lunes, 6 de octubre de 2014

CLASE 2: LAS TIC Y LA EDUCACIÓN

Hablemos un poco sobre algunos aspectos que nos interesan, tales como:
1.La importancia y utilidad de las TIC en la educación
2.La necesidad de innovación de nuestro sistema educativo
3.Las competencias TIC del egresado de Media General como requisito pre-universitario.
Sin perder de vista estos tópicos, lee el texto argumentativo que te ofrezco a continuación, el cual servirá para iniciar la discusión.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han invadido todos los sectores de la actividad humana, lo que ha hecho posible que el conocimiento se haya multiplicado en cantidades astronómicas en los últimos 50 años. Para que tengas una idea, cada año aumenta un 30% la cantidad de información en los buscadores clásicos de Internet desde 1999 (Universidad de Berkeley, California)*; redes sociales como Facebook ya tienen más de 800 millones de usuarios (cifra alcanzada en el 2012) y casi ya no hay lugar del planeta que no esté en el Google Earth debidamente reseñado.

No obstante todos estos avances, en el sistema educativo se percibe un retraso considerable en la inserción de las TIC como recursos para potenciar los aprendizajes de los y las estudiantes. Una mirada a este fenómeno nos permite reconocer que, al menos en nuestro país, pareciera una utopía eso de tener pizarras digitales en las aulas o aunque sea contar con un computador para cada alumno, como ya es un hecho en otros países de Latinoamérica, caso Uruguay por ejemplo. Marqués (2012), tiene algunos argumentos que ofrecer sobre esta situación:
Y es que estamos haciendo muchas cosas mal. Hemos parcheado nuestro enciclopédico currículum tradicional con los añadidos de las "competencias", en vez de elaborar un nuevo currículum acorde a los requerimientos de nuestros tiempos. Decimos que innovamos con las TIC en las aulas, cuando las utilizamos básicamente para hacer lo mismo que siempre. Seguimos modelando "alumnos-memoria reproductores", cuando la sociedad demanda "personas-Google innovadoras" competentes para afrontar nuevas y cambiantes situaciones.
Esto no puede seguir así. De inmediato debemos hacer un diagnóstico claro y objetivo de lo que va mal y reconocer también los errores cometidos en el pasado, como punto de partida indispensable para ajustar nuestro sistema educativo a los nuevos tiempos y establecer un adecuado plan de actuación en este sentido. (Blog del autor)
Para todos nosotros sin embargo, como ciudadanos habitualmente tecnologizados, ya es bastante común tener un computador en casa, al que le damos muchos usos, no necesariamente vinculados a la educación. Es hora entonces de cambiar algunas cosas que aparentemente no nos están saliendo tan bien en nuestro sistema educativo. El mismo autor citado, ofrece argumentos convincentes que impulsan al uso de las TIC en educación. Veamos:

En síntesis, pareciera que estamos muy cerca de tomar una decisión con respecto a la forma como venimos haciendo las cosas en educación, decisión que involucra el uso de las TIC como principales recursos para potenciar el aprendizaje. ¿Qué opinión te merece esta realidad? La siguiente presentación podría darte algunas respuestas.


ASIGNACIÓN 2
Valor: 3 puntos
Fecha de entrega: hasta un día antes de tu siguiente clase presencial
Actividad: EL FORO ASINCRÓNICO
  1. Elige una de las láminas de la presentación anterior, preferiblemente las que tienen textos gráficos (esquemas).
  2. En un comentario a esta entrada, redacta un texto CORTO de tres (3) párrafos, de la siguiente manera: a) En el primer párrafo, expresa textualmente lo que interpretas del esquema seleccionado. Esto será la TESIS del autor; b) En el segundo, coloca un argumento que consigas en la Web, de otro autor, que soporte (dé razones a favor o en contra) de algunas de las ideas expresadas en el párrafo anterior. Esto será el ARGUMENTO o CONTRARGUMENTO; c) En el tercero, intenta hacer un análisis donde vincules la TESIS del autor de la lámina, con el argumento del otro autor encontrado en la Web. Esto será la CONCLUSIÓN o CIERRE del texto tuyo, en el que también podrías dar tu opinión con respecto al tema, que sea coherente y se logre extraer del análisis realizado.

INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL COMENTARIO EN ESTA ENTRADA

  1. Recorre esta entrada (hasta el final). Verás un enlace anaranjado formado por la palabra COMENTARIOS o la frase (N° COMENTARIOS) NOTA: El número cambia en función de la cantidad de comentarios publicados antes que el tuyo.
  2. Haz click en la palabra y se te abrirá un cuadrito (banner) en donde podrás escribir directamente o copiar y pegar tu texto, si lo realizaste en un documento aparte.
  3. Verifica que esté seleccionado el Perfil de tu cuenta "Google".
  4. Haz click en publicar y chequea que aparezca tu comentario.

156 comentarios:

  1. En la diapositiva número tres (3), podemos apreciar diferentes vías de cómo se transporta la información. Nos hablan de Tecnologías de la información y la comunicación. Éstas, se dividen en tres (3) aspectos: el primero es Informática, el segundo las telecomunicaciones y por último sonido-imagen. La informática en conjunto con las telecomunicaciones forman la telemática, la informática en conjunto con el sonido-imagen forman la multimedia y por último las telecomunicaciones y el sonido-imagen forman medios de comunicación social o lo que es lo mismo el mass media.

    «Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua».
    Kofi Annan, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS (Ginebra, 2003).

    Debido a la información recibida a través de las telecomunicaciones, sonido-imagen y la informática, nos ayudan a mejorar la vida y nuestra calidad intelectual, a nivel personal, cultural, social entre otros. Gracias a que a través de esto, nos actualizamos en los últimos descubrimientos, experimentos y estudios realizados a nivel mundial y que a través de esta herramienta, llega a cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. En la diapositiva 12 se puede apreciar una frase que por mas corta que sea, puede tener muchos significados en nuestra vida. "Si queremos resultados distintos, hemos de hacer cosas distintas", hay veces que decidimos cambiar pero sabemos que por el camino en el que siempre estamos puede que no logremos mucho, esas veces es mejor tomar otros caminos que nos lleven a nuestro objetivo.

    "Me encanta esta frase porque refleja una circunstancia que se da con mucha frecuencia en la sociedad. Ante un determinado problema hay personas que repiten una y otra vez el mismo procedimiento para resolverlo consiguiendo nulos resultados. Puede que lo que hacían antes ahora ya no sirva porque las circunstancias externas han cambiado o puede que simplemente no sea la forma adecuada de solucionarlo. Sea lo que sea está evidenciado que la persona no ha hecho un análisis del problema para descubrir que está ocurriendo."
    Vanessa Yamuza, ateneapsicologia.com

    Gracias a esta simple oracion de esta persona, muchas personas han logrado consentrarse en lo que de verdad quieren y lo que de verdad es bueno para ellos en ese momento. No siempre hay que irse por lo cotidiano, a veces las mejores experiencias de la vida se aprenden probando cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En la diapositiva numero seis (6), encontramos la frase " Hay otros mundos pero estan en este" , esta frase quizas no se refiera especificamente al ciberespacio sino que puede significar que estamos en un mundo en constante evolucion, y eso aplica en la educacion del siglo XXI porque ya hoy en dia existen mas formas de conseguir informacion y estar en constante aprendizaje sin estar necesariamente dentro de un aula de clases, o con la utilizacion unica de libros de textos.

    "La evolución ha ido avanzando hacia la cumbre de la complejidad y, tanto si nos gusta como si no, la cumbre en estos momentos somos nosotros. De nosotros depende que la evolución continúe produciendo formas más complejas en el futuro. Podemos ayudar a hacer que este mundo sea un lugar más increíble que nunca o acelerar su retorno al polvo inorgánico."
    Mihály Csíkszentmihályi.

    Como esta dicho en el parrafo anterior, nos guste o no la evolucion ha avanzado y ya depende de nosotros que ella continue; y esto aplica en la educacion porque hay personas ya sean profesores, maestros, padres, etc. que quizas lo que fue eficiente en algun momento ya no lo sea y que con el uso de las TIC se puede obtener mas eficiencia de parte del alumno debido a que tiene un alcance facil, rapido y seguro sobre cierto tema o investigacion sin dejar atras los metodos mas antiguos.

    ResponderEliminar
  5. En la lámina cinco (5) se muestra al internet como un ciberespacio paralelo al mundo físico donde vivimos. A través del desarrollo continuo de estos dos, podemos ampliar nuestro propio mundo, ya sea la parte social o la parte intelectual. Utilizar el internet como herramienta de estudio nos permite ampliar conocimientos, facilitar la comunicación y tener fácil acceso a la información, ya que la distancia no es un límite.

    “Además de vivir en un espacio físico y contar con él, ahora nos invitan cada vez más a contar con el ciberespacio. Además de un mundo físico, hay también un mundo electrónico digital con el que hay que contar, al menos para quienes están inmersos en la corriente social predominante. […] El ciberespacio no tiene y no desplaza el espacio físico.”
    Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula, escrito por Colin Lankshea y Michele Knobel. 2008.

    Con el rápido avance de la tecnología, la gente necesita cada vez más de ella, ya que nos brinda muchos beneficios que se deben tomar en cuenta en el área de educación. Sin embargo, contamos con dos mundos que funcionan paralelamente y debemos cuidarnos de no desplazar a ninguno, sino trabajar con ellos de igual forma.

    ResponderEliminar
  6. En la diapositiva 08 podemos ver la acción de los Docentes sin el sistema TIC la manera de los Docentes para emplear el conocimiento seria a través de los contenidos y objetivos, materiales didácticos, actividades metodológicas e instrumentos como pizarras, libretas entre otros.. A través de los contenidos nos dan conocimiento y desarrollo personal, también encontramos la didáctica que son distintas técnicas de enseñanza, los materiales son apoyo en los contenidos. A través de todo esto los docentes han creado una forma de enseñanza y aprendizaje para los alumnos

    "La pobreza de recursos educativos en la mayoría de las escuelas latinoamericanas es bien conocida. En particular, la escasez de materiales en sus bibliotecas es una de las más serias limitaciones para la formación de niños y jóvenes de los sectores menos favorecidos económicamente. Esa carencia podría resolverse con una dotación mínima de computadores con acceso a Internet de banda ancha en las bibliotecas escolares. La gran cantidad de libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, mapas, documentos, videos, muchísimos de ellos gratuitos y con capacidad de multimedia, justifican una inversión inicial en dotación e instalación de equipos y un gasto de sostenimiento cuyo valor sería marginal si se lo compara con el gasto educativo de cualquier país latinoamericano." Eduteka Septiembre 01 de 2007.

    Con respecto al sistema TIC seria de gran ayuda para el aprendizaje del alumno ya que hay un gran campo de aprendizaje constante y avanzado

    ResponderEliminar
  7. La diapositiva número once (11) se refiere a las razones para emplear las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en nuestra educación. Algunas de éstas son: Aprendizaje continuo, Competencia digital informacional, Productividad personal /grupal, Comunicación actuación en el ciberespacio, Actualización curricular, Innovación metodológica.

    “Alfabetización digital de los alumnos, todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.
    Productividad, aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como: preparar ejercicios, buscar información, comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca.
    Innovar en las prácticas docentes, aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.”
    Julia Granado González, lasticconjulia.blogspot.com

    El uso de las TIC en la educación nos permite obtener un mejor aprendizaje, ya que a medida que pasa el tiempo la tecnología avanza y esto nos proporciona nuevas métodos prácticos y eficaces a la hora de realizar actividades como la búsqueda y difusión de información, comunicación, entre otros.

    ResponderEliminar
  8. En la diapositiva 17 se visualiza lo que dice la pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación (en pocas palabras, «enseñar a los que enseñan»). Una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades.

    --Según Paulo Freire: fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en educación.

    Gracias a la pedagogía cada vez somos mas grandes en información y aprendizaje ( se aprende haciendo ) y del empeño en aprender

    ResponderEliminar
  9. En la diapositiva numero (16) podemos ver en las escuela del siglo XXI las tic intervienen en los profesores y alumnos ya que ellos difunden y buscan información eficaz a través de los ciberespacios . Las tic no solo intervienen en los alumnos y profesores si no que también interviene en la organización, recursos, infraestructura, objetivos, contenidos y en la comunidad educativa de las instituciones del siglo XXI

    Sabemos que las preocupaciones en torno a la inclusión de las TIC son diversas y abarcan un conjunto de
    problemas pedagógicos, didácticos y de gestión institucional. Reconocemos que, en el mundo de significados
    que las TIC ofrecen, los niños y jóvenes parecen llevarnos la delantera en su uso, su vínculo desprejuiciado y
    espontáneo, su habilidad y velocidad para interactuar con ellas.
    Pareciera que en materia de TIC son los niños y jóvenes quienes pueden enseñarle a los adultos, y ante esta
    situación inédita, la escuela se retrae, expectante. Para revertir este proceso creemos que bien vale que
    los educadores dediquemos, serenamente, un tiempo a pensar y reflexionar sobre la inclusión de las TIC
    en la escuela, su potencialidad en el desarrollo del pensamiento de nuestros alumnos, su utilización como
    herramientas puestas al servicio de la inclusión y la igualdad.Lic. Daniel Filmus

    así podemos ver que las tic son parte eficaz de las escuelas del siglo XXI ya que tanto alumnos como profesores se le facilita el modo de enseñar y aprender a través de los ciberespacios


    ResponderEliminar
  10. En la dispositiva Número 16, la cual se titula “Escuela del siglo XXI” se puede observar los diferentes beneficios que trae el sistema TIC en la educación. Donde se obtiene la modernización de las infraestructuras, La mejora en organización de horarios, la ampliación del aprendizaje en el alumno, La facilidad para los profesores orientar y motivar el alumnado, Mejoras en la comunidad educativa y sus objetivos y contenidos. Todo ello lleva a la metodología donde esta Facilita el objetivo, el aprendizaje.

    “Su uso incrementa la motivación de los alumnos. Pero además permite acceder a información proveniente de fuentes diversas de alta actualidad, un aprendizaje activo y social, basar la enseñanza no solo en la palabra escrita y hablada sino también en la imagen fija, en la imagen en movimiento. Por otro lado, nos ayuda a acercar el mundo que está más allá de las paredes del aula y a su vez mostrar al mundo lo que sucede puertas adentro de las escuelas. Las ventajas son numerosas y varían según disciplina o dominio de conocimiento. En artes por ejemplo, existe una enorme cantidad de software y aplicaciones web que enriquecen la tarea creativa.” Vanina Zugowitki (2012) http://www.redusers.com/

    Como se pudo ver, dentro de la evolución del aprendizaje ha llegado el sistema TIC, el cual ha sido de gran ayuda en la escuela del siglo XXI. Este sistema hace que la escuela renueve el estudio, creando nuevos métodos de aprendizaje facilitando el trabajo de tanto profesores como alumnos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Impacto de la Tic en la educación
    (lamina n°7)

    Las tecnologías de información y comunicación forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea. En la generación de estudiantes del siglo XXI es fundamental manejarlas para su formación, ya que con ellas puede prevalecer una comunicación estudiante-estudiante o estudiante-profesor (ya sea online o presencialmente) formando un aprendizaje continuo, tanto con entornos virtuales del aprendizaje (páginas web destinadas a extender informaciones sobre una cátedra en específica, videos explicando clases en canales de Youtube, entre otros) como un entorno de aprendizaje ocasional (documentales, informaciones en las redes sociales...).

    El Dr. Pere Marqués Graells del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, en su trabajo titulado “Impacto de las tic en la educación: funciones y limitaciones” afirma que: “la omnipresencia de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social y especialmente de las TIC, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural... Los jóvenes cada vez saben más (aunque no necesariamente del "currículum oficial") y aprenden más cosas fuera de los centros educativos. Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los "mass media" e Internet.” (http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf)

    Finalmente, es preciso comprender la necesidad de utilizar las TIC en todos los niveles de la educación, guiando al alumnado a su aprovechamiento máximo, integrando sus herramientas a las aulas de clases (tanto evaluativa como didácticamente) para que así el aprendizaje del pensum escolar conjunto al aprendizaje ocasional sea innovador y dinámico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la conclusión. Sólo que para el argumento has debido usar a otro autor diferente al de la lámina (observa que es el mismo)

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. En la diapositiva número trece (13) se puede notar o podemos observar los tipos de recursos que tenemos para dar clases dentro de las aulas, como por ejemplo tenemos: las pizarras electrónicas, los libros, el software, los ordenadores, libros electrónicos, el acceso a la información desde casa de una manera muy rápida y sencilla, pero para realizar dicho acceso necesitamos de un elemento fundamental como es el apoyo de nuestro familiares o padres, porque sin eso no tendríamos la capacidad psicológica de realizarlo.
    “El impacto que las TIC suscitan en los escenarios educativos puede ser abordado al consideras algunos aspectos significativos; en este sentido, Claro (2010) manifiesta que incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo, implica en primera instancia integrarnos a las dinámicas de la sociedad de la información y conocimiento (SIC) favoreciendo espacios para que los estudiantes se alfabeticen digitalmente; disminuyendo las brechas digitales al brindar acceso a las tecnologías y reconfigurando los procesos de enseñanzas y aprendizaje con metodologías y estrategias innovadoras acordes a la educación de la era digital.”. Ana García Valcárcel y Luis González Rodero. Departamento de didáctica, organización y métodos de investigación de salamanca
    En conclusión podemos decir que las oportunidades educativas que brindan el computador y las TIC como intermediarios del proceso de aprendizaje de los estudiantes, son muy importantes ya que ayudan al desarrollo intelectual de las personas, pero a la vez facilitando el trabajo, haciendo que se divierta y entretenga alfabetizándose digitalmente, entonces podemos destacar que el nuevo método de aprendizaje y el que se utilizara de forma parcial en un futuro será el método digital debido a su facilidad y adaptación a los métodos de cada profesor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Partiendo de las ideas expresadas en la diapositiva numero 7, titulada “¿Cuál ha sido el impacto TIC en la educación?” el uso de las TIC a nivel educativo ayuda a desarrollar nuevos roles y metodologías por medio de diversos recursos didácticos que permiten interactuar en los entornos de trabajo colaborativo, gestión de centro, tutoría, familia. La comunicación y por ende la información es dada tanto de manera presencial como on-line permitiendo así procesar datos, expresarse y crear. El aprendizaje es más efectivo cuando se asiste paralelamente a la escuela, ya que la Tv y el ciberespacio solo otorgan un aprendizaje ocasional, es necesaria una formación continua por parte de los profesores y todos los ciudadanos. Las TIC representan entornos virtuales de aprendizaje siendo útiles como una herramienta de lenguaje en un entorno social y al momento de realizar un curriculum, ocupando estas las competencias digitales.

    Citando el ensayo “Impacto de las TIC en la educación” escrito por Roni Aguilar, Profesor, especialista en Administración de IE y Tecnologías de la Información “Muchas son las ventajas al trabajar con las nuevas tecnologías de la comunicación en la educación debido a que puede ser una herramienta pedagógica ayudando que la calidad y diversidad de experiencias de aprendizaje en el aula sean más pertinentes, significativas, constructivas y contextualizadas. Se ha comprobado especialmente la utilidad de las TIC para los estudiantes con motivación escasa y bajas habilidades, debido a que la flexibilidad de las mismas permite adaptarse al ritmo y capacidad del alumno”.

    Los procesos de enseñanza y aprendizaje son actos comunicativos en los que los estudiantes con la orientación de los docentes, realizan diversos procesos cognitivos con la información que reciben o deben buscar y los conocimientos previamente adquiridos, las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) forman parte de la cultura tecnológica que hoy en día ayuda a desarrollar las capacidades físicas y mentales.

