lunes, 16 de marzo de 2015

CLASE 5: FORO FAQ 5to C

Estimados estudiantes de 5to. C


En esta entrada realizaremos el FORO de "PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN UNA DEFENSA DE PROYECTO". Esta actividad se corresponde con la EVALUACIÓN INDIVIDUAL del Módulo de Metodología del 2do lapso, que tiene un valor de 6/20 puntos. 

Para ello, utilizaremos el siguiente instrumento de evaluación que en total tiene veinticuatro (24) preguntas, tomando que cuenta que existen equipos de cuatro (4) personas. 


+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
Instrucciones para participar en el foro

Cada estudiante debe:

  1. Elegir seis (6) preguntas del instrumento adjunto. Si pertenece a un equipo, debe negociar con sus compañeros, de manera que tenga seis (6) preguntas diferentes a los otros miembros del equipo. NO DEBEN REPETIR LAS PREGUNTAS ENTRE LOS INTEGRANTES DEL MISMO EQUIPO.
  2. Agregar un (1) comentario en esta entrada donde responda a las seis (6) preguntas seleccionadas. INCLUIR EN ESTE COMENTARIO EL TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL OBJETIVO GENERAL.
  3. Leer los comentarios de los miembros de los otros equipos de su sección. Elegir seis (6) comentarios y responder a cada uno de ellos. Puede hacer observaciones, recomendaciones, sugerencias o plantear inquietudes en las respuestas a los comentarios de los compañeros seleccionados.
  4. NO SE PERMITEN COMENTARIOS ANÓNIMOS, PUES NO SE PODRÁ EVALUAR SI NO TIENE NOMBRE Y APELLIDO. 

Habilidades lingüísticas: 

Para la evaluación, se tomará en cuenta la redacción y la ortografía de sus comentarios. No debe exceder de un (1) párrafo cada respuesta a sus seis (6) preguntas; así como tampoco deben exceder de un (1) párrafo los comentarios que haga a cada uno de los seis (6) compañeros de su sección seleccionados.

Ponderación:
Cada párrafo tendrá un valor de 0,5 puntos, para un total de 6 puntos. Los errores ortográficos y de redacción tendrán penalización de 1 punto.

Tiempo de entrega:

Este foro estará activo desde hoy lunes 16 de marzo hasta el viernes 20 de marzo a las 2 pm. DESPUÉS DE ESA HORA, SE CERRARÁ Y NO PODRÁN HACERSE COMENTARIOS.

217 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. EL VIRUS DE LA CHIKUNGUNYA
      Objetivo General: Explorar el grado de conocimiento sobre el virus del chikungunya que poseen los habitantes de los municipios Plaza y Zamora.
      1. Cuáles fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio?

      R: Uno de los aspectos que se tomaron en cuenta para la investigación, es el grado de alcance que tuvo y tiene el virus en toda Venezuela, pero específicamente en la población y la muestra seleccionada de la investigación, que en este caso corresponden a los municipios Plaza y Zamora.

      2. Qué te aportaron los antecedentes de la investigación?

      R: Los antecedentes de otras investigaciones aportaron conocimiento en el área de estudio y sirvieron de ejemplo para la investigación. En mi proyecto de investigación fue posible hallar tres (3) estudios que se vincularon de manera directa con el objetivo a evaluar. Por lo tanto, los antecedentes de trabajos especiales anteriores que se tomaron como referencia y aporte.



      3. Cuántos objetivos tienen tu investigación? ¿Por qué fue necesario seleccionar esa cantidad?

      R: Mi investigación consta de 5 objetivos, un objetivo general y cuatro objetivos específicos. Los objetivos específicos fueron planteados dando respuesta al objetivo general donde surgieron las preguntas de: Qué, Cuánto, Cómo y Porqué, para así lograr obtener los objetivos específicos de la investigación.


      4. Consideras que el tema elegido ha sido poco estudiado?

      R: Considero que en el tema de mi investigación existe poco estudio, ya que es un virus que se expande en la actualidad. Sin embargo existen investigaciones que pueden servir de aporte para llevar a cabo la investigación.




      5. Qué criterios tomaste en cuenta a la hora de seleccionar el diseño de la investigación?
      R: Para seleccionar el diseño de la investigación, se investigó a través de libros de metodología, como ejemplo de Arias Fidias que determinaron que en mi proyecto el diseño de la investigación debía ser de campo debido a que se recolectaron datos directamente de población.

      6. Como comprobaste la validez del instrumento de recolección de datos?
      R: La validez del instrumento se comprobó mediante el juicio de expertos en el tema del virus del chikungunya.

      Eliminar
    3. Keyla podrías decirme cual fue tu interés principal para escoger este tema de investigación?

      Eliminar
    4. Cual sería una de las consecuencias biológicas que tiene la chikungunya?

      Eliminar
    5. ¿Consideras que existe poca información en los habitantes de Plaza y Zamora?

      Eliminar
    6. Qué grado de alcance tuvo el virus en Venezuela?

      Eliminar
    7. ¿Qué harás después de que midas el grado de conocimiento de la enfermedad? ¿Para qué quieres saber eso? ¿Se busca implementar una campaña de pevención o solo se desea conocer el grado de conocimiento?

      Eliminar
    8. ¿Que expertos te validaron tu instrumento?

      Eliminar
    9. sabiendo que este a atacado a muchas personas a nivel mundial ¿crees que Venezuela ha sido la mas afectada por el virus?

      Eliminar
    10. Que los llevó a escoger el tema de estudio?

      Eliminar
    11. Para responder todas las preguntas realizadas por mis compañeros empiezo: El interés principal al escoger el tema fue el impacto que tuvo este en el país, los expertos que validaron el instrumento fueron tres médicos de ambos municipios, el virus no es viral se trasmite por la picada de un mosquito, el objetivo principal es realizar una campaña informativa por medio de un folleto para alentar y recomendar a la comunidad.

      Eliminar
    12. Que efecto tiene el chikungunya sobre las mujeres embarazadas?

      Eliminar
    13. ¿Cual es el objetivo de la investigacion?

      Eliminar
    14. ¿ por que te gusto este tema de estudio?

      Eliminar
  2. EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE BEBIDAS ENERGIZANTES DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS
    Objetivo General
    - Precisar el conocimiento que poseen los consumidores universitarios sobre los efectos negativos que ocurren al consumir sin control las bebidas energizantes
    Preguntas
    1) ¿Cuáles fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio?
    • Primero que todo tomamos en cuenta un tema que a los dos (Manuel Luna y yo) nos gustase, seguido de esto intentamos de ponernos de acuerdo sobre si el tema escogido tenía algún efecto en nuestra vida como estudiante, ya que queríamos escoger algo que se pudiera relacionar como una consecuencia a nivel de rendimiento académico, seguido de estos aspectos le presentamos a nuestra profesora metodológica el tema ya seleccionado y nos comentó que le parecía bien interesante, luego de esto comenzamos con nuestro proceso de investigación.

    2) ¿Cuál podría decirse que fue la inquietud inicial del equipo de investigación?
    • Al comenzar de lleno con nuestro proyecto, nos dimos cuenta que presentábamos un temor con respecto al objetivo general, nuestra mayor inquietud fue saber si los jóvenes universitarios tenían algún conocimiento del tema, mas allá de eso, saber si consumían bebidas energéticas, ya que por más loco que parezca nosotros imaginábamos que los jóvenes universitarios no consumían este tipo de bebidas.

    3) ¿Qué importancia tiene el tema de estudio dentro de tu formación como futuro universitario?
    • La base de mi tema de estudio es tener un conocimiento sobre las consecuencias negativas de las bebidas energéticas, estas son hasta necesarias para algunos jóvenes universitarios debido al estrés mental, yo sabiendo ya las consecuencias que ocasiona estas bebidas a mi organismo sabré controlarme y no tener la necesidad de consumirla para liberarme del estrés cuando me encuentre estudiando a nivel universitario.

    4) ¿Podrías darme un ejemplo de cómo afecta tu investigación en la vida de las personas a las que entrevistaste?
    • Las personas a las que entrevistes son jóvenes universitarios, estos al consumir bebidas energizantes pueden presentar algunos de estos efectos secundarios: dolor de cabeza, insomnio prolongado, malestar general, taquicardia, entre otros, pero la peor manera en la que se puede ver afectada la persona es en caer en la adicción de esta bebida, ya que puede causar hasta la muerte.

    5) ¿consideras que el tema elegido ha sido poco estudiado?
    • Si habláramos a nivel nacional se pudiese decir que si, debido a que en el país no hay una gran cantidad de bases legales o normas para el control de estas bebidas, unas más que otra que se pudiera mencionar, pero en este país lo que se hace es copiar algunas normas de otros países, pero si estuviésemos hablando a nivel internacional, este tema está totalmente estudiado en todos los niveles, existes un nivel máximo de venta por persona, y un nivel máximo de gramos en los ingredientes que la conforman.

    6) ¿Existen suficientes bases legales para tu investigación? Menciona una
    • No, para nuestra investigación no existen la cantidad de bases legales suficientes para desenvolver de una buena manera el tema, en el país se encuentran algunas normativas que se tienen que cumplir para el proceso de realización de las bebidas energéticas como se menciona en la siguiente cita “… se habla sobre las porción que deben cumplir las bebidas que serían de 285 ml como cantidad de referencia, los aromas y/o sabor que deben ser naturales, artificiales, con o sin disolventes como el alcohol etílico, glicerina entre otros …” Se muestra que hay procesos e ingredientes que se tienen que cumplir, pero ninguna de estas se muestra así como una base legal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis como a ti y a tu compañero se les ocurrio este tema de investigacion?

      Eliminar
    2. Luis creo que tu principal enfoque debió ser el nivel de consumo de bebidas energizantes que poseen los jóvenes universitarios

      Eliminar
    3. nicol luego de una platica encontramos la manera de ponernos de acuerdo y escoger el tema en uso

      Eliminar
    4. keyla tomare tu consejo en mi trabajo final

      Eliminar

    5. Que tanto puede consumir un estudiante universitario bebidas energizantes en un día?

      Eliminar
    6. Crees que los estudiantes están bien informados sobre las bebidas energizantes?

      Eliminar
    7. ¿Existen riesgos en adolescentes, cursantes de media general, por el consumo de dichas bebidas energizantes?

      Eliminar
    8. Al momento de aplicar la encuesta, los estudiantes estaban totalmente familiarizados con el tema?

      Eliminar
    9. ¿El consumo excesivo de estas bebidas causan algún daño a largo plazo?

      Eliminar
    10. ¿Es legal que menores de edad consuman bebidas energizantes?

      Eliminar
    11. ¿que campaña publicitaria llevarías a cabo para la concientizacion del no consumo de la bebidas energizantes en estudiantes universitario?

      Eliminar
    12. milexy primero que todo no es recomendable su consumo, pero el maximo permitido serian 2 latas

      Eliminar
    13. no yakari, gracias a mis encuestas, los resultados se muestran negativos con el grado de conocimiento de los estudiantes

      Eliminar
    14. si robertson, estos estudiantes pueden alcanzar la adicción y debido a esta la muerte

      Eliminar
    15. veronica torres, si, la mayoría sabían que son las bebidas energizantes, pero no sus consecuencias

      Eliminar
    16. daniela garces, si causan un daño, pero no solo a largo plazo, si no también en un corto periodo de tiempo

      Eliminar
    17. si, en este pais no hay ninguna ley en contra de eso

      Eliminar
    18. gustavo, realizaría una charla informativa sobre sus consecuencias

      Eliminar
  3. MALTRATO AL ANIMAL DOMESTICO
    OBJETIVO GENERAL
    Informar estrategias para disminuir la tasa de maltrato al animal domestico en la urb vista montaña castillejo guatire

    1)¿Cuáles fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio?

