

    14. ¿Que criterios tomaste en cuenta a la hora de seleccionar el diseño de la investicación?

    El diseño de nuestra investigación es cuantitativo, para de esta manera, aplicar la encuesta a 20 mujeres adultas entre 20 y 50 años de la zona Guatire-Guarenas, y tomamos esta decisión luego de escuchar la opinión de una persona con experiencia en la realización de trabajos de investigación.

    15. ¿ Piensas que la metodología que empleaste podría ayudarte a encontrar la solución a otro tipo de problemas?

    Si, los métodos utilizados en nuestra investigación pueden ayudar en la solución de otros problemas, en cualquier otra investigación esta metodología puede ayudar y resolver las interrogantes.

    16. ¿ Le recomendarías a otro investigador tu misma metodología?

    Si, porque aunque tiene sus limitaciones, cada investigación es diferente y a otro investigador le puede resultar mas efectivo que a otro, logrando así los resultados que se desea.

    17. ¿Que limitaciones tiene la metodología que escogiste?

    Que solo se pudieron estudiar a mujeres del rango de edad establecido, y solo a las mujeres que ya se habían realizado este tipo de cirugía, lo cual limita la muestra.

    18. ¿Que factores influyeron en la escogencia de la población de estudio?

    La muestra escogida se determino mediante la opinión de varios expertos, ellos guiándose por factores como la experiencia y el conocimiento.


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    1. 18- Me parece excelente tu respuesta , ya que es precisa y directa a la pregunta.

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    2. Me encanta tu proyecto se ve realmente interesante pero te tengo dos preguntas: ¿Por qué una brecha de edad tan grande en tu muestra? ¿No era preferible hacerlo entre mujeres de 20 a 30 años?

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    3. Me parece muy interesante tu tema de investigación, ya que muy pocas veces nos preguntamos esto. Pero concuerdo con Nathaly, ¿No es muy amplio el indice de edades?

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    5. Me parece estupenda tu investigación , con respecto a la pregunta 17 no concuerdo con tu respuesta ya que hay mujeres jóvenes que se aplican una cirugía estética mamaria a partir de los 18 .

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    7. Me parece que tu respuesta a la pregunta número 16 es la adecuada. Muy bien!

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    8. Me parece interesante tu proyecto

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    9. En realidad, en un principio nuestra muestra era parecida a la que propones Nathaly. Pero luego de hablar con los expertos, quienes nos dijeron que mujeres de mayor edad (30-50) eran las que más iban a realizarse este tipo de operaciones, decidimos cambiar de unas edades a otras. Espero haber aclarado sus dudas, Jesús y Nathaly, gracias por sus acotaciones.

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    10. Yoalys, con respecto a tu comentario, respondí de esta forma porque el tipo de metodología utilizado es cuadrado y tiene las limitaciones que nombré, y por eso se restringe la muestra.

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    11. Valery, Bricett y Marcos, gracias por sus comentarios!

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    12. ¿Qué te motivo a investigar sobre este tema?

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    13. Como le comente a Stephany, me parece muy interesante su tema, muchas veces nos hemos hecho esa pregunta y no hay una respuesta concreta, me gusta tu redacción, eres súper preciso.

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    14. Me gusta el tema, y la finalidad que le están dando, me parece que deberían ampliar el numero de encuestas ya que el rango de edades es bastante alto.

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    15. Aguilera, por que tu decisión de escoger a mujeres de 20 a 50 años y no adolescentes?

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  3. Razones más frecuentes para realizarse una cirugía estética mamaria.
    Caso: Mujeres adultas entre 20 y 50 años de la zona Guatire -Guarenas.
    Objetivo general: Estudiar las razones más frecuentes para la realización de una cirugía estética mamaria, en mujeres adultas entre 20 y 50 años de la zona Guatire-Guarenas.

    7.¿Crees que saber del tema te ayudará a futuro con otras investigaciones o trabajos que realices?

    Sí, ya que esta clase de cirugía es muy solicitada a nivel mundial y la gente debería saber las ventajas y las desventajas de esta clase de intervenciones. Me gustaría ejercer una carrera profesional en las áreas de la salud y he aprendido muchas cosas gracias a esta investigación, me parece un tema interesante.

    8. ¿Qué te aportaron los antecedentes de la investigación?

    Me aclararon varias dudas que tenía sobre el tema y me ayudaron a complementar y ordenar las ideas que ya tenía sobre la cirugía estética mamaria, como también aprendí en general sobre este tema. Considero que fue una de las partes más importantes de la investigación.

    9. ¿Existen suficientes bases teóricas para tu investigación? Menciona una.

    Tenemos tres, una de ellas se titula "Belleza y cirugía estética: consideraciones psicológicas y morales". Se escogieron bases que se enfocaran también en la parte psicológica que tienen las mujeres que se realizan este tipo de cirugías.

    10. ¿Consideras que el tema elegido ha sido poco estudiado?

    Sí. Aunque es un tema muy popular en las sociedades actualmente, la gran mayoría de las mujeres no saben a qué se están sometiendo y solo se arriesgan a estas intervenciones sin estar bien documentadas sobre el tema.

    11. ¿Existen suficientes bases legales para tu investigación? Menciona una.

    Sí. Una de ellas es la Ley Orgánica de Salud, ya que garantiza el bienestar de los pacientes en el ámbito de la salud. Menciona que el paciente tiene derecho a no ser discriminado, ya sea por alguna razón física, racial, social, política, religiosa, entre otras.

    12. ¿Cuántas variables tiene tu investigación? ¿Cómo las identificaste?

    Cuatro variables las cuáles son: Motivaciones intrínsecas de la mujer, Complicaciones de la cirugía estética, Medios de Comunicación y derecho a la no discriminación.

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    3. 9-Difiero de tu respuesta ya que no estas contestando por completo pregunta, solo te enfocaste en decir tus bases teóricas.

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    4. Amiga en la 12 ¿cómo hiciste para saber que esas eran tus variables?

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    5. María, buen tema de investigación. Pero te recomiendo que amplíes un poco más la base teórica que nombraste en la pregunta 9.

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    6. Maria, muy buena información, pero pienso que te enredaste en lo de las bases teóricas ya que no las explicaste correctamente.

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    7. Me parece bien tus respuestas, muy buena informacion, pero siento que en la pregunta 9 te falto como explicar algo mas

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    8. Nathaly, escogimos esas variables porque tratamos de abarcar los puntos más frecuentes por los cuales una mujer se realizaríar una cirugía estética mamaria. Te explico; Las motivaciones intrínsecas de la mujer que estamos trabajando son el autoestima, el placer, la autosuperación y la disposición, Las complicaciones serían las cosas que pueden salir mal en el proceso de dicha cirugía, los cuales pueden ser una taquicardia, una infección o incluso un paro cardíaco. En los medios de comunicación serían la imitación de conductas e incluso idolatría hacia alguien. Y por último, el derecho a la no discriminación, el cuál protege a las mujeres de factores ya sean físicos o psicológicos.

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    9. Valery, María Laura, Leandro y Francisco. Lo que quise expresar es que contamos con varias bases teóricas, las cuáles nos ayudaron a formalizar nuestro tema de investigación. Quisimos tomar en cuenta la parte psicológica de la persona que desea este tipo de intervención ya que es una parte importante para poder tener un resultado concreto a lo que serían las razones por las cuales una mujer se realizaría una cirugía estética mamaria. Una de las bases es "Belleza y cirugía estética: consideraciones psicológicas y morales", la cuál explica lo que acabo de mencionar anteriormente. Espero haber aclarado sus dudas.

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    10. bien, no entendí mucho lo que quisiste decir en la respuesta 9, le falta u poco mas explicación.

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    11. María, excelente tema de investigación, pero con respecto a la respuesta de la pregunta número 8, considero que debes ser más específica al momento de nombrar los aportes de los antecedentes.

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  4. Percepción de las personas con tatuajes al rechazo de un trabajo
    1- ¿Cuáles fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio?
    Los 2 aspectos más relevantes a la hora de elegir nuestro tema de estudio fueron:

    La falta de información que presentan las personas ante el poseer un tatuaje y lo que pueda significar realmente para la persona que lo lleva y la posible discriminación dentro de las empresas por la posesión de los mismos.

    2- ¿Cuál podría decirse que fue la inquietud inicial del equipo de investigación?
    La inquietud inicial fue, el ¿cómo se sentirán esas personas ante alguna discriminación? Y ¿Si actualmente se presenta la discriminación, y el por qué?

    6- ¿Podrías darme un ejemplo de cómo afecta tu investigación en la vida de las personas a las que entrevistaste?
    Un ejemplo podría ser, que la persona con tatuajes sean rechazadas de algunas áreas de las empresas por dicha posesión, a las que personas que no tienen tatuajes no se les restringe, destacando que ambos empleados poseen el mismo cargo.

    7- ¿Crees que saber del tema te ayudará a futuro con otras investigaciones o trabajos que realices?
    En lo particular pienso que si seria de ayuda, ya que tendría un conocimiento más amplio en varias categorías que algún otro trabajo tenga en común con el realizado por mi grupo.

    10- ¿Consideras que el tema elegido ha sido poco estudiado? Menciona unaLos casos de discriminación por tatuajes aun son tabú para algunas personas, hay algunas que aun hacen asociaciones erróneas con respecto a un tatuaje. Debido a esto existen muy pocos trabajos o investigaciones con respecto a cómo ven las personas tatuadas aquella discriminación que ellos puedan presenciar.

    11- ¿Existen suficientes bases legales para tu investigación?
    Considero que si son suficientes bases legales y que apoyan totalmente nuestro punto a defender en la investigación, ya que en el artículo 19 de la Constitución venezolana garantiza la igualdad de las personas ante la ley, refutando la discriminación por algún aspecto físico, psicológico o cultural.