    ResponderEliminar
  17. En la diapositiva número cuatro (4) se observa las ventajas y los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se visualiza que ayuda como fuente de información, instrumentos didácticos, canal de comunicación, ciberespacio y proceso de datos que hoy en día son muy útiles como por ejemplo: el internet, el celular, el email, redes sociales, entre otros…
    “De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...)” Dr. Pere Marqués Graells, 2000
    El internet es uno de los mejores aportes del TIC ya que forma la nueva era mundial de comunicación a tal punto que se ha vuelto imprescindible, además, gracias a él se tiene un nuevo medio de comunicación y de información, ya sea por redes sociales, video llamada, periódicos online, etc…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has debido usar a otro autor para el argumento y no al mismo.

      Eliminar
  18. En la diapositiva 9, Podemos apreciar la acción de los docentes con el sistema TIC, aplicando nuevos objetivos a conocer tales como: Los contenidos y objetivos para el desarrollo personal , Nuevas actividades metodológicas, Nuevos materiales e instrumentos para el desarrollo de los alumnos con la tecnología TIC . Los docentes tienden a solicitar capacitación y compromiso en la utilización de las tic, en la cual esa enseñanza se centre en el alumno y constituya el soporte para el acceso a la información y la comunicación.

    Existe un consenso en que la actualización De conocimientos en nuevas tecnologías, contribuye a Que los docentes adquieran un papel protagónico en la sociedad De la Información y del conocimiento, pues, haciendo uso de los recursos tecnológicos y su aplicación en el campo de la educación, se “suministrará un conjunto básico de cualificaciones que permitan a los docentes integrar las TICS en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, a fin De mejorar el aprendizaje de los estudiantes y optimizar la realización de otras tareas profesionales”.
    La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender A ser. (Delors,1996).

    Las TIC, son un valioso recurso de “apoyo” a las actividades docentes, pues la solución No está Ni en los teclados, ni aún en la red, sino en la motivación docente y en la formulación de Políticas educativas integrales que atiendan las necesidades de la educación para el siglo XXI. Por ello, se pretende desarrollar una propuesta de formación que aporte a mejorar la calidad De la educación a Través de las TIC , que permita “devolver a los maestros el orgullo de serlo, y a La escuela su capacidad de formar ciudadanos, constituye hoy uno de los desafíos más decisivos Que atraviesa la democracia en nuestras sociedades”.

    ResponderEliminar
  19. En la diapositiva número cuatro (4) podemos ver diferentes beneficios que nos aporta este método llamado Tic. Nos brinda recursos ilimitados como información, noticias etc. Que nos sirven de ayuda en el desarrollo de ideas o tareas, mientras que simultáneamente están siendo corregidas por tu profesor. Además de contar con múltiples canales de comunicación que sirven de apoyo como lo son: mensaje sms, correo electrónico, skype, blogs y redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) Permitiendo un trabajo automático, preciso eficaz y confiable, que puede ser archivado en las redes.
    Las nuevas tecnologías de información y comunicación han abordado la vida de tal forma que no es concebible el mundo en estos momentos sin ellas. Ya sea por la falta que nos haría la comunicación a largas distancias, o el simple hecho de la facilidad de las tareas diarias con su ayuda, sin olvidar la gran recolección de información en espacios tan pequeños que representa un extraordinario apoyo al trabajo intelectual del hombre. POR: Juan Camilo Cepeda http://www.buenastareas.com/ensayos/Beneficios-De-Las-Tic-En-La/3408907.html
    En estos tiempos tan modernos donde las personas cada día asumen mayores retos y responsabilidades, el método tic es una herramienta que nos brinda una mayor facilidad de aprendizaje en tiempos muy breves ya que con esta evitamos las reuniones físicas y consultas en libros, porque ahora lo podemos realizar por medio de esta tecnología.

    ResponderEliminar
  20. En la diapositiva número trece (13) se aprecia los recursos que tenemos en las aulas TIC tales como: la pizarra digital, lector de documentos, software, infinidades de contenidos y ordenadores o tabletas digitales de apoyo, todos ellos giran en torno a el Internet debido a todas las funciones de éste; mediante estos recursos tenemos un acceso rápido y fácil a toda la información que deseemos o necesitemos.

    ''La principal característica de los materiales electrónicos se puede decir que es la posible digitalización de diferentes señales o tipos de información. Hecho que permite tratar, memorizar y gestionar interactivamente en el mismo soporte textos, sonidos e imágenes. En relación al aprendizaje a través de materiales multimedia, se puede decir que la integración de diversos códigos en los materiales didácticos aumenta la eficacia del aprendizaje. Diversos estudios han comprobado como al integrar varias modalidades perceptivas se incrementa la capacidad de comprensión y memorización del individuo.'' - http://www.eyg-fere.com/ticc/archivos_ticc/anayluis.pdf

    En conclusión la utilización de materiales electrónicos como la pizarra digital, el Internet, ordenadores y los mencionados anteriormente en las aulas TIC son buenas herramientas para el aprendizaje, ya que está comprobado que aumenta la capacidad de comprensión y memorización, es de fácil acceso, agiliza el procedimiento de búsqueda de información y además posee diferentes métodos de enseñanza.

    ResponderEliminar
  21. en la diapositiva 4 podemos ver los diferentes aportes y beneficios que nos brinda las tic en la sociedad, uno de ellos son los recursos infinitos las noticias y diferentes informaciones que encontramos en el Internet que nos permite desarrollar y ampliar nuestro conocimiento,nos brinda instrumentos didacticos como ejercicios autocorrectivos simuladores, pizarras digitales, y lectores de documentos.

    el Internet es el mejor aporte o beneficio que nos brinda las TIC ya que en el podemos hacer casi todo desde la comodidad de su casa aparte que nos brinda desarrollar y actualizar nuestro conocimiento cada día, otro aporte muy importante son los distintos canales de comunicación en el ciberespacio ya que nos podemos comunicar con las personas atravez de: e-mails, móviles, chat, videoconferencias, foros entre otros sin ningún problema se puede discutir de un determinado tema con varias personas en cualquiera de estos canales desde el lugar en que nos encontremos.

    lo mejor de todo es que podemos guardar los documentos en la red atravez de blogs y foros para que otra persona entre y lo puedan ver y discutir juntos el documento y guardarlo. el proceso de documentos on-line es rápido fácil y fiable se puede automatizar y interactuar en el desde la red que este publicado,las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) amplían nuestras capacidades físicas y mentales y de desarollo social.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. En la diapositiva trece (13) habla de los recursos que se encuentran en el aula en la parte tecnológica están las pizarras digitales, computadoras o tablas, software y contenidos, pizarras y lápiz remotos, el internet que en este caso es el más usado, también están las ayudas en casas por los familiares. Aparte de la tecnología también tenemos las pizarras de tiza o de marcador, libros o en algunos casos los teléfonos.

    El Autor, Francisco Manuel Moreno Navas, dice que es fundamental saber seleccionar el recurso más adecuado a utilizar en cada momento, puesto que de esta elección dependerá en gran medida el éxito de nuestra intervención. En este sentido, la experiencia y un buen diseño de la programación pueden proporcionarnos los criterios de selección necesarios para escoger los recursos óptimos.

    La diapositiva nos muestra unos elementos tecnológicos que son mayor mente utilizados tanto tecnológicos o manuales. Y Francisco Moreno Navas trata de decir que no solo se trata de los recursos que tenemos sino el buen o mal huso que le damos ya que eso afecta para la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pendiente de la redacción y de los errores de ortografía que deslucen tu texto!

      Eliminar
  24. en la diapositiva numero nueve (9) se puede apreciar el enriquecimiento que dan las TICs a los proceso de enseñanza implementados por los docentes, ofreciendo una amplia variedad de actividades didácticas para asentar los conocimientos en los alumnos ademas de herramientas para poder dar los contenidos y objetivos sin la necesidad de una clase presencia (chats, aulas virtuales, videoconferencia) y por supuesto esto conlleva a una nueva destreza para los estudiantes como lo es el uso de las TICs como método de aprendizaje.

    "Las TICs están haciendo posible que una población sumamente más numerosa que en cualquier otro momento del pasado participe en la ampliación y en el intercambio de las bases del conocimiento humano, contribuyendo a su crecimiento en todos los ámbitos de la actividad humana así como a su aplicación a la educación, la salud y la ciencia, las mismas poseen enormes posibilidades para acrecentar el acceso a una educación de calidad, favorecer la alfabetización y la educación primaria universal así como para facilitar el proceso mismo de aprendizaje, que sentará de esa forma las bases para la creación de una sociedad de la información abierta a todos y orientada al desarrollo de una economía del conocimiento que respete la diversidad cultural y lingüística".http://www.monografias.com/trabajos93/tics-e-internet-proceso-ensenanza-aprendizaje/tics-e-internet-proceso-ensenanza-aprendizaje.shtml#quebrindaa

    cada vez mas la tecnología empieza a arraigarse en los métodos de enseñanza de muchos los países acabando así con los limites del estudio, dotando a maestros y estudiantes de herramientas para facilitar la adquisición de conocimientos, la total admisión de las TICs como método de enseñanza al rededor del mundo significaría un gigantesco desarrollo cultural en toda la humanidad, es cuestión de tiempo para que los cuadernos se cambien por laptops y los salones por aulas virtuales.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. La pedagogía, es decir, la disciplina que estudia la metodología y las técnicas que se aplican en la enseñanza, explica que las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) conducen a una mejoría en el proceso de aprendizaje tradicional, aportando recursos y cambiando los métodos comunes de enseñanza. Sin embargo, esto es un proceso que depende en cierta parte de la colaboración del estudiante, puesto que el aprendizaje depende de las actividades que se lleven a cabo y el empeño del mismo en realizarlas. Es por ello que la eficiencia de estas tecnologías radica en la manera en que se utilicen (el cómo se hacen las cosas, y el proceso de adaptación del alumno).También describe que existen ciertos aspectos para un buen desempeño de estas tecnologías. En primer lugar, la relación profesor-alumno: el primero debe ser un ente mediador con el foco puesto en el estudiante y sus competencias, mientras que el otro debe ser participativo, poseer iniciativa y tener responsabilidad, con la finalidad del que el proceso se desarrolle correctamente. Por otra parte, el aprendizaje debe ser personal y en colaboración con otros estudiantes, utilizando para ello tareas que se puedan aplicar al día a día, y haciendo uso de metodologías que faciliten el entendimiento por parte del estudiante.

    Según Laurimar Castillo, el uso de la tecnología educativa, como recurso de apoyo para la educación está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional, ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor, interactúen dentro de un clima de práctica.

    En mi opinión el uso de las TIC es de suma importancia ya que genera que el propio estudiante autogestione su aprendizaje, debido a que aporta más herramientas para la generación del conocimiento que el simple hecho de solo “asistir a clases”. Si bien es cierto que la aplicación de las TIC es extremadamente necesaria, pienso que debe ir de la mano con personas calificadas para el proceso de enseñanza (profesores) ya que esto juegan un papel fundamental en el mismo como proveedores de ciertas herramientas que son igual de útiles y necesarias para el crecimiento, y la autonomía escolar del estudiante.

    Este análisis está basado en la diapositiva numero 17.

    ResponderEliminar
  27. En la diapositiva número nueve (9), podemos observar las acciones de los docentes con el sistema de las Tecnologías de la Información y la educación (TIC). El sistema genera por medio de los profesores motivación e interés en los alumnos debido a que se obtienen materiales didácticos y otros recursos educativos a su entorno, dan a conocer nuevos objetivos, conocimientos, y el desarrollo personal por medio de instrumentos tales como el retroproyector, los videos, los laboratorios, etc. Este sistema también refuerza la comunicación entre profesores y alumnos debido a la web, ya que emplea un sistema a través de chats, foros y correos electrónicos logrando así el acceso a información facilitada para el empleo del alumno logrando así el cumplimiento de las actividades asignadas y a la vez dejando un aprendizaje recíproco entre el profesor y el alumno.
    “Sin duda, de alguna forma cuando aplicamos TICs estamos enseñando, pero también aprendiendo, y esto requiere que el docente disponga de tiempo y gran motivación. Aplicamos TICs porque deseamos generar una educación de calidad. En otras palabras, consideramos el acto educativo como una acción deliberada, planificada donde pretendemos desarrollar habilidades cognitivas en nuestros estudiantes. Por lo mismo, pienso que las TICs son herramientas que siempre deben estar al servicio de la didáctica y la cognición. Asimismo, habrá que entenderse que estas variables se disponen conformando un triángulo virtuoso, donde cada una se retroalimentan mutuamente.” -Berdardo Ortega.
    Este método es de mucha ayuda en la actualidad, ya que se emplea el uso de la web la cual se utiliza de forma positiva a los estudiantes su aprendizaje. Otra de las grandes ventajas es que permanece la comunicación entre profesores y alumnos. Se facilitan las tareas evaluativas y las actividades en grupo, logrando así un mejor desempeño en la vida escolar del estudiante.

    ResponderEliminar
  28. En la diapositiva número (5) hablan en un mundo paralelo donde actuar, se encuentran varios mundos físico que habla del acceso inmediato a los sentidos del espacio ya que establece límites Ej:alimentos, objetos, después hablan de un mundo social donde existen canales de comunicación, grupos, redes y fuentes de información, luego se encuentra el ciberespacio que habla sobre el acceso mediado sin distancias global Ej:internet, luego señala un mundo personal “Yo” donde este tiene saberes, experiencias, necesidades y tiempo,
    “El ciberespacio está cambiando las costumbres de trabajo, estudio y diversión de las personas. Y su presencia e importancia se hacen cada vez más fuertes, incluso en Colombia, un país que se había mantenido un tanto al margen de la que podría ser la mayor revolución tecnológica desde la aparición del PC (ver el artículo Cómo conectarse en Colombia y el cuadro Proveedores de acceso a Internet en Colombia).Internet: red de redes Así como no se concibe que una persona viva desconectada del resto del mundo, está dejando de ser normal el hecho de que los PC sean máquinas aisladas. El planeta se está llenando de redes de computador que conectan los PC de hogares y empresas a través de la línea telefónica. Y ciberespacio es el término que se usa para definir el lugar en el que se encuentra un usuario de computador cuando está conectado o en línea. Autor: Javier Méndez publicado el 17 de enero de 1996”

    Se da entender con esta diapositiva que existen varios mundos físicos, que el que predomina y va evolucionando más es el ciberespacio ya que la tecnología cada día va avanzando más y que no hay límite de aprendizaje o de estudio, ya que se puede realizar trabajos o proyectos y estar conectados con personas a través de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  29. En la diapositiva número cuatro (4) observamos las ventajas Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) que nos brindan una ayuda para realizar actividades como: facilidad para obtener instrumentos didácticos, recaudar información sobre contenido que solicitemos al momento, redes sociales ( Facebook, Instagram, Skype, entre otros…) Los mas solicitados o utilizados para realizar este tipo de actividades son: el internet, el email, los celulares, videoconferencia, entre otro.

    Las nuevas tecnologías de información y comunicación han abordado la vida de tal forma que no es concebible el mundo en estos momentos sin ellas. Ya sea por la falta que nos haría la comunicación a largas distancias, o el simple hecho de la facilidad de las tareas diarias con su ayuda, sin olvidar la gran recolección de información en espacios tan pequeños que representa un extraordinario apoyo al trabajo intelectual del hombre. Por: Juan Camilo Cepeda http://www.buenastareas.com/ensayos/Beneficios-De-Las-Tic-En-La/3408907.html

    La tecnología ha cambiado radicalmente la vida de la sociedad, se ha hecho muchísimo mas fácil realizar actividades gracias al uso del (TIC) ya sea para comunicarse, buscar información, entre otras actividades requeridas.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. En la diapositiva numero (3), podemos observar que nos hablan de los diferentes modos de transportar información, la cual se basa en tres medios: las telecomunicaciones, la informática y sonidos-imágenes. ellas se comunican entre si para formar una metodo de comunicación mas directo. al unir las telecomunicaciones con la informática podemos observar que forman la telematica que es las tele-actividades como la Internet, al unir la informática con sonido-imágenes se forman la multimedia que es la realidad virtual como los videojuegos y las telecomunicaciones con sonidos-imágenes, crean la mass media que lo es el rtv.


    El uso de las Tecnologías Información y Comunicación (TIC) dentro del fenómeno de la globalización ha determinado el punto de partida para la optimización de los procesos gerenciales, produciendo cambios en la estructura organizacional. Esta transformación comunicacional ha impactado en todos los países latinoamericanos, comprobándose que el uso de las TIC genera ventajas y comodidades en la utilización y empleo de la información y comunicación. Autor: Dilcia Piñeda.
    "http://cinematografiar/trabajos82/tecnologías-información-y-comunicación.

    En los estudiantes el uso de estos medios ha permitido acelerar las competencias comunicativas entre ellos y construir aprendizajes en cooperación con los demás. El buen uso de la tecnología cambia el sentido y la calidad en la educación recordando siempre que a través de la educación se hace un mejor país.

    ResponderEliminar
  32. En la diapositiva N 4 se puede apreciar el aporte de las técnicas de información computacional (TIC) en la sociedad, aquí claramente nos hablan sobre los “recursos infinitos” que estas útiles herramientas nos aportan como los muy útiles auto correctivos que son muy útiles en estos tiempos porque sabemos que nuestro vocabulario no es muy pulcro que se diga, se observa también todos los canales de comunicación como los SMS, el Email, y los múltiples foros informativos, etc. Y por último pero no menos importante las redes sociales.

    Pero a diferencia de mí existen otras personas como Beatriz Fainholc que piensan diferente que yo, y aquí es una de sus opiniones: “A pesar de que las de que las TIC presentan innumerables cantidades de ventajas pero también es importante destacar sus desventajas para los estudiantes como la distracción, la pérdida de tiempo, las informaciones no fiables, la ansiedad, y en el caso de los profesores se puede notar la adicción, el cansancio visual, inversión del tiempo, falta de comunicación de los lenguajes. Por alguna razón estas desventajas para muchos, o al menos para mí destacan sobre las ventajas ya que muchas de las informaciones erróneas que se presentan en la internet perjudican a los miembros de la sociedad que acuden al uso de las TIC”

    En mi opinión las TIC favorecen a muchas de las personas que acuden a ellas pero la clara opinión de esta escritora definitivamente me abrió los ojos acerca de las desventajas que pueden existir en estos recursos informativos, sociales e incluso económicos, pero he llegado a la conclusión de que nada en exceso es bueno y el exceso de hecho es la principal de las causas que promueven las desventajas que tienen las TIC por esta razón pienso que estos útiles recursos fueron creados por la sociedad pero la misma sociedad los está destruyendo y me pregunto si algún día este mal acabara y este recurso podrá tener solo ventajas.

    ResponderEliminar
  33. De acuerdo a lo observado en la lámina 13 de la presentación, se deduce automáticamente que en nuestras aulas no contamos con todas las herramientas descritas en ella. Sin embargo, lo importante para nuestra educación es aprovechar las herramientas con las cuales contamos. En lo personal el tema de la tecnología es lo que me apasiona tanto por su utilidad en el mundo actual, como por lo que representa para mi futuro, pues, es en lo que me gustaría formarme profesionalmente y explorar nuevas herramientas y equipos además de los que ya conocemos como ordenadores, dispositivos Androids, Tablets, elaboración de vídeos, páginas web. En fin, es un atractivo universo, que nos permite utilizar la creatividad para innovar.