    --Uno de los aspectos mas importantes para mi es la gran mayoría de personas que abusan de estos pobres e indefensos animales,y el segundo seria me interesa ayudar a solucionar este problema

    2)¿Consideras que el tema elegido ha sido poco estudiado?

    --No ha sido poco estudiado ya que al yo estar investigan me pude percatar que hay una gran cantidad de personas intentando solucionar este problema mundial.

    3)¿Qué importancia tiene el tema de estudio dentro de tu formación como futuro universitario?

    -- Es de gran importancia ya que planeo estudiar medicina veterinaria

    4)¿Podrías darme un ejemplo de cómo afecta tu investigación en la vida de las personas a las que entrevistaste?

    --Un ejemplo seria que estas personas que entreviste hayan participado en estos actos de maltrato contra el animal domestico.

    5)¿Le recomendarías a otro investigador tu misma metodología?

    -- Se la recomendaría a aquellos investigadores interesados en la protección del animal ya que es un problema mundial y muy extenso.

    6)¿Crees que saber del tema te ayudará a futuro con otras investigaciones o trabajos que realices?

    -- Si estaría investigando de lo mismo o algo parecido por supuesto que me seria de gran utilidad a futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Octavio en la pregunta numero 1, cuales serian las herramientas que utilizaras para solucionar el problema planteado

      Eliminar
    2. Octavio en la pregunta 5, no le recomendarías a otro investigador que use la metodología que tu usaste en otro tipo de investigación?

      Eliminar
    3. En la preguntas 3 dices que quieres ser veterinario el resto de tu grupo tambien? o estas tu solo?

      Eliminar
    4. Cual seria una de las estrategias que se podría utilizar para disminuir el maltrato del animal domestico?

      Eliminar
    5. Octavio en la pregunta N°1 planteas que te interesaría solucionar el problema del maltrato animal domestico, pero me pregunto ¿Cuáles son tus aportes para solucionar este problema?

      Eliminar
    6. Si Nicol estoy solo y ser veterinario es mi próxima meta a cumplir

      Eliminar
    7. La personas a las que entrevistaste han maltratado a sus mascotas?

      Eliminar
    8. me parece muy bueno tu tema de investigación ya que el maltrato animal es muy común , sobre todo aquí en venezuela .

      Eliminar
    9. Puedes ver tu proyecto de 5to año como tu posible trabajo en el futuro?

      Eliminar
    10. Durante la realizacion de tus investigaciones te has motivado aun mas por estudiar medicina veterinaria? o preferirias algun trabajo como, por ejemplo, en una sociedad de proteccion de animales

      Eliminar
    11. En Venezuela el índice de maltrato animal es elevado?

      Eliminar
    12. ¿Cual estrategia consideras tu que se debe establecer en primer lugar para la disminución del maltrato al animal domestico?

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. ¿Que te motivo a realizar dicha investigacion?

      Eliminar
  4. CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA U.E.P. N.S.C, DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE 5TO GRADO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA EL AÑO ESCOLAR 2014-2015
    Objetivo general:
    -Diseñar una campaña informativa sobre el patrimonio natural y cultural de la U.E.P Nuestra señora del camino dirigida a los estudiantes de 5to grado de educación básica para el año escolar 2014-2015
    1)Cuales fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio?
    -Uno de los aspectos mas importantes es que no todos los alumnos del colegio tienen un conocimiento especifico de los patrimonios que tiene la institución, no todos conocen que es un patrimonio ni mucho menos cual es su importancia en el colegio. Debido a eso tenemos que los patrimonios del colegio Nuestra Señora del Camino no sean del todo respeto por sus alumnos pudiendo tener algunas consecuencias a lo largo de un plazo como deterioro de los patrimonios.
    2)¿Cual podría decirse que fue la inquietud inicial del equipo de investigación?
    -La inquietud principal fue el conocimiento de los patrimonios, debido a qué están ahí y de que forma se pueden interpretar
    3)¿Como fue el proceso para la selección de objetivos?
    -Primero debimos tener en claro cual fue el problema principal de nuestra investigación y encontrar las interrogantes que tenemos por resolver a través de esas preguntas pudimos sacar los objetivos de nuestra investigación
    4)¿Cuantos objetivos tiene tu investigación?¿Porque fue necesario seleccionar esa cantidad de objetivos?
    -Nuestra investigación consta de 4 objetivos específicos, fue necesario tener esa cantidad de objetivos para poder especificar cada una de nuestras preguntas que nos planteamos al realizar nuestro trabajo
    5)¿Que importancia tiene el tema de estudio dentro de tu formación como futuro universitario?
    -Este trabajo me ayudara a conocer los patrimonios y su efecto en la parte turística y económica de un país/lugar, generando mas visitas al lugar, generando empleos locales en el sector de servicios, genera la entrada de turistas que llegan de otros países, ayuda al desarrollo turístico, estimula la mejora de los transportes locales, Oferta actividades que pueden ser disfrutadas tanto por la comunidad local como por los turistas y ayuda a la preservación del patrimonio histórico y cultural.
    7) Crees que saber del tema te ayudará a futuro con otras investigaciones o trabajos que realices?
    -Si el tema a investigar tiene relación con los patrimonios, economía o turismo por supuesto que sí .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Veronica. Que te hizo llegar a este tema de investigacion?

      Eliminar
    3. Maria rauce basándome en tus respuestas podrías decirme cuales son los patrimonios que existen en el colegio Nuestra Señora del Camino

      Eliminar
    4. Te gusta tu tema de investigación?

      Eliminar
    5. Considero muy interesante e importante el tema ya que es necesario hacer campaña para que todos juntos cuidemos las instalaciones del colegio.

      Eliminar
    6. ¿La elección del tema fue guiada o lo escogieron sin ayuda externa?

      Eliminar
    7. De verdad consideras que los patrimonios culturales son importantes?

      Eliminar
  5. Verónica, en la pregunta numero 1, podrías nombrarme una consecuencia adicional por favor.

    ResponderEliminar
  6. COMO AFECTAN LOS SUPLEMENTOS EN CICLISTAS
    Objetivo General:
    Determinar el nivel de rendimiento deportivo, por el consumo de suplementos alimenticios ergogénicos farmacológicos en atletas de alto rendimiento.
    3)¿Cómo fue el proceso para la selección de los objetivos?
    -Tomando en consideración el objetivo general de la investigación que es determinar el nivel de rendimiento deportivo por suplementos ergogénicos. Cumplimos con el manejo de la taxonomía donde primero identificamos, luego describimos, para detallar los posibles cambios y como final analizar beneficios y perjuicios.
    4)¿Cuántos objetivos tiene su investigación?¿Por qué fue necesario seleccionar esa cantidad de objetivos?
    -La investigación presenta un total de 5 objetivos de los cuales 1 es el objetivo general y 4 los objetivos específicos del tema. SE seleccionaron estos objetivos ya que se consideró que eran los necesarios para cumplir el objetivo general, adicional dar cumplimiento a os niveles de la taxonomía los cuales nos permitió primero identificar, describir, detallar y luego analizar.
    7)¿Crees que saber del tema te ayudará a futuro con otras investigaciones o trabajos que realices?
    -Si claro, ya que la presente investigación nos permite tener los conocimientos básicos, técnicos, legales y metodológicos necesarios para futuras investigaciones y futuros proyectos de investigación.
    8)¿Qué te aportaron los antecedentes a tu investigación?
    -Los antecedentes aportaron a mi investigación el conocer con mayor profundidad sobre los efectos positivos y/o negativos de los suplementos ergogénicos y el rendimiento físico de los deportistas en diversas áreas por el consumo de dichos suplementos.
    22)¿Por qué usaste ese tipo de instrumentos de recolección y no otro?
    -El aplicar un instrumentos como el cuestionario de 9 preguntas de tipo cerradas, nos permite demostrar de una manera más precisa los resultados obtenidos por medio de la tabulación y graficación.
    23)¿A qué vinculaste las preguntas de tu instrumento de recolección de datos?
    -Las preguntas en su totalidad (9) están vinculadas a los objetivos específicos de la investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia en tu pregunta numero 1, Quisiera saber tomando en cuenta tus objetivos seleccionados cual es la diferencia de un ciclista que use suplementos y el que no, El rendimiento es el mismo?

      Eliminar
    2. en la pregunta 22, crees que hubieses podido utilizar otro instrumento para la recolección de datos?

      Eliminar
    3. Cómo llegaste a la decisión de escoger este tema?

      Eliminar
    4. que te llama mas la atencion de tu tema de investigacion?

      Eliminar
    5. ¿Los ciclistas que utilizan suplementos tienden a bajar el rendimiento o pueden llegar a obtener un resultado positivo?

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. ¿Que es lo que te llama la atencion de tu tema de investigacion?

      Eliminar
  7. BULLYING EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES DEL AÑO ESCOLAR 2014-2015 DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO UBICADO EN GUATIRE ESTADO MIRANDA.
    Objetivo General: Desarrollar campaña de concientización sobre el Bullying en el contexto educativo de los estudiantes del año escolar 2014-2015 de la Unidad Educativa Privada Nuestra Señora del Camino, ubicada en Guatire estado Miranda.
    1. ¿Cuáles fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio?
    - El principal aspecto es tratar de concientizar el tema del bullying, ayudar a los niños y niñas con el maltrato tanto físico y verbal, ya que últimamente es muy común en las escuelas.
    2. ¿Cuál podría decirse que fue la inquietud inicial del equipo de investigación?
    - Decidimos este tema más que todo porque podíamos ver como otros estudiantes menores sufrían del bullying y teniendo este tema como proyecto podíamos acercarnos más a ellos, de forma discreta.
    3. ¿Cómo fue el proceso para la selección de los objetivos?
    - La verdad fue un poco difícil ya que nosotros queríamos abarcar por así decirlo más que el entorno de escolar pero los tutores nos recomendaros agarrar solo un entorno que fue el escolar. Después de pensar en varios objetivos decidimos seleccionar lo mas practico y directo al tema.
    4. ¿Cuántos objetivos tiene tu investigación? ¿Por qué fue necesario seleccionar esa cantidad de objetivos?
    - Tenemos 3. Como dije anteriormente nuestro punto era llegar directo y de una forma práctica al tema.
    5. ¿ Qué importancia tiene el tema de estudio dentro de formación como futurouniversadio?
    - Aprender en cómo saber tratar a una persona de buena manera y no omitirla por el simple hecho de que no sea igual a tu grupo de amigos o porque sea tímido o tenga porque alguna discapacidad.
    6. ¿Podrías darme un ejemplo de cómo afecta tu investigación en la vida de las personas a las que investigaste?
    - Si. 70% Ha sufrido de maltrato verbal hacia los compañeros, llamándolos imbécil, estúpido, inútil y no hablo en forma de broma, porque los más afectados son los mas tímidos y mejores calificaciones del salón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicol en tu pregunta 1, Que métodos utilizarías para erradicar el bullying tanto como en colegios públicos y privados?

