domingo, 10 de octubre de 2010

CLASE 1: HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DEL NUEVO INVESTIGADOR

(SEMANA 1= del 06 al 12 de octubre)

Saludos estimados estudiantes:

A manera de introducción de los contenidos de la cátedra y un poco para saber de qué tipo de investigador estamos hablando en función de las competencias que vamos a desarrollar, les presenté en clase un esquema como ORGANIZADOR PREVIO.


CLASE 1: EL NUEVO INVESTIGADOR

Este esquema, -que responde lógicamente a MI estructura mental-, puede servirte (espero yo) para recordar lo que conversamos ese día y a su vez, puede generar nuevas ideas o aportes de tu parte. 

ACTIVIDADES:

1. Te propongo que lo vuelvas a ver (en eso quedamos, yo escribo y tú piensas!!!) y 

2. lo comprendas y lo conviertas en un texto, en donde plasmarás en pequeños párrafos (3 máximo, es decir, 1 por cada lámina), las ideas en forma de prosa, estructurando en UN TODO lo que comprendiste de la clase. 

3. Este texto (tu producción escrita) lo colgarás como un comentario a esta entrada. Recuerda que NO lo verás publicado hasta que yo lo revise y lo evalúe.

En relación a esto último, lo que evaluaremos será:

- la puntualidad (recibiré comentarios hasta el día antes de la clase siguiente, a las 12  de la noche; si te pasas pierdes 3 puntos!!
- la estructura formal (3 párrafos y NO MÁS, 1 por cada lámina del ORGANIZADOR PREVIO ADJUNTO) 3 ptos
- la ortografía (es importante que practiques de cara a tu informe final del proyecto, por lo tanto no te aceptaré HORRORES ORTOGRÁFICOS a estas alturas del partido) 4 ptos
- la coherencia de tus ideas (espero poder comprender lo que escribes) 5 ptos
- Los aportes personales (lo que me permitirá conocer cómo piensas) 5 ptos


TOTAL act.1= 20 PUNTOS

En este enlace podrás visualizar o bajar el ORGANIZADOR PREVIO

¿Alguna duda? Escribe al correo o al twitter de la asignatura.... ÉXITOS

44 comentarios:

  1. Estimados estudiantos de 5to Año, ante todo quiero saludarles y desearles el mayor de los éxitos durante este año escolar y una excelente promoción como integrantes de la "PROMO X" de U. E. Nuestra Señora del Camino.
    Adicionalmente como Prof. de Informática y de Metodología de la Investigación, los invito a utilizar la herramienta del Edublog para la realización de sus investigaciones y conversaciones en relación a sus proyectos.
    Quiero Felicitar a nuestra Amiga y Compañera Lola por la excelente planificación para la cátedra tanto de los 4tos y 5tos Años.
    Cuentan con mi apoyo y asesoria.
    Saludos.
    Prof. Jorge Toro.

    ResponderEliminar
  2. En esta época para ser un buen investigador, no nos debemos limitar solo a la explicación del profesor en el salón de clases, debemos utilizar la tecnología (especialmente la Web 2.0) para complementar y ayudar a nuestro entendimiento.

    La herramienta tecnológica mas importante que todos debemos utilizar es la computadora (con router o Wi-Fi) y tener nuestras propias cuentas de correo, chat, blog y twitter; con estas herramientas se nos hará más fácil lograr realizar nuestro proyecto.

    En las clases presenciales debemos tener en claro nuestros conocimientos previos, para luego agregarles los conocimientos nuevos, que se podrán adquirir tanto en el salón de clases como en el blog.

    ResponderEliminar
  3. Bueno aquí mi opinión: Pues en cuanto a las ideas propuestas por la profesora Lola en la clase que tuvimos con ella el día viernes, la verdad es que me pareció bastante interesante y útil, el uso de los recursos del Internet que todos conocemos y usamos constantemente puede ser una gran ayuda para nosotros como lo explico la profesora y me parece que mediante éstos se nos hará mas fácil la elaboración de nuestro proyecto.

    En cuanto a los medios propuestos por la profesora, yo llegue a trabajar con ella mediante el correo, el chat y llegue a comentar una entrada en este blog, debo decir que nunca antes había usado gmail de la forma en la que trabaje con ella, si todos los alumnos toman la iniciativa y le dedican un tiempo al uso de este medio, la elaboración del proyecto de ciencias sera "pan comido", en cuanto al blog, bueno yo no uso mucho, mejor dicho, no uso blogs pero me parece una idea innovadora que puede arrojar buenos resultados y finalmente en cuanto al twitter, pues no tengo mucho que decir ya que no poseo uno aun pero en cualquier caso puedo crear uno.

    Ahora finalmente pasando al tema de las clases y la dinámica con la cual la profesora propone trabajar, me llama bastante la atención su idea, ya que ese método (si se logra trabajar de la forma prevista) permitirá que conozcamos mas sobre lo que se supone debemos hacer como investigadores en nuestro proyecto de ciencias, y gracias a esto las clases serán mucho mas productivas que antes.

    ResponderEliminar
  4. Utilizar la herramienta principal que es el computador con estrategias didácticas de aprendizaje,que sean fáciles de utilizar como la web 2.0.
    Permitirá que podamos trabajar en el proyeto de ciencias a distancia con propuestas echas por la profesora y nosotros realizando las mismas a traves del computador,obteniendo conocimientos desde lo echo en el blog para hablarlo en el aula de clases.
    En mi parecer es una forma de comunicación muy útil que nos permitira realizar el Proyecto con mayor facilidad utilizando los métodos didácticos que nos dara la profesora,de esta manera se ahorra un tiempo valioso lo cuál es importante porque es lo que menos se tiene horita.