    Una de las actividades más comunes entre los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google,Altavista, Excite, Lycos o Yahoo. Sin embargo, uno de los grandes inconvenientes
    que tiene Internet como recurso pedagógico se deriva precisamente de la dificultad para encontrar la información deseada. Es tal el cúmulo de información a nuestra disposición que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio. (Cuesta, H. 2009: P81.) http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/6.pdf

    Para concluir, me pareció interesante citar al autor Héctor Cuesta en su trabajo hacia la importancia de las TICS en la educación y las dificultades que se nos presentan a los estudiantes a la hora de buscar información en la web, lo que demuestra la posición de que no contamos en nuestras aulas con todas las herramientas y rapidez necesaria para utilizarlas.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Lámina n°11: 6 razones para usar TIC en la educación

    La presentación de la lámina número once (11) redacta algunas de las razones por la que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son necesarias para la educación, pues ésta promueve la enseñanza y el aprendizaje que necesitan tantos los alumnos como los docentes, además su uso escolar ha conseguido el 70% del éxito. Una buena utilización genera mayor productividad.
    ``Por ello, y por la importancia de la competencia digital hoy en día para todos los ciudadanos, hay que asegurar su aprendizaje en la escuela en la etapa de la enseñanza obligatoria. Y es necesario que se aprenda utilizando los ordenadores y demás dispositivos digitales […] Las personas que vamos por el mundo con un smartphone en el bolsillo, o que disponemos de una tableta digital o de un ordenador... tenemos a nuestra disposición (casi) toda la información del mundo. Es como si tuviéramos un "genio" o un "espejito mágico" en el bolsillo, a quien pudiéramos preguntarle siempre todo lo que necesitamos saber. ¡Fantástico! ... Sí, fantástico!, Pero será necesario que sepamos hacer las preguntas adecuadas al "genio", será necesario que sepamos escoger críticamente entre las múltiples respuestas que, a menudo, nos dará el "espejito mágico". Y esto sólo lo aprenderemos, en la escuela o quizás también en casa o en el trabajo´´ http://peremarques.blogspot.com/


    En el transcurso de los años la tecnología ha avanzado, permitiendo que hoy en día se tenga recursos excelentes para el aprendizaje, considero que éste es incondicional en el ámbito escolar, ya que la comunicación, el conocimiento y ciertos factores se facilitan por su uso, esto siempre y cuando se maneje de forma correcta.

    ResponderEliminar
  36. Diapositiva número (3), Tecnologías de la información y la comunicación.

    En la siguiente diapositiva nos muestran los diferentes medios de comunicarnos. Estos medios han sido divididos en tres, los cuales son: la informática, las telecomunicaciones y sonidos-imágenes. Logrando que se unan entre sí, ya que una tiene que ver con la otra. Cuando unimos las telecomunicaciones con la informática, forman la telemática o tele-actividades, al unir la informática con sonido-imágenes, se crea la multimedia o realidad virtual y finalmente sonido-imágenes con telecomunicaciones, forman el mass media o rtv. Ellas son unidas para facilitar los medios de comunicación y lograr que esos medios sean aun más amplios.
    «Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua». KOFI ANNAN, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS (Ginebra, 2003)

    Las tecnologías de la información y la comunicación han propiciado la creación de espacios educativos virtuales que, basados en un modelo pedagógico, pueden garantizar el aprendizaje con el uso de estrategias innovadoras.

    ResponderEliminar
  37. En la diapositiva numero (16) que habla sobre la Escuela del Siglo XXI y la Metodología el cual tiene un proceso que lleva un objetivo que es aprender. Esos procesos son los siguientes:*Objetivo y Contenidos: competencias , (TIC) y otros . *Organización; horarios espacios agrupamiento flexible.*Infraestructura; pizarra digital,web 2.0 aulas 2.0 intranet TIC en la casa. *RECURSOS; ciberespacio, EVA, mass media y libro digital .este seria su proceso.

    La METODOLOGÍA que no es mas que buscar, entender, aplicar en contexto, con TIC centrada en el alumno reflexivo, analítico autónomo, colaborativo, participativo, crea evaluación continua .Pero para esto necesita de sus herramientas e integrantes que son : * Comunidad Educativa; plan , compromiso dirección ,claustro familias, en su entorno. * PROFESOR; que orienta motiva, controla la formación continua, redes trabajo en equipo y en EVA.
    *ALUMNO; diverso , sabe mas usa mucho TIC , capta y procesa distintos procesos , otros valores y multitarea , y todo estos nada mas y nada menos que con el fin de "APRENDER". PENE M ARQUES (2010).

    LA ESCUELA DEL SIGLO XXI Y LA METODOLOGÍA han ayudado a que mejore la cálida educativa y ayude al alumno a que tenga una mejor visión de su entorno y que todo proceso necesita de sus integrantes o sus herramientas para lograr un objetivo que en este caso es el de "APRENDER" .

    ResponderEliminar
  38. En la diapositiva número 7, “¿Cuál ha sido el impacto TIC en la educación? “Se puede observar que la comunicación y la tecnología es parte de nuestro día a día y por lo tanto es indispensable que las escuelas del siglo XXI tengan acceso a ellas ya que mantienen la comunicación alumno-alumno y alumno-profesor (tanto adentro como afuera de la institución) también nos aporta el aprendizaje continuo en casa y escuela lo cual indirectamente proporciona a las personas una mejora de sus conocimientos y capacidad para procesar la información, esto nos motiva a investigar cosas ocasionalmente ( noticias , sucesos históricos , entretenimiento , lugares turísticos…) e incluso incrementa el trabajo colaborativo y las tutorías.
    “El avance acelerado del conocimiento y de nuevas tecnologías, en primer lugar las referidas a la información y a la comunicación, impacta en todas las esferas del quehacer humano y crea una nueva mirada sobre la esencia de la naturaleza y de la sociedad en nuestro planeta tierra. Una mirada que visualiza las enormes oportunidades que ellas han abierto las que preanuncian que un nuevo mundo es posible; pero al mismo tiempo una mirada crítica que busca la superación de las amenazas que también con llevan. Ambas miradas encuentran en la educación integral un modo esencial de lograr estos dos objetivos. Una cuestión primordial para que las TIC se incorporen exitosamente en las escuelas es que los docentes conozcan y tengan acceso a estos medios. Esto requiere un cambio de actitud en los maestros y profesores pero también la modificación de las condiciones salariales y de trabajo docente”. – Diego Abel Sánchez.
    Así podemos concluir que el uso de las TIC es necesario y se debe introducir en todas las aulas de las instituciones, además enseñar a tanto alumnos como profesores el uso de estas para que se aprovechen en su totalidad y poco a poco ir implementando esta idea innovadora en todas las instituciones alrededor del mundo, es necesario recalcar que el uso de las TIC no solo mejora la calidad educativa si no que la hace más innovadora.

    ResponderEliminar
  39. El la diapositiva número cinco (5) se expresa como las TIC, ademas de haber incrementado las posibilidades de la educación, también a logrado crear un ciberespacio donde la información y la comunicación son ilimitadas sin importar la distancia. También resalta como el individuo puede interactuar con ambos espacios y la importancia de este avance tecnológico, la humanidad básicamente ha creado un mundo paralelo, el cual se puede usar tanto para actividades educativas como sociales a nivel global.

    "Escribir en el ciberespacio incluye muchas veces jugar con el conocimiento, la identidad, y el lenguaje mismo, lo que puede ayudar a cumplir propósitos sociales y de desarrollo. En este contexto la escritura parece situarse entre el hablar y el escribir, lo que podría explicar por qué personas que en otras situaciones no escriben, en ésta lo hacen con facilidad. Esta cualidad de asemejarse al habla, convierte en atractivas, expansivas y a veces problemáticas, un amplio rango de comunicaciones virtuales." Autor: Colette Daiute | Publicado: 2003-04-01

    Finalmente podemos deducir que las personas no deberían ver al ciberespacio como un mundo diferente, más bien debería verse como una nueva ventana a la información. Como explicó Daiute, es fácil expresarse en el ciberespacio y tiende a ampliar la confianza con este, es importante abrirse a este tipo de ideas debido a que puede facilitar tanto la educación como la manera de expresarse.

    ResponderEliminar
  40. Diapositiva N°4
    Existen muchas ventajas sobre la Tecnología de información y la Comunicación (TIC), la cual nos aporta a la sociedad ciertas facilidades, no cabe duda que día a dia nos vamos adaptando a estas herramientas de tal manera que esto contribuyen en muchas funciones tales como: un fácil acceso a todo tipo de información bien sea noticias y recursos e instrumentos didácticos que nos ayuda en la realizacion de trabajos, los nuevos canales de comunicacion va desde presenciales hasta online propiciando la fácil comunicación con la creación de blog,chat en linea,páginas de entretenimiento como: Facebook,email,twitter entre otros... Al igual el proceso de datos nos proporciona una fuente de interacción.
    " El nacimiento de una sociedad mundial de la información como consecuencia de la revolución de las nuevas tecnologias no debe hacernos perder de vista que se trata sólo de un instrumento para la realizacion de autenticas sociedades del conocimiento. El desarrollo de las redes no puede de por sí solo sentar las bases de la sociedad del conocimiento." (UNESCO).
    Cabe destacar que el TIC en general es una herramienta esencial de trabajo y aprendizaje en la sociedad actual en el cual nos será muy útil a lo largo de nuestras vidas y cada día nos estaremos actualizando y esto traerá como consecuencia una mayor necesitad hacia este tipo de redes para así educarnos en cada una de nuestras etapas.

    ResponderEliminar
  41. Lámina número 9.
    “Acción docente ahora –con TIC”
    Los docentes desempeñan nuevas estrategias y actividades ahora con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Ahora los profesores deben comprometerse a mantener a sus alumnos motivados, lo cual será más sencillo y práctico con la realización de nuevas actividades de enseñanza y aprendizaje. Los docentes por medio de instrumentos tales como video, retroproyector o nuevos materiales y recursos TIC por medio del internet, pueden ofrecer nuevos conocimientos de manera didáctica digital a sus alumnos. A través de estas nuevas herramientas habrá un aprendizaje mutuo tanto para los alumnos como para los docentes.
    “Es que hoy en día el proceso de enseñanza-aprendizaje es bidireccional, es decir, entre el profesor y los alumnos se genera un feedback, sobre todo, si en una clase el docente utiliza TIC.” Lucía Castellón, directora del Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor, afirmó que los resultados de un estudio, realizado por Henry Jenkins (2005), señalaron que el 50% de los estudiantes crean contenidos en Internet y el 35% de estos comparte esa información.
    En la actualidad el uso del internet es muy frecuente, por lo que podemos determinar que con la utilización de las Tecnologías de información y comunicación (TIC) el proceso de enseñanza y aprendizaje es efectivo y bidireccional. Los alumnos podrán relacionarse y comunicarse con sus compañeros de clase o docentes de una manera más práctica y se observará una mejora en el sistema educativo con el uso de las nuevas herramientas.

    ResponderEliminar
  42. Lamina N° 13 (¿Qué recursos tenemos en las aulas?)
    Con el paso del tiempo los docentes han ido implementado a sus alumnos diferentes recursos o elementos educativos, que facilitan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje. Estos recursos pueden ser la pizarra digital, el lector de documentos, los ordenadores o Tableta digital, software y contenidos. Todos estos giran alrededor del principal elemento de estudio que es el Internet, ya que es la fuente principal de información de dichos recursos y el cual tenemos acceso directo desde nuestro hogar.
    Según la página web educadoresdelmilenio.com “El material tecnológico concreto apropiado apoya el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y creación, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del vocabulario. Así como la tecnología avanza, el material educativo se ha vuelto casi multimedia, permitiéndonos manipularlo a nuestra conveniencia e incrementando nuestra desarrollo intelectual”.
    En resumen, los recursos que utilizamos en nuestro salón favorecen a muchas personas ya que nos permiten poco a poco a desarrollar nuestras diferentes habilidades y conocimientos que poseemos. Desde mi punto de vista, estas herramientas digitales son un factor importante para la evolución de la sociedad, ya que a medida que avanzamos crecen las posibilidades de llevar nuestro intelecto a nivel más alto que el anterior. Además de que no solo nos sirven únicamente para estudiar e informarnos, si no que nos permite también comunicarnos entre nosotros mismos a través de herramientas como el Internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen texto, sólo te sugiero que al citar tengas cuidado con lo que tomas de la web. Todo debe ser de autoría conocida!

      Eliminar
  43. En la diapositiva número 07 podemos apreciar que debido al avance de la tecnología en estos últimos años se ha producido el fenómeno de lo que hoy se llaman Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) las cuales han influido en la sociedad y en especial en la educación en todos sus niveles, introduciendo nuevas herramientas de investigación digitales que obliga a los estudiantes a mantenerse actualizados y realizar un aprendizaje con nuevas tecnologías que ayudan a un mayor conocimiento las cuales serán de gran utilidad en un futuro cercano.

    “Esta emergente sociedad de la información impulsada por un gran avance científico, conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura de los centros y su cultura…” UNESCO (2004).

    El uso de las TIC pasó de ser un instrumento especializado a ser la red de fácil uso que cambió las pautas de interacción en nuestra sociedad y educación. Este avance es vertiginoso, se producen cambios con mucha rapidez, la información se genera en paralelo a los acontecimientos gracias a las herramientas de la comunicación. Visto así, podemos decir que cada día vivimos en un mundo más avanzado.

    ResponderEliminar
  44. En la diapositiva número cuatro (4) podemos observar las ventajas y los aportes de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) nos ayuda como fuente de información, instrumentos didácticos, canal de comunicación, ciberespacio y proceso de datos. Las cuales son datos que nos ayudan día a día ya que son cosas que la mayoría de nosotros utilizamos diario como por ejemplo: el uso del internet, el email, redes sociales, el uso del celular (el cual por este podemos acceder por lo ya mencionado internet, email, redes sociales y entre otros).
    Las TIC configuran la sociedad de la información trayéndonos consigo el método más poderoso y revolucionario llamado el Internet, el cual nos abre las puertas a una nueva era, el uso extensivo y cada vez más integrado a la era del internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona características y factores de un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que realizamos día a día en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades trayendo un gran cambio a nuestra sociedad actual. Dr. Pere Marqués Graells, 2000.
    El internet es un medio realmente poderoso y mayor aportador de la TIC ya que nos trae un gran cambio en la sociedad mundial de comunicación, gracias a él se tiene un nuevo medio de comunicación y de información llegando a un punto que se ha vuelto indispensable, por medio de este método podemos acceder con mucha facilidad en redes sociales, video llamadas, emails, etc…

    ResponderEliminar
  45. En la lámina N° 7 se lee el impacto de las TIC en la educación, ésta se refiere a que con las TIC hay una escuela paralela a la que se le puede ingresar mediente internet en cualquier lugar que te encuentres, puedes obtener información, comunicacion y datos ya no solo de manera presencial, tambien on-line y nos permite compartir una metodología de trabajo novedosa entre estudiante y profesor.

    Actualmente los docentes y autoridades educativas de nuestros países se preocupan no sólo por el contenido de los programas de enseñanza, sino también por la forma de transmitirlos. Este boom tecnológico, a pesar de sus beneficios, a veces encuentra obstáculos en su objetivo de ampliar el alcance a las TIC para los alumnos. Tal es el caso de México, que de acuerdo con cifras oficiales, de 198.896 instituciones educativas públicas de todos los niveles, 84.157 tienen ordenadores, pero sólo 10% posee acceso a Internet. Las mismas estadísticas arrojaron que para junio del 2011 había 1.025.629 computadores disponibles para aproximadamente 25 millones de estudiantes, lo que resulta en proporción un computador por cada 25 usuarios.

    Este ejemplo muestra una situación similar a la de Venezuela, en donde el internet no es accsesible a muchas personas o por falta de recursos tecnológicos ocasiona que las ventajas de las TIC no se pueden aprovechar al máximo.

    Marcos Fiorini 5to A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude identificar el argumento del otro autor que se pidió! Revisa las instrucciones!

      Eliminar
  46. Diapositiva N° 12
    P1. Albert Einstein fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Es considerado como el científico más conocido y popular del siglo XX. Además de eso, Einstein fue un filósofo de la ciencia con ideas firmes, quien una vez dijo “Si queremos resultados distintos, hemos de hacer cosas distintas”. Al relacionar este pensamiento con las TIC (teniendo un concepto claro de su significado), se da a entender su importancia a nivel educativo al ser un método de carácter innovador.
    P2. “Lo maravilloso es que el ejercicio moderno de la enseñanza no haya ahogado por completo la sagrada curiosidad por investigar, pues esta delicada plantita, donde además de estímulo, necesita, esencialmente, de la libertad, sin la cual perece de modo inevitable” – Albert Einstein.
    P3. Einstein siempre estuvo a favor del libre modo de enseñanza-aprendizaje y evolución de la misma, que se da mediante la innovación, así como lo plantea las TIC al mejorar la vida de todos los docentes y estudiantes, disponiendo de herramientas que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua.
    Realizado por: Claudia Rodrigues de 5to año "B".

    ResponderEliminar
  47. Partiendo de la diapositiva número (11), podemos observar una serie de razones por la cual el modelo de Tecnologías en la Información y Comunicación (TIC) es factible a la hora de implementarse en el sistema educativo actual. Este mismo percibe un atraso razonable en la aplicación e innovación de estrategias TIC como recurso para potenciar el nivel de aprendizaje estudiantil. Estas razones nos otorgan espacios para que los estudiantes se vinculen digitalmente con los procesos de enseñanzas y aprendizaje con metodologías y estrategias innovadoras acordes a la educación de la era digital.

    "Su utilidad en la vida cotidiana ha comenzado a tomar un mayor interés en lo que respecta al Ámbito Educativo, considerándose como una herramienta que puede ayudarnos a acceder a una gran cantidad de Material Didáctico, además de una corriente en la que se busca utilizar Aplicaciones Educativas en estos dispositivos, siendo una controversia por quienes prefieren lo tradicional de los libros y la escritura manuscrita.
    Esto se está complementando también en que muchos Textos Escolares ya están siendo distribuidos en sus Versiones Digitales que son utilizadas mediante un dispositivo como puede ser un Lector de Libros Digitales como también en la asignación de dispositivos portátiles a alumnos, como Netbooks Escolares, haciendo que se familiaricen con los ordenadores y los utilicen para contenidos educativos digitales."
    http://www.importancia.org/tic-en-educacion.php#ixzz3FmF1HPx

    El uso de nuevas tecnologías en la educación, nos permite obtener nuevas herramientas que nos ayudan a mejorar las vías del aprendizaje, esto influye directamente en el ámbito escolar, ya que las ventajas de las herramientas que utilizamos fuera del sistema educativo “el alumno está muy familiarizado con ellas”. Las incorporaríamos, obteniendo una mayor eficacia en los resultados del proceso educativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis... OJO con la cantidad de párrafos (ver las instrucciones)

      Eliminar
  48. En la diapositiva Nº 18 podemos apreciar que, para una buena integración de las TIC es necesario la presencia de múltiples factores que nos faciliten la vía al éxito, para ello es importante una buena actitud del profesorado donde exista un plan y compromiso de dirección, una excelente coordinación y un buen mantenimiento, y en el ámbito físico la presencia de infraestructuras y el uso de materiales didácticos para una buena formación tanto técnica como didáctica que genere nuevas innovaciones y por ende mayor productividad.
    “La existencia en los centros educativos de una buena coordinación tecnológica, o mejor aún, de un Departamento de Tecnología Educativa para el funcionamiento de equipos, la formación tecnológica del profesorado y la coordinación de las aulas informáticas, será sin duda un factor de gran peso específico para lograr la integración de las TIC en el centro y por ende la mejora de las prácticas docentes”. Graells,2001
    Si se cumple con cada uno de los factores antes mencionado, la integración de las TIC tanto en la educación como en la sociedad se alcanzará con mayor éxito, esto implica que los procedimientos para el desarrollo de las (TIC) debe recopilar herramientas cada día más sofisticadas vinculadas al avance tecnológico que resulte en una mayor eficiencia en el acceso a la información, lo cual se traducirá en alcanzar un mayor de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  49. La lámina número cuatro (4) habla sobre los aportes de las TIC a la sociedad. Según los conceptos, sirve como una fuente continúa de información para los estudiantes. Les da más herramientas a los educadores tales como simuladores, lectores de documentos, ejercicios auto correctivos, entre otros. Permite una mejor comunicación e intercambio de información entre los docentes y los estudiantes en las redes sociales, foros y vía correo electrónico. Esta tecnología tiene una mejor productividad, se pueden elaborar materiales didácticos más rápido y almacenarlos en físico, o incluso en red (en nubes como Skydrive).