    14- ¿Que criterios tomaste en cuenta a la hora de seleccionar el diseño de investigación?
    El diseño de nuestra investigación es mixto , por ende fueron vario criterios para obtener el diseño.
    Uno de ellos fue la curiosidad de evaluar si las personas tatuadas presentan menos habilidades manuales o intelectuales que aquellas que no posean un tatuaje y el evaluar el trato reciproco que puedan tener estos 2 tipo de personas dentro de una empresa, de tal manera que se pueda evidenciar si existe o no algún tipo de discriminación en el ámbito laboral

    23- A que vinculaste las preguntas de tu instrumento de recolección de datos
    Las preguntas del instrumento están relacionadas con lo que pueda sentir o percibir la persona tatuada bien sea positivo o negativo en el ámbito laboral, lo simbólico o significativo que represente el tatuaje que posea y el nivel de conocimientos sobre los riesgos de quitarse un tatuaje.


    Valery Daza 5to A

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    1. 6) estoy de acuerdo con tu respuesta, es directa de acuerdo a la pregunta.

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    2. Valery, te faltó colocar el objetivo general del proyecto. No entendí que quisiste decir en la pregunta numero 10, parece que esta mal redactada y además no posee coherencia.

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    3. Valery, me parece muy bien que la gente sepa más sobre esto, ya que discriminan sin saber o solo porque tienen eso y es bueno que tu como conocedora del tema lo platiques

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    4. Valery, me parece que el tema de tu trabajo de investigación es bastante interesante ya que se deberían tratar a todas las personas por igual y respetar sus gustos y opiniones. Solo tengo la duda, por qué respondiste 8 preguntas en lugar de 6?

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    5. Quisiera acotar un poco más sobre la pregunta número uno (1), otras de las causas que nos motivaron a realizar esta investigación, fue que al leer, y escuchar historias sobre los tatuajes, nos dimos cuenta que por el simple hecho de mantener un tatuaje se habla con discriminación, y no debería ser así. Por esta razón nos organizamos para encontrar el factor principal de esta investigación.

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    6. Excelente tema para investigar Valery, tus respuesta incitan a querer saber cual será el resultado final. Pero, podrías darme otro ejemplo de como afecta tu investigación en la vida de las personas que entrevistaste?

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    7. Valery, me parece que en la pregunta Nº10 la respuesta no tiene nada que ver con la pregunta.

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    8. Me gusta mucho tu investigación, ya que a estas personas las discriminan mucho y es muy chimbo que solo por eso no puedan realizar muchas cosas.

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    10. Muy interesante el tema de investigación.¿De verdad consideras que las peronas son discriminadas por el hecho de tener tatuajes? ¿qué te indica que es asi? en caso de que la respuesta sea afirmativa.

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    11. Valery me parece que la pregunta 10 esta mal redactada, podrias explicar mas ese punto?

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    12. Me gusta tu tema de investigación, me parece interesante. Concuerdo con Leandro y Ana con respecto a la respuesta número diez (10), no posee de mucha coherencia.

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    13. Me gusta investigación es muy interesante y poco común. Con respecto a la pregunta Nro 10 no tiene mucha coherencia.

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    14. Interesante la investigación Valery. Ahora con referencia a la respuesta de la pregunta número 14 tengo una duda, ¿ese es tu objetivo general?. De ser afirmativo, ¿cuál es la parte cuantitativa y la cualitativa del diseño de investigación?

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    15. Muy interesante su proyecto ya que hoy en día, siguen existiendo exclusiones hacia las personas tatuadas, aun así estando la sociedad muy avanzada, me gusto tu respuesta número 14.

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    16. Valery, con respecto a la respuesta de la pregunta número 23, debes recordar que todas las preguntas del instrumento deben estar relacionadas con los indicadores del cuadro de variables. Desconozco tu cuadro, pero debes tomar esto en cuenta.

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    17. No es un tema muy común, aunque me parece muy interesante, ya que cuando la mayoría de las personas se tatúan o hacen algún cambio estético en su cuerpo lo hacen consiente mente al afecto social que podrían causar.
      Me gustaría ver los resultados de su proyecto.

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  5. Diseño de planta procesadora de yuca:
    2) Cual podría decirse que fue la inquietud inicial del equipo de investigación?
    -Nuestra principal inquietud fue al iniciar el proyecto, el entendimiento de algunos puntos a seguir y en como redactar dichos puntos.
    3) Como fue el proceso para la selección de los objetivos?
    -A medida que se investigaba sobre el proyecto que queríamos realizar, se tomaban algunos puntos que podrías solucionar varios de los problemas que existen hoy en día en el país. Y mediante a que lo empezábamos a iniciar, se decidió sobre un punto en específico.
    7) Crees que saber del tema te ayudaría a futuro con otras investigaciones o trabajos que realices?
    -Si me ayudaría, sobretodo en la parte de la estructura del proyecto, esto que estamos realizando es complejo y hay mucho que aprender para poder hacerlo, cosa que ya tendríamos adelantada para investigaciones futuras.
    8) Que te aportaron los antecedentes de la investigación?
    -Nos ayudaron a entender un poco más sobre la investigación y ayudarnos a definir nuestro punto principal.
    9) Existen suficientes bases teóricas para tu investigación? Menciona una.
    -Si existen varias, una de ellas sería como cultivar la yuca y las partes de esta misma.
    16) Le recomendarías a otro investigador tu misma metodología?
    -Si lo recomendaría, ya que nos parece suficiente la información del proyecto, y con esta, otra persona podría sacar buenas ideas para realizar una investigación similar.

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    1. Francisco no entiendo tu inquietud inicial ni tu selección de objetivos, ¿podrías explicarte mejor?

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    2. Francisco,te faltó colocar el objetivo general. Ademas, en la pregunta número 9 deberías ejemplificar la respuesta con algunas de las bases teóricas que hayas colocado anteriormente en el proyecto.

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    3. Me parece muy bien que mientras fuiste buscando información te distes cuenta de lo más importante o resaltan te para tu investigación

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    4. Francisco, explica mejor tu inquietud inicial, mejora la redacción en dicha pregunta.

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    5. Quisiera saber sobre los objetivos generales para conocer un poco más sobre tu proyecto, al igual que Nathaly y María Laura; no entiendo muy bien tus inquietudes.

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    6. Concuerdo con Nathaly, Jesús y María Laura. Francisco, podrías explicar mejor las inquietudes de tu equipo, se me hace un poco difícil entender, ademas, me gustaría saber más de tu investigación.

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    7. Francisco tu inquietud es de difícil comprensión, podridas explicarla mejor?

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    8. Francisco en la pregunta 16 te dicen si recomiendas tu metodología de estudio, no tu proyecto

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    9. Francisco, con respecto a la respuesta de la pregunta número 1, no se entiende cuál fue tu inquietud. Pareciera que te estas refiriendo a la metodología a seguir para realizar el trabajo de investigación.

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    10. Marcos, en la pregunta Nº16 me parece que la respuesta esta bien ya que la pregunta dice:16) Le recomendarías a otro investigador tu misma metodología? y Francisco explica que si es muy buena ya que esta misma la estamos aplicando en nuestro proyecto y nos ha ayudado mucho y pienso como mi compañero Francisco que a otra persona le seria muy útil para darle ideas y también para aclarar dudas.

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    11. Me gustaría que explicaras mejor el tema, y como dijo Jesús, que expresaras tus objetivos generales. ¿Cuáles serían los beneficios de la planta procesadora de yuca en el país?

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    12. Francisco te faltó colocar el objetivo general, deberías aclarar un poco más tu inquietud.

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    13. ¿cual es tu objetivo general? cual serian los pro mas importantes referentes a la planta?

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    14. Francisco, con respecto a la respuesta de la pregunta número 8, considero que respondiste de manera muy amplia, debes ser más específico al momento de mencionar los aportes.

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    15. Francisco falta claridad a la hora de expresarse, faltó poner el objetivo general. Sin embargo este tema es original.

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    16. La redacción en general es muy simple, con todo y eso se ve interesante, seria ideal que te expresaras con mas claridad, para que todo sea preciso a la hora de leer tu trabajo.

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    17. En la pregunta 2, una de las inquietudes fue el entendimiento grupal acerca del proyecto, y la otra seria la falta de tubérculo de la utilización de la yuca

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    18. Perdón por no mencionarlo, el objetivo principal seria substituir la harina de trigo que se importa en el pais

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  6. NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE COMPORTAMIENTOS DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

    CASO: DOCENTES DE III GRUPO DE NIVEL INICIAL
    UEP NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO

    Objetivo General: Analizar el nivel de conocimiento sobre comportamientos del trastorno del espectro autista que poseen las docentes de III grupo de Educación Inicial de la UEP Nuestra Señora del Camino.

    7. ¿Crees que saber del tema te ayudará a futuro con otras investigaciones o trabajos que realices?
    Sí, porque no solo se está aprendiendo de un tema tan diverso e importante como es el autismo, sino también a cómo realizar un trabajo de investigación. Cuando se proceda a realizar otra investigación o trabajo de grado, ya se va a tener un previo conocimiento de cómo elaborarlo.

    8. ¿Qué te aportaron los antecedentes de la investigación?
    Los antecedentes de la investigación aportaron un aprendizaje más profundo, nos permitió indagar en investigaciones anteriores, semejantes a la nuestra, relacionadas con los conocimientos y estrategias que emplean las docentes en la educación de un niño con TEA. Además que nos permitió comparar y estudiar lo objetivos que se establecían.

