miércoles, 20 de noviembre de 2013

SEMANAS 5 y 6. CLASE 3: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DATOS

Estimados de la PromoXIII -al cierre del primer lapso 2013-2014-

Uno de los aspectos más laboriosos del MARCO METODOLÓGICO tiene que ver con el diseño de los instrumentos de recolección de los datos que se han de recabar en una investigación. Dichos instrumentos también se vinculan con el enfoque, modalidad y tipo seleccionado.

Para ello, te ofrezco un sencillo libro electrónico (hecho con youblisher) donde encontrarás el contenido fundamental, tips e ideas para que diseñes tu propio instrumento, que deberás incluir en el marco metodológico de tu investigación.


AQUÍ VA 
(haz click sobre el recuadro 
para que lo veas en ventana separada)

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ASIGNACIÓN:

1) INDIVIDUAL : Describe en un comentario a esta entrada, las características de forma y de fondo que deben contemplarse en el diseño de un instrumento de recolección de datos. Recuerda que debes PENSAR SÓLO EN LOS DATOS que necesitas obtener, con base en el sistema de variables -INDICADORES- que elaboraste al final del MARCO REFERENCIAL. Descarta lo que NO sea de utilidad.  

2) GRUPAL: En la semana del  25 al 29 de noviembre, desarrollaremos un taller práctico en el aula de clases, en donde diseñaremos instrumentos de recolección de datos, en el marco de una investigación ficticia y bajo pautas dadas por el docente.

Esta será la última actividad evaluada de este lapso. :)

70 comentarios:

  1. Hola Profesora ya le he enviado el documento adjunto, respectivo de esta clase, espero que lo haya recibido, hasta luego......

    (Eduardo Iglesias, 5°Cs "C")

    ResponderEliminar
  2. Un instrumento de recolección de datos es un recurso para extraer información. Dentro de cada instrumento se distinguen dos aspectos importantes; la forma que se refiere a las técnicas que se utilizan para la tarea de aproximación a la realidad (observación, entrevista) y el contenido que se expresa en la especificación de los datos que se necesitan conseguir. Se concreta en una serie de ítems que no son otra cosa que los indicadores que permiten medir a las variables, pero que asumen ahora la forma de preguntas, puntos a observar, elementos para registrar, entre otros.

    Una entrevista debe contener la presentación, que suele ser breve, el cuerpo de la entrevista está formado por preguntas y las respuestas, y el cierre que debe ser conciso. Para preparar una entrevista, hay que conocer a fondo el tema sobre el cual se va a conversar se debe ser puntual, ser cortés,
    También a través de la observación que puede ser estructurada o no, con un papel participante o no participante del observador, tomando en cuenta la observación grupal o individual y llevar un diario o cuaderno de notas entre otros.

    ResponderEliminar
  3. Para la recolección de datos de la investigación para mi investigación se necesita enfocarse en lo que los participantes experimentan y porque decidieron participar en el tratamiento de los biopolímeros, por eso creo que los cuestionarios, las entrevistas y las encuestas explicativas sirven para mi investigación

    ResponderEliminar
  4. Los datos son primarios ya que los vamos a recolectar por primera vez, no vamos a sacarlo de otro trabajo o libros.
    Es importante conocer que tipo de instrumento de recoleccion de datos es el que se va utilizar. La diferencia entre uno y otro es pequeña por lo tanto se debe conocer las caracteristicas de todos para saber cual es el mas adecuado con respecto al cuadro de variables. Las caracteristicas de una encuesta son muy precisas, para hacer una buena encuesta se deben seguir una serie de pasos y asi sucede con cada uno de los tipos de recoleccion de datos.

    ResponderEliminar
  5. Las caracteristicas de forma y fondo para una recoleccion de datos tienen que ser exactas ya que la difencias entre un tipo de recoleccion de datos no es muy notoria, se tiene que evidenciar su diferencia al tener bien expuesta sus caracteristicas.