    ResponderEliminar
  5. Alejandra Farina 5to C12 de octubre de 2010, 15:58

    Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día ser investigador es una tarea fácil.
    Existen diversas herramientas, como la web 2.0, que facilitan la búsqueda de información al momento de comenzar una investigación, así como también permitirán a los estudiantes de N.S.C mantener contacto entre ellos y con la maestra de la cátedra de metodología para realizar los proyectos de ciencias.

    Herramientas, como computadoras, que al tener conectividad con la web permiten tener la comodidad de la web 2.0 son las que permiten el acceso a las redes sociales y a los archivos compartidos. De esta manera se podrá facilitar el trabajo en equipo; pues con esta herramienta el trabajo podrá ser realizado por varios integrantes del grupo al mismo tiempo y a la vez ser corregido por la docente.

    De esta manera se facilitará el trabajo en ambas partes. La docente podrá conocer la manera de trabajo que traemos los alumnos desde el 4to año y podrá guiarnos en las nuevas técnicas. Así como también los integrantes de los proyectos podremos modificar los proyectos e integrarle, de manera efectiva, las partes faltantes y, por consiguiente, realizar un proyecto exitoso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias profe!!! Apostando al éxito!!! Se aceptan sugerencias!!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Ariana Arias 5to "C" =)
    Para poder ser eficaces en nuestra investigación tenemos que aprovechar todas las herramientas que nos brinda la tecnología pero más importante aún es saber aplicar nuestros conocimientos con los que vamos adquiriendo.
    Las herramientas tecnológicas que usaremos son nuevas en la educación nos ayudarán a sacrle mayor provecho a la información ya que podremos interactuar con nuestros profesores. Es costumbre usar la Web 2.0 solo para mantenernos en contacto con nuestros amigos y con este nuevo uso nuestro aprendizaje será mayor.
    Teniendo dos propuestas para incrementar nuestro aprendizaje la calidad de nuestra investigación será mayor. La Metodología de forma Mixta, aprovechando nuestro potencial de manera presencial (en el salón de clases) y a distancia (desde nuestras redes de comunicación);será un resultado exitoso, porque incrementaremos nuestros conocimientos en dos niveles de evaluación.

    ResponderEliminar
  8. El objetivo principal de esta asignatura es el desarrollarnos mejor como investigadores, esto me parece muy importante ya que luego en nuestra vida futura y la que está más cercana que es la universidad la utilizaremos diariamente. Para realizar las investigaciones de la mejor manera en estos tiempos hay que utilizar las herramientas que el nuevo mundo tecnológico nos ofrece, esto hace las clases más didácticas e interesantes.

    Las herramientas que necesitamos para realizar las investigaciones son las que, en este tiempo, ya casi la mayoría de la población las poseen; lo esencial es tener un computador con un modem, router o wi-fi o un teléfono celular con disponibilidad de acceso a internet. Luego verifificar que tenga la web o web 2.0 que nos permitirá acceder a las diferentes redes sociales como el correo, chat, blog, twitter, entre otros; que luego las utilizaremos para mantenernos informados sobre las futuras asignaciones y correcciones.

    Al mismo tiempo, la docente nos enseñará a unir los conocimientos previos con los que aprenderemos en clase utilizando estrategias claras, breves y sencillas, que luego nos evaluará a través de un blog diseñado para la cátedra. Esta manera de estudio me parece muy dinámica, interesante y moderna; me alegra que estén tomando en cuenta las herramientas que utilizamos los jóvenes de hoy en día, y que a mi parecer harán del proceso de aprendizaje algo fácil y rápido de entender.

    ResponderEliminar
  9. Debemos utilizar la WEB, ya que es un buen método de investigación y es un sitio que esta muy actualizado en cuanto a temas que de los cuales necesites informarte o necesites ayuda; mediante la WEB podemos estar en contacto siempre para cualquier duda que tengamos acerca de nuestro proyecto de ciencias. Necesitamos tener claras nuestras estrategias y entender a nuestro profesor para asi poder aplicar lo que comprendimos de cada clase.

    mendiante nuestro computador, wi-fi o bb podemos ingresar a nuestro correo, blog, twitter o chat para hacerle llegar a nuestro docente todas los objetivos realizados de nuestro proyecto de ciencias por medio de estos programas nos podran corregir nuestros errores para asi poder solucionarlos. son muy buenas tecnologiasy nos ayudaran mucho.

    nuestro docente nos hara un chequeo de lo visto en la clase, luego nos dara una seria de contenidos con sus procedimientos sus conceptos y vera nuestras actitudes, tendremos que aplicar lo que ya sabemos de años anteriores con lo que estamos aprendiendo y por último nos haran una evaluacion en el aula para ver lo que entendimos de la clase y luego tendremos que explicarla mendiante el blog para que asi el docente pueda ver si entendimos los explicado.