    9. ¿Existen suficientes bases teóricas para tu investigación? Menciona una
    Si existen suficientes bases teóricas para nuestra investigación, una de ellas es la definición del Trastorno del Espectro Autista. Para la psicóloga Yenirellys González (2014), es un trastorno del neurodesarrollo en el que se afectan los patrones socio-comunicativos y se observan conductas restringidas o repetitivas, que a pesar de ser muy frecuente, sigue siendo en la actualidad poco conocido por padres, educadores o cuidadores; razón por la cual puede suceder que conductas poco típicas sean vistas como normales y se retarde la búsqueda de ayuda profesional.

    10. ¿Consideras que el tema elegido ha sido poco estudiado?
    En mi opinión el tema central ha sido muy bien estudiado por nosotras para armar el proyecto, descomponiendo por partes y posteriormente armándolo como un todo.

    11. ¿Existen suficientes bases legales para tu investigación? Menciona una
    Si existen, una de ellas es la Ley Orgánica de Educación que en su artículo 6.1.C. expone que “La escolarización de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo”.

    12. ¿Cuántas variables tiene tu investigación? ¿Cómo las identificaste?
    La investigación posee cuatro (4) variables, estas fueron identificadas partiendo de los objetivos específicos y tomando en cuenta el elemento cambiante dichos objetivos.

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    1. Me gusta mucho su trabajo y es muy importante conocer sobre esto, espero que aprendan demasiado sobre este, y distribuyan su información con todo el mundo

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    2. Interesante investigación, en lo personal no conocía sobre este trastorno. Muy buena redacción en las respuestas, y me parece muy bien que lo apliquen en docentes de nuestro colegio.

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    3. Siempre he querido profundizar en este tema, me parece muy interesante e importante, gracias a tu investigación tengo la oportunidad de hacerlo. Excelentes respuestas Nathaly. Muy bien.

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    4. Nathaly, me parece excelente toda esta información ya que me permite saber mucho mas de lo que sabia sobre este trastorno, excelente redacción y coherencia.

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    5. En mi opinión en la pregunta 7 podrías decir que como piensas estudiar medicina esa también es una razón por la que tu investigación es beneficiosa para ti

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    6. Espero que esas variables sean precisas para la realización de este trabajo y espero que algún día me puedas enseñar todo lo que has aprendido

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    8. Nathaly en mi opinion me da mucha interes su proyecto, tiene muy buenos objetivos y las respuestas como tal tienen buena coherencia

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    9. Me parece muy interesante este tema. Una pregunta, ¿qué las motivó a elegir el autismo en particular?

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    10. Me parece que tienes una buena información y que vas por buen camino. Este es un tema que no conocía tanto y de verdad que me parece interesante e importante de saber. Buena coherencia y redacción, buen trabajo.

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    11. Graciela, nosotras seleccionamos los Trastornos del Espectro autista, en el se encuentra un grupo significativo de discapacidades del desarrollo que pueden causar problemas en la socialización, comunicación y conducta. Quisimos hacerlo de esta manera tan general porque las docentes deben de tener conocimientos en todas las áreas que abarca este Espectro.

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    12. Excelente investigación Nathaly, también considero que ademas de los docentes, toda nuestra sociedad tengan los conocimientos acerca de este trastorno y aplicar las bases legales.

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    13. Su proyecto realmente interesante, me gusto tu respuesta numero 9, excelente redacción.

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  7. NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE COMPORTAMIENTOS DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

    CASO: DOCENTES DE III GRUPO DE NIVEL INICIAL
    U.E.P "NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO".

    1. ¿Cuáles fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio?

    Los aspectos que se tomaron en cuenta fueron las curiosidades e intereses de cada integrante sobre el autismo, como signos de riesgo, características de la condición y la poca información que poseemos del tema en sí. Se llegó a un punto en común de realizar el proyecto de investigación sobre el nivel de conocimiento que poseen las docentes del III grupo de Educación Inicial del colegio Nuestra Señora del Camino.

    2. ¿Cuál podría decirse que fue la inquietud inicial del equipo de investigación?

    La inquietud principal fue investigar sobre el autismo y fusionarlo con los niños pequeños del colegio Nuestra Señora del Camino. Hace un año, en el día de la coronación de la virgen observamos a unas tutoras vestidas de gris a cargo de niños con autismo y nos llamó la atención cómo estaba afectando esta condición a nuestro colegio. Entre todo el equipo llegamos al consenso de trabajar con el conocimiento que tienen las docentes de Educación inicial sobre el Trastorno del Espectro Autista ya que trabajar con niños tan pequeños y con esa condición iba a hacerse una tarea casi imposible de realizar.

    3. ¿Cómo fue el proceso para la selección de los objetivos?

    Colocamos varios objetivos que lograrían alcanzar el objetivo general y los sintetizamos en 6 objetivos fijos, a la hora de validar nos dijeron que podíamos sintetizarlo aún más y llevarlo a 4 y seguimos dicha recomendación.

    4. ¿Cuántos objetivos tiene tu investigación? ¿Por qué fue necesario seleccionar esa cantidad de objetivos?

    La investigación tiene un objetivo general y cuatro objetivos específicos. Fue necesario tomar esta cantidad de objetivos porque son los que realmente engloban todo lo relacionado con nuestro objetivo general.

    5. ¿Qué importancia tiene el tema de estudio dentro de tu formación como futuro universitario?

    Es un tema de mucha importancia el cual todos debemos tener conocimientos ya que cada vez se hace mucho más frecuente. Consideramos que dichos conocimientos no solo deben saberlo los especialista sino también toda la población para tener un mayor manejo de la situación. A nivel universitario, el campo de estudio de esta condición podría verse desde un punto clínico, psicológico o social y esta investigación nos brinda un soporte por si en el futuro quisiéramos profundizar sobre el tema.

    6. ¿Podrías darme un ejemplo de cómo afecta tu investigación en la vida de las personas a las que entrevistaste?

    La persona que entrevistamos fue la Lic. Alcaly Acosta, psicopedagoga de Educación Inicial en el colegio Nuestra Señora del Camino. Ella constantemente trata con casos de Trastorno del Espectro Autista y necesita docentes capacitadas para abordar dichos casos debido a que en los últimos años se ha incrementado esta condición.

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    1. No entiendo la pregunta 6, no entiendo como la afectaría eso a ella, me lo podrías explicar?

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    2. Me parece excelente tu respuesta a la pregunta número dos (2), y concuerdo con sus inquietudes, puede que no sea labor fácil trabajar con niños en condiciones de TEA, y de tan baja edad, sin previos conocimientos de este.

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    3. Me parecen muy correctas tus respuestas a las preguntas

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    4. Ana, concuerdo contigo en la pregunta cinco (5), definitivamente es un tema del cual todos debemos tener conocimiento, para que a la hora de que se nos presente un caso, sepamos cómo manejarlo.

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    5. Me llama la atención tu investigación , ya que pocas personas no están muy bien informadas sobre el comportamiento del espectro trastorno autista ( TEA)

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    6. En la pregunta 6 no entiendo de como podria afectarle, podrias explicarlo mejor?

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    7. Me parece un tema excelente el que escogieron. La pregunta 6 se me es difícil entender como afecta el TEA a la Lic. Alcaly Acosta. Agradecería que me lo explicaras po favor

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    8. Excelente tema, sobre todo porque la gente lo desconoce en muchos aspectos. ¿Que las llevo a investigar sobre el (TEA)?

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  9. Título: NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE COMPORTAMIENTOS DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

    CASO: DOCENTES DE III GRUPO DE NIVEL INICIAL
    U.E.P "NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO".

    Objetivo General: Analizar el nivel de conocimiento sobre comportamientos del Trastorno del Espectro Autista que poseen las docentes de III grupo de Educación Inicial de la UEP Nuestra Señora del Camino.

    13. ¿Para qué te sirvió operacionalizar las variables de estudio?

    La operacionalización de las variables fue de gran aporte para la investigación. Nos permitió conocer sus dimensiones y con la información proporcionada realizar los instrumentos de recolección de datos, también se dieron a conocer los indicadores como respuestas a las dimensiones.

    14. ¿Qué criterios tomaste en cuenta a la hora de seleccionar el diseño de la investigación?

    El diseño de nuestra investigación es de tipo cuantitativo, ya que lo que se quería era medir el nivel de conocimiento de las docentes en cuanto al Trastorno del Espectro Autista, analizando los resultados mediante las estadísticas y sin tomar en cuenta ni involucrarnos en la opinión de las docentes.

    15. ¿Piensas que la metodología que empleaste podría ayudarte a encontrar la solución a otro tipo de problemas?

    Si, la metodología utilizada en nuestra investigación puede ayudar a encontrar la solución de otros problemas, ya que se pueden dar conclusiones a las variables previamente seleccionadas a partir de las estadísticas provenientes de los datos recolectados.

    17. ¿Qué limitaciones tiene la metodología que escogiste?

    La metodología escogida es muy cerrada, cuadrada y no se podía estudiar otras variables fuera de las que ya teníamos estructuradas.

    18. ¿Qué factores influyeron en la escogencia de la población de estudio?

    Se decidió escoger a las docentes de III grupo de Educación Inicial ya que es en ese nivel donde el niño pronto será promovido a una nueva etapa, por lo que debe estar preparado para ese cambio tan drástico , es por ello que las docentes deben tener conocimientos del TEA para así ayudarlos en su desarrollo.

    19. ¿Qué criterios emplearon para tomar la muestra de estudio?

    Nosotras escogimos la población completa compuesta por las 12 docentes de III grupo de Educación Inicial ya que era una población concentrada y de fácil acceso. En III grupo de Educación Inicial, los niños deben irse preparando con ayuda de sus docentes para el cambio de Educación Inicial a Primaria.