      Eliminar
    2. De que forma podría beneficiar tu campaña a los estudiantes del colegio nuestra señora del camino?

      Eliminar
    3. nicol en la pregunta 1, crees que la unica forma de maltrato puede ser físico y verbal.

      Eliminar
    4. Cómo intentaran concientizar a los alumnos sobre el bullying?

      Eliminar
    5. Octavio. Erradicarlo como tal no, pero tenerlo mas informados a los colegios y niños y niñas para disminuirlo.

      Eliminar
    6. Milexy. El punto es llegar que los alumnos tengan concientizacion sobre el tema y hayan menos casos de bullying.

      Eliminar
    7. Luis. Por supuesto que no pero quize dar a entender que era lo mas comun.

      Eliminar
    8. Yakari. Repartiendo folletos y poniendo carteles por todo el colegio con toda la infrmacion posible sobre el bullyig.

      Eliminar
    9. Estuviste conforme con los resultados de la encuesta aplicada?

      Eliminar
    10. Como reaccionarias o como recomendarias reaccionar al ver una situacion de bullying cerca de ti?

      Eliminar
    11. ¿siendo la población de tu investigación nuestro colegio con cual limitaciones te encontraste en cuanto a la recolección de datos?

      Eliminar
    12. Nicol ¿ Cuales con las parámetros que tiene tu equipo para llevar a cabo esta campaña, realizaras un bombardeo publicitario para asi orientar a los estudiantes que sufren de bullying?

      Eliminar
  8. NIVEL DE LA ACEPTACIÓN DE LA MARIHUANA PARA SU APLICACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE DISTINTOS TIPOS DE CÁNCER EN EL HOSPITAL ONCOLÓGICO DR. LUIS RAZETTI
    Objetivo general: Analizar la aceptación de la marihuana para su aplicación en el tratamiento de distintos tipos de cáncer en el hospital oncológico Dr. Luis Razetti.
    1) ¿Cuáles fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio?
    Los aspectos que se consideraron para abordar el tema, fue que este tema ha sido poco discutido y tiene una gran importancia, de igual forma las posibles alternativas para su aplicación, permitiendo mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer.
    2) ¿Cuál podría decirse que fue la inquietud inicial del equipo de investigación?
    La principal inquietud fue, que como se podría suministrar una sustancia ilícita al paciente con cáncer y de qué forma este podría aliviar sus dolores.
    3) ¿Cómo fue el proceso para la selección de los objetivos?
    Analizar cuáles son los aspectos importantes que habría que demostrar para que las personas aceptaran a la marihuana como tratamiento para su enfermedad.
    4) ¿Cuántos objetivos tiene tu investigación? ¿Por qué fue necesario seleccionar esa cantidad de objetivos?
    La investigación cuenta con cuatro objetivos; de los cuales fueron necesarios e importantes seleccionarlos para que los médicos y pacientes puedan aceptar la aplicación de la marihuana en su tratamiento, hay que conocer ampliamente del tema y estos objetivos nos llevan a ello.
    5) ¿Qué importancia tiene el tema de estudio dentro de tu formación como futuro universitario?
    El tema investigado, ha desarrollado múltiples de formación, no solo como futuros universitarios, sino también como personas. La labor investigativa, el abordaje al hospital y la experiencia con cada uno de los pacientes, nos ha hecho madurar, crecer y conocer ampliamente del tema.
    6) ¿Podrías darme un ejemplo de cómo afecta tu investigación en la vida de las personas a las que entrevistaste?
    Durante la investigación no se observaron evidencias negativas, ni de los pacientes y médicos. Pero si se pudo observar una gran falta de conocimiento de parte de los entrevistados sobre los beneficios que tiene la marihuana para los pacientes con cáncer. De igual forma los pacientes manifestaron su disposición de la aplicación de esta, siempre y cuando sea administrado por su médico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milexy, Consideras que existen suficientes suministros de medicamentos y equipos para tratar esta enfermedad aquí en Venezuela?

      Eliminar
    2. Octavio, aunque en el hospital oncológico Dr. Luis Razetti les administra a los pacientes algunos de los medicamentos y sus tratamientos requeridos para el cáncer, tengo conocimiento que tanto los medicamentos y equipos necesarios para tratar la enfermedad son difíciles de poder conseguir aquí en Venezuela.

      Eliminar
    3. milexy en la pregunta numero 2, se encontro alguna manera de suministrar la sustancia ilícita al paciente con cáncer

      Eliminar
    4. Luis Manuel, tengo conocimiento de que se puede suministrar de dos maneras, la primera es de manera farmacéutica, esto quiere decir, que hay limitados medicamentos que tengan como componentes los de la marihuana. La segunda, es suministrarle al paciente de en forma de cigarrillo, canuto o porro.

      Eliminar
    5. Milexy suministrar marihuana en los pacientes con cáncer no trae algunas consecuencias en el paciente o empeora la enfermedad?

      Eliminar
    6. Yakari, todo esto consta de como y de que manera la utilicemos. La marihuana tiene ventajas y desventajas, por eso es importante la recomendación del medico para el paciente.

      Eliminar
    7. ¿Por que elegiste investigar sobre este tema ?

      Eliminar
    8. En el momento de la encuesta hubieron personas que todavía prensentan algún tabu con el tema de la marihuna?

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ESTUDIO DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESEMPEÑO DEL TENISTA DE ALTO RENDIMIENTO.
    Objetivo General: Explicar los factores contextuales y genéticos que afectan el desempeño del tenista de alto rendimiento.
    1.¿Cuáles fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio?
    -Principalmente elegí este tema porque este deporte es parte de mi vida, de mi día a día, ademas que es un tema que manejo con gran facilidad gracias a lo años de practica y experiencia que tengo.
    2. ¿Cuál podría decirse que fue la inquietud inicial del equipo de investigación?
    -Mi inquietud como deportista de alto rendimiento es observar como la mayoría de los deportistas que fracasan u obtienen los mismos resultados durante un largo tiempo, no conocen las causas o los factores que condicionan su rendimiento. Desconocen las razones por las cuales se encuentran en esa situación y es de mucha importancia que un deportistas conozca las causas y los factores que determinan ese estancamiento.
    4. ¿Cuántos objetivos tiene tu investigación? ¿Por qué fue necesario seleccionar esa cantidad de objetivos?
    -Esta investigación cuenta con 4 objetivos específicos necesarios para tener tener una visión mas amplia del tema.
    6. ¿Podrías darme un ejemplo de cómo afecta tu investigación en la vida de las personas a las que entrevistaste?
    - Un tenista de alto rendimiento que conoce los factores que pueden perjudicar su desempeño (genéticos y contextuales), conoce también las soluciones, las posibles maneras de prevenirlo y como mejorar constantemente su desempeño deportivo. Teniendo esto en cuenta, las personas entrevistadas pueden mejorar su rendimiento deportivo, luego de conocer las posibles causas de su estancamiento.
    10. ¿Consideras que el tema elegido ha sido poco estudiado?
    - Si, ya que en Venezuela el tenis no es un deporte popular no cuenta con todos recursos técnicos, científicos, etc.
    11. ¿Existen suficientes bases legales para tu investigación?
    -No, mi investigación no cuenta con bases legales, ya que ninguna
    tiene relación sobre el tema a estudiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María ¿cuántos años tienes jugando tenis?

      Eliminar
    2. Piensas practicar toda tu vida tenis?

      Eliminar
    3. los deportistas pueden caer en depresion al ser sus resultados los mismo por un periodo largo?

      Eliminar
    4. ¿que te gusta del tennis ?

      Eliminar
    5. Segun tu, cuales son algunos de los factores contextuales que perjudican el desempeno del tenista??

      Eliminar
    6. Siendo tenista, ¿consideras el deporte un factor importante en la vida de las personas?

      Eliminar
    7. Yakari, tengo 5 años practicando tenis. Nicol si, pretendo jugar tenis hasta que la salud me lo permita. Verónica, la mayoría de los deportistas que fracasan pasan por un estado de frustración o depresión, especialmente cuando es causado por una lesión. Daniela, es una pregunta muy difícil de responder, pero básicamente cuando entro a la cancha me olvido de todo, es como si nada pasara, como si solo existiera la cancha y yo. Es un sentimiento de felicidad y placer cada vez que lo practico y aun mas cuando veo resultados excelentes. Manuel, uno de los factores contextuales que mas perjudica el rendimiento es la calidad del entrenamiento, pero también influye el feedback del entrenador-jugador, el entorno de trabajo, entre muchos otros. Gabriela, sinceramente si, el practicar un deporte no solo te ayuda en la salud, si no que también te da muchísima disciplina y compromiso, entre tantas cosas.

      Eliminar
  11. ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL DEPORTE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
    Objetivo General: Estudiar la influencia de la práctica de béisbol en el rendimiento académico de los estudiantes de media general.
    1-¿Cuáles fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio?
    Uno de los aspectos más importantes que se tomó en cuenta para elegir el tema, es que, la mayoría de los beisbolistas tienen bajo rendimiento académico o desertan de sus estudios.
    2-¿Cuál podría decirse que fue la inquietud inicial del equipo de investigación?
    Podría decirse, que, fue estudiar el motivo por el que la mayoría de los beisbolistas le dan prioridad al deporte antes los estudios y según los datos recolectados la mayoría lo hace porque aspira a ser jugador de béisbol profesional.
    6- ¿Podrías darme un ejemplo de cómo afecta tu investigación en la vida de las personas que entrevistaste?
    La mayoría de las personas encuestadas tienen materias reprobadas, debido a que pierden horas de clase por las prácticas y/o juegos o a las extensas horas de entrenamiento que mayormente son diarias o 3 veces a la semana.
    8- ¿Qué te aportaron los antecedentes a tu investigación?
    Los antecedentes de otros países muestran lo contrario a lo que se vive con el deporte en Venezuela, según los trabajos leídos en la búsqueda de los antecedentes dice que la mayoría de las personas que practican deporte en países desarrollados son las más aplicadas y tienen el coeficiente intelectual más alto gracias a la disciplina que genera la práctica de deporte.
    10. ¿Consideras que el tema elegido ha sido poco estudiado?
    A nivel nacional si, cuando se realizó la búsqueda de antecedentes nacionales fue un poco difícil hallar un trabajo relacionado con la investigación.
    25- ¿Cómo comprobaste la validez del instrumento de recolección de datos?
    Mediante juicio de experto, la validación se les realizó a tres profesores de educación física quienes aprobaron la aplicación del instrumento ya que había pertinencia en cada uno de los ítems, y se tomaron en cuenta la observación que resaltaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que le recomendarías a los estudiantes de bajo rendimiento académico que tienen como actividad extracurricular el béisbol?

      Eliminar
    2. Considero importante este tema para orientar a los deportistas que están estudiando en media general.

      Eliminar
    3. ¿La mayoría de los deportistas terminan su bachillerato o son muchos los que no logran graduarse debido a esto ?

      Eliminar
    4. ¿Las personas que practican otros deportes también tienen bajo rendimiento o solo los beisbolistas?

      Eliminar
    5. Has conocido cercanamente a algun beisbolista que tenga un bajo rendimiento academico o haya desertado de los estudios? que consejos le darias como su amiga?

      Eliminar
    6. ¿le aplicaste el instrumento a beisbolistas?