    ResponderEliminar
  10. Para ser un investigador exitoso, debemos estar siempre actualizados con la tecnología, las nuevas herramientas y estrategias que nos ayudarán a tener un mayor apredizaje.
    Actualmente poseemos un aparato muy útil,
    "el computador" y una herramienta super importante hoy en día como lo es " la web 2.0"(correo, blog, twitter y chat).Este año no sólo nos comunicaremos de manera presencial sino también a través de la web.
    Gracias a esta nueva técnica de estudio, será más fácil, práctico, dinámico y obtendremos mayores conocimientos y mayor comunicación con nuestros docentes.
    leidy de jesus... 5to "C"

    ResponderEliminar
  11. Es importante que nosotros como estudiantes desarrollemos estrategias para lograr una buena investigación. Esto implica utlizar métodos actuales, tales como la web y habilidades que permitan al estudiante comprender la didactica del docente.

    Gracias al adelanto tecnológico contamos con opciones que nos permiten que la ivestigación sea mas eficaz, como lo son web (correo); web 2.0 (chat); redes (twitter).

    En cuanto a las herramientas y estrategias de investigación debemos verificar los conocimientos previos, el contenido, para así estruturar los conocimientos y aplicar la integración. Por último evaluar el proceso en el aula y el producto en el blog.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que es excelente la idea de no escribir (ya que sinceramente nunca me queda nada despues de eso)y usar herramientas nuevas para variar un poco.

    El hecho de usar medios modernos como los son el twitter y el blog es buenisimo porque es de facil acceso para la mayoria de nosotros y al momento de la corrección me parece mas efectivo.

    Me parece bien lo de repasar un poco lo vista en clases pasadas para tener fresco todo, y hacerlo de forma didactica para no caer en monotonia, tambien por la parte de la organización ya las clases tienen una estructura a seguir.

    ResponderEliminar
  13. Daniela Romero 5 "D"
    Para la realización del proyecto y el trabajo en la cátedra de metodología vamos a utilizar y compartir nuevas técnicas de aprendizaje con la ayuda de las tecnologías de información y comunicación, las redes sociales o a lo que llamamos web 2.0 lo que nos mantendrá conectados y permitirá una constante comunicación entre alumnos y docente.
    El propósito de utilizar estas nuevas estrategias que se nos ofrecen, es el de no solo saber o captar una información, sino también involucrarnos completamente en ella y aprender a aplicarla, esto solo se logra con la dedicación y participación de cada uno de nosotros para la construcción de nuestro propio conocimiento.
    Vamos no sólo a aprender acerca de un tema o teorizarlo como tal, sino también, a saber exponerlo, aplicarlo y entenderlo totalmente, con la ayuda de diferentes métodos como: el uso de la web 2.0 y de las TIC, el aprendizaje significativo y la pedagogía activa, que nos permitirá entender acerca del tema, aclarar dudas y generar respuestas, además de mantenernos comunicados.

    ResponderEliminar
  14. Hola profesora, bueno yo pienso, que esta es una forma más practica para trabajar, ya que no sólo hacemos participes a los demás, sino que también de esta manera podemos adecuar herramientas como estas que están a nuestra disposición para de esta forma trabajar mejor y aplicando la información para convertirla en conocimiento y utilizarla finalmente en la resolución del referido planteamiento, el cual se encuentra plasmado en cada uno de los proyectos.

    Saliendo de la forma habitual y un poco monótona y aburrida de trabajar. en la cual, todo se rige por unos lineamientos, en los cuáles muchas veces nadie participaba o trabajaba en cambio esta forma si lo permite, estoy toalmente de acuerdo con esta forma de trabajar.

    Además aquí todos aportamos conocimientos, ya no es como antes que todo salía de un solo punto....

    Hasta luego me despido

    Eduardo Iglesias, Alumno (5to C)

    ResponderEliminar
  15. En la primera lámina se habla de formarnos como investigadores haciendo el uso de las TIC(tecnologías de la información y comunicación) y de las estrategias de aprendizaje. También se hace referencia a la modalidad (presencial - a distacia)que se va usar, es decir, una manera más dinámica en donde se interactua tanto en el salón de clase como en la web.

    En la lámina numero dos se amplia la información de las TIC, haciendose mención de la WEB y la WEB 2.0.
    La Web son todos los buscadores y aquellos sitios de la internet en los que no podemos participar. La web 2.0, a diferencia de la web, son aquellos lugares donde podemos participar como, por ejemplo, las redes sociales (twitter, facebook, etc )y el edublog.

    En la última lámina se profundizó la información de Las estrategias de aprendizaje y se dieron una serie de pasos.
    1. Revisar lo que ya sabemos.
    2. Formar conceptos y ampliar la información.
    3. Evaluar lo aprendido.

    ESTHER SUBERO
    5to "D":