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    1. Si la metodología que usaste es muy cerrada y no te permite hacer ciertas cosas porque la usaste?

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    2. Excelente la respuesta diecisiete (17) María, vas directo al punto y respondes la interrogante. ¡Bien!

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    3. me encantan tus criterios, porque así podríamos saber si realmente los profesores tienen el conocimiento adecuado des acuerdo tu investigación

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    4. ¿Por qué específicamente 12 maestras y no más ni menos?

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    5. Marcos, en un momento llegamos a considerar la metodología tipo cualitativa, pero después al analizar los posibles resultados nos dimos cuenta de que el tema era muy amplio y se escapaba del objetivo general. Por esta razón utilizamos el tipo cuantitativo , ya que así llegaremos al objetivo general ofreciendo resultados precisos.
      Graciela, se eligió como muestra trabajar con 12 docentes porque esa es la cantidad que hay entre las 6 secciones del III grupo de Educación Inicial de la UEP Nuestra Señora del Camino. Además de que es una población pequeña y de fácil acceso.
      Gracias por sus comentarios.

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    6. Respondes al grano y eso es importante, resuelves muchas de mis interrogantes, un proyecto realmente interesante, me gusta la respuesta 14

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    7. Hola, en la pregunta trece (13) me parece que tienes buenas ideas pero no las supiste hilar y especificar. Te recomiendo ser más explícita para que todos podamos entender mejor tu monstruo de investigación!

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  10. Percepción de las personas con tatuajes al rechazo de un trabajo.

    CASO: Trabajadores de empresa MAVICO, con y sin posesión de tatuajes.

    OBJETIVO GENERAL: Detectar la presencia de discriminación laboral hacia las personas con tatuajes, en la empresa Inversiones MAVICO.


    4- ¿Cuantos objetivos tiene tu proyecto? Por que fue necesario escoger esa cantidad

    Nuestro proyecto posee un objetivo general y tres especifico. A nuestro equipo, y a mi nos pareció suficiente por que ahí tratamos todas las inquietudes que teníamos acerca del tema, y abarca el objetivo general.

    5. ¿Que importancia tiene tu objetivo de estudio dentro de la formación como futuro universitario?

    A nivel metodológico si, por que me ayuda a la realización de futuros proyectos, pero a nivel de estudio no, por que el tema a tratar no se relaciona con la carrera que quiero estudiar.

    18. ¿Que factores influyeron en la escogencia de la población de estudio?

    La escogencia influyó en que las mitad de las personas poseyeran tatuajes, y la otra mitad no, para así saber su opinión acerca del tema.

    22. ¿Por qué usaste ese tipo de recolección de datos, y no otro?

    Utilizamos este instrumento porque nos pareció mas efica´z para la recolección de datos. Utilizamos la encuesta para obtener la opinión de los trabajadores, y la entrevista para obtener la opinión de sus jefes.

    24. ¿Cual fue el criterio mas importante a la hora de elegir el procedimiento para recolectar datos?

    Las facilidades que otorgan estos instrumentos y su eficacia a la hora de recolectar datos.

    25. ¿Como comprobaste la validez del IRD?

    Con la validación y aceptación de personas expertas acerca del tema.

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    1. Que bueno que hayan implementado ese instrumento, a mi también me parece muy eficaz.

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    3. Concuerdo con Marcos en la pregunta número cinco (5), me parece que es una buena primera experiencia de la realización de un proyecto metodológico, y que con estos previos conocimientos me ayudará en la realización de futuros trabajos.

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    4. David, me parece una investigación muy importante, pero en la pregunta Nº2 me quedo la duda de tu inquietud ya que la mencionaste pero no la respondiste.

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    6. Marcos, te sugiero que amplíes y especifiques mejor la respuesta de la pregunta veinticinco (25).

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    7. Marcos me encanta este proyecto ya que está mostrando una realidad laboral. Para nadie es un secreto que hay discriminación para las personas que poseen tatuajes pero creo que es importante que nosotros como jóvenes estemos cocientes de ello.

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    9. Marcos, me parece un tema bastante interesante. El instrumento de recolección de datos que escogieron es realmente útil. La única sugerencia que tengo es que trates de ampliar un poco más la pregunta 25 ya que la respuesta quedó como en el aire.

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    10. Es un tema bien interesante. Buena respuesta a la pregunta número 4. Recomiendo que amplíes la respuesta de la pregunta número 25 y que menciones a los validadores.

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    11. Me parece bastante interesante tu tema de investigación. Con respecto a la respuesta de la pregunta número 18, considero que puedes implementar mas factores como la edad.

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    12. muy interesante el tema a tratar, y con respecto a la pregunta cuatro (4) porque la decisión de tratar la discriminación contra las personas con tatuaje, y no por otro tipos de persona?

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    13. Hola, una pregunta, ¿Cuáles son las inquietudes que te llevaron a escoger esa cantidad de objetivos específicos? Este tema en particular me encanta debido a que quiero poseer un tatuaje!

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  12. Percepción de las personas con tatuajes al rechazo de un trabajo.

    CASO: Trabajadores de empresa MAVICO, con y sin posesión de tatuajes.

    OBJETIVO GENERAL: Detectar la presencia de discriminación laboral hacia las personas con tatuajes, en la empresa Inversiones MAVICO.

    3. ¿Cual fue el proceso de selección de los objetivos?

    Primero que todo nos informamos acerca del problema que queríamos tratar, generamos algunos objetivos que nos ayudarían a lograr el objetivo general, y escogimos tres (3), con los que llegamos a la conclusión de que serian los más eficaces.

    8. ¿Qué te aportaron los antecedentes de la investigación?

    Los antecedentes encontrados para nuestra investigación me fueron de gran ayuda, y ejemplo. Ya que, pude notar que si existe una discriminación a nivel laboral a personas con posesión de tatuajes, y es muy grande. Esto nos motivo a seguir adelante, y encontrar el por qué de tal discriminación.

    12. ¿Cuántas variables tiene tu investigación? ¿Cómo las identificaste

    Nuestra investigación posee tres (3) variables, las cuales generamos partiendo de nuestros objetivos, ya que, de ahí nos basamos para poder llegar a la respuesta de nuestro problema.

    19. ¿Que Criterios utilizaste para escoger la población de estudio?

    Nuestra población se rige en trabajadores de la empresa MAVICO, la mitad de dicha población posee tatuajes; y la mitad restante no. Con esto queremos tener una conclusión balanceada sobre la percepción de los tatuajes, y su discriminación a nivel laboral.

    15. ¿Piensas que la metodología que empleaste podría ayudarte a encontrar la solución a otro tipo de problemas?

    En mi opinión diría que si, ya que con esta investigación seguimos una serie de pasos organizados, para llegar a la respuesta del problema, en nuestro caso "La percepción de las personas con tatuajes al rechazo de un trabajo".

    16. ¿Le recomendarías a otro investigador tu misma metodología?

    Si la recomiendo, ya que como dije en la pregunta numero quince (15), con esta metodología; podemos llegar a la solución de algún problema de forma fácil, organizada y con buenos resultados.

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    1. Muy interesante tu proyecto de investigación , me parece una buena respuesta de la pregunta 19.

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    2. Muy buenas respuestas Jesús, en especial la tres (3), la quince (15) y la dieciséis (16), en estas vas directo al grano y logras que el lector la entienda a la perfección. ¡Muy bien!

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    3. Muy buenas respuestas Jesús, en especial la tres (3), la quince (15) y la dieciséis (16), en estas vas directo al grano y logras que el lector la entienda a la perfección. ¡Muy bien!

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    4. ¿Cómo planean evaluar la manera en la que los trabajadores son discriminados debido a sus tatuajes?

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    5. Muchas gracias por sus comentarios Yoalys y Reinaldo, aprecio mucho que les interese el tema, es algo que todos deberíamos de investigar un poco.

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    6. Con respecto a la pregunta de Graciela, evaluaremos la discriminación hacia los trabajadores con posesión de tatuajes realizando una encuesta a los trabajadores de la empresa MAVICO (como lo mencioné en la pregunta quince (15) la mitad serán trabajadores tatuados, y la otra mitad sin ellos. Así como también con una entrevista que será realizada a uno de los jefes de dicha empresa, con estas herramientas recogeremos la información de la manera en que son discriminados estos trabajadores.

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    7. Jesús, el tema de tu investigación es relevante, no es un misterio que en muchas empresas si dejan de emplear a las personas por tener tatuajes. Una pregunta ¿porque crees que en MAVICO han aceptado personal con esta particularidad?

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    8. Rangel, me parece que tu investigación es muy buena e interesante pero te tengo una pregunta, ¿por que realizaste la encuesta en la empresa MAVICO?

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    9. Hola, en la pregunta 19, me parece que pudiste tomar como criterio para escoger la población de estudio la facilidad de acceso que te brindó la empresa, éxito con eso!

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  13. NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE COMPORTAMIENTOS DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

    CASO: DOCENTES DE III GRUPO DE NIVEL INICIAL
    U.E.P "NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO"

    Objetivo General: Analizar el nivel de conocimiento sobre comportamientos del Trastorno del Espectro Autista que poseen las docentes de III grupo de Educación Inicial de la UEP Nuestra Señora del Camino.

    20. ¿Consideran que es representativa la muestra seleccionada?

    Sí, porque lo que se desea obtener es el nivel de conocimiento de las docentes de Educación Inicial, especificando al III grupo. Y no sólo porque son ellas las que ayudan y preparan al niño a pasar a la siguiente etapa, sino también tomando en consideración que las docentes son rotadas anualmente, por lo que al tomar como representación a las docentes de III grupo también se están considerando en general a las docentes de preescolar.