      Eliminar
    7. ¿que factores consideras que influye en el beisbolista el bajo rendimiento académico?

      Eliminar
    8. crees que en todas la persona el rendimiento académico es bajo al realizar un deporte?

      Eliminar
    9. consideras que los deportistas, ¿deberían tener un mejor rendimiento académico?

      Eliminar
  12. EL BULLYING EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES DEL AÑO ESCOLAR 2014-2015 DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO UBICADO EN GUATIRE ESTADO MIRANDA.
    Objetivo General: Desarrollar campaña de concientización sobre el Bullying en el contexto educativo de los estudiantes del año escolar 2014-2015 de la Unidad Educativa Privada Nuestra Señora del Camino, ubicada en Guatire estado Miranda.

    7-¿Crees que saber del tema te ayudara a futuro con otras investigaciones o trabajos que realices?
    Si claro, no solamente nos ayuda aprender sobre el tema del Acoso escolar , sino también ya tenemos un conocimiento adquirido de cómo realizar una investigación y al momento de crear otro tipo de tesis ya sabremos como elaborarlo.


    8-¿Qué te aportaron los antecedentes de la investigación?
    Los aportes de esta investigación se basaron en demostrar la existencia del bullying en el colegio , así como las causas, escenarios más frecuentes , formas de maltrato y actitudes, El cual actualmente es una realidad en las instituciones educativas del país a la que no se le ha prestado la atención necesaria.
    10-¿Consideras que el tema elegido ha sido poco estudiado?
    No para nada, el tema se eligió con el interés de conocer y aprender del acoso escolar , el cual se nos ha hecho muy interesante ya que esté problema del bullying se presenta mucho en los colegios y se ha vuelto un tema muy relevante .
    15-¿piensas que la metodología que empleaste podría ayudarte a encontrar la solución a otro tipo de problemas?
    Yo pienso que si , mientras investigamos y continuábamos con nuestro proyecto nos dimos cuenta de muchas cosas y una de ellas es que habían muchas formas de cómo solucionar y prevenir el bullying en los colegios.

    16- ¿le recomendarías a otro investigador tu misma metodología?
    Si la recomiendo, el acoso escolar es un tema muy amplio e interesante, y que otras personas muestren su interés con respecto a investigar sobre este tema ayudaría a plantear otro tipos de problemas y buscar otro tipo de soluciones .

    22-Por qué usaste ese tipo de instrumento de recolección y no otro?
    Utilizamos como instrumento de recolección de datos encuestas escritas , porque nos pareció mucho mas practico y sencillo al momento de aplicarlo y de hacer la tabulación . Estas encuestas la aplicamos a alumnos de 2 do año en el que solo tenían que leer y responder una serie de preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué escogieron este tema? ¿Vieron un caso cercano de bullying o solo les llama la atención el tema?

      Eliminar
    2. Muy bueno el tema que escogiste, una gran realidad.

      Eliminar
    3. que opinas tu acerca del tema de tu investigacion

      Eliminar
    4. ¿Alguna vez has sido victima de bullying?

      Eliminar
    5. crees que las personas tomen conciencia a través de carteles sobre este tema?

      Eliminar
    6. Me parece bien el tema que escogiste.

      Eliminar
  13. Hábitos de consumo de suplementos nutricionales en deportistas de alto rendimiento

    1. ¿Cuáles fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio?
    R: El proyecto está enfocado en saber los daños que pueden causar los suplementos nutricionales
    2. ¿Cuál podría decirse que fue la inquietud inicial del equipo de investigación?
    R: Saber si los deportista tenían conocimiento de los suplementos, y si causan algún daño en ellos en el cual con esta investigación nos dimos cuenta que no causan daños en el organismo al realizar algún deporte de alto rendimiento.
    3. ¿Cómo fue el proceso para la selección de los objetivos?
    R: El problema principal de nuestra investigación fue encontrar las interrogantes que tenemos por resolver.
    4. ¿Cuántos objetivos tiene tu investigación? ¿Por qué fue necesario seleccionar esa cantidad de objetivos?
    R: Nuestro proyecto tiene 6 objetivos, 1 general y 5 específicos. Fueron los que nos ayudó a poner en claro que queríamos saber en nuestra investigación.
    5. ¿Qué importancia tiene el tema de estudio dentro de tu formación como futuro universitario?
    R: Ninguno, porque solo es a nivel informativo no de estudio sobre el tema de investigación
    6. ¿Podrías darme un ejemplo de cómo afecta tu investigación en la vida de las personas a las que entrevistaste?
    R: Ninguno, porque los suplementos nutricionales nos dieron a entender que no son dañinos para el organismo ni van contra las reglas ya que no hubo rechazo de las personas encuestadas gracias a que no hay temor de hablar del consumo de suplementos nutricionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te gusta tu tema de investigacion?

      Eliminar
    2. Alguna persona se negó a llenar la encuestra presentada? si es el caso, por qué?

      Eliminar
    3. ¿El consumo excesivo en personas que no hagan deportes de alto rendimiento no es dañino?

      Eliminar
    4. Como determinaste que los suplementos nutricionales no son daninos?, segun bases cientificas o porque las personas encuestadas no presentan efectos secundarios?

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. ¿Todos los deportistas de alto rendimiento consumen suplementos nutricionales?

      Eliminar
    7. los suplementos nutricionales solo influyen a las personas deportistas o a todo tipo de personas?

      Eliminar
    8. ¿Qué tipos de daños pueden causar los suplementos nutricionales?

      Eliminar
  14. Objetivo General: Determinar la prevalencia de riesgo del trastorno conductual alimentario (TCA) en adolescentes con edades comprendidas entre 15 y 17 años de la UEP Nuestra Señora del Camino.
    1- ¿consideras que el tema elegido ha sido poco estudiado?
    Los TCA y el concepto erróneo de las dietas los conceptos tratados en este proyecto, son temas sumamente extensos nuca habrá una cantidad de información necesaria para que las personas logren alcanzar el total conocimiento de estos conceptos, en mi opinión este tema se debería estudiar mucho más, para obtener conocimiento completo sobre el mismo.

    2- ¿Existen suficientes bases legales para tu investigación? Menciona una:
    Sí. Para garantizar el derecho de la salud, el estado creará, ejercerá la rectoría, y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.

    3- ¿Cuántas variables tiene su investigación?¿Como las identificaste?
    Se utilizaron 3 variables. Se identificaron por la dimensión que presenta el proyecto: Edades a tratar, enfermedades que indican los TCA.

    4- ¿Para qué te sirvió operacionalizar las variables de estudio?
    Para conocer mejor los TCA que presentan los alumnos de la U.E.P Nuestra Señora del Camino en 3ero y 4to año.

    5- ¿Qué criterios tomaste en cuenta a la hora de seleccionar el diseño de la investigación?
    Los criterios tomados en cuenta fueron: Implementar una encuesta para conocer el padecimiento de TCA, ver si el contenido era cualitativo o cuantitativo y principalmente verificar l objetivo general del proyecto.

    6- ¿Piensas que la metodología que empleaste podría ayudarte a encontrar la solución a otro tipo de problemas?
    Considero que la metodología utilizada en la investigación es la correcta para encontrar diferentes problemas, de diferentes proyectos.




    7- ¿Le recomendarías a otro investigador tu misma metodología?
    Si, plenamente recomiendo esta metodología, ya que es una metodología en la cual se pueden agregar muchas características sobre el tema.

    8- ¿Qué limitaciones tiene la metodología que escogiste?
    Las limitaciones que se presentan son que no te puedes salir del campo que se escoge previamente (cualitativo o cuantitativo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que te gusta de tu tema de investigación?

      Eliminar
    2. si Daniela, me parece que es un tema aunque pueda parecer extenso tiende a ser interesante.

      Eliminar
    3. ¿Consideras que la causa de que los adolescentes desarrollen TCA es la presión social a la que se ven expuestos diariamente en los colegios?

      Eliminar
    4. ¿Cuáles son las bases legales que sustente tu investigación?

      Eliminar
    5. que consejo le pudieras dar a esas personas de 15 y 17 años con tu investigacion

      Eliminar
    6. ¿Conoces a alguien cercano a ti o tu grupo que padezca esta enfermedad?

      Eliminar
  15. CAUSAS DEL SADOMASOQUISMO EN LA CONDUCTA SEXUAL DEL ADULTO

    5-¿Que importancia tiene el tema de estudio dentro de tu formación como futuro universitario?
    R: Me permite tener herramientas para mantener relaciones sociales sanas con las personas con los que interactúe tanto en lo universitario como en otros espacios

    8-¿Que te aportaron los antecedentes de la investigación?
    R: Los antecedentes de la investigación me indican que el sadomasoquismo no distingue escalas sociales y lo que buscan estas personas es reforzar su autoestima.

    11- ¿Existen suficientes bases legales para tu investigacion? Menciona una.
    R: En Venezuela actualmente existen muchas bases legales relacionadas con el sadomasoquismo que se pueden encontrar en la constitución de la república bolivariana de Venezuela, LOPNA y/o en la ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (ejemplo articulo 14).

    17- ¿Que limitaciones tiene la metodología que escogiste?
    R: Las limitaciones que encontramos es que al ser un trabajo de campo solo se toma en cuenta la información de manera directa y descriptiva dejando a un lado las teorías.

    20- ¿Consideran que es representativa la muestra seleccionada?
    R: Si consideramos que la muestra es representativa para el tema seleccionado ya que consideran un porcentaje acorde a la población que consultamos.

    24- ¿Cual fue el criterio mas importante a la hora de elegir el procedimiento para recolectar los datos?
    R: El criterio mas importante es el registro narrativo, descriptivo y directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te llevo a elegir este tema para tu proyecto?

      Eliminar
    2. ¿crees tu que el sadomasoquismo en el adulto es consecuencia de una violencia sexual durante su infancia?

      Eliminar
  16. 7. ¿Crees que saber del tema te ayudará a futuro con otras investigaciones o trabajos que realices?

    R: NO

    8. ¿Qué te aportaron los antecedentes de la investigación?

    R: Ya que los suplementos debido a du palabra van después de cada comida a y de su entrenamiento ya que aportan los nutriente o proteínas que faltan
    9. ¿Existen suficientes bases teóricas para tu investigación? Menciona una
    R: Si, uno de los más importantes es cantidad máxima de deportistas consumidores: Una cantidad se aproxima a la mayor cantidad de jóvenes que están en inicio de gimnasio la cual los ayuda a recuperar nutrientes que a pedido durante el ejercicio

    10. ¿Consideras que el tema elegido ha sido poco estudiado?

    R:Depende del punto de vista que veas la pregunta por qué si lo ver al nivel de organismos hay veces que a personas no les cae bien ciertos suplementos en cambio si lo ves al punto de vista de un nutricionista de deportistas dirá que nos ayudara a recuperar todo lo perdió en práctica (proteínas que pierde el cuerpo)
    11. ¿Existen suficientes bases legales para tu investigación? Menciona una
    R:Realmente nuestro proyecto no tienen bases legales por que no es algo que esté en contra de la ley o algo por estilo más bien es muy recomendado para las personas que hagan ejercicio de alto rendimiento para recuperar los nutrientes perdidos
    12. ¿Cuántas variables tiene tu investigación? ¿Cómo las identificaste?