    ResponderEliminar
  16. Buenas Profe. =)
    Al inicio de la primera lámina aparece en un recuadro el objetivo general que usted se propone impartirnos, esto facilita la comprensión del esquema a continuación y al hacer memoria de la previa clase, se puede interpretar entonces, la manera en que “El investigador en la actualidad” puede ser exitoso, simplemente haciendo uso de herramientas novedosas o nuevas, y ciertos métodos o estrategias como las didácticas que corresponde a la usada por el docente, también están las estrategias de aprendizaje, ejercidas por el estudiante. Todo esto se resume al uso de “META-COGNICION” es decir, adquirimos y aplicamos distintos conocimientos favorables para controlar y mejorar o autoregular nuestro propio aprendizaje.
    En el segundo esquema se muestran varias de las herramientas novedosas que existen en la actualidad, y los beneficios q nos brindan, partiendo desde una computadora, blackberry, entre otros equipos que nos permitan el fácil acceso a internet, por medio del Wi-fi u otros, para finalmente ingresar en la “WEB” la cual nos permite la búsqueda de información, muy usada pero en gran parte reemplazada por la “WEB 2.0” que nos permite incluso publicar o compartir información libremente mediante las redes, como por ejemplo las redes sociales, que nos brindan intercomunicaciones a nivel mundial, como el correo, twitter, Facebook, blog, etc.
    En el tercer esquema se hace una pequeña demostración y explicación de estrategias didácticas, una serie de procedimientos planteados por el docente a su parecer como el mejor método de aprendizaje para el estudiante, incluso haciendo uso de las herramientas habladas anteriormente. El proceso comienza con una especie de repaso o chequeo de los conocimientos previos que ya posee el estudiante, luego el docente procede a la introducción de nuevos conceptos, para a continuación estructurar la información ya poseída más la adquirida, logrando así su análisis y la comprensión de una manera más clara, finalmente todo el proceso realizado hasta ahora en el aula y el resultado o producto obtenido será evaluado por el docente mediante un blog.

    ResponderEliminar
  17. El objetivo de la materia metodologia es que el estudiante aprenda como investigar correctamente en la era actual. Para ello debe usar herramientas como el intermet y tener estrategias para lograrlo, estas pueden ser didacticas o de aprendizaje.

    Entre las herramientas mas usadas estan las digitales como la computadora con internet ya sea de modem, wi-fi o router; o el black berry. Una vez en la web 20 se puede usar el correo, el twitter, los blog o el chat.

    Entre las estrategias se puede usar la didactica que consiste en obserbar los conocimientos que ya se poseen, agregar los nuevos conocimientos, integrarlos de manera coherente y de ultimo evaluarlo.

    ResponderEliminar
  18. El objetivo de la metodología es ser investigador. Pero el investigador debe contar con dos cosas: La primera es las herramientas novedosas tales como el T.I.C. o la Web 2.0 y la segunda el la estrategia de enseñanza y aprendizaje en donde el docente aplique la enseñanza y el alumno aprenda de lo que el docente le enseñó.

    Para el investigador la computadora u otros aparatos tecnológicos son herramientas indispensables para trabajar. Cada computadora tiene Internet en donde se puede encontrar varias informaciones útiles para investigador. En el internet está la Web, la red y la Web 2.0 que tiene como fin facilitar el intercambio de información. En la Web 2.0 hay redes sociales tales como el correo-chat, el blog, twitter, facebook, bloggers, entre otros, que son los que facilitan este intercambio de información.

    La estrategia didáctica debe comenzar con un chequeo de lo que el alumno ya conoce. Después el docente empieza a dar la introducción del contenido. A partir de esa introducción el alumno debe estructurar su conocimiento, es decir, los concimientos previos mas los conocimientos nuevos. Cuando el conocimiento ya esta estructurado el alumno procede a realizar el trabajo de investigación que el docente manda. Al llegar al producto final el docente evaluará el trabajo y el alumno hará una reflexión sobr lo que aprendió.

    ResponderEliminar
  19. Como principal ayuda para nosotros esta la web 2.0 que nos permite estar en contacto, comunicarnos, trabajar y hacer correcciones a larga distancia, entre esos esta el twitter, el gmail, el facebook y los blogs.
    Como medio de comunicación es una herramienta muy importante que está a la disponibilidad de los usuarios, para poder corregir nuestra tesis o proyecto de ciencias. Una de las ideas de hacer este proyecto es que no vamos a repetir lo que ya se ha dicho si no hacerlo; ponerlo en práctica porque el objetivo de esto es aprender.
    Para culminar la idea de hacer nuestro proyecto de ciencias con un procedimiento distinto es, experimentar nuevas opciones aplicando la tecnología ayudándonos a estar siempre en contacto para hacer de nuestro proyecto una metología que nos ayudará para un futuro.

    ResponderEliminar
  20. Bueno profe... A partir de este esquema u organizador previo, mi idea propia se basa en que nosotros como investigadores, que vivimos en una época donde la tecnología es avanzada y moderna, pues ésta nos sirva como una gran herramienta que podamos usar de modo estratégico obteniendo así un mejor aprendizaje , sacando el máximo provecho de ésta tecnología e información que podemos conseguir y analizar en ella para convertirnos en mejores investigadores.

    Estas herramientas que están a nuestro alcance con facilidad ya que las usamos a diario solo que ahora con un motivo mas educativo y profesional. Con esto hablamos de un computador con un modem, un router para conexiones wi-fi o simplemente los actuales Blackberry que mayormente todos tienen. Al tener estas herramientas al alcance, pues ya tenemos un acceso automático a la web 2.0, la cual nos brinda la información y facilidad para aprender, usando las redes como el correo, el twitter, chat, etc como forma de consulta y comunicación con usted.

    Luego están las estrategias, propuestas por usted para mejorar nuestro aprendizaje y facilitar la evaluación, chequeando lo que ya sabemos, después darnos instrucciones de cómo modificar esto de forma positiva y aplicar nuevos conocimientos. Más la observación por medio del blog; de nuestro desempeño y resultado de lo que hemos aprendido.
    Una vez que tooodo esto lo hayamos cumplido. estaremos listos como investigadores!