    21. ¿Contemplaste todas las posibles amenazas al momento de la aplicación del instrumento? ¿Cómo las controlaste?

    Pudimos notar que el cuestionario podría filtrarse, tanto entre la docente guía y la de apoyo como entre docentes de otros salones. A la hora de aplicar el instrumento separamos a las docentes que estaban en la misma aula y se realizaron simultáneamente. Otra de las posibles amenazas era la indisponibilidad por parte de las docentes, lo cual no ocurrió ya que fueron previamente avisadas.

    22. ¿Por qué usaste ese tipo de instrumento de recolección y no otro?

    Utilizamos las encuestas tipo cuestionario como instrumento de recolección de datos porque es una herramienta que nos permitió analizar de manera específica y simultánea los conocimientos de las docentes, en el cual se presentaron preguntas cerradas que sirvieron como un método más fácil de clasificar dichos conocimientos. Además, empleamos también la técnica de la entrevista como instrumento de recolección de datos a una especialista ya que nos proporcionó los datos de la población con TEA en la institución.

    23. ¿A qué vinculaste las preguntas de tu instrumento de recolección de datos?

    A los indicadores que provienen de las variables cantidad de estudiantes que presentan TEA diagnosticado, género y edad de los niños que presentan el diagnóstico de TEA y niveles de autismo presentes en las aulas de Educación Inicial de la U.E.P.N.S.C (entrevista), conocimiento de concepto, causas y clasificación del autismo, conocimientos sobre las señales de alerta de los TEA, y conocimientos sobre el abordaje, seguimiento y obstáculos en el aula de clases de los niños con TEA (encuesta), estas variables provienen de los objetivos específicos.

    24. ¿Cuál fue el criterio más importante a la hora de elegir el procedimiento para recolectar los datos?

    El criterio más importante fue la disponibilidad de las docentes de III grupo de nivel inicial de la UEP. Nuestra Señora del Camino como población a la cual se le aplicaría la encuesta.

    25. ¿Cómo comprobaste la validez del instrumento de recolección de datos?

    Se comprobó con tres validadores, la primera fue Jenitza Quintal, profesora de castellano de la etapa diversificada de la UEP. Nuestra Señora del Camino, quién se encargó de revisar la redacción. La segunda fue la psicopedagoga de primaria Karelys García, quién se encargó de ver el contenido de la encuesta y de la entrevista y el tercero Jean Carlos Caracciolo, profesor de química de la etapa diversificada, quién nos proporcionó recomendaciones a nivel metodológico.

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    1. con respecto a la pregunta 25 ¿crees tu que tus validadores proporcionaron la ayuda que necesitaban con respecto al tema del autismo? ¿no hubieran preferido a un experto como tal en este tema?

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    2. Me gustan mucho las respuestas 20 y 21! muy buena redacción y aclara bastante bien la duda que se tenga con respecto al tema.

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    3. Me gustan tus respuestas, como le mencioné a Nathaly,me parece interesante su tema de investigación.

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    4. Concuerdo contigo en la pregunta 22, la encuesta es una muy buena opción como instrumento de recolección de datos. Muy buen tema de proyecto.

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    5. Todas las respuestas me parecieron excelentes Bricett , me parece interesante su tema.

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    6. Bricett me parece realmente responsable que hayan avisado previamente a las docentes antes de aplicarles el instrumento tal como lo dijiste en la respuesta a la pregunta 21, en eso radica el éxito de tu proyecto.

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    7. muy bueno el tema de investigación, poco habitual y muy útil.

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  14. Razones más frecuentes para realizarse una cirugía estética mamaria

    Caso: Mujeres adultas entre 20 y 50 años, de la zona
    Guatire-Guarenas

    Objetivo general: Estudiar las razones más frecuentes para la realización de una cirugía estética mamaria, en mujeres adultas entre 20 y 50 años de la zona Guatire-Guarenas.

    19. ¿Qué criterios emplearon para tomar la muestra de estudio?

    En mi opinión el criterio más importante fue la validación ya que con estas pudimos ir directamente a lo que necesitamos conocer.

    20. ¿Considera que es representativa la muestra seleccionada?

    Sí, porque ya estas mujeres tienen la suficiente experiencia para plantearnos su punto de vista con respecto a la decisión que tomaron. Y además se está limitando muchos factores que pueden llegar a dañar nuestra investigación.

    21. ¿Contemplaste todas las posibles amenazas al momento de la aplicación del instrumento? ¿Como las controlaste?

    Creo que sí, porque se hicieron preguntas muy cerradas en las encuestas las cuales eran muy sencillas a responder con la verdad y también que hicimos varias preguntas para rectificar la respuesta anterior. Controlamos esta encuesta escogiendo cuidadosamente a las mujeres que lo llenarían, mujeres de 20 a 50 años de edad previamente operadas en la clínicas las rosas del doctor Jimmy Reyes.

    22. ¿Por qué usaste ese tipo de instrumento de recolección y no otro?

    Usamos las encuestas porque consideramos más fácil para una persona, ya que estas durante la espera de ser atendidos en la clínica tienen tiempo para contestar. Porque si fuera por otro tipo de método por ejemplo una entrevista personalizadas (face to face) las mujeres seguramente se sientan juzgadas o no contesten con sinceridad.

    23. ¿A que vinculaste las preguntas de tu instrumento de recolección de datos?

    Vinculamos las preguntas con el cuadro de variables en el cual le damos importancia a las motivaciones intrínsecas de la mujer, resaltando las complicaciones de este procedimiento quirúrgicos estético mamario y tomando en cuenta si los medios de comunicación son capaces de influir en una mujer.

    24. ¿Cuál fue el criterio más importante a la hora de elegir el procedimiento para recolectar los datos?

    Usamos la muestra representativa en conglomerado en la cual solo se toma en cuenta un grupo de personas y no toda la población. Delimitamos la población con estos factores en común: primero mujeres con previa cirugía estética mamaria; segunda mujeres de 20 a 50 años de edad y por ultimo solo se tomaron en cuenta las paciente del Dr. Jimmy Reyes de la clínica Las Rosas

    25. ¿Cómo comprobaste la validez del instrumento de recolección de datos?

    Utilizamos el método de validación del juicio de los expertos con el fin de corroborar el instrumento, gracias a la ayuda de 3 profesionales en el área de medicina, psicología y psiquiatría, que nos aconsejaron modificar algunos ítems del instrumento.

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    1. Me parece bien tu instrumento de recolección de datos en la 22

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    2. Sthephany, me podrías indicar ¿cuáles son los factores que podrían dañar su investigación con relación a la muestra?. Esto con respecto a la respuesta de la pregunta número 20.

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    4. Me gustó mucho tus respuestas ya que van directamente al punto. Este es un tema bastante interesante el cual todas las mujeres deberíamos tener conocimientos.

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    5. Me parece interesante su proyecto, ya que es un tema muy instante, gracias a la cantidad de mujeres en esas condiciones podrán tener un margen de estudio especifico.

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  15. Razones más frecuentes para realizarse una cirugía estética mamaria

    Caso: Mujeres adultas entre 20 y 50 años, de la zona
    Guatire-Guarenas

    Objetivo general: Estudiar las razones más frecuentes para la realización de una cirugía estética mamaria, en mujeres adultas entre 20 y 50 años de la zona Guatire-Guarenas.

    1.¿Cuáles fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio?

    Tomamos dos aspectos relevantes: hasta que conocimiento o información tienen las mujeres sobre las cirugías estéticas mamarias y que las motivaba a realizarse esta.

    2.¿Cuál podría decirse que la inquietud inicial del equipo de investigación?

    Nuestra inquietud fue ¿si las mujeres realmente son sometidas u obligadas a estas cirugías? mientras fuimos conociendo o llenándonos más de información sobre este tema, pusimos a parte los puntos más resaltan tes por el cual se realizaron estas.

    3.¿Cómo fue el proceso para la selección de los objetivos?

    Mientras fuimos conociendo o llenándonos más de información sobre este tema, pusimos a parte los puntos más resaltantes por el cual se realizaron estas.

    4.¿Cuántos objetivos tiene tu investigación? ¿Por qué fue necesario seleccionar esa cantidad de objetivos?

    Tenemos seis objetivos incluyendo el general, los cuales estos nos ayudaron a determinar todas las razones determinadas

    5.¿Qué importancia tiene el tema de estudio dentro de tu formación como futuro universitario?

    Yo diría que tiene importancia, porque cuando tenga una amiga que desea realizarse esta cirugía, la podría llenar de información o conocimiento sin importar si cambia de opinión o no

    6.Podrías darme un ejemplo de cómo afecta tu investigación en la vida de las personas a las que entrevistaste?

    Podría cambiar de acuerdo a los problemas que trae la realización de esta, creándole temor y angustia.

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    1. Tu proyecto es interesante, esta muy bien que tengas 6 objetivos, pero porque fue necesario escoger esa cantidad?

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    2. Muy buenas respuestas. Excelente trabajo, los felicito

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    3. David, me parece una investigación muy importante, pero en la pregunta Nº2 me quedo la duda de tu inquietud ya que la mencionaste pero no la respondiste.

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    4. Buena investigación, desde tu punto de vista y los conocimientos que tienes acerca del tema ¿Qué opinas sobre las adolescentes que quieren someterse a la cirugía estética mamaria?

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    5. vas directo al grano y eso es un pro, su proyecto me gusta bastante, excelentes respuestas.

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    6. Muy buen tema David, me gustaria saber cuales fueron esos puntos mas resaltantes que describieron mientras se llenaban de informacion y determinaban si las mujeres era o no inducidas a la cirugía plástica de implantes mamarios.