    R: Contiene 5 variables, a través del conocimiento del tema por ejemplo, se distribuyó a través de ( suplementos nutricionales , rendimiento fuente de información consumo y leyes )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani te faltó colocar el título de la investigación.

      Eliminar
    2. Hábitos de consumo de suplementos nutricionales en deportistas de alto rendimiento
      7. ¿Crees que saber del tema te ayudará a futuro con otras investigaciones o trabajos que realices?

      R: NO

      8. ¿Qué te aportaron los antecedentes de la investigación?

      R: Ya que los suplementos debido a du palabra van después de cada comida a y de su entrenamiento ya que aportan los nutriente o proteínas que faltan
      9. ¿Existen suficientes bases teóricas para tu investigación? Menciona una
      R: Si, uno de los más importantes es cantidad máxima de deportistas consumidores: Una cantidad se aproxima a la mayor cantidad de jóvenes que están en inicio de gimnasio la cual los ayuda a recuperar nutrientes que a pedido durante el ejercicio

      10. ¿Consideras que el tema elegido ha sido poco estudiado?

      R:Depende del punto de vista que veas la pregunta por qué si lo ver al nivel de organismos hay veces que a personas no les cae bien ciertos suplementos en cambio si lo ves al punto de vista de un nutricionista de deportistas dirá que nos ayudara a recuperar todo lo perdió en práctica (proteínas que pierde el cuerpo)
      11. ¿Existen suficientes bases legales para tu investigación? Menciona una
      R:Realmente nuestro proyecto no tienen bases legales por que no es algo que esté en contra de la ley o algo por estilo más bien es muy recomendado para las personas que hagan ejercicio de alto rendimiento para recuperar los nutrientes perdidos
      12. ¿Cuántas variables tiene tu investigación? ¿Cómo las identificaste?

      R: Contiene 5 variables, a través del conocimiento del tema por ejemplo, se distribuyó a través de ( suplementos nutricionales , rendimiento fuente de información consumo y leyes )

      Eliminar
    3. ¿Las personas que consumen estos suplementos deben estar bajo revisión médica?

      Eliminar
    4. ¿Cuál es objetivó general de tu investigación?

      Eliminar
    5. ¿los suplementos llegan a recuperar los nutrientes perdidos?¿porque?

      Eliminar
    6. Paola: solo si la persona que consuma tenga una enfermedad o sea alérgico a algún suplemento
      Keyla:-Determinar las consecuencias en el uso de los suplementos nutricionales y su impacto en deportistas de alto rendimiento del gimnasio buenaventura.
      Gabriela del campo: Formula bien tu pregunta.

      Eliminar
    7. ¿Por que consideras que no es importante esta investigación en tu futuro?

      Eliminar
    8. ¿Por que consideras que no es importante esta investigación en tu futuro?

      Eliminar
  17. NIVEL DE ACEPTACIÓN DE LA MARIHUANA PARA SU USO EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON CÁNCER EN EL HOSPITAL ONCOLÓGICO DR. LUIS RAZETTI.

    Objetivo general: Analizar el nivel de aceptación de la marihuana para su uso en el tratamiento de pacientes con cáncer.
    7. ¿Crees que saber del tema te ayudará a futuro con otras investigaciones o trabajos que realices?
    Por supuesto que sí, no es aprendizaje en vano. Además no sólo servirá para trabajos futuros, también puede servir para otras tesis, ya que tenemos una idea de cómo desarrollar un trabajo de esta magnitud.
    9. ¿Consideras que el tema elegido ha sido poco estudiado?
    Si, de hecho al momento de realizar las entrevistas a los doctores del hospital oncológico Dr. Luis Razetti, muchos respondieron que no conocían nada sobre el tema, por lo tanto no pudieron aportar información al respecto.
    21. ¿Contemplaste todas las posibles amenazas al momento de la aplicación del instrumento? ¿Cómo las controlaste?
    No existió un dialogo o un plan con mi compañera de proyecto, pero realmente en mi mente si sentí temor o lo que se podría decir que representó una amenaza; una fue la ubicación del lugar, ausentarnos del colegio para llegar al sitio, sentí que podía haber rechazo de los pacientes a hablar del tema, que los médicos entrevistados no tuviera la disponibilidad para atendernos. Todos fueron controlados “Actuando”, cada día fijado para aplicar el instrumento, avanzábamos a pesar de las circunstancias, hubo pacientes que se rehusaron hablar del tema y para nosotras fue entendible, avanzábamos a la búsqueda del próximo paciente.
    22. ¿Por qué usaste ese tipo de instrumento de recolección de datos y no otro?
    Utilizamos encuestas para los pacientes porque de esta forma podríamos interactuar con ellos. También porque las encuestas tienen preguntas precisas lo que les facilitaba a ellos responder, además porque algunas de estas personas son de bajos recursos y nivel académico escaso.
    Y para los médicos utilizamos entrevistas porque podríamos profundizar más el tema con ellos y hablar más abiertamente para que nos aportaran conocimiento.
    23. ¿A qué vinculaste las preguntas de tu instrumento de recolección de datos?
    Las preguntas fueron vinculadas a los objetivos y a los indicadores.
    25. ¿Cómo comprobaste la validez del instrumento de recolección de datos?
    Al redactar las preguntas, consultamos con los expertos en la materia en este caso Médicos del Oncológico, quienes gustosamente nos revisaron el instrumento de recolección de datos, dándonos su aprobación, en las preguntas que se habían formulado y en un caso particular uno de los médicos entrevistados nos hizo una observación que nos llevó agregar otra pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Personalmente consideras que debería ser aceptada la marihuana para tratamientos de pacientes con cáncer?

      Eliminar
    2. ¿Te gusta el tema que eligieron?

      Eliminar
    3. interesante tu tema ya que existen personas que utilizan la marihuana para su destrucción y no le dan el uso adecuado.

      Eliminar
    4. Que es lo que mas te ha gustado de tu tema?

      Eliminar
    5. ¿crees que algunas personas que padecen de esta enfermedad abusan de la marihuana?

      Eliminar
    6. Por qué elegiste ese tema?

      Eliminar
    7. me parece muy interesante tu tema, quisiera saber mas

      Eliminar
  18. EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL DÉFICIT COGNITIVO EN PERSONAS ADULTAS PROMEDIO
    Objetivo General: Evaluar el déficit cognitivo del adulto promedio.

    2. ¿Cuál podría decirse que fue la inquietud inicial del equipo de investigación? Al principio se quería tratar específicamente con esquizofrénicos, se quería saber el potencial que tiene un esquizofrénico para aprender, teniendo en cuenta que es un trastorno psiquiátrico severo. Pero, se presentaron dificultades con la muestra de la investigación y con el instrumento de recolección de datos. Al conseguir el test SCIP-S SCREENING, evaluado y creado por especialistas, no se perdió la oportunidad de incluirlo en nuestro trabajo, aprovechando la versatilidad que presenta, ya que se puede aplicar a personas diagnosticadas con trastornos psiquiátricos como a personas que no padezcan ninguno.

    5. ¿Qué importancia tiene el tema de estudio dentro de tu formación como futuro universitario? Personalmente, quiero estudiar medicina, por lo que este tema está muy relacionado con la profesión, ya que abarca el estado psicológico, social, mental y cognitivo del ser humano, que es el centro de estudio de esta carrera.

    10. ¿Consideras que el tema ha sido poco estudiado? La verdad es que este tema ha sido bastante estudiado, pero por ser tan complejo y por el hecho de presentarse de manera distinta en cada individuo, no ha tenido una conclusión concreta, el déficit cognitivo en el paciente depende del caso y del tipo de trastorno que presente, aunque se puede afirmar que hay un rango de normalidad ya preestablecido por especialistas que han investigado muy a fondo.

    18. ¿Qué factores influyeron en la escogencia de la población de estudio? Elegimos aplicar el test a 5 personas entre 18 y 25 años, y a otras 5 personas entre 45 y 52 años, para evaluar el deterioro cognitivo en las personas de mayor edad en comparación con las de menor edad. Además, se evalúa a una persona de la que se sospecha que tiene algún trastorno psiquiátrico, por lo cual su déficit cognitivo debe ser mayor en comparación con las personas de su edad.

    22. ¿Por qué usaste ese tipo de instrumento de recolección y no otro? Al encontrar este test que cubría las variables esperadas, se aprovecho su utilidad y su validez para aplicarlo al trabajo, mediante él se espera conseguir resultados para una evaluación concreta. Además, nos llamó la atención su versatilidad, el hecho de que se pueda aplicar a personas con o sin trastorno psiquiátrico y aún así se obtenga una medida de déficit cognitivo, en caso de que exista.

    25. ¿Cómo comprobaste la validez del instrumento de recolección de datos? Se comprueba por el hecho de ser un test creado y validado por expertos psiquiatras, aplicado para diagnósticos de déficit cognitivo a nivel médico y completamente confiable, además, es un test que se responde en unos minutos y es muy fácil mediar el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crees que se podría realizar un análisis sobre el Déficit Cognitivo en estudiantes de Media General?

      Eliminar
    2. que buen tema valentina, me gustaria saber mas sobre el

      Eliminar
    3. como llegaste a escoger ese tema de investigación?

      Eliminar
  19. EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE BEBIDAS ENERGIZANTES DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS
    Objetivo General
    - Precisar el conocimiento que poseen los consumidores universitarios sobre los efectos negativos que ocurren al consumir sin control las bebidas energizantes
    Preguntas:
    1.- ¿Cómo comprobaste la validez del instrumento de recolección de datos?
    R. Luego de realizar un modelo de IRD procedimos a la validación de los expertos, para ello elegimos a un nutricionista, un médico internista y un cardiólogo, a quienes consideramos personas que conocen más del tema que nadie. Al escuchar sus sugerencias fuimos corrigiendo, junto a ellos, los errores en nuestro IRD que fue considerado válido por ellos mismos y presentado a la profesora de metodología.

    2.- ¿Qué factores influyeron en la escogencia de la población de estudio?
    R. Desde un principio, al escoger el tema del proyecto, mi compañero y yo pensamos que la población de estudio adecuada eran jóvenes universitarios ya que estos son los que generalmente consumen más cantidad de bebidas energizantes (en fiestas, para mantenerse despiertos estudiando, etcétera) y no tienen conocimientos de las repercusiones que estas tienen en su salud.

    3.- ¿Crees que saber del tema te ayudará a futuro con otras investigaciones o trabajos que realices?
    R. No de gran manera, aunque, podría realizar un estudio más a fondo de los componentes de las bebidas energizantes y sus estructuras. Este tema, a mi parecer, es algo de cultura general, todos deberíamos estar conscientes de los efectos negativos que trae el consumo de bebidas energizantes y mi intención es, en lo que se pueda, transmitir esta información más no dedicarme a ello a largo plazo.

    4.- ¿Qué te aportaron los antecedentes de la investigación?
    R. Los antecedentes nos aportaron información sobre algunos efectos negativos que traen los principales componentes de las bebidas energizantes (como lo son la taurina y la cafeína), apoyan nuestra idea de que los jóvenes no conocen suficiente sobre bebidas energizantes y también nos dieron una idea como la de hacer una campaña informativa sobre los efectos negativos que causan las bebidas energizantes para combatir la desinformación.

    5.- ¿Contemplaste todas las posibles amenazas al momento de la aplicación del instrumento? ¿Cómo las controlaste?
    R. No, no contemple el hecho de que la solicitud para aplicar la encuesta fuese rechazada y, debido a eso, no se pudiese realizar en el tiempo correspondiente. En ese momento se controló la situación consultando con la profesora de metodología.