    “Las TIC plantean un cambio de roles tal como se han diseñado de manera tradicional, lo que significa un nuevo reto al sistema educativo, que sea más abierto y flexible, rompiendo la arquitectura del aula y estimulando la mayoría de los sentidos, sin embargo no se debe caer en el error de que las TIC por sí mismas son la solución, sino es la utilización proporcionada la que permitirá aprendizajes verdaderos de los contenidos. Otro aspecto a considerar es que estas nuevas tecnologías no eliminarán las tecnologías más tradicionales sino que vienen a complementarlas en el proceso educativo”. Johan Fernando, Las TIC y educación. (Venezuela, 2011).

    Si bien las TIC brinda mejores herramientas para la educación, en sí sola no es la solución, como dice Johan. Esta tecnología debe estar acompañada a las estrategias educativas del docente para que logre funcionar correctamente. Tampoco puede ser el reemplazo de las técnicas tradicionales, porque no todos los estudiantes tienen acceso a las TIC. Lo correcto sería hacer un balance entre estas dos técnicas para lograr mejorar el acceso a la educación.

    Escrito por: Pablo Aristimuño 5to año "B"

    ResponderEliminar
  50. Podemos apreciar que en la lámina N. once (11) nos demuestran las características positivas del recurso didáctico llamado TIC aunque también aclara que no siempre es tan efectivo ya que hay un ligero porcentaje de fracasos. Sin embargo la cantidad de utilidades como: El aprendizaje continuo, la actuación en el ciberespacio, la mejora de la enseñanza que nos brinda esta herramienta de aprendizaje la hace simple y única para las futuras generaciones.

    “Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. La alfabetización digital de los alumnos, la productividad y la innovación en las prácticas docentes son algunas de las razones para el uso de las TIC en la educación”.

    Martha Santiago, 6 de noviembre del 2009.

    Definitivamente está claro que el uso de las TIC podría convertirse en un instrumento indispensable para el aprendizaje y enseñanza de alumnos y docentes en un futuro no muy lejano, ya que se ve que es una herramienta útil, practica, y versátil, que facilita el estudio.
    - Jorge Isturiz 5tp B

    ResponderEliminar
  51. En la diapositiva número (9) se destaca como idea principal el compromiso de los docentes de impartir a sus estudiantes todo el conocimiento posible para que realicen a futuro trabajos con eficacia y eficiencia en su ámbito laboral. Para ello, deben utilizar todas las herramientas que faciliten al estudiante adquisición de conocimiento y cumplan con los objetivos que le permitirán su desarrollo personal. El docente deberá utilizar métodos didácticos de seguimiento y tutoría haciendo uso de materiales y otros recursos educativos. En el pasado, los docentes contaban solo con recursos como la pizarra, libretas, videos, laboratorios. En la actualidad, existen los nuevos recursos de la tecnología los cuales permiten la rápida y fácil investigación, y la digitalización de documentos para cualquier tarea o proyecto.

    “Los instrumentos que proporcionan las TIC´S además de facilitar el trabajo en grupo, proporcionan el intercambio de ideas y la cooperación. También, debido a la versatilidad de los equipos de computación se puede dar diferentes tratamientos a una misma información Hoy día aún conseguimos en nuestras comunidades educativas algún grupo de estudiantes y profesores que se quedan rezagados ante el avance de las tecnologías, sobretodo la referente al uso del computador. Por suerte cada vez es menor ese grupo y tienden a desaparecer. Dada las necesidades de nuestro mundo moderno, hasta para pagar los servicios (electricidad, teléfono, etc.) se emplea el computador, de manera que la actividad académica no es la excepción”.

    http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/tics.pdf

    Por lo tanto, es importante alfabetizar tanto a los docentes como a los estudiantes en relación a las tecnologías de la información de manera que puedan avanzar con la dinámica moderna de la educación y no se queden en el método antiguo el cual a pesar de poseer beneficios en cuanto a la capacidad de investigación y análisis que permitían un excelente perfil a ambos no permitía la rapidez necesaria para concluir los temas u objetivos en el tiempo previsto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis!!! Me encanta el hecho de que hayas involucrado a los docentes y su necesidad de alfabetización digital!

      Eliminar
  52. En la escuela del siglo XXI (la lamina numero 16) podemos observar diferentes vías para ‘APRENDER’, a través de objetivos y contenidos que nos darán unas buenas competencias, incorporando unas infraestructura que sean excelente con todos los materiales necesarios para obtener un buen aprendizaje. Me habla de una incorporación a la comunidad ya que es importante que la familia trabaje en el aprendizaje de los alumnos, una organización acorde y flexible, profesores que orienten y enseñen con calidad a través de unas metodologías de trabajos que sean importantes para que los alumnos aprendan a entender y hacer personas críticas, autónomas y autosuficientes.
    ‘’El aprendizaje va hacer centrado en el alumnos, donde tendrán destrezas musicales, interpersonales, serán alumnos críticos con profesores que solo observaran su progreso ya que el va hacer solo el facilitador en el aprendizaje del alumno, con un respaldo de materiales que le serán de ayuda para el aprendizaje (videos, computadoras, internet, entre otras). Como antes mencionados será un ‘’APRENDER’’ diferente donde se involucrarán (familia y comunidad)’’
    -Peter Senge
    Finalmente podemos decir que el aprendizaje va hacer de involucrar más a los alumnos a través de métodos donde ellos puedan buscar y entender, los profesores solo serán de apoyo como facilitadores para su aprendizaje.
    ‘’Un buen docente no es solo el que sabe enseñar , si no el que sabe aprender , el que puede mostrar como aprendió y sigue aprendiendo , el que consigue apasionar a sus alumnos para que sigan buscando e interrogándose.

    -Berguiller De Lucca 5to B

    ResponderEliminar
  53. Lámina número 4: Que aportan las TIC a la sociedad.

    En esta lámina el tema que se da a conocer es el aporte de las TIC en la sociedad, que según este nos proporciona una infinidad de opciones para el aprendizaje de la sociedad que puede ser tanto una fuente de información, instrumentos didácticos o un canal de comunicación. También tenemos el proceso de datos, cada uno de estos tiene un amplio campo a través del cual nos permite informarnos, comunicarnos, automatizar trabajos, entre otros.

    “Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Y las posibilidades de desarrollo social. Dentro de cada uno de estos aportes que nos brindan las TIC definitivamente el más poderoso y revolucionario es Internet, el cual nos abre las puertas a una nueva era en la cual se ubica la actual sociedad de la información. Entre otro tenemos los siguientes:
    - Canales de información inmediata, sincrónica y asincrónica, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato Web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los forum telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las Wiki.
    - Automatización de tareas mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Esta es una de las características esenciales de los ordenadores.
    - Interactividad, los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos.” Según Dr. Pere Marques Graells, 2000.

    Finalmente podemos decir que son una gran cantidad de aportes los que nos brindan las TIC, ya que en mi opinión este nos presenta una gran cantidad de opciones las cuales nos permiten cada día aprender e informarnos mas a través de cada una de estas, también comunicándonos como lo hacemos a través del email y otros medios y la mayoría de estos son gracias a el Internet el cual definitivamente es uno de los mayores aportes que las TIC le da a la sociedad.

    ResponderEliminar
  54. ¿Cuál ha sido el impacto TIC en educación? Lámina 7.
    Las TIC son las herramientas tecnológicas que se emplean actualmente para la mejora de la calidad educativa. Incorporan avances en la calidad de la información que se obtiene. Están conectadas a la web, mejoran la comunicación entre alumnos y profesores, adjuntan, a su vez, nuevos roles, metodologías y recursos didácticos; así como la posibilidad de usarlos tanto en la escuela, como en casa.
    Con este aprendizaje moderno desaparecen las técnicas de enseñanza tradicionales, Javier Tourón (España) argumenta sobre las mejoras que traen consigo las TIC de la siguiente manera:
    “Una escuela basada en la edad con un exagerado protagonismo del profesor y el libro de texto como fuentes de conocimiento está caducada. En el siglo XXI la educación es global e interconectada y el alumno se convierte en un auténtico learning entrepreneur.
    En resumen, los profesores tienen que reflexionar y formarse para poder dar entrada a modos de acceder al conocimiento y, por tanto, al aprendizaje que son ubicuas, móviles y universales. Formación y apertura para una escuela que sea verdaderamente funcional, es decir, que responda a las demandas sociales. Y que nadie se engañe, la escuela ya no es el único sitio, ni el principal sitio, para aprender. Aviso a navegantes”
    Estas herramientas son necesarias para la educación y el aprendizaje. Permiten que el alumno pase de simplemente escuchar, tomar notas y/o copiar los contenidos de un libro, así como memorizarlos hasta el examen, en uno de los protagonistas de la enseñanza; permitiéndole participar en la preparación y trocando al profesor en un guía para el proceso de “autoaprendizaje”. Con un desarrollo de formación continua en profesores, alumnos y ciudadanos; estas herramientas deberían tener mayor influencia en las escuelas del siglo XXI. Debido a su gran impacto en la educación y a que no incluirlas se considera un grave retraso educativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojo con la cantidad de párrafos, hay que organizar mejor las ideas!!!

      Eliminar
  55. El contenido de la diapositiva nro. 11 indica 6 razones por las cuales deberían ser usadas las TIC en nuestra educación. Lo cual nos indica que si éstas fueran desarrolladas tendríamos mayor capacidad de aprendizaje y el adquirir conocimientos sería más didáctico. Las TIC nos aportan innovación metodológica, actualización en la forma de dar y recibir clases, comunicación y actuación en el ciberespacio, multipresencialidad, un aprendizaje continuo y mayor productividad, entre otros…

    “Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. No se puede entender el mundo de hoy en día sin un mínimo conocimiento en informática es por esto que las TIC se deben usar para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet.” Nos explica Martha Santiago en razonesticsenlaeducacion.blogspot.com

    Gracias a la investigación realizada podemos darnos cuenta de que las TIC son realmente necesarias para el desarrollo, tanto educativo, como social y estas nos ofrecen nuevas posibilidades didácticas que debemos aprovechar. El mundo de hoy avanza a pasos agigantados, y debemos ir acoplándonos a los avances tecnológicos para para poder ampliar y mejorar nuestra manera de aprender y trabajar, las TIC nos aportan eso, avance, desarrollo, innovación y progreso, eso son estas tecnologias, una ventana al futuro del aprendizaje.


    ResponderEliminar
  56. Diapositiva nº11
    Las 6 razones para usar TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la educación se traduce en la necesidad actual del uso de herramientas que nos facilitan la búsqueda de información, y a la vez nos permiten realizar mayor cantidad de tareas en el menor tiempo posible. Con el uso de las TIC se espera un uso racional, inteligente y con criterio de herramientas que permitan el logro de actuar en el ciber-espacio aprendiendo continuamente, mejorando la productividad personal-grupal y promoviendo la competencia digital informacional del alumnado. Si se usa las TIC en las asignaturas tendríamos una evidente actualización curricular, que nos llevaría a mejorar los métodos de enseñanza y aprendizaje (interacción profesor-alumno).
    “Sin duda las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general. Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente innovación educativa (ni se es mejor o peor profesor, ni los alumnos aumentan motivación, interés, rendimiento). Es el método o estrategia didáctica, junto con las actividades planificadas, las que promueven un tipo u otro de aprendizaje (recepción, descubrimiento). Las TIC deben usarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares, como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en TIC. Las TIC se deben utilizar tanto para el trabajo individual como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos (tanto presencial como virtualmente)” https://sites.google.com/site/aplicaciondetics/family-recipes/family-profiles.
    En el texto extraído de la página web, se puede observar que el autor coincide con Pere Marqués (creador del artículo analizado) en algunas razones para el uso de las TIC en la educación. En este sentido, este último autor puntualiza que su uso desarrolla una competencia digital informacional del alumnado y que mejora la productividad personal-grupal, lo cual refuerza lo que expresa el autor de la página web quien sostiene que se adquieren y desarrollan competencias específicas, y que las TIC se usan tanto para el trabajo individual como para el desarrollo de procesos de aprendizaje entre grupos de alumnos. Por lo analizado anteriormente, es cierto lo expresado por los diferentes autores en cuanto a la competencia digital, ya que al momento de utilizar las TIC por grupos estudiantiles la información que publica cada uno de ellos es vista y recibida por numerosas personas interesadas en dicha información, se interactúa entre ellos, lo que sin duda también incide en la productividad, los estudiantes hacemos muchas cosas en menos tiempo el cual podemos emplearlo en otras actividades. Además las TIC permiten la dinámica cibernética entre profesores y alumnos, que de todo punto vista es un valioso aporte al modelo educativo actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bueno tu análisis, sólo te sugiero un poco más de concreción en las ideas!

      Eliminar
  57. En la diapositiva número catorce (14), se muestra el sistema de enseñanza y aprendizaje que nos dejan las TIC. En la parte de aprendizaje nos da a entender como toda la información dada en clases llega hasta el alumnado, gracias a las TIC la búsqueda de información es más rápida y sencilla, como también se hace más fácil el procesamiento de la información, lo que hace que el aprendizaje sea más rápido para poder obtener un buen producto antes de aplicar alguna evaluación. Mientras que en la parte de enseñanza se entiende el proceso que hace el maestro para poder dar clases con las TIC, el maestro tiene que preparar una clase en la cual el tenga que motivar al alumnado dando introducciones al tema y objetivos del mismo, después tiene que realizar una gestión de la clase dada, esto quiere decir que tiene que explicar, dar recursos acerca del tema y al final de todo hacer que el alumnado aplique una actividad.

    “Las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento indispensable en las instituciones, este recurso permite nuevas posibilidades para la docencia abriendo canales de comunicación logrando intercambiar ideas, al razonamiento de el por qué de lo que se dijo entre los integrantes de grupos, favoreciéndolos para la toma de decisiones. Con la llegada de la tecnología, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el docente que se basa en la práctica alrededor del tablero y el discurso basado en las clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el estudiante que interactúa adquiriendo nuevos conocimientos a través de una búsqueda continua de contenidos y procedimientos viéndose obligado a tomar decisiones, a escoger y seleccionar. Desde diversas instancias se pide a las instituciones de educación superior que flexibilicen sus procedimientos y su estructura administrativa para adaptarse a nuevas modalidades de formación más acordes con las necesidades que la nueva sociedad presenta.” Las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, escrito por Emmanuel Pacheco (2009), http://es.slideshare.net/emmapacheco/las-tics-en-el-proceso-enseanza-aprendizaje.

    Lo que ambos argumentos, tanto el de Emmanuel como el mío, quieren decir es que las TIC ya se están convirtiendo en algo fundamental para la vida cotidiana estudiantil, ya que con ellas podemos recibir clases de una manera más favorable y que nos ayuda con un mejor rendimiento para las tareas, trabajos, entre otras cosas. El uso de las TIC es la mejor forma de enseñanza y aprendizaje que existe y va evolucionando con el pasar de los años, lo que hará que dentro de un tiempo sea la forma de enseñanza primordial en muchas escuelas.

    ResponderEliminar
  58. Se puede observar en la diapositiva N° 6 una frase empleada por Paul Éluard (1895 – 1952) poeta francés del Dadaísmo y del Surrealismo, bien dijo “Hay otros mundos, pero están en éste” se le consigue relación con el ciberespacio, ya que lo que es el internet es todo un mundo que está inmerso en mundo real.

    “Ahora, desde hace poco más de 10 años, tenemos un tercer mundo a nuestro alcance, el ciberespacio o mundo virtual, que amplía nuestro campo de actuación y nuestras posibilidades de desarrollo personal a todos los niveles.” Pere Marqués Graells, UAB, 2003.

    Mientras va avanzando la tecnología más a nuestro alcance tenemos ese “mundo” del ciberespacio, el que hablan Pere Marques y Paul Éluard. Un tercer mundo con el cual podemos adquirir conocimientos con más facilidad e ir mejorando con el tiempo.

    ResponderEliminar
  59. De acuerdo con lo observado en la lamina nº 7 de la presentación, se puede apreciar un ciclo que describe con precisión los componentes que han hecho de las TIC en la educación una herramienta de progreso, partiendo de las competencias que se adquieren en el curriculum educativo, que son participes de los entornos virtuales, siendo por definición protagonistas de el enriquecimiento continuo de los estudiantes y a la vez profesores que son pertenecientes, gracias al cyber espacio ,de una maravillosa comunicación entre ellos ,que a la vez fomenta una calidad evaluativa online o presencial altamente fluida.

    “Las ideas plantean un cambio de roles tal como se han diseñado de manera tradicional, lo que significa un nuevo reto al sistema educativo, que sea más abierto y flexible, rompiendo la arquitectura del aula y estimulando la mayoría de los sentidos, sin embargo no se debe caer en el error de que las TIC por sí mismas son la solución, sino es la utilización proporcionada la que permitirá aprendizajes verdaderos de los contenidos, otro aspecto a considerar es que estas nuevas tecnologías no eliminarán las tecnologías más tradicionales sino que vienen a complementarlas en el proceso educativo.” Joan Fernando Chipia Lobo, Licenciado en Educación mención Matemática.

    Definitivamente las TIC son de gran importancia y se involucran muy bien con la eduacion.Este fenómeno dejo de crecer paulatinamente en el entorno estudiantil y docente, para empezar una nueva generación de métodos objetivos donde las TIC son base fundamental para la fluidez del aprendizaje dentro y fuera del aula. Sin embargo, no todo debería girar en torno a ellas, debe haber una combinación de el sistema habitual con los entornos virtuales del cyber espacio y que entre ellos haya una reciprocidad para que el estudiantado no pierda la instrucción y formación tradicional.

    ResponderEliminar
  60. La lámina número 4 presenta los aportes de las TIC a la sociedad. Las TIC son capaces de brindar al estudiante diversas opciones para ampliar sus conocimientos, además de ser una increíble herramienta en el ámbito social. Ofrece una fuente de información con recursos infinitos de fácil y rápido acceso.

    Según el artículo "Educación y TIC" publicado en 2013 por la Revista de Docencia Universitaria los nuevos entornos de aprendizaje están basados en el uso de las TIC, que facilitan y promueven la comunicación entre usuarios activos, mientras diseñan un conjunto ordenado de objetos de aprendizaje.

    Conforme la tecnología avanza, la sociedad tienes más oportunidades y facilidades para comunicarse y obtener información. Esto es especialmente importante para los estudiantes quienes poco a poco dejan atrás los métodos de educación más ortodoxos para aprovechar los grandes beneficios de las TIC.

    Franka Macías
    5to "B"

    ResponderEliminar
  61. En la diapositiva ocho (8) podemos entender la acción de los profesores antes sin TIC, mediante materiales de apoyo, tales como pizarra, libreta, retroproyector, laboratorio entre otras maneras de enseñanza el proceso docente estaba muy institucionalizado y formalizado, dirigido a los resultados. Para ello el método fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalistas, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente.