    ResponderEliminar
  6. La recolección de datos en nuestra investigación se pudiera realizar mediante una entrevista ya que de esta forma obtenemos datos de interés que podríamos utilizar en nuestra investigación para poder darle una posible solución al problema planteado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las características que debe tener la forma son:
      El titulo.
      El encabezado.
      Instrucciones sencillas que permitan al investigador obtener información necesaria que sea confiable y de calidad
      Nombre de los investigadores
      Se deben seguir las normas APA

      Eliminar
  7. Pienso que la con respecto al tipo de encuesta esta debe ser de una u otra manera "bajo perfil" para el entrevistado por no actuar con preguntas indebidas o incomodas a este. Y la el modo de la investigación por muestreo es bastante aceptable por lo menos en mi caso en el trabajo con los esteroides ya que sin una muestra o una buena encuesta la investigación pierde cierta validez sino total

    ResponderEliminar
  8. A través de la recolección de datos verificamos la cantidad de personas que constituyen el uso de esteroides o que sepan la información con respecto al tema. Tomando en cuenta las distintas caracteristicas que posea un individuo que las consume y sus reacciones a lo largo del tiempo bien sea psicologica o fisicamente

    ResponderEliminar
  9. Daniela Rodriguez

    5to Año A

    Recolección de datos: La recolección de datos tienes que ser un instrumento que permita acercarse a objetivo y extraer de ellos la información necesaria para una satisfactoria investigación . La forma del instrumento debe ser una técnica accesible para un buen desarrollo , que los instrumentos no sean defectuosos y poder recoger datos primarios directamente de la realidad o datos secundarios de registros escritos.

    ResponderEliminar
  10. La forma y el fondo que deben recolectarse para el diseño de datos en nuestra investigación debe ser o es más conveniente la encuesta social , ya que es más participativa y se puede hacer de distintas formas tanto directa como indirecta , de modo que lo mejor es hacer uso de una encuesta ya que de allí se puede obtener mejores datos, ya que muchas veces el objeto responde de manera extensa , lo hacemos de forma descriptiva ya que podemos describir nuestras variables y plantear el objetivo de estudio. Y por ultimo llegamos a la unidad de muestreo que es adonde obtenemos las muestras de objetos simples como lo son los colegios, personas e instituciones.

    ResponderEliminar
  11. Bárbara Figueroa
    5to año "A"
    La recolección de datos , es un instrumento necesario que nos facilita y hace posible mantener un objetivo claro para obtener una información especifica y de reales acontecimientos de la investigación. Esta debe tener una base especifica con una facilidad de entendimiento y de instrucciones que sean recomendadas para todo publico y con alta capacidad de investigaciones accesibles, que no posea defectos para poder obtener datos específicos sobre el tema que sea representativo de la vida realidad o con información con contenido de escrituras antiguas y de la actualidad .
    Las cosas que no funcionarían de ellos serian datos que no posean investigaciones reales o confirmadas sin bases , sin autores ni fechas de investigaciones ni reales ni actualizadas .

    ResponderEliminar
  12. Mónica Barroso 5to A
    Los instrumentos de recolección de datos nos sirven para facilitar nuestra investigación ya que con ellos podemos ser más precisos al momento de investigar un tema en específico.

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso que las características principales de una recolección de datos más utilizados se pude decir que son: las entrevistas individuales por ser el instrumento más adecuado cuando se identifican personas dentro de la población, la entrevista que se le hace a la población para obtener información importante sobre ellos y la observación que se centra en la atención que la realidad estudia.

    ResponderEliminar
  14. Guiándome por nuestro cuadro de variables en la forma,la técnica que usaríamos en nuestra investigación es la encuesta social, ya que esta presenta preguntas escritas planteadas a personas que tienes características que son las buscadas en nuestra investigación. La categoría que nos correspondería seria la de conducta. Ya que buscamos enfocarnos en la conducta que muestran los jóvenes después de consumir bebidas energéticas.

    Rebeca Viera.
    5TO A.

    ResponderEliminar
  15. La forma que nos corresponde según nuestro marco de variables seria la encuesta, y seria en la categoría de conducta porque requerimos conocer la conducta de un grupo especifico que muestra las características que necesitamos.