    6.- ¿Cuántas variables tiene tu investigación? ¿Cómo las identificaste?
    R. Se tienen 5 variables, las cuales son: Cantidad que se consume, cantidad máxima recomendada, razones para consumir, consecuencias y conocimientos. Las variables fueron identificadas en los objetivos específicos y el general, tomando las palabras claves que son las que se desglosan para obtener dimensiones e indicadores aptos para realizar nuestro IRD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has consumido bebidas energizantes?

      Eliminar
    2. ¿por que elegiste este tema?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¿Conoces a alguien que consuma bebidas energizantes en tu entorno?

      Eliminar
  20. Hábitos de consumo de suplementos nutricionales en deportistas de alto rendimiento
    ¿Qué factores influyeron en la escogencia de la población de estudio?
    R: El desconocimiento del problema y la falta de conocimiento
    ¿Le recomendarías a otro investigador tu misma metodología?
    R: No
    ¿Consideran que es representativa la muestra seleccionada?
    R:Si,la nuestra selecciono por que se escogió a las personas con mayoría de edad y con años de entrenamiento
    ¿Por qué usaste ese tipo de instrumento de recolección y no otro
    R: Por que queríamos encuestar a las personas para poder tener otra opinión a través de la recolección de datos
    ¿A qué vinculaste las preguntas de tu instrumento de recolección de datos?
    R:A la recolección de datos y a informar sobre los suplementos nutricionales
    ¿Cómo comprobaste la validez del instrumento de recolección de datos?
    R: Mediante la validación de expertos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te hizo elegir este tema para tu proyecto?

      Eliminar
    2. algunas de las personas entrevistadas tenían algún conocimiento sobre el tema?

      Eliminar
    3. Por qué no recomendarías a otro investigador tu misma metodología?

      Eliminar
    4. Solo esos factores fueron los que influyeron en la escogencia de la población de estudio?

      Eliminar
  21. PREVALENCIA DE RIESGO DE TRASTORNOS CONDUCTUALES ALIMENTARIOS (TCA) EN ADOLESCENTES CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 15 Y 17 AÑOS DE EDAD DE LA UEP NUESTRA SEÑORA DEL

    •Objetivo General: Determinar la prevalencia de riesgo del trastorno conductual alimentario (TCA) en adolescentes con edades comprendidas entre 15 y 17 años de la UEP Nuestra Señora del Camino.

    1. ¿Cuáles fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio?
    -Para la elección del tema estudiado, se tomaron en cuenta las dudas acerca del objetivo y el interés grupal en el área estudiada y poder así despejar las interrogantes acerca del tema.

    2. ¿Cuál podría decirse que fue la inquietud principal del equipo de investigación?
    -La inquietud inicial del equipo de investigación fue el conocimiento que poseen los adolescentes acerca de la nutrición, en cuanto a dietas y trastornos que pueden desarrollarse a partir del escaso conocimiento sobre el tema.

    3.¿Cómo fue el proceso para la selección de los objetivos?
    -Los objetivos fueron seleccionados de acuerdo al planteamiento del problema, es decir, tomando en cuenta las interrogantes del equipo de investigación sobre el tema.

    4. ¿Cuántos objetivos tiene tu investigación? ¿Por qué fue necesario seleccionar esa cantidad de objetivos?
    -La investigación tiene un total de 5 objetivos que se dividen en uno (1) general y cuatro (4) específicos, los cuales fueron seleccionados para la resolución del problema planteado, y de las interrogantes.

    5.¿Qué importancia tiene el tema de estudio dentro de tu formación como futuro universitario?
    -La importancia del tema elegido dentro de mi formación universitaria es adquirir conocimientos en el área de nutrición.

    6.¿Podrías darme un ejemplo de cómo afecta tu investigación en la vida de las personas que entrevistaste?
    -Puede que el tema arroje dudas en ellos y de esta manera se interesen en saber un poco más acerca de un tema que personalmente considero importante.

    7. ¿Crees que saber del tema te ayudará a futuro con otras investigaciones o trabajos que realices?
    -Sí, porque me ayudará a tener conocimientos básicos para realizar una investigación futura.

    8. ¿Qué te aportaron los antecedentes de la investigación?
    -Información y validez acerca del tema,

    9. ¿Existen suficientes bases teóricas para tu investigación? Menciona una.
    -Sí, hábitos alimentarios, que son una serie de conductas que tiene una persona a la hora de alimentarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. crees que estas conductas pueden ser cambiadas en los adolescentes?

      Eliminar
    2. como fue la validez de este proyecto?

      Eliminar
    3. crees que dejar de comer puede causar mal formaciones en las personas

      Eliminar
  22. CONSECUENCIAS DEL BULLYING EN LOS ADOLESCENTES DE 1er. AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA
    Objetivo General
    Analizar la influencia psicológica del bullying en los adolescentes cursantes de 1er. Año en el Colegio Santa Cruz de Guatire, ubicado en la ciudad de Guatire, Estado Miranda.

    1) ¿Qué importancia tiene el tema de estudio dentro de tu formación como futuro universitario?
    El tema del bullying es importante ya que es un tópico que no solo abarca a nivel escolar, sino también a nivel universitario, ofrece conocimiento para enfrentar el mismo como: Qué acciones se debe tomar para evitarlo, y Cómo evitar que lo practiquen con otra persona
    Es vital tomar en cuenta y evitar es el reaccionar con ira hacia el comportamiento negativo que se pueda recibir, dado que esto podría llevar a sentirse satisfecho por haber causado un impacto en unos mismo. Este tipo de comportamiento se alimentan de los sentimientos negativos de otras personas, porque a menudo esconden inseguridades propias, y sólo logran sentirse tranquilos denigrando e intimidando a los demás, si se conoce sobre este tema se le puede hacer frente en lugar de seguir con el juego, dejando de sentir la oportunidad de humillación como la solución a los problemas de autoestima.
    2) ¿Cuántos objetivos tiene tu investigación? ¿Por qué fue necesario seleccionar esa cantidad de objetivos?
    Mi proyecto de investigación tiene 4 objetivos, fue necesario elegir estos 4 objetivos ya que el bullying es un tema demasiado amplio y no solo tiene que ver con los alumnos, en cuanto a Determinar la influencia psicológica y Describir las modalidades de acoso escolar, se toma en cuenta la actuación de los profesores al ver una acción de bullying hacia un alumno. Por lo que se platearon los objetivos, Determinar las acciones que deben tomar los maestros al enfrentar casos de bullying escolar. y por último, Establecer las acciones que deben tomar los maestros para evitar el bullying escolar.
    3) ¿Cuáles fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio?
    Uno de los aspectos más importantes para elegir este tema de investigación fue ver que El acoso escolar se ha convertido en uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos. Actualmente, este problema social ha traído muchos casos de intimidación, situación que afecta a muchos estudiantes de las instituciones educativas ellos están siendo afectados por esta problemática, la cual ha generado consecuencias psicosociales negativas y un incremento de baja autoestima que incluso puede hacer tomar acciones en contra de las víctimas como de agresores, es por ello que los docentes deben saber enfrentar este fenómeno social y así tomar acciones.
    4) ¿Cómo comprobaste la validez del instrumento de recolección de datos?
    Para comprobar la validez de mis instrumentos, se determinó la pertinencia del IRD, luego de eso, se escogió un panel de experto, a quienes se les presentó un acta de validación, para que procedieran a la revisión de los instrumentos, junto al cuadro de variables, éste último, dado que el instrumento se saca por medio de los indicadores, lo que permite al experto hacer un mejor análisis y emitir su opinión y observaciones.
    5) ¿Qué factores influyeron en la escogencia de la población de estudio?
    El factor primordial tomado en cuenta para mi investigación, es que se escogió el bullying escolar, y como recomendación de mis tutores, es segmentar para así facilitar la elaboración de la misma, esto es dado que puede ser Identificable y medible. También se tomó en cuenta que la población debe ser Homogenea, ya que los miembros de la población deben tener las mismas características según las variables que se consideran en la investigación.
    6) ¿Consideras que el tema elegido ha sido poco estudiado?
    El tema de bullying, ha sido estudiado desde hace más de una década, sin embargo, la presencia de este fenómeno, no ha desaparecido, por lo que nace la inquietud en mí del porqué sucede esto, y que acciones debe tomar la victimas y los docentes, quienes de una forma pueden buscar estrategias para evitarlos y hacerles frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. crees que este tema pueda ser solucionado hoy en dia?

      Eliminar
    2. que soluciones demuestras para que este problema sea solucionado?

      Eliminar
    3. Por qué crees que el bullying también abarca a nivel universitario?

      Eliminar
    4. Este proyecto deberías de planteárselo a coordinadores de distintos colegios del municipio, No crees?

      Eliminar
  23. 19. ¿Qué criterios emplearon para tomar la muestra de estudio?
    La muestra de la investigación es tomada por el estudio de caso, el cual consiste en tomar a una mujer que haya padecido cáncer de mama y un hombre que al igual lo ha padecido.
    20. ¿Consideran que es representativa la muestra seleccionada?
    No, ya que esta investigación es de tipo cualitativa por lo tanto no estamos en posibilidad
    de determinar cuáles participantes podrían ser los apropiados para proporcionarnos la mayor y mejor información que buscamos, tuvimos que acudir a una muestra voluntaria
    21. ¿Contemplaste todas las posibles amenazas al momento de la aplicación del instrumento? ¿Cómo las controlaste?
    Nuestra metodología al ser un Estudio de caso cambia un poco en la forma de aplicar el instrumento, en nuestro caso fue un guion de preguntas, donde le hacemos preguntas puntuales al entrevistado y él nos cuenta todo lo sucedido. Por lo tanto no presentó ninguna amenaza ya que estamos a la comodidad de un hogar o un lugar cómodo.
    22. ¿Por qué usaste ese tipo de instrumento de recolección y no otro?
    Ya que es más específico a la hora de solucionar los objetivos tanto específicos como generales y las Variables de la investigación
    23. ¿A qué vinculaste las preguntas de tu instrumento de recolección de datos?
    A los ítems que salían de las variables que obtuvimos de los objetivos generales
    24. ¿Cuál fue el criterio más importante a la hora de elegir el procedimiento para recolectar los datos?
    Que solucionara todas las preguntas que se formulaban al hacer la investigación
    25. ¿Cómo comprobaste la validez del instrumento de recolección de datos?
    Se le fue consultado a un Oncólogo especialista

    ResponderEliminar
  24. COMO EL HOMBRE Y LA MUJER ENFRENTAN EMOCIONALMENTE EL CANCER DE MAMA
    Objetivo General
    Este grupo presenta varias ideas que promueven al cambio psicológico de la persona afectada y que a su vez pueden modificar la energía y la forma para afrontar este mal, siendo, para nosotros un punto focal y de mucha importancia.