    Gracias a la evolución las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tome en cuenta esta realidad. Su utilidad en la vida cotidiana ha comenzado a tomar un mayor interés en lo que respecta al ámbito educativo, considerándose como una herramienta que puede ayudarnos a acceder a una gran cantidad de material didáctico. Esto se está complementando también en que muchos textos escolares ya están siendo distribuidos en sus versiones digitales que son utilizadas mediante un dispositivo como puede ser un lector de libros digitales como también en la asignación de dispositivos portátiles a alumnos, como Notbooks escolares, haciendo que se familiaricen con los ordenadores y los utilicen para contenidos educativos digitales.
    http://es.slideshare.net/mikhaelm/rol-de-docentes-y-estudiantes-ante-las-tics

    De este modo, debemos pensar no solo que se ha logrado un fuerte avance en lo que respecta a Infraestructura de redes, sino también en los respectivos avances Tecnológicos que se aplican a los dispositivos que los utilizan, aplicándose a un grupo que es conocido como Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que apunta a todo lo que sea el manejo de Datos, envío y recepción de paquetes de información. El uso adecuado y responsable de las TIC trae muchos beneficios en la educación moderna, tanto para la institución, como los estudiantes y profesores.

    ResponderEliminar
  62. "6 Razones Para Usar TIC en Educación"

    En la dispositiva número once (11) de la presentación, se pueden observar 6 razones que indican porque se deberían usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Entre estas encontramos que sí ponemos en uso las TIC podemos adquirir aprendizaje continuo y más productividad personal o grupal en el área de clase ya que estas proveen una actualización curricular que permiten a los docentes mejorar el aprendizaje y la enseñanza. También podemos denominar que las TIC nos aportan con comunicación y actuación en el ciberespacio, competencia digital informacional, innovación metodológica, entre otros.

    “Hablando de las Tics no podemos ignorar la importancia que sin duda dentro de esta nueva sociedad del conocimiento tienen y que obligan a que la educación se acomode a las exigencias que aun tiene respecto de esta. En aspectos técnicos este impulso es muy claro; elimina las barreras del espacio-tiempo, facilita el aprendizaje y la comunicación, los canales de comunicación son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnologías metodológicas para la enseñanza, aprendizaje, entre otros. Respecto de este nuevo reto de la educación debemos reconocer que la escuela debe enfrentarse con altura a el y velar por que esta llegue con eficiencia y calidad al usuario indefenso y lleno de curiosidad ilimitable del conocimiento.” http://ticsenlaeducacion-yaneth.blogspot.com/

    Debido a los estudios hechos sobre las TIC nos damos cuenta que son esenciales para el desarrollo de la educación en nuestros nuevos tiempos. Estas eliminan muchas barreras y facilitan el modo de comunicación y aprendizaje; también desarrollan nuevas tecnologías metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje como fue dicho por el autor de la presentación y la opinión dada por la autora del argumento encontrado en la web. Pienso que las TIC, si son administradas como deben ser en el área de aprendizaje, nos dan una gran ventaja para mejorar nuestra educación y comunicación no solo en nuestros tiempos pero también a las generaciones posteriores.

    Yetzahali Garcia, 5to "B"

    ResponderEliminar
  63. En la lámina numero 11 podemos ver las razones por las cuales podemos utilizar el nuevo método tic en la educación es mejorar la enseñanza y el aprendizaje de una forma divertida siempre estará el aprendizaje continuo ya sea personal o en grupo y enseña a trabajar en un nuevo método de comunicación cibernético.
    ´´Las tic no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente innovación educativa (ni se es mejor o peor profesor, ni los alumnos aumentan motivación, interés, rendimiento)
    Es el método o estrategia didáctica, junto con las actividades planificadas, las que promueven un tipo u otro de aprendizaje (recepción,. descubrimiento), Las tic deben usarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares, como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en tic´´ https://sites.google.com/site/aplicaciondetics/family-recipes/family-profiles
    Las tics abren el nuevo camino a un mundo evolucionado con su tecnología y nos lleva al mundo cibernético del trabajo que puede resultar muy beneficiosos para todas la personas tanto alumnos como docentes es una manera muy practica para enseñar y aprender pero tampoco es mágico.

    ResponderEliminar
  64. La diapositiva numero ocho (8), ¨describe como la educación anteriormente se impartía sin la presencia de los elementos tecnológicos con los que actualmente poseemos, es decir, la fuente de información se derivaba de métodos didácticos como orden, actividades metodológicas, tutoría y diversidad, esto contribuía al conocimiento y al desarrollo de los estudiantes cuyo basamento se apoyaba en recursos como pizarras, libretas retroproyector, laboratorios y videos.


    “la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar". joan majó (2003)
    Debemos adaptarnos a la importancia que ejerce la tecnología en nuestra vida, en nuestro entorno y en nuestra formación, mas sin embargo, no debemos de dejar a un lado esos métodos de enseñanza que para la época formaban y educaban el aprendizaje, consideraría que un equilibrio entre la tecnología y los métodos rudimentarios podrían influir positivamente en el proceso educativo integral.

    ResponderEliminar
  65. El esquema numero 4 nos da una explicación acerca de que afecta o aporta a la sociedad las Tics. Vemos que aportan recursos infinitos que se refiere a las fuentes de información como la internet, instrumentos didácticos como simuladores, canales de comunicación como el e-mail o las redes sociales, el ciberespacio como los blogs o la muy visitada wikipedia.

    “Las tics como elemento esencial de la sociedad de la información habilitan la capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento. Hacen por tanto posible promover el intercambio y fortalecimiento de los conocimientos mundiales en favor del desarrollo permitiendo un acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas y científicas dando acceso a la información que está en el dominio público. Las tics generan ventajas múltiples tales como un público instruido, nuevos empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de las ciencias.” Cecilia Angeles Rovetta, profesora de tecnología http://cecirovetta.blogspot.com (2010)

    De acuerdo con lo que hemos leído las tics son una interminable fuente de información que nos ayudan a contribuir en el conocimiento general. Y esto mejora el desempeño de las personas tanto en su campo laboral como en la escuela. Y esto a su vez les da más oportunidades y nos ayuda a avanzar en diferentes campos como la ciencia.

    ResponderEliminar
  66. Lámina Número 14. En el proceso de aprendizaje y enseñanza, se denotan aspectos importantes que pueden hacer que este proceso sea exitoso, para el aprendizaje debemos tener en cuenta: el acceso a la información, que sin este aspecto simplemente no podríamos aprender de un tema determinado. El proceso de la información, que se basa en poder memorizar, desarrollar y/o interpretar la información dada mediante diversos mecanismos, que se pueden visualizar mediante los valores, conocimientos, habilidades y competencias del alumno. Y la evaluación, es necesaria para poder saber si el individuo pudo desarrollar dicha información exitosamente. Los aspectos resaltantes para la enseñanza son los siguientes: La motivación que se le da al individuo para poder realizar las actividades dadas, sin este aspecto el alumno no observaría el lado positivo de lo que necesita aprender. Preparar y gestionar las clases, que consta en contratar a un tutor o preparar a él/los representantes para que puedan enseñar claramente a la persona. Y el diagnostico, que funciona para saber los datos que pudo almacenar el alumno mediante la enseñanza del tema, y se visualizara si se puede determinar si el proceso de aprendizaje y enseñanza ha sido satisfactorio en un cien por ciento.

    Aprendizaje es el cambio en la disposición del sujeto con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible al simple proceso de desarrollo (maduración). Como proceso: es una variable que interviene en el aprendizaje, no siempre es observable y tiene que ver con las estrategias metodológicas y con la globalización de los resultados. Hay varias corrientes psicológicas que definen el aprendizaje de formas radicalmente diferentes. En este texto, aun respetando todas las opciones y posiciones, por lo que tienen de valioso y utilizable didácticamente, he seguido la que a mi juicio más se adecua a los tiempos y a la Teoría General de Sistemas. La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de cuatro elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo que pone en contacto a profesores y alumnos.
    En conclusión, los dos ámbitos son usados principalmente en las escuelas e Universidades, con el fin de poder transmitir la información de docente a alumno(s), generalizando a las asignaturas. Hay una diferencia entre estos temas, las cuales son: el aprendizaje es el proceso mediante el cual se modifican comportamientos, habilidades y valores para guiarlos hasta la perfección del dominio de éstas y poder dar nuevas experiencias a él o los alumnos. La enseñanza, es aquella que consta en facilitar la información que parece confusa de un tema determinado al alumno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien la contrastación de ideas, pero no pude identificar el argumento de autor. No lo citaste o no lo comentaste!

      Eliminar
  67. En la lámina 4 se habla de los aportes de las TIC en la sociedad al momento de la enseñanza, podemos ver que tienen muchos beneficios. Es una manera más didáctica y rápida hacerle llegar al niño o adolescente la información que queremos que retenga, por un medio moderno que es empleado por muchas personas en la actualidad.
    “La Tecnología de la Información eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica” 30 ABRIL 2013 - 4:34AM CARLOSMIRANDALEVY.
    Como todo en el mundo va evolucionando, la manera en la que transmitimos la información a los niños debería cambiar y evolucionar también, estamos en una época donde casi todos los niños tienen acceso a computadoras. Esto quiere decir que desde temprana edad están capacitados para esta clase de equipos electrónicos, así nos demuestran que una las TIC es una manera divertida, innovadora y sencilla de comunicación entre el alumno y el maestro. Además cabe destacar que empleando el sistema de las TIC se reduciría el malgasto de papel, cosa que ayudaría a nuestro medio ambiente.

    Paola Moreno

    ResponderEliminar
  68. El la diapositiva once (11), se plantean las seis razones más relevantes para el uso TIC en la educación. Con el uso de esquemas se habla de las 6 razones que son: Aprendizaje continuo, Competencia digital informacional, Productividad personal /grupal, Comunicación actuación en el ciberespacio, Actualización curricular, Innovación metodológica.

    "Alfabetización digital de los alumnos, todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.
    Productividad, aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes, ejercicios, comunicarnos (vía e-mail), difundir información (web-blogs, web de centros y docentes), de gestión de biblioteca.
    Innovar en las prácticas docentes, aprovechar las nuevas prácticas docentes, aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores trabajos y disminuya el fracaso escolar."
    Son tres razones que nos da Martha Santiago en razonesticsenlaeducacion.blogspot.com

    Con las 9 razones reunidas se puede apreciar que el uso TIC en la educación es altamente apoyado por la comunidad y el avance de la tecnología en la actualidad es altamente recomendable el uso de estas. El aumento de productividad, la practicidad y la mejora de la calidad en la educación hacen de la tecnología una buena herramienta para aprender.


    ResponderEliminar
  69. En la lamina número once (11) se expresan 6 razones para la utilización de las TIC en la educación. De ella se concluye que las TIC facilitan el aprendizaje continuo y simultaneo para que los usuarios sean más productivos de manera grupal o personal, la competencia digital informacional, la comunicación y la actualización de currículo y en cuanto a los recursos didácticos permite la innovación metodológica. Sin embargo hay estudiosos del tema, que consideran que las TIC no son del todo perfectas para una educación o aprendizaje confiable.

    El Dr. Pere Marqués Graells (2000) enuncia algunas desventajas del uso de las TIC en la educación, tanto para los docentes como los alumnos. “Para los alumnos: favorecer las distracciones, la dispersión, informaciones no fiables, adicción, problemas físicos, etc. […].Para los docentes puede ser: el estrés, desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, desfasajes respecto a otras actividades, exigencias de dedicación, etc. […]”.Pero al igual nos presentan razones favorables para el uso de tales como son: “El desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. Nos permite mejora de las competencias de expresión y creatividad .Aprovechables como fuentes de recursos educativos para la docencia. Brindan facilidades para la realización de agrupamiento”.

    Las TIC en mi opinión son algo desfavorables ,ya que como se expuso en el párrafo anterior, estamos más expuestos a distracciones continuas y no toda la información que se nos presentan están correctas del todo, varios sitios web son actualizados continuamente por personas que creen saber de tema, caso de WIKIPEDIA . Por supuesto las TIC nos ayudan con la facilitación de información, pero como mencione antes no siempre correcta. Se tiene que tener cuidado con la información que se obtiene de las web. Al buscar información se debe tomar elementos que garanticen que esta sea confiable, por ejemplo, páginas oficiales de instituciones y estudiosos de las materias que se esté revisando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis!!! Pero usaste en el argumento al mismo autor de la lámina y no pudiste contrastar a dos autores distintos, que era en parte la idea!

      Eliminar
  70. TIC en los Procesos de Aprendizaje y Enseñanza (14)
    Todos conocemos el aprendizaje y la enseñanza como el proceso por el que pasan las personas a lo largo de su vida, ya sea de manera académica o en cuanto el crecimiento personal, en tiempos modernos donde la tecnología arropa nuestras vidas, las TIC influyen mucho en la educación; según la diapositiva 14 se pueden realizar diversas actividades que facilitan el acceso a la información, ya que el alumno puede buscar en la red la que le sea necesaria, recibir asesoría de otras personas y conectarse en ciberespacios, favoreciendo el proceso de esta información en sus mentes, lo que le ayuda a memorizar mediante juegos, música, videos, presentaciones, ya que muchos aprenden de maneras diferentes. Estas actividades ayudan a afianzar los conocimientos en el alumno y fortalece los valores, habilidades y competitividad en el desarrollo de la personalidad. Las TIC también son de gran ayuda para los docentes, gracias a ellas puedan evaluar de manera más practica y desde donde se encuentren, guiar y motivar a los alumnos o preparar clases para dar introducción en algunos objetivos.
    “Las TIC como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, o cómo vamos a desarrollarlo aquí en el plano educativo, donde ha llegado como una panacea que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible.” (Vicente Soler Pérez
    Centro educativo de Sevilla, España. Octubre 2008)
    Así como dijo el señor Soler Pérez, ya la tecnología se ha vuelto parte de nosotros y la encontramos en todos los ámbitos, esta ha tenido buena receptividad en el ámbito educativo, aunque no se descarta la posibilidad de hacer algunos cambios para mejorarlas y evitar el abuso de estas. Sin embargo al ser mayor la parte positiva podemos afirmar que son buenas herramientas y que incrementan la posibilidad de adquirir conocimientos de diferentes formas, así como muchas personas logran cumplir con sus responsabilidades en las asignaturas estando a larga distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena la redacción, pero debes intentar ser un poco más concreta!

      Eliminar
  71. En la diapositiva número 17, se observa con mayor amplitud una descripción (esta vez a nivel pedagógico) de lo que conlleva el uso de Las TIC recalcando primeramente los aspectos importantes para que ésta se pueda llevar a cabo con éxito, como lo son la relación del alumnado con el profesor cuyo punto focal debería ser (para el primero) mantenerse como "mediador" ante las dudas informativas y ayudas que sean requeridas por el estudiante. A su vez, el estudiante debería mostrarse abierto y responsable a recibir la información, capaz de procesarla y llevarla a cabo. Sin embargo, también se menciona que el aprendizaje por medio de este método será fructífero dependiendo de la manera en que se realicen las actividades académicas. No podemos esperar un resultado distinto o positivo al realizar dichas actividades de manera monótona, poco imaginativa, sin ética, inexpresivas, sin criticas ni reflexiva. A su vez, la manera más acertada para lograr un buen resultado de las mismas, es por medio de una serie de metodologías distintas sin caer en lo recurrente, lo que conllevará a la realización de tareas didácticas, métodos explicativos diversos y entretenidos para el alumno cuyo objetivo será marcar un conocimiento amplio y duradero en el alumno.

    "Desde el punto de vista pedagógico la introducción de las TIC's en las escuelas provoca necesariamente transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las estrategias pedagógicas, en la utilización de los espacios, en el aprovechamiento del entorno cultural, en los roles de los sujetos Más aun, las metodologías pedagógicas tradicionales se basan principalmente en la transmisión de información. Pese a todo el discurso constructivista de avanzada, en el aula de clases se sigue apelando a la memoria y la transmisión de información como enfoque pedagógico, y a las didácticas acordes con estos enfoques. Las metodologías se han diseñado dentro de estos paradigmas. En la sociedad del conocimiento esto ya no es posible. " http://www.idep.edu.co/pdf/aula/MAU%2074.pdf

    En conclusión, tomando en cuenta las anteriores ideas, se puede determinar que el uso de las TIC no sólo es una completa innovación desde el punto de vista académico tanto para el alumno como para el profesor sino que también provoca un cambio radical al proceso de aprendizaje básico y/o tradicional que todos conocemos,quedando atrás ese proceso de transmisor/ receptor que se acostumbra dentro del aula de clases y haciendo de este una herramienta para la creación de personas con mayor criterio pensante y auto-evaluativo siempre y cuando esta herramienta se utilice correctamente y de una manera positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífica la interpretación de la lámina de Marqués!

      Eliminar
  72. En la lámina N°7, podemos observar que el planteamiento sobre el impacto TIC en Educación está caracterizado por los siguientes elementos: Información – comunicación, presencial /online; Nuevos roles educativos (acompañamiento del aprendizaje); Trabajo colaborativo y competencias mínimas digitales; Entornos virtuales de aprendizaje; Necesidad de formación continua para todos los ciudadanos; Mayor aprendizaje en las escuelas paralelas a través de los diversos sentidos.
    “Desde la perspectiva de las TIC, estos recursos son fundamentalmente percibidos como facilitadores y transmisores de información y recursos educativos para los estudiantes, que pueden ser adaptados a las necesidades y características independientes de los sujetos, pudiendo conseguir con ellos una verdadera formación audiovisual, multimedia e hipertextual.”
    Según Julio Cabero, Nuevas miradas sobre las TIC aplicadas en la educación, en revista digital Andalucía Educativa.
    La educación se ha visto favorecida por el auge de las TIC, ya que las mismas son facilitadoras y trasmisoras de información a través de diferentes medios, entre ellos los entornos virtuales, además de permitir la comunicación y la adaptación a diversas necesidades tanto de estudiantes como de docentes donde ambos puede tener un aprendizaje significativo adaptado a sus necesidades.

    ResponderEliminar
  73. Lamina 14
    El aprendizaje se basa en que al alumno primeramente se le entregue una información para luego poder retenerla mediante sus estudios y si la memoriza podrá someterse a la evaluación para probar si el individuo retuvo la información exitosamente. Los aspectos resaltantes para la enseñanza son los siguientes: La motivación que se le da al individuo para poder realizar las actividades dadas, sin este aspecto el alumno no observaría el lado positivo de lo que necesita aprender. Preparar y gestionar las clases, que consta en contratar a un tutor o preparar a él/los representantes para que puedan enseñar claramente a la persona. Y el diagnostico, que funciona para saber los datos que pudo almacenar el alumno mediante la enseñanza del tema, y se visualizara si se puede determinar si el proceso de aprendizaje y enseñanza ha sido satisfactorio en un cien por ciento
    . La enseñanza es el proceso mediante el cual se prepara al individuo para asumir la responsabilidad de su autoformación en el contexto científico-tecnológico, esto se logrará desarrollando habilidades, destrezas, actitudes y valores, que esto por supuesto son las competencias para la vida. El aprendizaje es el proceso mediante el cual el individuo incorpora los conocimientos asumidos durante la enseñanza haciéndolas suya.
    En conclusión podemos deducir que la enseñanza y el aprendizaje, es que el aprendizaje es el proceso en el cual se adquieren habilidades y la enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.

    Jose Rojas 5to A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude identificar en tu texto el argumento de autor! OJO con la cantidad de párrafos!

      Eliminar
  74. En la diapositiva número trece (13) se puede observar algunas de las herramientas tecnológicas “más novedosas” que se pudieran encontrar en algunas aulas, ya sea ordenadores, tabletas y pizarrones digitales, programas y algunos software que facilitan la realización de diversas actividades, ya sean tanto en el aula como desde el hogar.

    Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, medio para aprender y apoyo al aprendizaje.
    Hay muchas personas que se les ocurren buenas ideas que mejoran el modo de hacer las cosas en las escuelas, pero hay poca gente capacitada para hacer lo necesario para traducir sus ideas a la práctica.
    Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. Levitt, citado por Poole 2001

    En conclusión podemos decir que las herramientas tecnológicas “modernas” que se están implementando en algunas aulas de clase podrán facilitar el aprendizaje de maneras divertidas y entretenidas, estas a la vez crean cierto entusiasmo en el estudiantado ya que al poder interactuar con el educador, ya sea usando pizarrones electrónicos, tabletas y programas, no solo hará que haya más comunicación sino mejor rendimiento y comportamiento del estudiante. Está comprobado que aumenta la capacidad de comprensión y memorización y es de fácil acceso.
    Desgraciadamente es muy limitado ya que solo se pueden implementar estas herramientas en algunos pocos países que cuentan con la disposición ya sea monetaria o DE QUERER MEJORAR EL RENDIMIENTO Y TENER ESCUELAS CON UNA ALTA CALIDAD EDUCATIVA. Lamentablemente es la situación de nuestro país, que no cuenta con ninguna de las 2 disposiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis y respeto tu punto de vista. No obstante, sí creo que hay escuelas en nuestro país que apuestan al mejoramiento de la calidad educativa incorporando este tipo de herramientas TIC al aula. Por ejemplo: mi caso.
      OJO con la cantidad de párrafos. En las instrucciones decía 3!

      Eliminar
  75. En la diapositiva numero catorce (14), se muestra el sistema de aprendizaje y enseñanza que nos deja el método de las TIC. En el aprendizaje tenemos que conseguir la mejor información posible ya que con las TIC se nos hace más fácil la investigación. El proceso de investigación tiene un estilo cognitivo que se enfoca mas en las facilidades de memorizar mejor las cosas, analizarlas y nos deja una mejor comprensión del tema, con el aprendizaje que nos deja este método se nos permite tener una mejor capacidad de entendimiento para las cosas. La enseñanza se enfoca más que todo en las técnicas que tiene que aplicar el profesor a la hora de una explicación a los alumnos, ya que esta tiene que ser de una manera que el alumno lo comprenda rápido y lo entienda de la mejor manera de lo que se le habla, el alumno se tiene que sentir motivado con lo que le habla y una de las técnicas es con actividades para mayor entendimiento.

    “Los medios de enseñanza dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje son los componentes que establecen una relación de coordinación directa con los métodos, en tanto que el “¿cómo?” y el “¿con qué?” enseñar y aprender, son casi inseparables; de igual forma, en ocasiones resulta que pueden funcionar indistintamente como uno u otro, tal es el caso del libro de texto. Los medios de enseñanza-aprendizaje permiten facilitar el proceso, a través de objetos reales, sus representaciones e instrumentos que sirven de apoyo material para la apropiación del contenido, complementando al método, para la consecución de los objetivos. Entendemos los medios de enseñanza-aprendizaje como “…todos aquellos componentes del proceso docente-educativo, tanto objetivos como subjetivos, que sirven de soporte a los métodos de enseñanza para posibilitar el logro de los objetivos planteados, y que como parte del proceso docente educativo, han de contribuir a desarrollar en el hombre convicciones ideológicas, científicas, filosóficas y éticas.” Las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Barrueco, Luis 2009) http://www.interclase.com/tic-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje/
    .
    Pudimos observar en ambos argumentos que las TIC se están convirtiendo en el método de enseñanza-aprendizaje del futuro cercano, lo que se quiere lograr con esto es que, tanto en los estudiantes como en los profesores, se tenga una mejor base para el aprendizaje de los objetivos y una manera más simple de dar materia a los estudiantes sin necesidad de libros de texto. El método de enseñanza-aprendizaje de las TIC llegara a tal punto que dentro de poco tiempo nuestras escuelas ese sistema educativo.

    ResponderEliminar
  76. En la diapositiva numero cuatro (4) se pueden observar los beneficios de las Tecnologías de Información y Comunicación o mejor conocidas como TIC. Sus aportes a la sociedad han sido de mucha utilidad a la hora de enseñar información de gran importancia a niños y adolescentes.

    ''La Tecnología de la Información eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica.'' Carlos Miranda Levy http://portal.educar.org/foros/beneficios-de-las-tic-en-la-educacion

    Según Carlos Miranda Levy, las TIC elevan la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo. Esto quiere decir que gracias al aporte tan grande que han hecho dichas tecnologías, se han facilitado los medios de enseñanza a los estudiantes, dando a entender así que los resultados serán mucho mejores de lo que han llegado a ser en el pasado.

    ResponderEliminar
  77. En la diapositiva numero (16) podemos ver que nos habla de el aprendizaje y a que se refiere la “metodología” como tal y cual es su estudio, la metodología se encarga de buscar información de un debido tema, investigar, crear un método de estudio para así lograr una mejor definición y mejor claridad en cuanto un tema, para así poder apreciarlo y poder explicarlo lo mediante nuestros propios recursos lingüísticos, sin necesidad de un patrón de estudio; si no, entender el tema o dicha información según el lector y cada quien darle la definición que se imagina en su mente. Para ello, necesitamos muchos medios de estudio, como: la comunidad educativa que nos plantean un compromiso para orientarnos; una organización para mantener un orden en todo sentido y saber que tiempo exacto que tomaremos para el estudio; profesores que nos orientan, motivan, controlan y nos ayudan en el desarrollo de nosotros mismos y por ultimo que son los recursos de investigación que no por ser lo ultimo es lo menos importante, con un buen método de investigación nos facilita mejor la compresión de los temas en específicos que hemos de elegir a investigar.

    Una nueva cultura de aprendizaje se está haciendo más necesaria. El perfil del alumno que esta cultura demanda es el de un aprendiz capacitado para aprender de manera autónoma. Entre las capacidades que dicho alumno debería desarrollar sobrevivir en el siglo XXI son: aprender a buscar, seleccionar, interpretar, analizar, evaluar y comunicar la información, así como a empatizar y cooperar con los demás y auto motivarse.
    El cambio en nuestra forma de aprender no es fácil. De acuerdo con el modelo de cambio representacional los cambios no buscan apropiarse de los alumnos y modificar sus formas de aprender o enseñar.
    Existe fracaso de la mayoría de los cursos de estudios dirigidos a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, estos se basan en una concepción del aprendizaje excesivamente simple, con la cual la exposición y ejercicio repetido de los procedimientos enseñados conduce directamente a su adquisición por parte de los alumnos.
    Esta práctica en el que el alumno responde a la instrucción sin una comprensión del porqué, ni del cuándo y dónde debe utilizar los diferentes procedimientos, conduce a su dominio técnico pero difícilmente lleva a su empleo autónomo y regulado.
    La apropiación de las capacidades de aprendizaje necesarias para hacer frente a las demandas de la nueva sociedad del conocimiento va a exigir un proceso de explicitación o toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje.

    Podemos entender que para sobrevivir en el siglo xxi son: el aprendizaje, la investigación, interpretar, analizar, evaluar y comunicar la información, auto motivarse, tomar la iniciativa de tomar un objetivo de estudio como algo importante y verlo mas allá de el punto de vista con el cual lo describe la persona autora de dicho texto el cual usted se hace referencia y se instruye, es tomar como método de la investigación el tomar ese texto que tanto te motivo y utilizarlo como uno de los métodos de estudio para así buscar mas información y crear una visión diferente y crear otra perspectiva diferente o darle otra definición diferente de la que viste por primera vez, para así poder tomar la iniciativa y poder aprender por tus propios méritos y así poder explicar dicho tema con palabras y recursos lingüísticos pero con el mismo mensaje y la misma definitorio, es importante para el desarrollo de uno mismo que el aprendizaje sea de manera cuantitativa y cualitativa, es importante el desarrollo de la de muchos conceptos diferentes de un mismo tema para así tener claro que el aprendizaje no es un estudio al caletre si no un método de estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude saber cuál de los párrafos era el argumento de autor solicitado! OJO con la instrucción en cuanto a la cantidad de párrafos!

      Eliminar
  78. En la diapositiva número cuatro (4) notamos las ventajas que hoy en día nos ofrece las TIC en la sociedad, tales como estar informado tanto nacional como internacionalmente, la facilidad para comunicarse con parientes en el exterior, permitir tener información en diferentes temas, la utilidad de las redes sociales, accesibilidad a pagos desde su hogar y sin dejar atrás el teléfono celular que se ha vuelto indispensable para cualquier ser humano. Por otro lado, para nosotros los estudiantes siempre será más fácil y didáctico poder relacionarnos con un tema escolar mediante el internet, ya que es algo que esta relacionado con nuestra vida diaria, gracias a ello tenemos más agilidad para el aprendizaje.




    Así como dijo Saray Rodríguez Millán "La Internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.

    Se puede insistir en que son la calidad y la forma en las que los contenidos son producidos, transmitidos y percibidos por las personas, lo que garantiza el real aprovechamiento de las TIC en todas las áreas de la vida cotidiana. Las TIC bien utilizadas pueden generar nuevas oportunidades de acceso a la información, crear capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y, en definitiva, permitir avanzar en la creación de igualdad de opciones."




    En conclusión, gracias a este medio moderno que es el internet, las personas están más informadas, nos motiva a aprender y brinda facilidad para realizar muchas cosas desde su hogar, trabajo u oficina. Además de que súper útil tanto para el alumno como para el maestro, ayuda a realizar trabajos de enseñanza más creativos y a nosotros se nos hace más sencillo aprender de esta manera.

    ResponderEliminar
  79. De acuerdo a la lamina nro. 15, las TIC ayudan a la enseñanza y aprendizaje considerando que debemos tener un entorno donde tengamos los recursos , la capacidad, las técnicas , los conocimientos previos y la experiencia para aplicar en todos los campos de la educación dando a conocer los diferentes medios para el aprendizaje y la enseñanza; tomando en cuenta que se deben utilizar las herramientas necesarias.
    Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TICS es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación de que podemos utilizar en pro del aprendizaje; su importancia no puede desconocerse. La facilidad de crear, procesar, difundir información ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes. Martha Yaneth Rodríguez
    Accesoa nuestro periodico: Novatos virtuales
    http://ticsenlaeducacion-yaneth.blogspot.com/
    Las TIC nos ayudan a entender a nivel global todas las áreas de nuestra educación poniendo en prácticas los diferentes medios posibles que se pueden utilizar para llegar a un conocimiento exacto de lo que necesitamos saber y aplicarlos a las diversas latitudes de exploración del ser humano.

    ResponderEliminar
  80. En la diapositiva número cinco (5) podemos apreciar que existen dos (2) mundos diferentes un mundo físico que se trata de cuando utilizamos nuestros sentidos de manera inmediata, sin límites, en un espacio físico y real. El otro es el del ciberespacio, ese mundo al que tenemos siempre acceso sin límite de distancia por una red global llamada internet. En el medio de esos 2 mundos se encuentra el individuo (yo) que cuenta con otro mundo más, su interior, con lo que imagina, producto de sus experiencias, saberes, necesidades y tiempo.

    ''En este mundo virtual, a diferencia del real, no existe la diferencia entre el día y la noche pues nunca duerme, nunca descansa, nunca se desconecta. A la hora que esté conectado siempre habrá quien le conteste desde cualquier rincón del planeta. En el mundo real existen las personas, con rostros visibles, caras amables o necesitadas, gente real con problemas reales y sueños reales, aquellos que se pueden abrazar, besar, con quien se puede comer. Un mundo que nos deleita con sus colores y sus paisajes, que nos permite aspirar la brisa del mar o sentir el olor de una cascada, un mundo en el que los juegos son reales y se puede sudar hasta el cansancio, donde se puede sentir la humedad del pasto al amanecer cuando se patea un balón a pie descalzo.'' JUAN ÁVILA ESTRADA http://www.aleteia.org/es/estilo-de-vida/articulo/mundo-real-vs-mundo-virtual-cual-tiene-mas-peligro-3321001

    Tomando en cuenta los argumentos expuestos por ambos autores podemos entender que el mundo del ciberespacio podría ser muy útil para nosotros porque nos brinda toda la información necesaria en sus redes, nos permite comunicarnos con personas que le tenemos un gran afecto y no están cerca o simplemente nos mantiene informados de lo que pasa en nuestro país. También nos expone a personas desconocidas que nos podrían hacer algún daño, ya que no sabemos que individuo se esconde detrás de la pantalla. En cambio, en el mundo físico vemos a la persona a la cara, compartimos con nuestros seres queridos, nos brinda un millón de cosas. Considero, lo más importante saber tener la madurez necesaria para equilibrar ambos mundos, aprovechando las ventajas que nos ofrecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico texto, concuerdo 100% contigo. Madurez ante todo, tanto para interactuar en el mundo real como en el virtual!!!

      Eliminar
  81. ¿Que son las tic?
    El contenido de la diapositiva nro 3. Las TIC son las tecnologías de información y de comunicación, estas son formadas por 3 factores que son: informática, telecomunicación y sonido-imagen. Cada una de estas se amplía con robótica, bases de datos, edición electrónica y hoja de cálculo para informática, telefonía móvil y satélites para telecomunicación y videos, videojuegos y todo lo que sea multimedia para sonido-imagen respectivamente.
    “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidos, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan cada vez más modelos.
    En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud…”
    MIE 13, ABR. 2011 - MARTA MELA IBERESTUDIOS.COM

    Podemos darnos cuenta que la TIC ha tomado un papel importante en la sociedad ya que por ejemplo en algunos colegios ya no se utilizan cuadernos si no tabletas inteligentes o pizarras inteligentes, nos podemos comunicar vía mensaje de voz entre otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena descripción y argumento, pero fallas en el análisis! Debiste comparar en lugar de dar ejemplos.

      Eliminar
  82. En la diapositiva número cuatro (4), las TIC actualmente proveen una fuente de información abierta en donde se puede encontrar recursos infinitos, permitiendo también mantener una comunicación activa e ilimitada.
    ¿Qué aportan las TIC a la Sociedad?
    Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.
    http://conocimientotecnolgico.blogspot.com/2009/07/que-aportan-las-tics-la-sociedad.html
    Las TIC son una herramienta actualmente indispensable para la humanidad dado a la automatización de ciertos procesos que facilitan la vida.

    ResponderEliminar
  83. En la diapositiva numero 4 podemos ver como las TIC han cambiado la forma de vivir de muchos en la sociedad, como ha evolucionado el mundo respecto a esto, como podemos encontrar un informacion de una manera mas directa gracias a la internet, como podemos comunicarnos con amigos o familiares lejanos ya sea por un E-mail, via movil, a traves de video conferencia o hasta la posibilidad de poder compartir alguna informacion con nuestra comunidad de forma mas rapida.

    " (...) Básicamente, la Internet es un entorno en el que convergen imagen, sonido y texto con medios de entablar contacto a distancia entre usuarios. Es decir, desempeña una función doble: por un lado actúa como un canal de información y por otro como un canal de comunicación." (SITMAN, Rosalie).

    La verdad es que las TIC nos han cambiado la forma de vivir a como se vivia antes, antes se nos presentaba mas dificultad buscar alguna informacion porque se necesitaba ir a la biblioteca, comunicarnos con personas que vivian muy lejos (que estuvieran fuera del pais) compartir algo con la comunidad, pero gracias a la evolucion ya se nos hace mas facil buscar alguna informacion de un tema talvez es hasta mejor porque no encontramos un resultado sino miles, comunicarnos con personas que tengamos lejos ya no sera un problema, existen redes sociales que nos faciliten eso, ya no solo son llamadas, sino que tambien se pueden hacer videollamadas, y a la hora de compartir algo con la comunidad, la podemos hacer desde cualquier lugar con acceso a internet, ya sea desde la comodidad de nuestras casas o desde algun dispositivo movil.

    ResponderEliminar
  84. En la diapositiva número (3), podemos observar que nos hablan sobre las tecnologías de la información y la comunicación. Ella está distribuida en tres partes o tres modos de comunicarnos, los cuales son: las telecomunicaciones, la informática y sonido-imágenes. Estas a su vez están unidas para facilitar medios de comunicación más directos. Las telecomuniciones con la informática forman la telemática, la informática con sonido-imágenes forman la multimedia y por último las telecomunicaiones con sonido-imágenes, formando en sí, el mass media.
    “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198).
    Esta tecnología se está popularizando en todo el mundo, de este modo, entre otros aspectos que en la actualidad son muy utilizados no tan solo en el medio de las computadoras sino en el mundo de las telecomunicaciones que de una forma u otra ha facilitado nuestras formas de vida solamente en el aspecto profesional; facilitando nuestros trabajos, sino en el aspecto cultural, ya que gracias a estos podemos enriquecer nuestra cultura permitiéndonos evolucionar cada vez mas.

    ResponderEliminar
  85. En la lamina 12 aparece la frase “Si queremos resultados distintos, hay que hacer cosas distintas”. Cuando leí esta frase pensé que contenía una gran verdad, muchas veces nos quejamos de que algo nos va mal o de que siempre nos sale todo mal, y la forma de solucionarlo seria actuar de distinta manera porque con eso provocaríamos distintos comportamientos en los demás.
    Vanessa Yamuza dijo: “Me encanta esta frase porque refleja una circunstancia que se da con mucha frecuencia en la sociedad. Ante un determinado problema hay personas que repiten una y otra vez el mismo procedimiento para resolverlo consiguiendo nulos resultados. Puede que lo que hacían antes ahora ya no sirva porque las circunstancias externas han cambiado o puede que simplemente no sea la forma adecuada de solucionarlo. Sea lo que sea está evidenciado que la persona no ha hecho un análisis del problema para descubrir que está ocurriendo.”
    Puede que algunas de estas cosas simplemente no resulten y otras si pero de algo estoy seguro y es que por lo menos no seguiré haciendo lo mismo y mientras eso pase creo que los resultados serán la mejor prueba de la validez de cada intento. Si algo no te funciono pues habrá otro camino para intentar de nuevo, lo importante es nunca perder la fuerza y las ganas de seguir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis, sólo te sugiero que en el primer párrafo de un TA no aportes tu opinión o criterio...

      Eliminar
  86. En la diapositiva número 11, nos exponen 6 razones por las cuales las TIC en la educación es una exclente herramienta.Comenzando por que brinda una competencia digital informacional del alumnado, es decir, al utilizar las TIC los profesores son capaces de tener un registro de las actividades realizadas por los alumnos con tan solo dar unos cuantos clicks. En cuanto a los beneficios brindados hacia los alumnos esta el aprendizaje continuo, ya que el alumno va a tener que investigar las diversas actividades asignadas por los docentes, utilizando las herramientas del internet, brindandole un aprendizaje en cuanto a la practica de la computación, así como también un aprendizaje sobre el tema asignado. También brinda una productividad personal y grupal, ayudará a los alumnos a saber manejarse con ellos mismos y a trabajar con otras personas, también influirá en las comunicaciones, al tener trabajos de investigación los alumnos buscaran las formas de recaudar dichas informaciones, por medio de la comunicación interpersonal o via web.
    Las TIC son unas herramientas innovadoras, ya que los alumnos aprenderan mas sobre la tecnología, abriendoles paso hacia un futuro, estas herramientas hacen que se interecen mas en los temas y quieran hacerlos, mientras que hay un 30% de fracaso escolar por usar viejos metodos que aún siguen vigentes, pero que han tenido que jubilarlos hace años.. Usar TIC mejora la enseñanza y el aprendizaje de una manera futurista y simplemente tratando la diversidad.

    Acontinuación Julia Granado González expone en su blog "Las Tic con Julia", tres argumentos por los cuales ella esta a favor de que el uso de las TIC en la Educación es una buena herramienta, "Alfabetización digital de los alumnos.
    Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC:
    Productividad.
    Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como: preparar ejercicios, buscar información, comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca...
    Innovar en las prácticas docentes.
    Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realien mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar" estas son sus tres razones por las cuales las TIC y la educación van de la mano.