    ResponderEliminar
  16. Las características de fondo y de forma que deben contemplarse son el sonido, la onda de volumen y las emociones del espectador.

    ResponderEliminar
  17. pienso que las características que debe contemplarse en un instrumento de recolección de datos deben ser directas y es necesario analizar en que forma dicho instrumento de medición que cumpla con la función para la cual ha sido diseñado. Algunas de esta características es que tenga una buena validez, o sea, medir el grado de aprendizaje. Lo otro sería la confiabilidad se refiere a la capacidad del instrumento para arrojar datos que se obtenga a la realidad que mediría el valor de la variable, o sea, la exactitud de la medición.

    Isaac Brett
    5C

    ResponderEliminar
  18. Ya que en mi investigación es necesario obtener información sobre el rendimiento académico de los estudiantes y sus hábitos de juego, lo conveniente es recolectar datos de forma primaria mediante una encuesta social escrita donde se coloquen preguntas de categorías demográfica (edad y sexo) y de conducta.

    ResponderEliminar
  19. Personalmente, pienso, que para mi investigación sobre el funcionamiento del servicio de orientación escolar, es necesaria una encuesta social, que haga interrogantes al alumnado de 4to y 5to año referente a cómo ha sido su experiencia con este servicio de orientación en el colegio, ¿Verdaderamente se han sentido atendidos con respecto a sus necesidades socio-educativas?

    ResponderEliminar
  20. Con respecto a el diseño del instrumento de recolección de datos en base a los indicadores que pude ver en mi marco referencial, principal mente esta fijado en conocer el grado de informacion que tienes los niños con respectos a la energía hidráulica y a las reservas, de manera que se puede decir que dentro de las caracteristicas que estan formuladas en bases a esta investigacion entraria lo que esta dentro del ambito del instrumento de la recoleccion de datos las encuentas; que en este caso uasamos la entrevista a estos niños, y el tipo de entrevista seria entrevista social esto principalmente es lo que se debe contemplarse en la recolección de datos en este aspecto, y también entraría en el aspecto de lo que es el modo de hacerlo las ventajas y las desventajas, luego plantear la encuesta y por ultimo el cuestionario
    ANRREINA ABREU 5TO AÑO A

    ResponderEliminar
  21. las características que deben contemplarse en el diseño de un instrumento de recolección de datos son los siguientes:
    -Un instrumento de recolección de datos debe tener sin duda información favorable, para evitar dificultades que luego nos impidan concluir la tarea.
    -Debe existir una relación entre dos personas en la cual una de ellas realice cierta cantidad de preguntas referente al tema a estudiar.
    -Debe existir una interacción social en la cual se tenga por objeto recolectar datos para dicha investigación.
    -El objetivo del instrumento de recolección es expresar todo lo que tiene nuestro objeto de estudio, pues se enfoca en el diseño escogido para el trabajo, dejando como resultado una excelente y favorable recolección de datos de interés.

    Astrid Torres

    ResponderEliminar
  22. algunas de las características pueden ser: si vas a realizar una encuesta debes tener en cuenta bajo que condiciones lo vas hacer para calcular el numero de preguntas, etc. también tenemos el Focus group se realiza con grupos pequeños de personas para que den su opinión y expresar sus ideas con orden y tranquilidad.

    ResponderEliminar
  23. en cuanto a la forma las caracteristicas mas resaltantes son la observación que es el registro visual de lo que ocurre en una situación real y ayuda obtener datos cualitativos y cuantitativos.

    la otra caracteristica sería la forma que es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales.

    Isaac Brett 5c

    ResponderEliminar
  24. Tenemos pensado utilizar el tipo de encuesta social a través de un cuestionario, así poder tratar ciertos puntos de interés necesario para la resolución del problema planteado, como el tiempo de juego, tipos de juegos y rendimiento académico.