    ResponderEliminar
  21. En la primera clase, hablamos un poco acerca de lo que se realizara en la cátedra de metodología, los objetivos en el año y como los vamos a lograr, este año en metodología se trabajara de un método totalmente diferente al que hemos trabajado todos estos años, pero que poco a poco lo vamos a ir comprendiendo y manejando mejor.

    Este método es en la red, con la utilización de la web 2.0 que nos dará la facilidad de poder trabajar en el proyecto, cada persona del grupo, en la comodidad de su casa conectado en linea todos al mismo tiempo con el docente a cargo de la cátedra.

    En el aula el docente nos dará la clase y nos explicara los aspectos que se trataran en ella, pero nosotros nos copiaremos nada, simplemente entenderemos analizaremos y comprenderemos lo explicado para después poder realizarlo en el proyecto, todo lo dado en clase sera guindado en el blog de la cátedra por el docente como ayuda para nuestro trabajo, estaremos en contacto con el docente por medio de un correo gmail que debemos abrir, también se podrá utilizar twitter y facebook, todo esto con el fin de estar siempre comunicados para mantener la armonía en el objetivo de culminar el proyecto de ciencias.

    Humberto Baralt 5to "D"

    ResponderEliminar
  22. Hay que aprovechar las novedosas herramientas como es la web 2.0, se tiene que utilizar estrategias claras que ayuden al docente y al alumno en tener un conocimiento en especifico.
    Para aprovechar esta herramienta novedosa se necesitan algunos pasos claves que son el computador, el router de internet y la web 2.0, con eso se podrá chatear, enviar correos, comentar en el blog o por twitter, así poder tener una mejor comunicación alumno-docente.
    al cumplir con esos pasos la comunicación alumno docente podrá facilitarte al tener unos conocimientos previos a la clase, aplicarse una introducción C-P-A (conceptual-procedimental-actitudinal), unir lo que ya se sabe o lo nuevo aprendido y después de todo esto se podrá evaluar si este proceso fue bueno a través de los resultados obtenidos.


    Luis Socas 5to "A"

    ResponderEliminar
  23. Hola profe, aquí está la primera tarea. Disculpe la tardanza, y muchas gracias por entender mi caso.
    Para la realización del proyecto de Investigación de 5to año, el estudiante necesita convertirse en un investigador, con todas las características que esto conlleva. Ser un investigador implica la utilización de herramientas novedosas y tener estrategias claras. Esto es posible gracias a las diversas tecnologías que nos ofrece la época actual y a las técnicas didácticas que serán aplicadas por el docente, que a su vez facilitará la estrategia de aprendizaje que le corresponde al estudiante.
    Las herramientas novedosas, ya mencionadas, tendrán su lugar facilitando la comunicación y obtención de información, y están comprendidas por computadores (con router, módem o wi-fi), Blackberrys y equipos similares capaces de cumplir con las mismas funciones. Estas herramientas nos permitirán trasladarnos al medio donde trabajaremos, conformado por el correo, chat, blog y twitter.
    Las diferentes técnicas didácticas, realizadas por el docente, forman parte de las estrategias claras necesarias para la conformación del trabajo. Estas técnicas serán aplicadas en las clases presenciales y consisten en algunos pasos fundamentales. Primero se realizará el chequeo de conocimientos previos, seguido por la introducción de nuevos contenidos, luego se estructurarán estos conocimientos, uniéndolos e integrándolos, de esta manera el estudiante formará su aprendizaje; por últimos el docente evaluará, tanto el proceso, como el producto de ese aprendizaje, en el aula y mediante el blog (a distancia) respectivamente.

    ResponderEliminar
  24. Párrafo 1

    El objetivo general de la asignatura es formar exitosos investigadores que estén capacitados para desenvolverse en cualquier ámbito de hoy en día.
    Por tanto es necesario emplear lo siguiente:
    Herramientas novedosas como la web o ejemplares actualizados para consultar y plantear estrategias claras como las didácticas al docente y de aprendizaje para el estudiante.

    Párrafo 2

    Como herramientas novedosas se aplicara la web para ello es necesario que el computador este equipado con (modem, router y wi-fi) o bien otros dispositivos como el blackberry. Luego acceder a las redes sociales como: Correo, chat, blog, twitter, etc.

    Párrafo 3

    Estrategias empleadas por el docente:
    Verificar conocimientos adquiridos anteriormente, presentación de contenidos, establecer los conocimientos, aplicación de la (E), revisión de los conocimientos evaluándolos en el aula o en el blog.

    ResponderEliminar
  25. Daniel Luis 5to "D"

    El objetivo de esta asignatura es que el estudiante pueda utilizar todos los recursos que pueda y sepa aprovecharlos, especialmente como lo es el internet(web2.0), ya que este trae herramientas novedosas y didácticas así mismo evitando un poco la incomodad de reuniones en diferentes lugares ya que cada quien podrá trabajar desde la comodidad de su casa.


    La tecnología de hoy en día nos permite trabajar desde cualquier rincón del mundo a través del chat, blog, twitter, incluso teléfonos mobiles inteligentes como los blackberrys.


    Las estrategias empleadas por el docente sera:
    El chequeo de conocimientos previos-
    Introducción de contenidos(C.P.A)
    Estructura de conocimientos (€)
    Aplicación de la (€)
    Evaluación ( realizada en el aula y en el blog)


    Saludos Lola y gracias.