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    7. Muy buen trabajo, me parece muy interesante tema, tienen un buen material para trabajar.

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  16. Diseño de planta procesadora de yuca:

    1. ¿Cuales fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio?
    - Para la desición de tomar un tema de estudio para el proyecto tuvimos en cuenta la profeción que quería ejercer cada uno y en base a eso, elegimos un tema que tuviéramos en común con todo lo que queremos estudiar a nivel universitario, por ende, elegimos un proyecto industrial.

    4. ¿Cuantos objetivos tiene tu investigación? ¿Porque fue necesario seleccionar esa cantidad de objetivos?
    - En principio tiene dos (2) objetivos principales: abastecer el mercado con productos de menos costo y bajar la importación de harina de trigo que se realiza en el país. Nos parecen dos (2) objetivos de máxima importancia en este país sobretodo, y aunque el proyecto solucionaría muchos mas problemas aparte de los que elegimos, no quisimos adicionar mas problemas a tratar para no ampliar tanto el tema principal de dicho proyecto.

    5. ¿Que importancia tiene el tema de estudio dentro de tu formación como universitario?
    - El tema de estudio nos ayuda en el tema mecánico, por mi parte, la profecion que quiero estudiar es Ingeniería Mecánica y en procesos de producción y demás me ayuda bastante; por la parte de mi compañero de proyecto Francisco Delgado, le estaría ayudando en Administración, carrera que tiene en mente; y por la parte de mi segundo compañero de proyecto, Leandro de Jesus, le ayudaría por la parte de Arquitectura.

    6. ¿Podría darme un ejemplo de como afecta tu investigación en la las personas que entrevistaste?
    - A la persona que hemos entrevistado trabaja en la panificadora "Bimbo" y tanto como a el, no le afectaría en gran parte a nivel personal, pero acota que a nivel de la empresa donde trabaja, seria una gran solución a varios problemas internos.

    11. ¿Existen suficientes bases legales para tu investigación? Menciona una.
    - Si, a medida que hemos estado investigando, se nos han presentado varias bases legales que se relaciona con el tema que estamos tratando, como por ejemplo "Artículo 1: La actividad de producción de alimentos queda establecida como esencial para el país, consagrándose el principio de la seguridad alimentaria en función del acceso oportuno y permanente de alimentos por parte
    de los consumidores." Ley de Agro-industria

    14. ¿Que criterios tomaste en cuenta a la hora de seleccionar el diseño de la investigación?
    - Tomamos en cuenta que esta investigación permite fijar variables y evaluarlas con respecto a los procesos productivos de manera de obtener resultados tangibles y comprobables, por ello, se eligió una investigación cuantitativa.

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    1. Raúl, buena respuesta a la pregunta catorce (14). Pero debes colocar el objetivo general al inicio de tu comentario.

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    2. Raúl me causa mucho interés tu investigación, me parece que es un tema que nunca se ha visto en el colegio

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    3. Raúl, con respecto a la respuesta de la pregunta número 4, ¿los 2 objetivos principales son el objetivo general? De ser así les recomiendo que tengan cuidado al estar realizando dos investigaciones diferentes.

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    4. Es un tema poco común y me causa curiosidad. Me gusta tu respuesta en la pregunta uno (1).

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    5. Raúl, recuerda que debes colocar el objetivo al principio del comentario. Crees que es necesario que ambos objetivos sean los principales? Suena a como si estuvieran haciendo dos investigaciones en una. Por favor explicate mejor.

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    6. Como le comenté a Francisco, me parece interesante su proyecto, pero les hace falta colocar los objetivos generales; así podríamos informarnos mas sobre el.

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    7. Raul me parece muy buena tu respuesta de la pregunta 11 , el objetivo me quedo claro .

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    8. Me gustó la respuesta a la pregunta 6, me parece que muchas veces mas allá de intentar impresionar a alguien, es más válido solucionar los posibles problemas y así esas personas dan valor a la investigación.

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    9. Excelente trabajo Raul. Me gustó bastante la respuesta de la pregunta número 5.

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    10. Me gusta su proyecto, la pregunta 5,11 y 14 están en completo acuerdo con lo que quieres expresar.

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    11. me parece muy interesante tu tema y en la repuesta de la pregunta (5) fue bastante buena.

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    12. buen trabajo , coincido con paola buena respuesta en la pregunta 5, pero te falto colocar el objetivo general al inicio.

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  17. Diseño de material audiovisual informativo sobre la importancia de refugios para perros y gatos
    Caso: habitantes entre 40 – 49 años de los municipios Plaza y Zamora
    Objetivo general: Realizar un material audiovisual informativo sobre la importancia de refugios para perros y gatos en situación de abandono, dirigido a los habitantes de los municipios Plaza y Zamora.
    1.¿Cuáles fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio?
    El observar a los perros y gatos en situación de abandono, sufriendo por el frío, las lluvias o pasando hambre, nos despertó la duda del por qué hay tanta cantidad de ellos en la calle y dónde están los refugios que deberían habitar. Al notar que no se tenía mucho conocimiento acerca de refugios en la zona ni como cuidar a un animal, decidimos elegir ese tema de estudio.
    5. ¿Qué importancia tiene el tema de estudio dentro de tu formación como futuro universitario?
    Es importante debido a que la carrera universitaria que quiero estudiar es veterinaria, este tema de estudio me ayuda a irme informando sobre la salud y cuidados de los perros y gatos (con quienes trabajaría y a quienes seguiría estudiando en un futuro)
    7. ¿Crees que saber del tema te ayudará a futuro con otras investigaciones o trabajos que realices?
    Si, tendré unos conocimientos previos sobre la salud y cuidado de los perros y gatos; lo que me ayudará en campañas posteriores que quiera hacer sobre el mismo tema, en caso de que las haga.
    18. ¿Qué factores influyeron en la escogencia de la población de estudio?
    Por cuestión de cercanía en la zona y de ser los más factibles a poder entrevistar, elegimos a los habitantes de los municipios Plaza y Zamora.
    19. ¿Qué criterios emplearon para tomar la muestra de estudio?
    Tomamos en cuenta el criterio de la edad y el sexo (40-49 años) (51 mujeres, 50 hombres) debido a que a esa edad las familias están ya establecidas, con un hogar en el que adoptar un perro o gato y la Asociación de Defensa Animal española nos indica que hombres y mujeres se reparten en igualdad la tenencia de perros y gatos en España: el 50% cada sexo. Y que la mayor cantidad de personas que adopta una mascota, está en ese régimen de edad.
    20. ¿Consideran que es representativa la muestra seleccionada?
    Si lo consideramos. Ya que elige una parte representativa de los habitantes en los municipios Plaza y Zamora, quienes suelen ser los que adoptan a las mascotas y están más sensibilizados con respecto al tema de los refugios para perros y gatos.

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    1. Excelente tema a investigar Graciela, pero, porque ese rango de edad tan especifico en la muestra?

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    2. Me gusta tu tema Graciela, estoy de acuerdo contigo en que deberían haber menos animales en la calle, pero tengo la misma duda que Reinaldo, ¿Por qué ese rango de edad?

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    3. Me parece excelente la idea de informar sobre la importancia de refugios animales, pienso que es algo necesario en nuestro país. Muy buen objetivo general.

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    4. Coincido con Reinaldo y María Daniela, excelente tema Graciela.De verdad que hoy en día se observan en la calle cantidades de perros y gatos en abandono que pueden ser rescatados, sería bueno que no pierdas ese enfoque y lo utilices en tu futura carrera. ¡Buen trabajo!

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    5. Muy buen trabajo Graciela, todas mis dudas quedaron claras. Es la primera vez que veo una investigación con este tema y en mi opinión me parece muy interesante ya que hay muchas personas que hacen caso omiso al estado de abandono que tienen estos animales.

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    6. Coincido con Ana K Mejias , todas mis dudas quedaron aclaradas .

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    7. Concuerdo con María Daniela y Reynaldo ¿Por qué escogiste ese rango de edad?

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    8. Me parece interesante tu proyecto, todo esta bien redactado y las respuestas están concretas.

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    9. Realmente me parece un buen tema, en nuestro país hace falta que aprecien a los animales y den a respetar sus derechos. Mas tengo una duda ¿que les gustaria hacer con el material audiovisual?

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    10. excelente investigación, ne parece un tema muy interesante, ahora investigare un poco sobre este tema.

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  20. Personas que pueden presentar características del Trastorno Dismórfico Corporal ( TDC ).

    Caso: Adolescentes de Educación Media General de 1er año a 5to año U.E.P "Nuestra Señora Del Camino".

    7- ¿Crees que saber del tema te ayudará a futuro o con otros factores de investigaciones o trabajos que realices ?
    Si, porque a parte de esta investigación que nos llevo aprender mucho mas también nos ayuda a tener un conocimiento previo cuando se nos de la oportunidad de aplicar este método.

    16- ¿Le recomendarias a otro investigador tu misma metodología ?

    Si , porque nos ayuda a tener una mejor investigacion y obtener buenos resultados y serviría de ejemplo a otras investigaciones.

    10- ¿Consideras que el tema elegido ha sido poco estudiado?
    Si , ya que en Venezuela no se ve reflejado casos sobre el Trastorno Dismorfico Corporal ( TDC ) y es casi desconocido por muchas personas.

    20- ¿Consideran que es representativa la muestra de estudio?
    Si , porque de acuerdo a lo investigado y estudios realizados en la población , son preocupaciones por algún defecto imaginado y cuando hay leves anomalías la preocupación es excesiva.

    8- ¿ Que te aportaron los antecedentes de la investigación?