    ResponderEliminar
  25. Para obtener los datos que deberíamos y no perder el tiempo deberíamos apostar a un sistema de recolección de datos que haga pregunta directas y concretas a un determinado sector que tenga que ver con nuestro tema que seria la mecánica y la ingeniería,en talleres para obtener una idea mas clara sobre el funcionamiento de lo que seria nuestro proyecto.

    ResponderEliminar
  26. En la investigación realizada la recolección de datos se da principalmente por la recolección de datos primarios y secundarios, y la entrevista, debido a que obtendremos información directamente con la realidad entrevistando e interactuando con personas especializadas en la materia, recibiendo la información que solicitamos para la elaboración del proyecto, apoyándonos también de otras investigaciones ya realizadas de acuerdo al tema.

    ResponderEliminar
  27. -quitarse el maquillaje todo un día y comentar que se sintio; encuesta descriptiva
    -escribir sus inseguridades; encuesta descriptiva
    -donar su maquillaje o venderlo; encuesta descriptiva
    -verse en el espejo sin maquillaje y darse cuenta de como son naturalmente; encuesta explicativa

    ResponderEliminar
  28. Las características principales de la forma serian un título que permita comunicar y sintetizar el tema abordado y la postura del investigador ante la problemática planteada. los integrantes que serían los autores de dicha investigación. El encabezado que sería la institución donde se haya realizado la investigación y las instrucciones a seguir de una investigación que serían los pasos a seguir de una investigación, o sea, los diferentes capítulos que se abarca en su metodología.

    ResponderEliminar
  29. La forma del diseño de un instrumentos de recolección de datos en la investigación, debe ser parte de la creatividad que cada persona le imparta a la investigación. e necesario tener en cuenta las siguientes características para aumentar la confiabilidad al aplicar las reglas generales de elaboración de instrumentos, de tal forma que se eliminen (preguntas ambiguas).
    1. Aumentar el número de preguntas sobre determinado tema.
    2. Elaborar instrucciones claras que orienten el llenado o utilización de los instrumentos.
    3. Aplicar los instrumentos o realizar las mediciones en condiciones similares.

    Y el fondo viene dado por las siguientes características
    1. Control de los efectos
    2. Flexibilidad
    3. Cantidad de información posible de reunir
    4. Control de la muestra
    5. Velocidad en la recolección de datos
    6. Porcentaje de respuestas (encuestas)

    ResponderEliminar
  30. La forma segun mi criterio en el proyecto del bullying se deben de hacer encuestas sociales. En el presente proyecto de investigacion, es muy importanteque los encuestados no se vean afectados por las preguntas que se hagan en las encuestas, ya que estas tienen que ver con el desarrollo que tienen ellos su entorno, en este caso seran compañeros del colegio. Por esta razon las preguntas que se hagan en esta encuesta deben ser muy impersonales. Pienso que la forma es encuesta social ya que esta permite que se haga de forma escrita y asi los alumnos se sentiran menos privados de responder lo que decidan; y pienso que es de conducta, ya que ella contempla la participacion social. Por otro lado tambien nos podemos topar con confusiones en la encuesta, ya que sera tan impersonal que puede ser que el alumno se equivoque o se confunda y por ello se deben realizar muchas preguntas.
    BUENAS NOCHES!

    ResponderEliminar
  31. Los instrumentos de recolección de datos es el medio a través del cual el investigador obtiene la información necesaria que le permite lograr los objetivos de la investigación.
    Para recolectar la información hay que tener presente que al seleccionar un instrumento de medición debe ser confiable para poder aceptar los resultados.
    Las características de cada instrumento de medición pueden ser múltiples sin embargo hay dos que son fundamentales que son la confiabilidad y variabilidad.

    ResponderEliminar
  32. En cuanto a los aspectos de forma, para el instrumento de recolección de datos se coloca el encabezado, el título, los nombres de los investigadores y las instrucciones a seguir para que el instrumento sea eficiente.

    ResponderEliminar
  33. En mi proyecto se realizarán encuestas sociales, debido a que nos interesa saber cómo es su origen, situación social y económica, conductas, opiniones al respecto entre otras. Todo esto se realizará mediante cuestionarios ya preparados y estudiados cuidadosamente.