    ResponderEliminar
  26. Profeee es abraham Brett 5c

    En los siglos pasados los investigadores no contaban con tantos recursos como lo tenemos ahora, la tecnología esta ahí para facilitar el rendimiento de un investigador, para este es importante el uso de la herramienta web 2.0 ya que esta proporciona un medio de comunicación y de información mundial donde todo el mundo puede interactuar entre sí, de esta manera podemos conocer e investigar problemas que afecten a la humanidad desde el punto de vista de todos.

    La web 2.0 nos permite comunicarnos a distancia y al instante lo cual es una verdadera facilidad ya que las personas de antes no contaban con esta tecnología y para esto fue creada para mejorar el rendimiento educativo, investigativo, cultural, etc. La tecnología está ahí para desarrollarse y seguir creciendo para dar más beneficios al investigador.

    ResponderEliminar
  27. EL objetivo es enseñar a los estudiantes a usar la tegnologia moderna en sus investigaciones, tales como Web y la Web 2.0 para poder tener comunicacion con el resto del equipo desde cualquier parte.

    Este modo es ecologico ya que se ahorran hojas al no tener que imprimir repetidas veces las modificaciones que le hagan al proyecto de investigacion, todos trabajan desde sus casas.

    El docente emplea las siguientes estrategias:
    El chequeo de conocimientos previos
    Introducción de contenidos(C.P.A)
    Estructura de conocimientos (€)
    Aplicación de la (€)
    Evaluación ( realizada en el aula y en el blog)

    ResponderEliminar
  28. 1.- En la actualidad ha aumentado la exigencia en los trabajos de investigacion esto como resultado del avance tecnologico en la sociedad q facilita el trabajo y lo mejora. Hoy en día el alumno aspirante a ser un investigador exitoso se cuenta con herramientas digitales como la web 2.0 siendo el trabajo del docente guiar a este alumno para que aprenda usar las herramientas y quedando en las manos del alumno la responsabilidad de aprender

    2.-El alumno cuenta con herramientas digitales desde un computador o laptop hasta un celular con el cual acceder al internet y llegar a las herramientas como la Web que basicamente en la interaccion entre el alumno y el docente sera el correo electronico , la web 2.0 que sera un chat para que el alumno y el docente interactuen en tiempo real y un blog donde el alumno podra visualizar las clases, por ultimo las redes sociales con las q se mantendra informado el alumno como la red Twitter.

    3.- El docente realizara las clases presenciales en el salon de clase donde tendra la oportunidad de interactuar directamente con el alumno y resolver sus dudas con lo cual se podra avanzar en el tema de la investigacion y el docente podra evaluar el nivel de aprendizaje del alumno.

    ResponderEliminar
  29. Es Enmanuel 5B

    1 El objetivo de la metodología es investigar.Por eso el investigador , para que se le facilite el trabajo debe tener conocimientos de como usar la herramienta de internet, para poder aprovecharla. pues que nos sirva como una gran herrramienta que usemos de modo estratégico.

    2 La tecnología hoy en dia nos permite trabajar en cualquier lugar , asi sea con un teléfono o con una lapto . En la utilización de la web 2.0 nos permite trabajar cada persona del grupo en el proyecto.en la comodidad de su casa sin estar reuniendose.

    3 De esta manera realizamos nuestro proyecto de ciencias con un procedimiento distinto y innovador. Estas son tecnicas fundamentales para realizar el proyecto.
    *Chequeo de conocimientos previos
    *Introducción de contenido
    *Estructuración de conocimiento
    *Aplicación de la $
    *Evaluación

    ResponderEliminar
  30. El objetivo de la metodologia es ser investigador. Pero el investigador debe contar con dos cosas: La primera es las herramientas novedosas tales como el T.I.C. o la Web 2.0 y la segunda el la estrategia de enseñanza y aprendizaje en donde el docente aplique la enseñanza y el alumno aprenda de lo que el docente le enseñó.

    Herramientas, como computadoras, que al tener conectividad con la web permiten tener la comodidad de la web 2.0 son las que permiten el acceso a las redes sociales y a los archivos compartidos. De esta manera se podrá facilitar el trabajo en equipo; pues con esta herramienta el trabajo podrá ser realizado por varios integrantes del grupo al mismo tiempo y a la vez ser corregido por la docente.

    En las clases presenciales debemos tener en claro nuestros conocimientos previos, para luego agregarles los conocimientos nuevos, que se podrán adquirir tanto en el salón de clases como en el blog.

    ResponderEliminar
  31. Hola Lola. Jhonny me dijo que habias dado oportunidad de que esta semana entreguemos las tareas restantes. Y quise aprovechar para entregar esta. Espero que me la aceptes. Si no, bueno. Ni modo.
    ------------------------------------

    A lo largo del tiempo el estudiante ha usado todas las herramientas que tiene al alcance para lograr su proposito. Estas herramientas no son mas que libros, los cuales brindan mucha informacion y son muy necesarios y utiles. Pero ya que vivimos en un mundo que constantemente avanza tecnologicamente, lo mejor es aprovechar tambien una herramienta que nos facilita el aprendizaje, como lo es el internet.

    Esta herramienta es novedosa. Y a cualquier estudiante que posea un computador con la posibilidad de conectarse a internet o que hasta tenga Blackberry se le abriran puertas para una nueva forma de estudio. Ahora a parte de los libros, tendremos el correo electronico, los chat, blogs, y twitter a nuestra disposicion.

