lunes, 23 de enero de 2017

Clase 5 (L2P16) MARCO METODOLÓGICO

Dando continuidad a lo anterior, corresponde elaborar el Marco Metodológico de la investigación; es decir, el "cómo" se va a elaborar la misma. La estructura que usaremos para este capítulo, en el informe que estamos montando en Drive, es la siguiente:

CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO


III.1. Diseño de Investigación
III.2. Nivel y Tipo de Investigación
III.3. Población y Muestra (caso o selección de participantes)
III.4. Técnicas e Instrumentos de recolección de datos (III.4.1. Modelo IRD)
III.5. Técnicas de análisis de datos
III. 6. Procedimiento

-  
III.1. Diseño de la Investigación

En función de ciertos criterios como tiempo, lugar y amplitud, así como también de la intención o no de manipular, controlar y medir variables, (Hurtado, 2010; Malaver, 2011; Ramírez, 2009), se pueden definir los diseños de investigación,  La clasificación que abordaremos acá será la que los divide en diseños:
  • NO-EXPERIMENTALES
  • PRE-EXPERIMENTALES
  • CUASI-EXPERIMENTALES 
  • EXPERIMENTALES 

Partiremos del concepto de DISEÑO DE INVESTIGACIÓN, considerándolo en su dimensión operativa, como la ESTRATEGIA o procedimiento para la recolección de los datos.
En la siguiente presentación veremos entonces las modalidades de DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN a considerar:




III.2. Nivel y Tipo de la Investigación

Para ambos aspectos, consideraremos la clasificación ofrecida por Hurtado (2010), cuyos criterios obedecen al nivel del objetivo general y el tipo de resultados que se pretende obtener con la investigación.
Una vez que decidas el nivel y el tipo de investigación en el cuadro a continuación, te recomiendo ver la presentación para obtener los argumentos necesarios para el enzayo.





III.3. Población y muestra (caso o selección de participantes)

En este punto, y siempre en concordancia con las decisiones anteriores diseño, nivel y tipo, se debe plantear la población y muestra (o selección de participantes) de estudio, también llamados sujetos de estudio. La siguiente presentación te ayudará a establecer la que más conviene a los efectos de la investigación.






III.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos

Seguidamente, debes pensar y decidir qué instrumentos debes utilizar para recolectar los datos de tu propia investigación.Deberás decidir entre un registro de observación, una guía de chequeo, una encuesta, una guía de discusión, entre otros posibles; incluso una combinación de varios tipos o varios instrumentos. La siguiente presentación te ofrece algunos instrumentos, su definición y características, así como posibles modelos a seguir.
Una guía de las técnicas e instrumentos de recolección de datos la puedes tener en el mapa mental que se te ofrece a continuación:




III.4.1. Modelo de instrumentos a aplicar

No olvides incluir un modelo de los posibles instrumentos a aplicar, en el que contemples al menos un item por cada indicador establecido en el sistema de variables del capítulo II. Para orientarte en el diseño de los instrumentos, te recomiendo usar la presentación de Casal (2012) que se te ofrece a continuación:



III.5. Técnicas e instrumentos de análisis de los datos


Por último, deberás proponer una forma de analizar los datos que recolectes con los instrumentos que diseñaste. Tras haber obtenido los datos, dependiendo de la naturaleza de estos (cuantitativos contínuos, cuantitativos discretos, cualitativos), deberás seleccionar entre el análisis estadístico o el interpretativo. Aunque quizás sea necesaria la combinación de las técnicas. Te recomiendo finalmente el material de Alva (s/f), quien nos ofrece un resumen de las técnicas posibles a emplear de acuerdo con la naturaleza de los datos.




III.6. Procedimiento de aplicación de los instrumentos de recolección de datos

Una vez que hayas tomado las decisiones en cuanto a los modelos de instrumentos a aplicar, debes plantear el procedimiento mediante el cual efectuarás la aplicación de los mismos. Házlo en forma de lista numerada y ordenada secuencialmente.


ASIGNACIÓN
Fecha de clase: G1> 23 al 27/01 ; G2> 30/01 al 03/02
Tiempo de entrega: 15 días (a partir de la clase presencial hasta un día antes de la siguiente clase presencial) 
Fecha tope de entrega: un día antes de la siguiente clase presencial.
Ponderación: 9 puntos (Diseño 1, Tipo 1, Nivel 1, Población y muestra 1, IRD y modelos 3, Análisis 1, Procedimiento 1)
Instrumento: un Ensayo por cada apartado del capítulo III más modelo de IRD
Sugerencia:  repartir los contenidos entre los integrantes del equipo, asignando responsabilidades

  • En el mismo DOC Drive en el que has venido editando, abre una página nueva y comienza a armar el CAPÍTULO III (MARCO METODOLÓGICO). Usa la estructura dada. Es vital que se active la colaboración en los equipos de investigación sin dejar de llevar la coherencia en las decisiones metodológicas.
  • No olvides mantener el formato del documento de acuerdo al instructivo de aspectos formales entregado en el primer lapso.
  • Cuando termines, avisa a la docente insertando un comentario en el DOC Drive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe acá tu comentario (tarea)