    ResponderEliminar
  34. La características de formas serian el encabezado, el título, los nombres de los investigadores, el seguimiento de las APA, sin importar las características de fondo.

    ResponderEliminar
  35. Características de forma y fondo
    Cuando se diseña un instrumento de recolección de datos, dentro de una investigación, debemos tener creatividad personal ya que cada uno al ejecutar la forma, se lleva a cabo y debe haber un organización y planificación previa

    Existe diferentes formas para hacer una investigación:
    -hacer preguntas concretas
    -Realizar encuestas u otro instrumento que sea claro y practico
    -Aplicar medidas para saber cantidades en base al tema

    El fondo tiene las siguientes características:
    -Información exacta
    -Aplicar un porcentaje de respuesta
    -Elaborar muestras claras para la facilidad de la investigación

    ResponderEliminar
  36. Características de forma y fondo
    Cuando se diseña un instrumento de recolección de datos, dentro de una investigación, debemos tener creatividad personal ya que cada uno al ejecutar la forma, se lleva a cabo y debe haber un organización y planificación previa

    Existe diferentes formas para hacer una investigación:
    -hacer preguntas concretas
    -Realizar encuestas u otro instrumento que sea claro y practico
    -Aplicar medidas para saber cantidades en base al tema

    El fondo tiene las siguientes características:
    -Información exacta
    -Aplicar un porcentaje de respuesta
    -Elaborar muestras claras para la facilidad de la investigación

    ResponderEliminar
  37. cuando se diseña un instrumento de recoleccion de datos de una investigacion se debe tomar en cuenta todos los aspectos que este lleva ya que debe estar muy bien organizado
    tipos de formatos para realizas la investigacion: realizar preguntas puntuales basadas en el tema de la investigacion, realizar encuentas las cuales llevan preguntas directas o indirectas a la persona que sea capas de aportarle datos sobre su investigacion
    caracteristicas del fondo: tener la informacion justa y necesaria, aplicar una ponderacion de respuesta.

    ResponderEliminar
  38. En mi investigación es nesesario recolectar información a traves de escuetas a padres de los alumnos de 6to grado del nsc y buscar ayuda de un odontólogo que le realice un analisis dental a cada alumno y obtener resultados sobre las caries en los niños y tener resultados sobre las variables. Algunas características de forma son aquellas que tienen titulo, encabezado, citas con nombre y fecha regirse por las normas UPEL y APA.

    ResponderEliminar
  39. En cuanto a los aspectos de recolección de datos, es necesario realizar consultas en talleres especializados en mecánica e ingeniería.

    ResponderEliminar
  40. Nuestro proyecto requiere datos primarios y segundarios ya que interactuamos con las personas para obtener las caracteristicas que solicita nuestro proyecto y buscamos informacion en otras investigaciones sobre el tema que buscamos.

    SOY ANDREA MAVARE 5TO B

    ResponderEliminar
  41. Nuestro proyecto es primario y secundario ya que buscamos apoyo en especialistas sobre el tema y secundario porque tambien nos ayudamos y buscamos informacion en otras fuentes ya estudiadas
    Jessica Sutil 5to B

    ResponderEliminar
  42. La Forma siendo la manera de expresar o redactar las ideas y conceptos personales iniciales de una manera eficaz y clara minimizando los posibles errores que puedan presentarse inicialmente al llevar el instrumento a la muestra.
    El fondo debera contemplar el diseno del instrumento de recolección de datos primarios tomados directamente de situaciones de la vida real, mediante una encuesta con preguntas previamente seleccionadas y modificadas si es el caso, dirigidas hacia una muestra elegida con características necesarias para datos finales precisos y efectivos para nuestra investigación.

    ResponderEliminar
  43. algunas de las características pueden ser: si vas a realizar una encuesta debes tener en cuenta bajo que condiciones lo vas hacer para calcular el numero de preguntas, etc.