    ResponderEliminar
  32. Gracias a la tecnología tenemos herramientas como la web 2.0 que nos permiten comunicarnos todos los alumnos con la docente de la cátedra para realizar los proyecto de ciencias y se nos haga un poco más fácil.

    Gracias a los medios modernos Como lo es twitter y el blog es más fácil el acceso para todos.. solo es necesario un computador o el WI-FI o simplemente un blackberry


    La manera que realizaremos nuestro proyecto de ciencias. Estas son las estrategias
    Chequeo de conocimientos previos
    *Introducción de contenidos
    *Estructuración de conocimientos
    *Aplicación de la (€)
    *Evaluación
    Barrios Kleinmbert

    ResponderEliminar
  33. Este nuevo método utiliza nuevos formas de estrategia didáctica como las que ofrece la web 2.0.
    Aprendiendo como realizar nuestro proyecto de ciencias desde nuestros hogares y realizando ejercicios propuestos por la profesora que fueron previamente hablados en clase.
    En este blog podremos corregir nuestros trabajos de tesis con la tutela de nuestra profesora y al mismo tiempo compartir ideas desde nuestros hogares convirtiendo así este método en una estrategia exitosa para los estudiantes del N.S.C

    ResponderEliminar
  34. La metodología tiene como fin investigar, para esto el estudiante debe desarrollar técnicas mas avanzadas en cuanto a la búsqueda de información y para esto existen novedosas fuentes como la WEB 2.0 y tener estrategias de aprendizaje que faciliten todo el proceso

    Las herramientas ya han alcanzado un alto avance, en el punto de que al tener una PC con coneccion a Internet tienes la facilidad de trabajar a distancia en tiempo real y con varias personas a la vez y esto hace que los trabajos se tornen mas sencillos en cuanto a su realización

    la estrategia didáctica que se utilizara sera la siguiente:
    *Chequeo de conocimientos previos
    *Introducción de contenido
    *estructuracion de los conocimientos
    *Aplicación de los conocimientos
    *evaluacion

    Javier Indriago 5A

    ResponderEliminar
  35. El objetivo general de la asignatura es el desarrollo de las competencias necesarias para que el estudiante sea un investigador exitoso. Para lograr dicho objetivo se reconoce que ser un investigador implica utilizar herramientas novedosas, tales como la web 2.0, y tener las estrategias de enseñanza, que en el caso del estudiante son llamadas estrategias de aprendizaje, y en el caso del docente son llamadas estrategias didácticas.

    Las herramientas con las que contará el investigador son las llamadas tecnologías digitales, tales como web o web 2.0. Estas permiten, mediante el envío de correos, las salas de chat y el blog, una comunicación mucho más efectiva entre docente y alumno, ya que pueden aclarar y exponer dudas en cualquier momento del día, no sólo en horas de clase.

    La segunda herramienta, las estrategias didácticas planteadas por el docente, el cual en cada clase de metodología chuqueará el conocimiento previo referente a la asignatura, introducirá los contenidos nuevos, realizará una estructura que incluya lo aprendido con lo nuevo y evaluará lo aprendido con las asignaciones del blog. De esta manera se determina que se hayan comprendido los contenidos o que el alumno prestara atención en clases. Además se cuenta con la ventaja de un repaso de conocimientos previos, lo que facilita la elaboración y comprensión de la asignación.

    Garces Gabriella 5to D

    ResponderEliminar
  36. Bladimir Lugo 5to "D"

    Este método de investigación es practico ya que tiene todos los recursos y elementos disponibles para buscar o compartir información especifica.
    Es la web 2.0 una fácil y segura fuente para interactuar en temas específicamente nuestro proyecto. Es prácticamente ideal este medio tecnológico que se nos ofrece, nos hace ganar tiempo y más comodidad para nuestra investigación del proyecto.

    ResponderEliminar
  37. Una vez revisado el objetivo planteado en la actividad propuesta, para formar un buen invetigador considero que las herramientas mencionadas de la tecnología digital son de mucha importancia ya que facilitan la obtención de conocimientos previos para realizar la temáticaa desarrollar.

    Es necesario tener la computadora con el aceso a la web, ya que la investigación se va a poder intercambiar con el docente y el alumno, permitiendo las correcciones u opiniones sobre la misma.

    Para realizar una buena investigación se necesita establecer las actividades como se va desarrollar el conocimiento obtenido de lo investigado y como se va a transmitir(charlas, guías, talleres, etc).

    Aaron Martinez 5to A

    ResponderEliminar
  38. Para poder realizar una investigación productiva debemos de aprovechar todas las herramientas que nos brinda la tecnología de la época, pero esta no nos ayudara del todo, el trabajo sera completo si aplicamos nuestro conocimiento adquirido hasta ahora.
    Las herramientas tecnológicas que usaremos son un nuevo método en la educación, este nos ayudara a procesar de mejor manera la información obteniendo mas de ella y ademas interactuando de otra manera con el profesor. Se a convertido en costumbre usar la Web 2.0 solo para mantenernos en contacto con nuestros amigos, pero al darle otro uso nuestro aprendizaje sera mayor.
    La Metodología de forma Mixta, aprovechando nuestro potencial de manera presencial (en el salón de clases) y a distancia (desde nuestras redes de comunicación)obtendremos resultados exitosos, incrementando nuestro nivel de evaluación.