    Como conclusión yo diría que el uso de las TIC en la educación es una herramienta fundamental,ya que los alumnos aprenden de manera innovadora, comunicativa y divertida a la vez, brindandoles una educación de primera, con las mejores herramientas que se les pueda brindar, si en un futuro todo será automatizado y tecnológico,¿por qué seguir usando herramientas que en un futuro ya no serán necesarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen texto, sólo te sugiero que organices mejor los párrafos!

      Eliminar
  87. Diapositiva N° 11
    Nos describe las seis razones existentes para aplicar las TIC (Tecnología de la Información y de la Comunicación) en la educación, como son: Aprendizaje continuo, Actualización curricular, Competencia digital (del alumnado), Productividad, Comunicación y Recursos didácticos.
    “La TIC ha logrado despertar el interés en los estudiantes sobre todo en la investigación científica logrando así el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, la comunicación, pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral. De igual modo el uso de las TIC se está convirtiendo en una realidad que obliga a los docentes a estar ligados a sus avances, a apropiarse de ellos. Con el fin de poder entregar mejores conocimientos”. http://zeiladepablosupelvalencia.blogspot.com
    En tal sentido, las TIC se están convirtiendo en una herramienta fundamental para la educación actual, brindándonos múltiples razones para su aplicación en la enseñanza, ya que la misma repercutiría positivamente en el aprendizaje del alumno. La educación mediante la tecnología se nos hace más útil y más fácil a la hora de investigar, realizar ejercicios, entre otras; además tenemos la facilidad de difundir la información a tus compañeros y profesores en cuestión de solo minutos.
    Gabriel Rojas 5to Año A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis, sólo debes mejorar la redacción para que el texto sea impecable!

      Eliminar
  88. En la diapositiva numero catorce (14), podemos apreciar el método de enseñadnos y aprendizajes que nos dan las tic. En la parte de el aprendizaje el acceso a la información se le facilita al alumnado ya que tienen acceso al Internet, el proceso de la información da a entender que el alumnado tiene una capacidad mas grande pero también un poco simple ya que las tic ayudan a un mejor rendimiento cognitivo, con toda esta información que se nos da el aprendizaje se hace mucho mas fácil esto ayuda a tener mejores resultados en el redimiendo académico después de la aplicación de diferentes evaluaciones. La parte de enseñanza que enfoca en el maestro ya que el tiene que preparar las clases en la que se tiene que motivar el alumnado y hacer gestión de la misma, o sea, que se hace un control, explicación y se dan recursos para realizar diferentes actividades.
    ´” La sociedad actual, la sociedad llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativos de forma que éstos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Nuestras instituciones de formación superior, para responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y, contra lo que estamos acostumbrados a ver, el énfasis debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías”.Emanuel pacheco,2009http://es.slideshare.net/emmapacheco/las-tics-en-el-proceso-enseanza-aprendizaje.

    Habiendo planteado el tema anterior y esperando haber logrado el entendimiento total se presenta ahora la idea de que el estudiante actual tiene herramientas, como lo es el Internet, que apoyan e impulsan el aprendizaje pero también se puede obtener que estas mismas herramientas presentan distracciones para con los alumnos cuando se refiere al papel que desempeñan los maestros en su progreso estudiantil, esto nos da a entender así mismo que mientras pueden ser utilizadas para el desarrollo didáctico de las técnicas de estudio, las herramientas actuales, representan también un rol negativo dependiendo del uso que el estudiante le de.
    javier Marte 5to A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo 100% con tu análisis. Debes mejorar en la redacción para que el texto sea impecable!

      Eliminar
  89. En la lamina numero 11 podemos apreciar 6 razones para usar TIC en la educación, las razones expuestas en la lamina son el aprendizaje continuo, la productividad personal y grupal, la comunicación y actuación en el ciberespacio, la competencia digital informacional del alumnado, la actualización curricular y la innovación metodológica.
    “La tecnología de la información eleva la cantidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica.” 30 de Abril del 2013 Carlos Miranda.
    Gracias a las TIC podemos tener mejor comunicación, mejorar nuestro aprendizaje, enseñanza y educación. A pesar de que tenga ventajas y desventajas, las TIC son siempre beneficiosas y eficientes para nuestro desarrollo y para una mejor educación, gracias a ellas podemos mejorar la humanidad y progresar como seres humanos.

    ResponderEliminar
  90. En la diapositiva nº 4 podemos observar algunas de las ventajas que nos brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la sociedad de hoy en día. Podemos acceder a ellas mediante nuestros celulares, computadoras, entre otros equipos, para encontrar: información, noticias, foros, redes sociales y muchas cosas más.
    “Tras valorar las ventajas e inconvenientes de las TICs y después de reflexionar sobre ello, puedo decir que me posiciono totalmente a favor de las mismas por diversos motivos. Principalmente por la flexibilización, apertura y personalización educativa que ofrece a los alumnos, dando respuestas a las necesidades individuales y grupales de cada usuario basándose en las demandas presentadas por los mismos, en sus niveles de formación, etc. esto facilita que los alumnos se motiven y participen activamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje.” (Belen, 9 de abril del 2011).
    El fácil acceso estas herramientas se han convertido en algo elemental para el mundo entero, incluyendo a los estudiantes para que de esta manera ellos puedan desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

    ResponderEliminar
  91. La diapositiva que impacto fue la N° 18 debido a que el profesorado debe implementar un buen uso didáctico, que sea fácil, útil y eficiente para el proceso de enseñanza a los estudiantes contribuyendo al buen uso de las TIC, con mejoras de la infraestructura para que el aprendizaje sea eficiente y eficaz al momento de implementarse.
    En el Modelo de integración efectiva de las TIC en procesos de enseñanza/aprendizaje en Instituciones Educativas, propuesto por la FGPU, el Coordinador Informático juega un papel fundamental. Este documento ofrece un panorama amplio tanto de las funciones que para el éxito del proceso debe desempeñar en la Institución, como de las capacidades que lo deben caracterizar (humanas, tecnológicas, pedagógicas y técnicas). Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2009-02-22.
    Como participes del aprendizaje de las TIC sabemos que la tecnología es la base fundamental de todo estudiante por lo que el docente implementa nuevas estrategias de manera didáctica enfocando a que lo realizado sea productivo para el alumnado obteniendo el logro de los objetivos.

    ResponderEliminar
  92. Como se puede ver en la diapositiva 16, la cual tiene el nombre de ¨Escuela del siglo XXI¨ podemos percibir los diferentes beneficios que tiene el sistema tic en la educación. Donde se obtiene lo más nuevo de las infraestructuras, la organización de los horarios, la ampliación del aprendizaje en el estudiante, la mejora en la comunidad educativa y sus objetivos y contenidos y por último la facilidad para los profesores orientar y motivar al alumno lo que nos lleva a la metodología donde nos facilita lo que es el objetivo y el aprendizaje.


    “Su uso incrementa la motivación de los alumnos. Pero además permite acceder a información proveniente de fuentes diversas de alta actualidad, un aprendizaje activo y social, basar la enseñanza no solo en la palabra escrita y hablada sino también en la imagen fija, en la imagen en movimiento. Por otro lado, nos ayuda a acercar el mundo que está más allá de las paredes del aula y a su vez mostrar al mundo lo que sucede puertas adentro de las escuelas. Las ventajas son numerosas y varían según disciplina o dominio de conocimiento. En artes por ejemplo, existe una enorme cantidad de software y aplicaciones web que enriquecen la tarea creativa.”



    http://www.redusers.com/ Vanina Zugowitki 2012

    Nos pudimos dar cuenta de la evolución que tiene el aprendizaje que ha llegado al sistema TIC, el cual nos ha hecho mucha ayuda en los colegios del siglo XXI. Este sistema hace que el colegio se actualice en el estudio, creando nuevos métodos de aprendizaje facilitándoles el trabajo a los alumnos tanto como a los profesores de cada una de las instituciones.

    ResponderEliminar
  93. La diapositiva numero (18) me llamo la atención debido a que los profesores deben tener un buen aprendizaje para dar la información correcta y así poder acelerar el proceso de aprendizaje incluyendo la técnica de las TIC, y así el proceso sea eficiente al implementarse en los estudiantes.

    Cuando los profesores CONOZCAN eficaces modelos de uso didáctico de las TIC que PUEDAN reproducir sin dificultad en su contexto (tengan recursos y formación) y les ayuden realmente en su labor docente (mejores aprendizajes de los estudiantes, reducción del tiempo y esfuerzo necesario, satisfacción personal)..., seguro que TODOS van a QUERER utilizarlas. ¿Por qué no? (Pere Marquès, 2005).
    www.peremarques.net/docs/ticemurforo3.doc

    Esto quiere decir que los profesores al aplicar el uso de las TIC los alumnos aprenden mas rápido con una manera diferente y usando la tecnología que se emplea hoy en día;obteniendo buenos resultados y un buen rendimiento académico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has debido usar a otro autor para el argumento, no el mismo que hizo las láminas.

      Eliminar
  94. En la diapositiva numero (4) podemos apreciar las enseñanzas que nos deja el tic a través de la sociedad, puede ser tanto una fuente de información, instrumentos didácticos o un canal de comunicación que sirve para los estudiantes. Esto permite una mejor relación de información en los docentes y estudiantes en las redes sociales y via correo electrónico.
    Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Otro aspecto a considerar es que estas nuevas tecnologías no eliminarán las tecnologías más tradicionales sino que vienen a complementarlas en el proceso educativo.
    Si bien las TIC brinda mejores herramientas para la educación, en sí sola no es la solución, como dicen. Esta tecnología debe estar acompañada a las estrategias educativas del docente para que logre funcionar correctamente

    ResponderEliminar
  95. En la diapositiva número cuatro (4) podemos apreciar que el método TIC nos habla sobre sus ventajas. El método TIC nos brinda ayuda con algunos recursos tales como la información, las noticias, etc. También nos brinda algunos canales de información como las redes sociales, el correo, etc.
    " El nacimiento de una sociedad mundial de la información como consecuencia de la revolución de las nuevas tecnologías no debe hacernos perder de vista que se trata sólo de un instrumento para la realización de autenticas sociedades del conocimiento. El desarrollo de las redes no puede de por sí solo sentar las bases de la sociedad del conocimiento."
    Podemos ver que el método TIC nos da algunas herramientas para nuestra educación, nos da algunos recursos para la investigación y para comunicarnos, aunque algunas personas no tienen acceso a la tic, pero puede ser una buena ayuda para nuestros estudios aunque también podríamos utilizar algunos métodos tradicionales que también nos servirían de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me dijiste quién es el autor del argumento que utilizaste. Siempre debes respetar el derecho de autor.

      Eliminar
  96. En la lamina Nº 12 podemos apreciar la frase “Si queremos resultados distintos, hemos de hacer cosas distintas”. Al leer esta frase se puede interpretar que aunque se dicen en un aspecto filosóico y cientíico, puede aplicarse perfectamente a la vida cotidiana. Sobre todo cuando te acostumbras a hacer lo mismo, siempre obtendras el mismo resultado; miestras que si te propones metas diferentes lograras resultados distintos.


    Según Vannesa Yamusa;
    “esta frase refleja una circunstancia que se da con mucha frecuencia en la sociedad. Ante un determinado problema hay personas que repiten una y otra vez el mismo procedimiento para resolverlo consiguiendo nulos resultados. Puede que lo que hacian antes ahora ya no sirva porque las circunstancias externas han cambiado o puede que simplemente no sea la forma adecuada de solucionarlo. Sea lo que sea esta evidencia que la persona no ha hecho un analisis del problema para descubrir que esta ocurriendo”

    Gracias a estos argumentos puedo interpretar que para tener nuevos resultados en mi vida o, en cualquier ámbito, debo aplicar nuevas técnicas y trazos de nuevas metas para obtener resultados diferentes, satisfactorios y placenteros.

    ResponderEliminar
  97. En la diapositiva Nº 4 nos hablan sobre los aportes que dan las TIC en la sociedad como información que nos provee a través de la comunicación ciberespacio y on-line, canales de comunicación como móvil, email, chat, videoconferencias y redes sociales. Poder compartir información a través de blogs, redes sociales, entre otros. Elaborando materiales didácticos para un buen aprendizaje para la sociedad.
    Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.
    http://conocimientotecnolgico.blogspot.com/2009/07/que-aportan-las-tics-la-sociedad.html
    quiere decir que lo que aportan las TIC es importante para el aprendizaje de las personas para la sociedad , ya que nos facilita que nos comuniquemos mediante videoconferencias, email y redes sociales. Nos ayuda a realizar nuevos trabajos de manera más fácil y rápida.

    ResponderEliminar
  98. En la lamina N° 5 se puede ver “dos mundo” combinados, siendo un gran mundo social, el mundo físico y el ciberespacio. En el mundo físico es aquel en la cual accedemos a las actividades físicas, alimentos, objetos, comunicación personalmente, etc. En el mundo del ciberespacio, es (por asi decirlo) lo que nosotros llamamos internet, donde podemos acceder a cierta información, comunicación con personas al larga distancia sin ningún problema. Hoy en dia muchas personas (dependiendo de cada quien) viven bajo eso dos mundos, llegando ahorrarse el tiempo, tener experiencias y saberes

    “Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten acceder a información diversa de manera eficiente y hacer uso de ella, tras su evaluación crítica y competente, para el problema o tema en cuyo aprendizaje se esté trabajando. El libro de texto ya no puede ser la única fuente de información si queremos dar una enseñanza de calidad.” –Marco Remón

    Hoy en dia la tecnología es una herramienta primordial, tanto para lo personal como en lo educativo, en lo personal podemos realizar operaciones electrónicas sin necesidad de trasladarnos físicamente a ningún lado, desde nuestros hogares a diferencia del mundo físico que tiene ciertos límites. En cuanto a lo educativo es una herramienta de apoyo importante, pues nos permite ampliar nuestros conocimientos en cualquier area de aprendizaje

    ResponderEliminar
  99. En la diapositiva número catorce (14) podemos apreciar el aprendizaje y la enseñanza a través de los TIC. En primer lugar el aprendizaje es el método que utilizamos para adquirir un conocimiento mediante el cual usamos procesos de información que ayudan al alumnado a utilizar diferentes recursos para un mejor aprendizaje. Dando habilidad, destreza y conocimiento a la memoria. Ya que lo adquirido anteriormente surgen métodos de enseñanza que ayudan a motivar al alumnado a poder utilizar los recursos de lo aprendido para obtener un mejor aprendizaje y una mejor enseñanza.



    Según Barrueco Luis, "El uso de los medios de enseñanza debe enriquecer las formas de comunicación a través de los diferentes códigos que pueden emplearse de forma combinada, contribuyendo al establecimiento de una relación comunicativa estudiante-medio, estudiante–maestro y estudiante–estudiante, al desarrollo de situaciones de enseñanza-aprendizaje que estimulen la motivación y la asimilación del contenido. En la medida que el estudiante vea los resultados, que satisfaga sus expectativas, intereses y necesidades, puede incrementar su motivación".

    http://www.interclase.com/tic-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje/#sthash.GBYib76V.dpuf


    El uso de los TIC son un medio de enseñanza que ayuda al estudiante a desarrollar mejores estrategias para un buen aprendizaje. Mejorando su habilidad de memoria, destreza y conocimiento que van a ayudar al alumnado a reforzar su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  100. según en la diapositiva numero 4 nos señala los beneficios del TIC(tecnologías de la información y la comunicación) tiene muchos beneficios como nombra la diapositiva como videollamadas,busqueda de informacion mas rapida y sencilla como completa y foros de ayuda para el estudiante.

    Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman
    parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir,incluimos en el concepto TIC los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax.Dr. Pere Marquès Graells
    http://www.fongdcam.org/manuales/educacionintercultural/datos/docs/ArticulyDocumentos/GlobaYMulti/NuevasTecno/LAS%20TIC%20Y%20SUS%20APORTACIONES%20A%20LA%20SOCIEDAD.pdf

    podemos concluir que el tic es un metodo para facilitar la vida del estudiante en todo sentido tanto como intelectual como social gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has debido utilizar a otro autor para construir el argumento de tu texto, no al mismo de las láminas.

      Eliminar
  101. En la diapositiva Nº 3 habla que las TIC te ayudan de varias maneras como en informática con bases de datos y ediciones electrónicas en la parte de telecomunicaciones es a través de telefonía móvil y satelital y en la parte de sonido-imagen con videos. Cuando se une la informática y la telecomunicación se crea la telemática, cuando se une la informática con el sonido- imagen se crea la multimedia que maneja la realidad virtual y los videojuegos, y por ultimo cuando se une la telecomunicación y el sonido-imagen se crea la mass media que maneja los medios de comunicación en masas como el cine, la radio o la presa y todas juntas forman la tecnología de la información y la comunicación (TIC).

    Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan cada vez más modelos. En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas.
    http://noticias.iberestudios.com/%C2%BFque-son-las-tic-y-para-que-sirven/

    En conclusión podemos determinar que las TIC forman de la educación, de los empleos y las empresas. La tecnología de la información y la comunicación (TIC) se ha hecho importante para nuestra sociedad y se utilizan en las actividades.

    ResponderEliminar
  102. En la diapositiva 12. En esta diapositiva podemos observar una frase muy corta pero con una importancia muy valiosa.."si queremos resultados distintos hemos de hacer cosas distintas" , si analizamos esta frase detenidamente nos daremos cuenta que se ajusta a el día día de muchos.


    Hemos aprendido a hacer las cosas de la misma manera siempre, es como una “cultura” por llamarlo de alguna forma, influye el contexto, influye la tradición, influye lo que hemos visto durante toda nuestra vida, inclusive influye nuestro carácter y definitivamente si queremos ver fruto la semilla misma debe comenzar a ser diferente, algo asi como lo que en el arte del agro se conoce como una “semilla mejorada” que aunque tiene un costo mucho mas alto produce buenos frutos.
    https://andresgomezb.wordpress.com/

    En conclusión podemos decir que para tener mejores resultados tenemos que esforzarnos mas , así sea en carácter, actitud, trabajos ,problemas de todo tipo , en lo que hagamos para tener éxito en lo que deseemos obtener , y si fallamos es que estamos haciendo algo mal y hay que corregirlo , optar por irnos por una mejor manera de hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  103. Adrian Mendoza
    El diapositiva numero 4 muestra las cualidades de las TIC y el aporte que tienen a la sociedad. Se observa que es un método dinámico y original en el que se le transmite a los niños o adolescentes la información.

    Los apuntes de clase, como técnica de estudio, juegan un papel decisivo en la comprensión y aprendizaje de diferentes temas. Por ello, resulta fundamental lograr que los estudiantes hagan un registro fácil, comprensivo y sistemático de las exposiciones que hace el docente en el aula de clase. Cumplir este objetivo se facilita ahora usando aplicaciones disponibles para dispositivos móviles (portátiles, tabletas y celulares). Consulte las mejores en esta reseña. Javier Linoa. Bogotá, Colombia 2009

    Así vemos que las TIC facilitan la llegada de información al alumno y es una herramienta que facilita el trabajo del docente. La tecnología nos rodea a todos y considero que es una manera original y moderna de enseñar.

    ResponderEliminar
  104. En la diapositiva número once (11) podemos observar algunas de las razones por las cuales debemos o deberíamos utilizar las TIC en educación en nuestros planteles educativos. En esta nos nombran: la actualización curricular, la innovación metodológica, el aprendizaje continuo, la competencia digital informacional del alumnado, la comunicación y actuación en el ciberespacio y la productividad personal/grupal.