    7. ¿Crees que saber del tema te ayudará a futuro con otras investigaciones o trabajos que realices?
    Por supuesto que si, esta investigación me ha ayudado a tener un patrón de conocimientos básicos que sirven para establecer una metodología de análisis en cualquier tipo de investigación científica relacionado con el tema en cuestión.
    8. ¿Qué te aportaron los antecedentes de la investigación?
    Los antecedentes dieron un gran aporte a nuestra investigación siendo el punto de partida para el análisis y desarrollo de los métodos de enfrentamiento en hombres y mujeres en el cáncer de mama.
    9. ¿Existen suficientes bases teóricas para tu investigación? Menciona una
    Si existen suficientes bases teóricas para nuestra investigación y entre una de ellas se puede mencionar el concepto de cáncer de mama. Según el Instituto Nacional del Cáncer, es un tumor maligno que se forma en los tejidos de la mama, siendo el mas común el carcinoma ductual, que empieza en el revestimiento de los conductos galactóforos. El cáncer de mama se presenta tanto en hombres como en mujeres, aunque el masculino es poco frecuente.
    10. ¿Consideras que el tema elegido ha sido poco estudiado?
    No al contrario, es un tema muy estudiado pero sin embargo día a día surgen nuevos hallazgos en la investigación del cáncer de mama siendo en la actualidad la innovación de esta enfermedad en los hombres.
    11. ¿Existen suficientes bases legales para tu investigación? Menciona una
    Si existen, una de ellas esta publicada en la gaceta oficial de los derechos sociales y de las familias. La salud es un derecho fundamental, obligación del estado, que garantizara como parte del derecho a la vida, el bienestar total y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud asi como el deber participar en su promoción y defensa, y el cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la Republica.
    12. ¿Cuántas variables tiene tu investigación? ¿Cómo las identificaste?
    La investigación posee cinco variables, que fácilmente fueron identificadas dentro de los objetivos específicos y serán tomadas en cuenta la variación de sus perímetros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria es un tema muy interesante. Ahora me pregunto ¿ Quien consideras es el mas afectado emocionalmente en esta investigación?

      Eliminar
    2. valeria que te inspiro o que te llevo a que eligieras este titulo?

      Eliminar
    3. Valeria, una pregunta sobre el tema, ¿Cual es mas peligroso?, ¿El cancer de mama femenino o masculino?

      Eliminar

  25. EL BULLYING EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES DEL AÑO ESCOLAR 2014-2015 DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO
    UBICADO EN GUATIRE ESTADO MIRANDA.

    Objetivo general
    Desarrollar campaña de concientización sobre el Bullying en el contexto educativo de los estudiantes del año escolar 2014-2015 de la Unidad Educativa Privada Nuestra Señora del Camino, ubicada en Guatire estado Miranda.

    11. ¿Existen suficientes bases teóricas para tu investigación? Menciona una
    Si, en nuestra investigación tenemos suficientes bases teóricas, entre ellas se puede mencionar que según LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
    Derecho a la integridad personal, Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, psíquica y moral. En este artículo se describe que todos los niños y adolescentes tienen derecho a la integridad física, psíquica y moral, es decir, ninguna de ellas ( niños y adolescentes) pueden ser sometidos a tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, además el Estado, la familia y la sociedad deben proteger todos los niños y adolescentes contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias que afecten la integridad de los mismos.
    12. ¿Cuántas variables tiene tu investigación? ¿Cómo las identificaste?
    En la investigación se encuentran 3 variables, que fueron sacadas de los objetivos específicos en donde se presentan los casos de bullying, medidas para prevenirlo y la en la que se puede solucionar este problema.

    18. ¿Qué factores influyeron en la escogencia de la población de estudio?
    Elegimos aplicar la encuesta a estudiantes de 2do ano con el fin de determinar la cantidad de estudiantes que se encuentran afectados por este problema que actualmente es muy común llamado acoso y escolar.
    23. ¿A qué vinculaste las preguntas de tu instrumento de recolección de datos?
    Fue vinculado a las variables de los objetivos específicos , de ahí logramos sacar las preguntas necesarias para la recolección de datos.

    24. ¿Cuál fue el criterio más importante a la hora de elegir el procedimiento para recolectar los datos?
    El criterio más importante al momentos de la recolección de datos, es solucionar dependiendo a lo obtenido en las encuestas los posibles problemas que se presentan.
    25. ¿Cómo comprobaste la validez del instrumento de recolección de datos?
    Se le entrego el trabajo a personas especialistas en este tema entre esas la psicóloga del colegio y profesoras que tienen conocimiento del acoso escolar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicol, que medidas tu considerarías apropiadas para reducir el bullying en la U.E.P. "Nuestra Señora del Camino"?

      Eliminar
    2. Consideras que el bullying es un tema muy investigado en tu entorno?

      Eliminar
    3. Que medidas se proponen para contrarestar el Bullying en el entorno escolar?

      Eliminar
  26. La Obesidad en la Sociedad
    Objetivo General

    Determinar LA CALIDAD DE LA educación alimentaria impartida en casa de 2014 a 2015 a los adolescentes de la ciudad de Guatire para evitar el padecimiento de la obesidad.

    1-¿Cuáles fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio? Los aspectos que se tomatón en cuenta fueron la obesidad y el fitness, buscando en si el conocimiento de los adolescentes en base a ello.
    2-¿Cuál podría decirse que fue la inquietud inicial del equipo de investigación? Fue el gran porcentaje de adolescentes que sufren de obesidad por la mala educación alimentaria y física que pueden obtener en casa.
    3-¿Cómo fue el proceso para la selección de los objetivos? Fue sencillo ya que teníamos una idea clara desde el principio de cuál era la información que queríamos obtener, la cual es saber la calidad de educación alimentaria de los adolescentes en base al fitness y a la alimentación.
    4-¿Cuántos objetivos tiene tu investigación? ¿Por qué fue necesario seleccionar esa cantidad de objetivos? Tenemos 4 objetivos, los cuales nos ayudan a llegar a nuestro objetivo principal, que s en base a los resultados para proponer una solución.
    9- ¿existen suficientes bases teóricas para tu investigación? Menciona una. Si, la mayoría de la población tiene una idea errónea de lo que es ser fitness, y creen que para poder estar bien físicamente y comer saludable conlleva a grandes gastos en productos alimenticios y estar en un gimnasio; lo cual no es así, es buscar la manera de organizar bien tus alimentos y balancearlos e investigar sobre ejercicios para hacer en casa, comprobando así como ya muchos lo han hecho tener una mejor calidad de vida.
    10- ¿consideras que el tema elegido ha sido poco estudiados? No, es un tema de gran investigación para poder dar a conocer a la población sobre esto y llegar a plantear una buena solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela, crees que las soluciones que se han planteado antes en este tema también puedan ser aplicables para los adolescentes de la ciudad de Guatire, y de serlo, crees que funcionarian?

      Eliminar
  27. PERFIL DEL ADOLESCENTE AFICIONADO A LOS VIDEOJUEGOS

    Objetivo general: Distinguir el desarrollo de la personalidad del adolescente aficionado a los vídeojuegos entre los 12 y 15 años de la UEP NSC.

    1. ¿Cuáles fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio?
    Se tomaron en cuenta los aspectos más notables del aficionado, como administra su tiempo jugando videojuegos, como reacciona cuando sus padres o representantes lo limitan, como son sus relaciones escolares, como maneja la ira, con que frecuencia juega, a que dedica su tiempo cuando no juega, su rendimiento académico, ansiedad, descuido personal, etc. Estos aspectos resaltan la difenrencia entre un simple hobbie y una manía que causa el descuido de las responsabilidades y el deteriorio de las relaciones familiares.

    2. ¿Cuál podría decirse que fue la inquietud inicial del equipo de investigación?
    Determinar los objetivos fue la principal inquietud, el tema de los videojuegos es muy vasto y suele abarcar numerosas materias las cuales tuvimos que diferenciar para determinar las variables de nuestra tésis. En muchas ocasiones se tuvieron que cambiar los objetivos ya que hubieron desacuerdos e incluso hubieron objetivos que no tenía coherencia y otros que no se relacionaban con el tema de la investigación.

    3. ¿Cómo fue el proceso para la selección de los objetivos?
    Hubieron muchas variaciones, primero se uso el término "adicción" en el objetivo principal, sin mucho conocimiento del término, despues se cambió a "afición" lo cual se adecuaba más al tema. Más tarde se considero como objetivo principal el determinar el grado de afición en los adolescentes, pero llegamos al acuerdo de que este objetivo era muy limitado y decidimos pasarlo a objetivo específico y el objetivo principal paso a ser la distinción de la personalidad del adolescente aficionado a los videojuegos.

    6. ¿Podrías darme un ejemplo de cómo afecta tu investigación en la vida de las personas a las que entrevistaste?
    La población adolescente aficionada a los videojuegos no tiene mucho conocimiento de las consecuencias que su afición puede causarles, estos individuos al analizar las preguntas presentadas en el IRD y compararlas con sus respuestas, muchos se dieron cuenta de lo que puede suceder con sus vidas al descuidar su tiempo frente a un videojuego.

    16. ¿Le recomendarías a otro investigador tu misma metodología?
    Si, pienso que este tema necesita más investigación, aunque la ya existente no ha sido necesariamente escasa, es necesario abarcar los temas de los que aún se tienen dudas. Más que encuentas yo recomiendo que se usen métodos más observables como el análisis de la vida diaria de los aficionados para asi obtener resultados mas concretos.

    20. ¿Consideran que es representativa la muestra seleccionada?
    Sabiendo que los encuestados fueron 90, esta muestra es apropiada considerando que fue extraída de todas las secciones de primer a tercer año de educación media general en la U.E.P. "Nuestra Señora del Camino", con un estimado de 600 estudiantes, se podría decir que estos 90 individuos representaron apropiadamente los adolescentes de las edades que buscabamos analizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como afecta la afición a los juegos socialmente a los individuos?

      Eliminar
  28. CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA U.E.P. N.S.C, DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE 5TO GRADO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA EL AÑO ESCOLAR 2014-2015

    Objetivo general.
    -Diseñar una campaña informativa sobre el patrimonio natural y cultural de la U.E.P Nuestra señora del camino dirigida a los estudiantes de 5to grado de educación básica para el año escolar 2014-2015

    14. ¿Qué criterios tomaste en cuenta a la hora de seleccionar el diseño de la investigación?
    Es cuantitavo debido al trabajo de campo que se debe realizar en mi investigación
    15. ¿Piensas que la metodología que empleaste podría ayudarte a encontrar la solución a otro tipo de problemas?
    Me ayudara a realizar otros trabajos de investigación
    16. ¿Le recomendarías a otro investigador tu misma metodología?
    Me gustaría asesorarme mejor para poder recomendarla a un investigador para poder ayudarlo si tiene una duda
    17. ¿Qué limitaciones tiene la metodología que escogiste?
    Hasta ahora no he tenido ninguna limitación en mi investigación todo va de acuerdo al trabajo
    18. ¿Qué factores influyeron en la escogencia de la población de estudio?
    Se ve que lo alumnos de 5to grado de la institución están en una etapa de reveldia y seria bueno que aprendieran sobre los patrimonios de su institución

    ResponderEliminar
  29. La Obesidad en la Sociedad

    Objetivo General

    Determinar LA CALIDAD DE LA educación alimentaria impartida en casa de 2014 a 2015 a los adolescentes y adultos de la ciudad de Guarenas-Guatire para evitar el padecimiento de la obesidad.

    5. ¿Qué importancia tiene el tema de estudio dentro de tu formación como futuro universitario?
    No hay ningún aporte a nivel universitario debido a que no está relacionado a mi carrera pero si hace contribución a mi formación personal.