    Para recolectar la información hay que tener presente que al seleccionar un instrumento de medición debe ser confiable para poder aceptar los resultados.

    ResponderEliminar
  44. La recolección de datos en mi investigación es importante ya que de esta manera nos ayudaría a ver las características que poseen nuestros pacientes. En nuestro caso las encuestas y las observaciones serían muy eficaces ya que nos ayudaría a descubrir los elementos causantes de la fobia en los pacientes.

    ResponderEliminar
  45. Considero que la forma es encuesta social ya que permite que se haga de forma escrita y así los alumnos se sentirán menos privados de responder lo que decidan; para la resolución del problema planteado, como el tiempo de juego, tipos de juegos y rendimiento académico.

    ResponderEliminar
  46. La recolección de datos tiene que ser una herramienta que permita analizar de cerca un objetivo para recopilar mayor cantidad de información para una investigación mas completa y acertada. La técnica de la herramienta debe ser accesible para una buena información, que no sea defectuosa y así poder recoger datos primarios y secundarios

    ResponderEliminar
  47. En mi investigacion se realizaran a cabo encuestas zociales y entrevistas, las cuales seran evaluadas y asi poder obtener los datos qje queremos obtener, como el impacto en las personas, lo que piensan, etc.

    ResponderEliminar
  48. Debido a que en mi investigación se necesita saber el conocimiento sobre las consecuencias del consumo de las drogas, lo adecuado es recolectar datos primarios, usando como instrumento la encuesta social.

    ResponderEliminar
  49. Una encuesta social, que haga preguntas a los alumnos de 4to y 5to año referente a cómo ha sido su experiencia con el servicio de orientación escolar en el colegio.

    ResponderEliminar
  50. En mi investigacion es necesario obtener informacion sobre algunas variables como el tiempo que pasan los estudiantes jugando , sus habitos , tipos de juego que usan principalmente y su rendimiento escolar , con la cual resolver el problema planteado , se hara una encuesta social mediante un cuestionario que nos permita obtener la informacion necesaria .

    Las caracteristicas de la Forma serian el encabezado , los nombres de los investigadores , el titulo , instrucciones bien planteadas para mejorar la calidad de la informacion y con lo cual no existira necesidad de la intervencion de el investigador si es el caso de una encuesta .

    ResponderEliminar
  51. Para nuestro proyecto es necesario una encuesta social que se enfoque en la opinión de los alumnos de 4to y 5to año referente al servicio de orientación escolar

    ResponderEliminar
  52. una encuesta social es necesaria para nuestra investigación, se deben hacer preguntas a los alumnos de como se han sentido con el servicio de orientación escolar en la institución

    ResponderEliminar
  53. La encuesta social en mi investigación es prácticamente necesaria para adquirir información sobre el funcionamiento del servicio de orientación escolar, debe ir dirigida a los alumnos de 4to y 5to año, sabiendo así, cuales son las decadencias y fortalezas de este funcionamiento.

    ResponderEliminar
  54. En la investigación, se utilizara encuestas sociales debido a que nos interesa el nivel de conocimiento de las personas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  55. Se realizaran datos primarios y secundarios con entrevistas a los niños tratantes, encuestas sociales, también se utilizara la técnica de observación participante ya que interactuamos con ellos.

    ResponderEliminar
  56. Realizaremos encuestas desde el aspecto social ya que nos queremos enfocar mas en como le afecta al individuo dicha enfermedad, ya sea positiva o negativamente, sus tipos de conductas entre otras.

    ResponderEliminar
  57. En nuestra investigación vamos a hacer encuestas sociales, primero vamos a mostrarle un material a nuestra "muestra" y luego realizaremos una encuesta en la cual sabremos qué les gustó más a las persona o en qué se centraron más, etc.

    ResponderEliminar
  58. En mi investigación resulta conveniente realizar una encuesta social escrita, debido a que mi tipo de investigación se basa en la recolección de información mediantes preguntas escritas (encuesta), que se plantearan a un determinado grupo que poseen las características para responder a nuestra pregunta y variables, en este caso se realizara a los estudiantes de 3er año para saber de qué manera los videojuegos influyen en su rendimiento académico

    ResponderEliminar
  59. en cuando a las características de forma para el instrumento de recolección de datos seria seria el encabezado, titulo, nombres de los investigadores y todas las demás instrucciones a seguir para un optimo instrumento de recolección.