    Los antecedentes que encontramos para esta investigación, nos fue de gran ayuda ya que observamos que este trastorno comienza en los adolescentes.

    19- ¿ Que criterios emplearon para tomar la muestra de estudio?

    Los criterios que tomamos en cuenta fueron que observamos que en los adolescentes empiezan a preocuparse por su estado físico .

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    2. me parece muy interesante en tema, y de mucha utilidad, pero debo acotar que la pregunta siete (7) no tiene la respuesta muy concreta.

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  22. Personas que pueden presentar características del Trastorno Dismórfico Corporal ( TDC ).

    Caso: Adolescentes de Educación Media General de 1er año a 5to año U.E.P "Nuestra Señora Del Camino".

    Objetivo General: Describir los distintos síntomas del TDC que se manifiestan en los estudiantes de 1er y 5to año de U.E.P “Nuestra Señora Del Camino” Guatire-Miranda.


    9- ¿Existen suficientes bases teóricas para tu investigación? Menciona una
    Sí, hay suficientes bases teóricas en nuestra investigación y una de ellas es la definición de la personalidad. Se define como “conjunto
    de características peculiares, únicas y constantes de sentimientos,
    comportamientos, actitudes que caracterizan a una persona y la diferencian de
    otras logrando, de ese modo, una estabilidad en el comportamiento ante diversas
    situaciones”. Guillen Omar
    11- ¿Existen suficientes bases legales para tu investigación? Menciona una.
    Si, una de ellas es Ley Orgánica de la Salud, G.O Nro. 36.679. 11/11/1998
    Ley del ejercicio de la medicina, gaceta oficial nro. 3.002. fecha extraordinario 23/08/1982. El Manual diagnóstico y estadístico de los trastorno mentales mencionado con las siglas DSM, en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (en inglés American Psychiatric Association, o APA) contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. No posee carácter jurídico, no obstante es la principal guía para los psiquiatras y psicólogos.
    14- ¿Qué criterios tomaste en cuenta a la hora de seleccionar el diseño de la investigación?
    El diseño de la investigación es tipo cuantitativo ya que, nuestro objeto es determinar el porcentaje de alumnos que podrían sufrir este trastorno o presentar las características y emplear métodos estadísticos para analizar los datos.
    15- ¿Piensas que la metodología que empleaste podría ayudarte a encontrar la solución a otro tipo de problemas?
    Sí, ya que podría ser aplicable para otros estudios puesto que nos permite identificar, evaluar y cuantificar otro tipo de problemas que se nos presenten y así encontrar otros tipos de soluciones.
    11- ¿Existen suficientes bases legales para tu investigación? Menciona una.
    Si, una de ellas es Ley Orgánica de la Salud, G.O Nro. 36.679. 11/11/1998
    Ley del ejercicio de la medicina, gaceta oficial nro. 3.002. fecha extraordinario 23/08/1982. El Manual diagnóstico y estadístico de los trastorno mentales mencionado con las siglas DSM, en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (en inglés American Psychiatric Association, o APA) contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. No posee carácter jurídico, no obstante es la principal guía para los psiquiatras y psicólogos.
    18- ¿Qué factores influyeron en la escogencia de población de estudio?
    En nuestra investigación escogimos personas adolescentes entre 12 y 17 años ya que esta es una edad en donde atraviesan por una etapa en el cual se observa la preocupación acerca de la imagen corporal y a través de ellos buscar una aceptación en la sociedad.
    23- ¿A qué vinculante las preguntas de tu instrumento de recolección de datos?
    Las preguntas están vinculadas mediante los objetivos específicos y las variables que consisten en las características emocionales y personales que presenta el sujeto, tipo de comportamiento que presenta y la influencia social (como actúa ante la sociedad).




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    1. Muy interesante su proyecto, poco usual ese tema, no sabia de ese trastorno, mis dudas aclaradas, excelentes respuestas dunamis.

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    2. excelente trabajos, creo que deberías ser un poco mas especificas en las bases teóricas

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  24. CAUSAS QUE IMPULSAN A LOS UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS A EMIGRAR Y DINÁMICA QUE ATRAVIESAN.

    CASO: Conocidos y amigos universitarios venezolanos que residen en el extranjero desde hace un periodo no más largo de 15 años.

    OBJETIVO GENERAL: Analizar la dinámica emigratoria de los jóvenes universitarios venezolanos en los últimos 15 años.

    5. ¿Qué importancia tiene el tema de estudio dentro de tu formación como futuro universitario?

    -Tiene importancia porque este proyecto me ha permitido evaluar las causas y la dinámica relacionadas con la emigración de los universitarios venezolanos. Debido a que si decido emigrar para estudiar en un futuro, sabré que factores son más importantes en este proceso.

    8. ¿Qué te aportaron los antecedentes de la investigación?

    -Los antecedentes me aportaron cifras de emigrantes venezolanos en diversos países y porcentajes de los que están dispuestos a emigrar.

    10. ¿Consideras que el tema elegido ha sido poco estudiado?

    -El proceso migratorio en Venezuela ha sido un tema estudiado, pero comúnmente desde el punto de vista inmigratorio, debido a que la emigración ha sido un fenómeno más reciente y desde la percepción de este proyecto hay pocas investigaciones.

    19. ¿Qué criterios emplearon para tomar la muestra de estudio?

    -La muestra seleccionada tenía que ser venezolana, universitaria, emigrante en un periodo no más largo de 15 años, con correo electrónico y con disponibilidad.

    22. ¿Por qué usaste ese tipo de instrumento de recolección y no otro?

    -Porque la encuesta me permite emplear preguntas abiertas y cerradas, añadiendo que nuestra muestra se encuentra geográficamente dispersa, la encuesta me facilita el hecho de enviarla a través del correo electrónico, debido a que este tipo de instrumento no requiere ser empleado en persona.

    23. ¿A qué vinculaste las preguntas de tu instrumento de recolección de datos?

    -Todas las preguntas fueron vinculadas a los indicadores del cuadro de variables.

    24. ¿Cuál fue el criterio más importante a la hora de elegir el procedimiento para recolectar los datos?

    -La encuesta a mi parecer es el instrumento que proporciona más facilidad a la hora de recoger los datos, agregando que se aplica de manera rápida, lo que le conviene a mi muestra porque todos se caracterizaban por ser ocupados.

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    1. me parece de máxima importancia su tema de investigación, sobretodo por la situación que esta atravesando el país.

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  26. CAUSAS QUE IMPULSAN A LOS UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS A EMIGRAR Y DINÁMICA QUE ATRAVIESAN.

    CASO: Conocidos y amigos universitarios venezolanos que residen en el extranjero desde hace un periodo no más largo de 15 años.

    OBJETIVO GENERAL: Analizar la dinámica emigratoria de los jóvenes universitarios venezolanos en los últimos 15 años.

    3.¿Cómo fue el proceso para la selección de los objetivos?

    El proceso de selección de los objetivos fue en base a responder las preguntas de nuestra problemática, debido a que se quiere analizar la nueva dinámica emigratoria venezolana, por lo tanto se plantearon los objetivos en función de conocer ese perfil de masa universitaria que emigra bajo ciertas causas, condiciones y procesos de emigración.

    6. Podrías darme un ejemplo de ¿Cómo afecta tu investigación en la vida de las personas a las que entrevistaste?

    La importancia o impacto de nuestro proyecto sobre los encuestado, se puede medir por la cantidad de sugerencias, recomendaciones y observaciones a nuestro instrumento de recolección de datos, además, por los comentarios de apoyo y de solidaridad sobre el tema que estábamos investigando, aunque de la totalidad de los encuestados, solo el 50% de ellos participaron, la receptividad fue mayor de la esperada.

    12. ¿Cuántas variables tiene tu investigación? ¿Cómo las identificaste?

    Tenemos cuatro (4) variables: -Perfil del emigrante. -Causas que impulsan. -Condiciones en las que se encontraban. -Forma de adaptación. Los identificamos a partir de los objetivos específicos que son: -Tipificar el perfil del emigrante universitario venezolano. -Describir las causas que impulsan a los universitarios venezolanos a emigrar. -Señalar las condiciones en la que se encontraban los universitarios venezolanos al momento de emigrar. -Clasificar la forma de adaptación de los universitarios que emigran de Venezuela. Para poder analizar la dinámica emigratoria de los jóvenes universitarios venezolanos en los últimos 15 años.

    13. ¿Para qué te sirvió operacionalizar las variables de estudio?

    Nos sirvió para llevar las variables de algo abstracto a concreto y medible. Permitiendo así poder aplicar el instrumento y obtener resultados específicos

    20. ¿Consideran que es representativa la muestra seleccionada?

    Sí, debido a que nuestra muestra recoge las características relevantes de la población escogida: Universitarios, Venezolanos, Emigrantes, Emigrado en los últimos 15 años.

    21. ¿Contemplaste todas las posibles amenazas al momento de la aplicación del instrumento? ¿Cómo las controlaste?

    Si contemplé las amenazas, las cuales fueron:
    Factor tiempo
    No poder acceder a la encuesta en línea
    Sin conexión a internet
    Miedo a dar información personal
    Falta de interés
    Las contemple disminuyendo los factores que amenazan el éxito de nuestro IRD, se realizó una recolección previa de los correos electrónicos de las personas a ser encuestadas, se efectuaron varias pruebas de acceso al link para verificar y disminuir los problemas de enlace a través de diferentes maquinas , se solicitó la máxima colaboración y sinceridad al momento de llenar las encuestas, se les indicó que la encuesta era totalmente anónima y de fácil realización, se les pidió que utilizaran una banda ancha de internet estable.