    “…Su utilidad en la vida cotidiana ha comenzado a tomar un mayor interés en lo que respecta al Ámbito Educativo, considerándose como una herramienta que puede ayudarnos a acceder a una gran cantidad de Material Didáctico, además de una corriente en la que se busca utilizar Aplicaciones Educativas en estos dispositivos, siendo una controversia por quienes prefieren lo tradicional de los libros y la escritura manuscrita…” http://www.importancia.org/tic-en-educacion.php#ixzz3GGBHFlzL

    En efecto, podemos concluir que las TIC en educación son beneficiosas tanto para profesores como para alumnos, ya que estas nos ayudan en educación, enseñanza, aprendizaje, elaboración de trabajos, búsqueda de información, comunicación con las otras personas y nos facilitan muchísimas otras cosas en nuestro ámbito educativo. Yo personalmente opino que ningún plantel educativo debería carecer de las TIC en educación, es una herramienta que se ha vuelto casi que indispensable para poder realizar todas nuestras actividades ya sean en el plantel educativo como en nuestro hogar.

    Paula Omaña 5to D

    ResponderEliminar
  105. En la dispositiva numero 3, se puede observar que los tres diferentes medios o modos de transportar la información están basados en: ka informática, telecomunicaciones y sonidos-imágenes, ellas entre si forman un conjunto o método de comunicación . El conjunto de la informática con sonido-imágenes es la multimedia(vídeo juegos y telecomunicaciones con sonido e imágenes) y la la informática con la telecomunicaciones forman la telematica(internet).

    Desde tal perspectiva Mujica (2000), considera que el avance tecnológico de la informática, la computación, y las telecomunicaciones, incorporaron en las organizaciones un enfoque diferente al habitual para acceder al conocimiento, flexibilidad, interactividad, economía, rapidez, independencia, comunicación y desarrollo.

    Es un novedoso prototipo impulsado por la plataforma tecnológica, como lo refieren Negroponte (1996) y Gates (1997), se trata de la integración de las redes de teléfonos, televisión, cable, radio, computación e Internet, las cuales logran la circulación de toda la información y comunicación, fundamental para satisfacer las necesidades de las organizaciones y garantizarles un futuro sustentable.

    Gates, B. (2000). Los negocios en la era Digital. Plaza & James Editores, S.A., España.
    Mujica, M. (2000). Nuevas Estrategias para Gerenciar. Una Visión Epistemológica. Revista UNESR. Gerencia – Sociedad. 1 (1): 61-76.
    Negroponte, N. (1996). Ser Digital. Ediciones B. S.A., España.

    En conclusión, las TIC son de gran importancia en nuestra educación por el desarrollo tan avanzado que encontramos a través de las telecomunicaciones, ya bien sea por sus diferentes métodos que podamos aplicar.

    ResponderEliminar
  106. En la diapositiva número seis (6) se aprecia la célebre frase del poeta francés Paul Éluard: “Hay otros mundos, pero están en éste”. Posiblemente Paul era un adelantado a su época, una de esas personas que por su gran constancia y su increíble dedicación logran predecir con escalofriante exactitud acontecimientos que ocurrirán mucho después que dicha persona haya dejado este Mundo. Y es que, si bien es cierto que solo existe un planeta Tierra, que solo hay una especie humana, también es cierto que existen una gran cantidad de ángulos de cómo ver esta realidad. Desde lo cultural, al lenguaje, pasando por la religión, la forma de vestir y más específicamente al tema en cuestión: la educación. No es ningún secreto que la educación alemana dista mucho de la venezolana y esta misma de la japonesa, por solo dar pequeños ejemplos para dar una idea más clara a lo que se refiere en esta frase viéndola desde el ángulo de la educación.

    Sin embargo, esta frase se presta para demasiadas interpretaciones o distintas maneras de analizarla. De dicha forma el profesor de filosofía Hugo Landolfi expresa su opinión sobre la célebre frase: “A nuestra manera de ver, el fragmento habla de la variedad de mundos posibles que podemos construir nosotros, los seres humanos, mediante nuestras acciones y mediante nuestras elecciones. Hay otros mundos, dice el poeta, y están en este, concluye; a esto podemos agregar: y para que se manifiesten estos mundos, estos dependen enteramente de nuestras acciones. Es decir, este mundo es lo que el ser humano ha hecho de él. ¿Deseamos otros mundos? ¡Está aquí! Depende de nosotros que vea la luz”.

    A pesar de la discrepancia de argumentos mostrados, su contraste solo hace más rico la cantidad y calidad de debates que se pueden sacar de esta mítica frase. Independientemente de cuál se pueda considerar “correcta” o “incorrecta”, es un hecho que en otros “mundos” (culturas) la utilización de las TIC se viene dando de manera progresiva. Quizás, sea tiempo para que nuestro “mundo” se adapte un poco a los otros, por su propio bien y, así, evitar un estancamiento en lo que sistema educativo se refiere.

    Eric Cortez 5to "C"

    ResponderEliminar
  107. En la diapositiva 10 Pere Marqués nos argumenta que el aprendizaje depende de las actividades realizadas y del empeño en aprender, de igual manera nos explica que las TIC enriquecen la enseñanza, el aprendizaje tradicional y nuevos recursos, pero también nos habla de que su eficacia depende de como y para que la utilicemos(metodología y educación).

    Por otra parte el autor Manuel Area catedrático de tecnología de la universidad de la Laguna(España) nos relata que las TIC no necesariamente implican innovación de la metodología de la enseñanza.

    Respecto a la pedagogía utilizada en las TIC podemos notar que seria muy favorable la utilización de las mismas, ya que en este momento y desde siempre la tecnología a jugado un gran papel en nuestra vida cotidiana; por lo tanto el cuerpo docente que ejecute este método de enseñanza debe contar con agilidad y destreza para las TIC.

    ResponderEliminar
  108. En la lámina 3 podemos observar como la sociedad actual utiliza las tics como un medio de información, aprendizaje y avance científico, mostrando sus 3 componentes o factores: la informática, las telecomunicaciones y la parte multimedia (sonido-imágenes).
    "El objetivo de este curso es promover en los participantes el desarrollo de la competencia de gestión de la información, orientados en el uso de las mejores herramientas y técnicas para encontrar información valiosa en Internet, etiquetarla, filtrarla, gestionarla, organizarla y comunicarla, transformándola en significativa para la construcción de conocimiento. "Si bien buscas, encontrarás", expresaba Platón, y nosotros podemos agregar: "Si bien filtras, encontrarás información verdaderamente valiosa en la Red, que te permitirá enriquecer tus producciones que luego podrás compartir con quienes integran tu red personal de aprendizaje, con tus colegas o con tus estudiantes". Publicado por Gabriela Spadoni
    Podemos decir por lo antes visto, que las tics tienen como definición aquella tecnología de la información y comunicación que tiene como objetivo facilitar el estudio de nuevas prácticas aportando soluciones sorprendentes a diferentes áreas de conocimiento por medio de la tecnología.

    ResponderEliminar
  109. En la diapositiva #11 nos encontramos con las ventajas que significa la utilizacion del TIC en la educacion y lo que podria significar la educacion a distancia o no presencial en el aula de clase. Mencionando las ventajas como son: Aprendizaje continuo, competencia digital informacional del alumnado, productividad personal/grupal, comunicacion actuacion en el ciberespacio, actualizacion curricular y la innovacion metodologica pero tambien destacando que la falta de interaccion y guia del profesor puede llevar en cifras minoritarias al fracaso escolar.

    "Uno de los principales inconvenientes va a ser la dispersión de la información debido fundamentalmente a la ingente cantidad de contenidos que encontramos en la red, lo que puede llevar al alumno a desviarse de los objetivos principales de la actividad, además de complicar mucho llegar al objetivo de encontrar lo que buscamos, ya que cuando empleamos un buscador nos salen tantas fuentes que tendríamos que dar a los alumnos unas orientaciones de cómo buscar y seleccionar los contenidos que queremos que lleguen a ellos realmente." Soler Pérez, V.: "Ventajas e inconvenientes del uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en la realidad educativa, en Contribuciones a las Ciencias Sociales" (noviembre,2008) www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm.

    La utilizacion del TIC es el futuro de la educacion, sin embargo podemos ver que la misma tiene aun muchos inconvenientes, aun es indispensable la presencia de un profesor o instructor que guie al alumno por su proceso de aprendizaje debido a que existe informacion en la red no probada que pudiera desviar el objetivo del mismo.

    ResponderEliminar
  110. En la diapositiva 3 vemos que nos habla sobre que son las tic y lo que nos quiere decir es una nueva forma de estudio donde trabaja con tecnologías de la información y la comunicación en distintas forma como informática , telecomunicaciones y sonido e imagen .
    ´´Las tics son herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.´´ http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/tics.pdf
    Como podemos apreciar con los autores de los párrafos anteriores podemos concluir que las tic es un avance de la tecnología en la educación que van ayudar a profesores y estudiantes del dia de hoy para el aprendizaje mas dinámico y divertido.

    ResponderEliminar
  111. PUBLICO YO POR ANDREA SOSA (5B)
    Los aportes de la tic la sociedad. Lamina 4

    La tic es un recurso interactivo que nos facilita encontrar cualquier tipo de información general, noticias, eventos, entre otros de una manera global. El tic es sumamente eficiente y práctico para nosotros los estudiantes porque este nos aporta una gama infinita de información y comunicación, además es fácil de usar, de manejar, rápido, fiable y más cómodo, ya que tiene una gran cantidad y variedad de funcionalidades para realizar cualquier cosa que queramos desde hacer trabajos, enviar archivos, compartir y recibir. Así como también la comunicación con otras personas que estén cerca o lejos de nosotros como lo hacemos desde nuestro teléfono celular.

    ‘’Tenemos que aprovechar las funcionalidades que nos ofrecen las tic en el proceso de la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de interacción social. Además de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes’’. Dr. Pere Marques Graells.

    Considero que gracias a esta revolución tecnológica que cada vez evoluciona más, nos aporta muchos aspectos positivos en la rama de la educación para facilitarnos el aprendizaje académico ,y en cuanto a la comunicación que es indispensable en la vida cotidiana de hoy en día como las redes sociales, blogs, video conferencias, foros, entre muchos más.

    ResponderEliminar
  112. PUBLICO POR WILFREDO JIMENEZ (5A)
    En este esquema se muestra como podemos utilizar instrumentos de comunicación, que permiten la interacción entre personas en el medio laboral o educativo para relacionarse o enterarse de situaciones que estén sucediendo en cualquier parte del mundo.
    Una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un símbolo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales, entre otros
    Pudiéramos concluir que las redes sociales brindan la facilidad de comunicarnos con el mundo de forma inmediata, también es importante mencionar que se debe mantener la fidelidad en la información que se trasfunde ya que de no mantener la pudiéramos generar información falsa trayendo como consecuencia compromisos legales.

    ResponderEliminar
  113. En la diapositiva número diecisiete (17) podemos apreciar lo que nos dice la pedagogía basándose en que el aprendizaje depende de todas aquellas actividades que se realizan y del empeño de aprender, dando a destacar que las TIC enriquecen la enseñanza y el aprendizaje tradicional como el de aportar todos aquellos recursos y nuevas actividades pero dependiendo su eficacia de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación; teniendo en consideración un grupo variado de aspectos en los que involucran al profesor como el mediador de los estudiantes, el alumno como responsable , autónomo y participativo capaz de autoevaluarse, el aprendizaje tanto personal como en colaboración, las tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento, metodologías y recursos diversos con evaluaciones continuas concluyendo con la imaginación, creatividad, expresión, ética y reflexión crítica de aprender.

    ¨Muchas organizaciones educativas y, en especial, aquellas implicadas en la formación superior se están planteando seriamente la incorporación de las nuevas tecnologías en sus procesos educativos. La utilización de la tecnología implica un cambio radical, no sólo en la metodología de formación que se plantea, sino también en las pautas que se tienen o deben tener en cuenta a la hora de enfocar el proceso de desarrollo de un curso para la formación completamente on line o mixta teniendo un óptimo diseño de aprendizaje con el fin de garantizar la calidad de todo el proceso educativo¨ Marta González Arechabaleta http://spdece.uah.es/papers/GonzalezArechabaleta_Final.pdf

    Tomando en cuenta todos aquellos aspectos a destacar de ambos autores podemos entender que no sólo estas actividades nos aportan importantes beneficios tanto para el formador como para el estudiante, sino que también incorpora grandes avances y ventajas a lo largo de nuestro desarrollo, debido a las posibilidades de reutilización y actualización que se plantean en el proceso de creación y diseño de un entorno de aprendizaje remarcarcando que el uso de la tecnología aporta interesantes ventajas al proceso de aprendizaje, proporcionando dinámicas pedagógicas y metodológicas basadas en la colaboración, la comunicación y el acceso a una inmensa cantidad de recursos de información.

    Susjey Uzcátegui
    5to B

    ResponderEliminar
  114. Podemos observar en la diapositiva numero 8 que, la acción docente sin tic representa la parte didáctica del aprendizaje en los alumnos, es decir , dicha enseñanza se basaba solamente en lo leído en libros, pizarras, libretas o cualquier otro material que sirviese de apoyo en el cual la información era muy poca o arcaica y hasta sin certeza alguna de su planteamiento. De tal manera que los estudiantes sólo tenían una enseñanza a medias por no contar con la información necesaria .

    Sin embargo , según lo leído en tdx.cat , " El profesorado de E.F y las competencias básicas en TIC" , Uno de los profesores que aún mantienen su enfoque tradicionalista son los de Educación física , por su vago conocimiento de la TIC , lo que genera un desequilibrio en la sociedad ya que actualmente estamos rodeados de tecnología e inovaciones científicas . Pero a pesar de las encuestas y los talleres dados para que dichos profesores estuvieran al 100% con la aplicabilidad de las TIC , dichos profesores siguieron prefiriendo la tradicional manera de enseñar ya que se piensa que los estudiantes pierden el verdadero sentido o interés en la " Educación ".

    En conclusión podemos determinar qué a pesar de que anteriormente el aprendizaje era algo básico por no contar con las herramientas necesarias para su complejidad ; hoy en día a pesar de que dichas herramientas existen y están a la disposición a la mayoría de los docentes . Existen algunos que aun prefieren enseñar como la "vieja escuela" . En mi opinión es una buena manera de enseñar y mientras no cause desequilibrio , me parece que es la única manera de que los alumnos veamos la importancia y el verdadero significado del "aprendizaje y la educación"

    ResponderEliminar
  115. En la lamina 11 Esta demostrado las partes positivas del recurso llamado TIC ya que esto es un punto a favor para los estudiantes y docentes, aunque esto aclara también que no en 100% de los resultados en esta área son buenos ya que hay una cantidad muy pequeñas de fracasos. Sin embargo tenemos que tener en cuenta que los aspectos positivos que nos proporciona esta area como: El aprendizaje continuo, la actuación en el ciberespacio hace que mejore la calidad del aprendizaje haciendo de este una manera mas sencilla y sin igual para un futuro no muy lejano.

    Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un concepto que tiene dos significados. El término tecnologías de la información se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer cómputo. Como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en computo y comunicación de gobiernos, seguridad social, escuelas y cualquier tipo de organización

    Rossana Oliptha 3 de septiembre del 2009

    Es claro que este método llamado TIC podría ser una de las maneras mas simples y de muy buena calidad para el alumno y el docente en una generación futura no muy lejana, Ya que esto es una herramienta que proporciona una serie de instrumentos que facilitan el aprendizaje de manera útil y versátil.

    Gustavo Afonso 5to B

    ResponderEliminar
  116. La lamina numero 4 representa los buenos aportes de la TIC a la sociedad. La TIC le brinda al estudiante buenas opciones para que el mismo tenga buenos conocimientos. Ya que esta le brinda al estudiante mucha información, noticias mediante a internet que puede acceder muy fácil.
    Son mediadores culturales hacia un nuevo enfoque de comunidad educativa. Esta comunidad debe centrarse en investigar con óptica diferente el flujo de la TIC en las actividades de4 la vida social y sobre todo q se comprenda con clara visión nuevas formas del quehacer educativo a cargo de los docentes y la participación de los estudiantes, superando condicionamientos basados en el antiguo profesor sabelotodo y teórico, en el localismo que retarda y su tradicional modo de ver las cosas y su entorno. “karinne Terán korowjczenko el 29 de octubre de 2008.”
    En fin el beneficio de la TIC en la comunidad en estos últimos años, es muy importante para la comunidad ya que permite darle un buen conocimiento de las cosas, el estudiante de hoy en día aprovecha mucho la TIC ya que es una herramienta fácil para comunicarse y buscar cualquier tipo de información.

    ResponderEliminar
  117. La lamina numero 4 representa los buenos aportes de la TIC a la sociedad. La TIC le brinda al estudiante buenas opciones para que el mismo tenga buenos conocimientos. Ya que esta le brinda al estudiante mucha información, noticias mediante a internet que puede acceder muy fácil.

    Son mediadores culturales hacia un nuevo enfoque de comunidad educativa. Esta comunidad debe centrarse en investigar con óptica diferente el flujo de la TIC en las actividades de4 la vida social y sobre todo q se comprenda con clara visión nuevas formas del quehacer educativo a cargo de los docentes y la participación de los estudiantes, superando condicionamientos basados en el antiguo profesor sabelotodo y teórico, en el localismo que retarda y su tradicional modo de ver las cosas y su entorno. “karinne Terán korowjczenko el 29 de octubre de 2008.”

    En fin el beneficio de la TIC en la comunidad en estos últimos años, es muy importante para la comunidad ya que permite darle un buen conocimiento de las cosas, el estudiante de hoy en día aprovecha mucho la TIC ya que es una herramienta fácil para comunicarse y buscar cualquier tipo de información.

    ResponderEliminar
  118. La lamina numero 4 representa los buenos aportes de la TIC a la sociedad. La TIC le brinda al estudiante buenas opciones para que el mismo tenga buenos conocimientos. Ya que esta le brinda al estudiante mucha información, noticias mediante a internet que puede acceder muy fácil.

    Son mediadores culturales hacia un nuevo enfoque de comunidad educativa. Esta comunidad debe centrarse en investigar con óptica diferente el flujo de la TIC en las actividades de4 la vida social y sobre todo q se comprenda con clara visión nuevas formas del quehacer educativo a cargo de los docentes y la participación de los estudiantes, superando condicionamientos basados en el antiguo profesor sabelotodo y teórico, en el localismo que retarda y su tradicional modo de ver las cosas y su entorno. “karinne Terán korowjczenko el 29 de octubre de 2008.”

    En fin el beneficio de la TIC en la comunidad en estos últimos años, es muy importante para la comunidad ya que permite darle un buen conocimiento de las cosas, el estudiante de hoy en día aprovecha mucho la TIC ya que es una herramienta fácil para comunicarse y buscar cualquier tipo de información.

    ResponderEliminar
  119. En la diapositiva número cuatro (4) se puede destacar la importancia que tienen las TICs en la educación de las nuevas generaciones. Se puede apreciar el gran apego que tenemos a las TICs a la hora de elaborar un ensayo, buscar información o diversas tareas que en un tiempo atrás, sin la presencia de estas, demoraba mucho tiempo realizarlas. Además del tema educativo, las TICs desempeñan un gran papel en nuestras vidas cotidianas por medio de las redes sociales.

    Las TICs en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras desde diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generación de niños y jóvenes a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan. Las TICs forman parte de las denominadas Tecnologías Emergentes con las que se consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el alumno necesita para su proceso de formación. Por: Eva María Rodríguez Cobos http://www.eumed.net/rev/ced/09/emrc.htm

    Hoy en dia, las TICs forman parte de nuestra vida y no concebimos la realización de ninguna actividad educativa, aparte de otras, q no requieran de su utilización.

    ResponderEliminar

Escribe acá tu comentario (tarea)