    ResponderEliminar
  60. Los instrumentos de recolección de datos, son necesarios ya que con estos se encuentran las bases clave para la construcción de una investigación.

    ResponderEliminar
  61. En nuestra investigación se va a realizar encuestas sociales a los padres de los alumnos de sexto grado de la U.E.P. ¨Nuestra Señora Del Camino¨, donde se les preguntara sobre la salud bucal de sus hijos. Para confirmar la información llevaremos un odontólogo para que realice un chequeo general, así podremos saber si el problema de carie se presenta generalmente en los niños de esta edad, y también cuánta cantidad de flúor se puede administrar en el caramelo. En las características de forma del instrumento de recolección de dato se coloca encabezado, titulo, nombre de los integrantes de la investigación, es decir se cumplen con todas las características dictadas en las normas APA.

    ResponderEliminar
  62. Para nuestro proyecto tenemos pensado hacer pruebas experimentales con chicas uno de ellos seria:
    - Quitarse el maquillaje todo un dia y comentar que se sintió.
    Con el fin de determinar dichos resultados esperados, comparando diferentes casos en varias estudiantes. Además de entrevistar a personas con antecedentes asociados al maquillaje y su uso en exceso.

    ResponderEliminar
  63. En nuestra investigación se puede realizar la recoleccción de datos primarios debido a que surgirian del conctato directo con la realidad del estudio que se lleva acabo y la encuesta descriptiva tambien porque nos permitiria describir todas las variables presente de la investigación.

    ResponderEliminar
  64. Las características que debe de presentar mi instrumento de recolección de datos (que en mi caso podría ser la entrevista explicativa ya que habla de la explicación de un fenómeno o variable dependiente mediante el análisis de su relación con una o mas variables independientes o causas de ese fenómeno) de acuerdo a mi investigación y a los indicadores presentes en el sistema de variables ya planteado son:
    - una base de datos donde se coloquen todos los datos recolectados sobre el experimento
    - los indicadores del sistema de referencia
    - datos secundarios, extraídos de algún trabajo ya elaborado sobre el mismo tema o uno muy parecido

    ResponderEliminar
  65. En nuestra investigación el método de recolección de datos que usaremos ser el del tipo de encuesta social a los alumnos de 5to año a través de un cuestionario, y satisfacer nuestros intereses y obtener opiniones de esto, y así resolver el problema

    ResponderEliminar
  66. Para la recolección de datos en mi proyecto se utilizaría la observación simple, los indicadores a observar serian: Forma, Tamaño, Color, Olor, etc.

    ResponderEliminar
  67. en mi proyecto, para realizar la recoleccion de datos nos encargaremos de aplicar entrevistas, cuestionarios y encuestras bien preparadas dirigidas directamente a los alumnos de media general de diversas instituciones que hagan uso general del internet y veremos como influye o no, el uso del internet en el rendimiento escolar

    ResponderEliminar
  68. Las características de la forma: debe contener el titulo de la investigación para hacerle saber al entrevistado de que va a tratar la entrevista, debe llevar instrucciones claras para evitar confusiones en quien realice la entrevista, las preguntas realizadas debe utilizar palabras y términos que pueda comprender el entrevistado y estar relacionadas al tema brindando varias opciones que realmente permitan saber si el entrevistado conoce la repuesta. De fondo esta la escogencia y la representatividad de la muestra, el contenido de la investigación, la información que se desea obtener con el instrumento, las respuesta de los entrevistados.

    ResponderEliminar
  69. las características seria encabezado, titulo,nombre de los investigadores e instrucciones o pasos a seguir para el desarrollo del tema.

    Maria Angelica Rincon 5D

    ResponderEliminar

Escribe acá tu comentario (tarea)