    6. ¿Podrías darme un ejemplo de cómo afecta tu investigación en la vida de las personas a las que entrevistaste?
    En mi opinión pienso que un buen ejemplo es que con las encuestas que realizamos pudimos llamar el interés de las personas acerca de saber más sobre el tema y también realizar algunos ejercicios para evitar la Obesidad

    7. ¿Crees que saber del tema te ayudará a futuro con otras investigaciones o trabajos que realices?
    Como ya mencioné no, porque no tiene relación con la carrera que aspiro estudiar.

    18. ¿Qué factores influyeron en la escogencia de la población de estudio?
    El factor más influyente fue que decidimos que el mejor lugar para realizar nuestro estudio era donde vivimos y donde notamos este inconveniente que afecta la salud de nuestra población.

    24. ¿Cuál fue el criterio más importante a la hora de elegir el procedimiento para recolectar los datos?
    El criterio mas importante fue la clase de información necesaria para llegar a una conclusión y formular las preguntas para dicha información

    25. ¿Cómo comprobaste la validez del instrumento de recolección de datos?
    Comprobamos la validez de nuestro IRD entregándolo a entrenadores calificados en el GYM “ VIP Fitness”, donde fue aprobada sin ningún comentario negativo.

    ResponderEliminar
  30. CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA U.E.P. N.S.C, DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE 5TO GRADO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA EL AÑO ESCOLAR 2014-2015

    Objetivo general.
    -Diseñar una campaña informativa sobre el patrimonio natural y cultural de la U.E.P Nuestra señora del camino dirigida a los estudiantes de 5to grado de educación básica para el año escolar 2014-2015
    7) ¿Crees que saber del tema te ayudará a futuro con otras investigaciones otrabajos que realices?
    Hasta los momentos si, ya que nos especializamos en como diseñar una campaña para entender mejor unos temas, de gran importancia para nuestro público y pensamos que con este trabajo dejamos un gran aprendizaje para nuestra institución.
    8. ¿Qué te aportaron los antecedentes de la investigación?
    Todo fue algo complejo ya que nos dio varios aportes como tenía que ser el impacto de nuestra información en el público ya que es eso lo que queremos obtener con este trabajo dejar un gran impacto en los alumnos que van entrando y todavía se encuentran en nuestra institución
    9. ¿Existen suficientes bases teóricas para tu investigación? Menciona una
    Si creo que las bases son buenas y que son suficiente para nuestro trabajo. Tenemos una como lo es el análisis del patrimonio cultura y natural
    10. ¿Consideras que el tema elegido ha sido poco estudiado?
    No, no lo cosidero ya que somos nosotros mismo los que tenemos que investigar y leer y tener bastante base para poder realizar este trabajo y obtener asi un excelente presentación .
    11. ¿Existen suficientes bases legales para tu investigación? Menciona una
    Creo que si , se ralizo una investigación y ese fue el resultado pero tenemos claro que mientras mas información es mucho mejor
    12. ¿Cuántas variables tiene tu investigación? ¿Cómo las identificaste?
    Tenamos 4 variables y se identifican como: Soluciones para que el patrimonio sea más respetado; Nuevas ideas para el entendimiento del patrimonio; Beneficios del trabajo Características del patrimonio.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. La Obesidad en la Sociedad

    Objetivo General

    Determinar LA CALIDAD DE LA educación alimentaria impartida en casa de 2014 a 2015 a los adolescentes y adultos de la ciudad de Guarenas-Guatire para evitar el padecimiento de la obesidad.

    8. ¿Qué te aportaron los antecedentes de la investigación?
    Una base, guia y argumentos para fomentar una investigacion con peso.

    11. ¿Existen suficientes bases legales para tu investigación? Menciona una
    Pues realmente existe en venezuela 3 que basicamente se relacionan con una buena calidad de salud pero no para todas las investigaciones se necesitan bases legales esto depende de la naturaleza de la misma.

    12. ¿Cuántas variables tiene tu investigación? ¿Cómo las identificaste?
    Tiene 4 las cuales determinamos observando los objetivos especificos y determinando la informacion necesaria.

    17. ¿Qué limitaciones tiene la metodología que escogiste?
    Nos limita en la cantidad, tipo de muestras y en el area donde en la cual debe ser aplicada pero arroja resultados concretos.

    20. ¿Consideran que es representativa la muestra seleccionada?
    Pues no porque de mil posibles muestras tenemos solo 60 que no llegan a ser el 10% de la totalidad.

    22. ¿Por qué usaste ese tipo de instrumento de recolección y no otro?
    Debido a nuestro interés por saber cuánta cultura (abarca-tiene) nuestra población acerca de la obesidad, lo más factible fue realizar una encuesta y no otros instrumentos ya que con esta pensamos tener un mejor resultado sobre nuestra inquietud por conocer cuanto saben ellos acerca de nuestro tema.

    ResponderEliminar
  34. Respuestas
    1. que clase de alimentación es recomendable para los sujetos que padecen de diabetes?

      Eliminar
  35. PERFIL DEL ADOLESCENTE AFICIONADO A LOS VIDEOJUEGOS

    Objetivo general: Distinguir el desarrollo de la personalidad del adolescente aficionado a los vídeojuegos entre los 12 y 15 años de la UEP NSC.

    7. En lo personal opino que si, ya que la carrera que pienso estudiar tiene mucha relación al tema que se está estudiando y a traves de toda la investigación me puedo hacer ideas de mis futuras invenciones.

    8. Que se han realizado muchas investigaciones sobre el tema, pero que no abarcó todo lo que queriamos investigar.

    10. Efectivamente, a traves de lo que se ah investigado acerca de nuestro proyecto, aun se desconoce mucho, ya que pocos cientificios han realizado experimentos, lo que mayormente se consigue son solo especulaciones de personas que estan en contra de los videojuegos (hablando de nuestro proyecto).

    14. Realmente no mucho, el tema que nosotros hemos seleccionado es debido a que nosotros (mi compañero y mi persona), nos consideramos aficionados a los videojuegos y nos parecio una buena oportunidad aprovechar nuestro afán a los videojuegos y verificar quienes compartian nuestros gustos, y ver hasta que punto ellos lo manifiestan-

    15. Pienso que es una herramienta muy util a la hora de hacer una investigación, y ayuda a resolver muchos otros problemas de tesis entre otros.

    18. No influyeron muchos factores debido a que se realizo la recolección de datos en la misma institución y fue a estudiantes de primero a tercer año, el unico inconveniente fue el de buscar un horario exacto para realizar la encuesta, pero por fortuna el proceso fue exitoso.

    ResponderEliminar
  36. La Promiscuidad en la Adolescencia

    Objetivo General

    Desarrollar una campaña informativa sobre la promiscuidad en la adolescencia, dirigida a jóvenes de 3ero a 5to año en edades comprendidas de 13 a 17 años en la Unidad Educativa Privada Colegio Nuestra Señora del Camino.

    1.- ¿ Cuales fueron los aspectos que se tomaron en cuenta para elegir el tema de estudio?

    Para la elección del tema de estudio se tomo en cuenta las dudas que existen en cuanto a los cambios que sufre el adolescente en su pubertad y el poco conocimiento que se observa que tienen los adolescentes en cuanto a la sexualidad.

    4.- ¿Cuantos objetivos tiene tu investigación? ¿por que fue necesario seleccionar esa cantidad de objetivos?

    Esta investigación se desarrolla a través de 4 objetivos: 1 objetivo general y 3 objetivos específicos, los cuales fueron diseñados para así obtener la información requerida y poder desarrollar el objetivo general que es lo que se quiere en esta investigación.

    10.- ¿Consideras que el tema elegido ha sido poco estudiado?

    No, ya que es un tema muy amplio e interesante y existen muchos autores que han estudiado el mismo, y a través de esta investigación se esta sustentando su información.

    11.-¿Existen suficientes bases legales para tu investigación? menciona una

    Si, existen suficientes bases legales entre las cuales podemos mencionar:

    LA LOPNA

    Artículo 42. Responsabilidad del padre, la madre, representantes o responsables en materia de salud.
    El padre, la madre, representantes o responsables son los garantes inmediatos de la salud de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo su Patria Potestad, representación o responsabilidad. En consecuencia, están obligados a cumplir las instrucciones y controles médicos que se prescriban con el fin de velar por la salud de los niños, niñas y adolescentes.

    12.- ¿Cuantas variables tiene tu investigación? ¿Como las identificaste?

    La siguiente investigación esta compuesta por 3 variables, identificadas de la siguiente manera: 1) conocimiento de la promiscuidad, 2) encuestas, 3) información de la promiscuidad.

    22.- ¿Por que usaste este tipo de instrumento de recolección de datos y no otro?

    Por que a través de las encuestas se puede adquirir mayor conocimiento sobre la sociedad, y así tener una idea de su opinión y si están de acuerdo o no con el tema al que se les esta refiriendo.

    ResponderEliminar
  37. COMO EL HOMBRE Y LA MUJER ENFRENTAN EMOCIONALMENTE EL CÁNCER DE MAMA

    Objetivo General:

    Relacionar el funcionamiento familiar, la religión, la risoterapia y la autoestima en su adaptabilidad y el afrontamiento al estrés en pacientes con cáncer de mama. De esta forma saber qué decisión toman con respecto a su enfermedad, ya que algunas de las mujeres con este padecimiento terminal, no toman el camino de la depresión después de realizar un tratamiento, sino que muchas le ven el lado positivo siguiendo su vida con una nueva experiencia y aprendizaje de vida.

    13- Para que te sirvió operacionalizar las variables de estudio?
    Las variables sirvieron para conocer mas acerca de las emociones, el apoyo, entre otras, que recibieron estas mujeres del Instituto Oncológico “Dr. Luis Razetti” y el instituto oncológico Padre Machado.

    14. ¿Qué criterios tomaste en cuenta a la hora de seleccionar el diseño de la investigación?
    Se utilizo la investigación cualitativa ya que a menudo se utiliza para generar posibles pistas e ideas que se pueden utilizar para formular una hipótesis verificable y realista. Y que se deseaba utilizar la recopilación de datos sin la medición numérica mediante entrevistas y/o cuestionarios abiertos relacionado.

    15. ¿Piensas que la metodología que empleaste podría ayudarte a encontrar la solución a otro tipo de problemas?
    A mi parecer la metodología utilizada en la investigación es la adecuada para encontrar diversos problemas, de diferentes proyectos.

    16. ¿Le recomendarías a otro investigador tu misma metodología?
    Si, recomiendo esta metodología ya que se pueden agregar muchas características, incógnitas e información sobre el tema.

    17. ¿Qué limitaciones tiene la metodología que escogiste?
    Considero que algunas de las limitaciones que se podrían presentar es que una vez que seleccionas un campo ya sea cualitativo o cuantitativo no te puedes salir de el.

    18- ¿Qué factores influyeron en la escogencia de la población de estudio?
    Nuestra población comprende a las mujeres que están enfrentando cáncer de mama actualmente y se encuentran en el Instituto Oncológico “Dr. Luis Razetti” y el instituto oncológico Padre Machado de la ciudad de caracas. algunos de los factores que influyeron fue la ubicación de las instituciones, el apoyo de los profesionales y que el numero de la población de pacientes con cáncer de mama es mayor al numero de las que ya lo superaron.

    ResponderEliminar

Escribe acá tu comentario (tarea)