    ResponderEliminar
  39. Este año de la mano de la profesora Lola innovaremos al usar nuevas herramientas para la catedra de metodología. En mi opinión esto es realmente excelente ya que la investigacion se torna mucho más fácil.

    Nuestras principales herramientas este año serán la computadora, la web y la web 2.0 (correo, chat, blog y twitter). Estas herramientas, ya conocidas por todos nosotros, nos facilitaran el proceso de aprendizaje ya que, por medio del blog repasaremos todo lo aprendido en clases y será información que siempre estará a la mano para cuando sea necesaria y además, gracias al chat y el correo podremos estar más comunicados con la profesora Lola para cualquier duda o consulta.

    Y en adición tendremos clases presenciales en las cuales la profesora chequeará nuestros conocimientos previos, nos presentará los nuevos contenidos, estructurarémos nuestros conocimientos y finalmente se evaluará sumando lo visto en clase mas lo ejecutado en el blog.

    ResponderEliminar
  40. Mi opinion es que con cada dia que avanza tambien avanza la tecnologia y esta la debemos adaptar a todos los trabajos que hacemos, en este caso en la metodologia de la investigacion la tecnologia nos da herramientas bastante utiles como la WEB 2.0.


    Existiendo tantas herramientas que permiten la facil comunicacion como lo son el twitter y facebook por ejemplo, se ha facilitado mucho mas el contacto entre los miembros de los grupos y el docente que puede dar acesoria siempre y cuando no este ocupado.


    Por lo general la estrategia a seguir deberia ser:

    *Revision de conocimientos previos
    *Introducción de contenido
    *Estructuramiento de los conocimientos
    *Aplicación de los conocimientos
    *evaluacion

    ResponderEliminar
  41. Hay una gran cantidad de herramientas gracias a los avances tecnologicos , como la web 2.0, que facilitan la búsqueda de información al momento de comenzar una investigación, así como también permitirán a los estudiantes de N.S.C mantener contacto entre ellos y con la maestra de la cátedra de metodología para realizar los proyectos de ciencias.

    Herramientas, como computadoras, que al tener conectividad con la web permiten tener la comodidad de la web 2.0 son las que permiten el acceso a las redes sociales y a los archivos compartidos. De esta manera se podrá facilitar el trabajo en equipo; pues con esta herramienta el trabajo podrá ser realizado por varios integrantes del grupo al mismo tiempo y a la vez ser corregido por la docente. (JUAN DELGADO, 5D. PUBLICO YO POR ÉL, PUES LO ENVIÓ POR CORREO)

    ResponderEliminar
  42. Loliiitaaaa esta es la primera clase espero no sea muy tarde para que me la corrijas gracias besitos :*

    En la primera clase, hablamos un poco acerca de lo que se realizara en la cátedra de metodología, los objetivos en el año y como los vamos a lograr, este año en metodología se trabajara de un método totalmente diferente al que hemos trabajado todos estos años, pero que poco a poco lo vamos a ir comprendiendo y manejando mejor.

    Este método es en la red, con la utilización de la web 2.0 que nos dará la facilidad de poder trabajar en el proyecto, cada persona del grupo, en la comodidad de su casa conectado en linea todos al mismo tiempo con el docente a cargo de la cátedra.

    En el aula el docente nos dará la clase y nos explicara los aspectos que se trataran en ella, pero nosotros nos copiaremos nada, simplemente entenderemos analizaremos y comprenderemos lo explicado para después poder realizarlo en el proyecto, todo lo dado en clase sera guindado en el blog de la cátedra por el docente como ayuda para nuestro trabajo, estaremos en contacto con el docente por medio de un correo gmail que debemos abrir, también se podrá utilizar twitter y facebook, todo esto con el fin de estar siempre comunicados para mantener la armonía en el objetivo de culminar el proyecto de ciencias. (PUBLICO YO POR YULIANA CAÑAS, 5D)

    ResponderEliminar
  43. Hoy en día se ha abierto una gran gama de opciones de aprendizaje y enseñanza para alumnos y maestros, de manera que tenemos la oportunidad de educarnos y realizar invetigaciones de una manera mas practica y tecnologica.
    Entre las opciones que nos brinda la tecnologia tenemos el internet, que es una de las herramientas mas faciles de usar, esta nos permite invesigar y adquirir conocimientos sobre el tema que deseemos, también tenemos los medios de comunicación via internet como el conocido twitter que nos mantiene informados sobre lo que queramos.
    Es importante poseer un conocimiento del uso de estas herramientas ya que ellas nos facilitan, hoy en día, la manera de realizar trabajos de investigación como, para nosotros los estudiantes de 5to año de educacion media, nuestro proyecto de ciencas. Yuliet Fernandezz...!!!!!

    ResponderEliminar
  44. Herramientas de investigacion

    El objetivo general de la asignatura es que el estudiante desarrolle habilidades para ser un excelente investigador en la actualidad. Para ello es necesario utilizar herramientas novedosas como el correo, twitter o blog atravez de la web 2.0 de una computadora o un celular y poseer estrategias claras que seran dadas por el docente como chequeo de conociemientos y su estructuracion mas la evaluacion que sera para el aprendizaje del estudiante usando la meta-cognicion.
    Alex Mendoza 5to C

    ResponderEliminar

Escribe acá tu comentario (tarea)