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  27. TITULO: Como influye la música rock en los adolescentes entre 13 y 17 años de edad.
    OBJETIVO GENERAL:Obtener información sobre evaluaciones psicológicas de cómo influye la música rock.

    1) 1¿Cuáles fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio?
    Hoy en día, el proceso de desarrollo personal, es decir, el proceso mediante el cual los seres humanos llegan a constituirse como personas iguales a las demás, pero al mismo tiempo diferente de todas ellas, es inseparable del proceso del proceso de socialización, que no es más, que el proceso mediante el cual las personas se incorporan a una sociedad y a una cultura.
    De esta doble toma de postura, viene la inquietud y estudio del presente proyecto, en cuanto a la cultura generacional, de la Música tipo Rock, en la sociedad, en todos los tiempos y la degeneración de la misma.
    Hoy en día, se observa una nueva culturización y degradación en la juventud actual y en especial, en los adolescente entre 13 y 17 años. Los cuales, generalmente demuestran actitudes y posturas acordes al mensaje trasmitido por ese tipo de música, el cual afecta la Salud Psicológicas en los adolescentes
    2¿Cuál podría decirse que fue la inquietud inicial del equipo de investigación?
    La mayor inquietud que tuve al realizar este proyecto fueron los cambios que han venido presentando los diferentes adolescentes que escuchan este tipo de música algunos de ellos son: cambio de la conducta, comportamiento, la forma de vestir, la forma de hablar, la manera en que se expresan, entre otras.
    3¿Cómo fue el proceso para la selección de los objetivos?
    Se seleccionaron los puntos más relevantes para que el estudio fuese más específico, y poder lograr nuestro objetivo general por ello se decidió estudiar las partes afectadas por este tipo de música .
    4¿Cuántos objetivos tiene tu investigación? ¿Por qué fue necesario seleccionar esa cantidad de objetivos?
    Posee 6 objetivos. Esta cantidad de objetivos surgieron a medida que se fueron pensando las pautas que se quería plasmar en el proyecto, ya que son puntos esenciales para alcanzar el objetivo general.

    5¿Qué importancia tiene el tema de estudio dentro de tu formación como futuro universitario?

    Este tema lo seleccione por motivos personales, y en cuanto a mi futuro universitario tiene mucho que ver ya que la carrera que deseo cursar se basa en todo lo relacionado con la música, y con este proyecto podre saber las influencias que ocasiona la música (de todo tipo) en los jóvenes.
    ¿Crees que saber del tema te ayudará a futuro con otras investigaciones o trabajos que realices?
    Creo que si, por lo menos en cómo se realiza un proyecto de investigación, ya he ido aprendiendo a largo de este proceso las pautas con las cuales se debe de realizar este tipo de trabajos y con respecto al tema no sabría a ciencia cierta que tanto me ayudaría.
    7¿Qué te aportaron los antecedentes de la investigación?

    Me aporto más conocimiento desde el punto de vista psicológico, ya que mi conocimiento se basaba más que todo en los tipos de banda y la música que producía cada una, ahora tengo dos puntos de vista sobre este tipo de música.
    10 ¿Consideras que el tema elegido ha sido poco estudiado?
    No, porque a lo largo de la investigación se consiguieron vario estudios por clínicas y universidades
    11¿Existen suficientes bases legales para tu investigación? Menciona una
    Si existen bases legales y una de ellas es la ley de resorte

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    1. Me gustaría que profundizaras más al momento de describir el proceso de selección de objetivos.

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    2. muy bueno el tema, muy buena respuesta a la pregunta uno (1)

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    1. Personas que puedan presentar características del Trastorno Dismorfico Corporal (TDC)
      Caso: Adolescentes de Educación Media General de 1er a 5to año en U.E.P “Nuestra Señora del Camino”


      1. ¿Cuáles fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio?
      El aspecto más resaltante que se tomo en cuenta para elegir el tema fue la falta de conocimiento que tienen las personas sobre este trastorno ya que para muchos es algo nuevo siendo así un tema interesante que se puede profundizar muy fácil en cualquier aspecto de este.
      2. ¿Cual podría decirse que fue la inquietud inicial del equipo de investigación?

      De acuerdo con el equipó, la principal inquietud era si las personas conocían de dicho trastorno, investigando y conociendo más a fondo dicho tema observamos que no era muy común, tomando esto en cuenta surgieron mas inquietudes, si existían casos, cuáles podrían ser las características que podrían presentar las personas y como se verían las personas afectadas en la sociedad.

      3. ¿Cómo fue el proceso para la selección de los objetivos?

      El proceso se baso mediante las inquietudes que teníamos, reflejándolas en los objetivos para así demostrar el conocimiento, respecto al tema dando a informar a las personas sobre el trastorno dismorfico corporal (TDC).

      4. ¿Cuántos objetivos tiene tu investigación? ¿Por qué fue necesario elegir esa cantidad de objetivos?

      Tenemos un objetivo general y cuatro objetivos específicos, escogimos esa cantidad ya que con esos objetivos abarca perfectamente toda la información que queremos presentar como finalidad de dicha investigación.

      5. ¿Qué importancia tiene el tema de estudio dentro o fuera de tu formación como futuro universitario?

      Es un tema muy interesante el cual mucha gente desconoce, teniendo en cuenta que aunque no se registren casos con una frecuencia establecida no debería abstenerse sobre su conocimiento, como formación universitaria tiene importancia ya que abarca distintos temas en los cuales se pueden desarrollar en diferentes áreas, relacionadas con un punto de vista psicológico, social, clínico y estético.

      6. ¿Podrías darme un ejemplo de cómo afecta tu investigación en la vida de las personas a las que entrevistaste?
      Las entrevistas van dirigidas a adolescentes, en si no se ven afectadas directamente ya que la principal reacción que tienen es que no conocen del tema, llevando a contestar una serie de preguntas que podría determinar que pueda sufrir de este trastorno.

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    2. cuales son tus objetivos generales?

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    3. estoy de acuerdo con tu investigación pero te falto el objetivo general

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  29. Diseño de planta procesadora de yuca:
    10) Consideras que este tema elegido ha sido poco estudiado?
    -No, este tema ha sido bastante estudiado pero no realizado aquí en Venezuela
    15) Piensa que la metodología que empleaste podría ayudarte a encontrar la solución de otro tipo de problema?
    -Si nos podría ayudar, en cualquier tema que aplicaríamos esta metodología, lo podríamos llegar a dominar por completo
    17) Que limitaciones tiene la metodología que escogiste?
    -Para llevar a cabo este proyecto, una de ellas sería el tema económico, ya que, no tenemos los recursos para llevar a cabo la procesadora de yuca
    19) Que criterios emplearon para tomar la muestra de estudio?
    -Encontrar una persona que se beneficiara del problema que estamos tratando de solucionar o que le solucione un problema del día a día
    18) Que factores influyeron en la escogencia de la población de estudio?
    -Que tuvieran relación con el tema y que le solucionara de algún el problema en relación a este tema y que nos diera suficiente información para llevar a cabo el proyecto
    22) Porque usaste ese tipo de instrumento de recolección y no otro?
    -Porque nos parece que el mejor modo de buscar información parte de esas mismas personas que sufren del mismo problema

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    2. Me parece excelente la implantación, y organización para la creación de una planta procesadora de yuca. Quisiera que mas sobre su tema, éxito con los resultados.

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    3. estoy de acuerdo con tu trabajo, pero de donde te argumentas que no se ah estudiado en venezuela?

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  30. Causas que Impulsan a los Universitarios Venezolanos Dinámica que Atraviesan

    Analizar la dinámica emigratoria de los jóvenes universitarios venezolanos en los últimos 15 años

    1) ¿Cuáles fueron los aspectos que tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio?
    Tomamos en cuenta que es un tema actual que está afectando al futuro de nuestro país debido a la fuga de cerebros.
    2) ¿Cuál podría decirse que fue la inquietud inicial del equipo de investigación?
    La inquietud inicial fue que en el entorno cercano se habla mucho de la emigración debido a todo lo que está sucediendo en el país, también en el entorno familiar han emigrado varios familiares y eso nos causó mucha curiosidad.
    7) ¿Crees que saber del tema ayudara a futuro con otras investigaciones o trabajos que realices?
    Si, ya que tengo un poco de conocimiento en el área de metodología y puedo utilizar herramientas que utilice en este trabajo que me pueden ayudar para futuras investigaciones.
    14) ¿Qué criterios tomaste en cuenta a la hora de seleccionar el diseño de la investigación?
    Es mixto debido a que observamos aspectos que nos convenían ser cualitativos como, conocer el mundo interno de la muestra y cuantitativas porque nos permite analizar de manera estadística la recolección de los datos.
    25) ¿Cómo comprobaste la validez del instrumento de recolección de datos?
    Lo comprobamos mediante 3 profesionales expertos, uno de ellos en el área de ciencias sociales y los otros 2 empresarios los que les permitió ver lo de diferentes punto de vista a cada uno.
    4) ¿Cuántos objetivos tiene tu investigación? ¿Por qué fue necesario seleccionar esta cantidad de objetivos?

    Nuestra investigación tiene 4 objetivos:

    - Tipificar el perfil del emigrante universitario venezolano.
    - Describir las causas que impulsan a los venezolanos universitarios a emigrar.
    - Señalar las condiciones en las que se encontraban los universitarios venezolanos al momento de emigrar
    - Clasificar la forma de adaptación de los universitarios que emigran de Venezuela.
    Se seleccionaron 4 debido a que se necesitaba conocer el perfil del emigrante, las causas que impulsan al emigrante, condiciones que se encontraban antes de emigrar y la forma de adaptación en su país destino.

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