viernes, 12 de noviembre de 2010

CLASE 5: MARCO TEÓRICO -SISTEMA DE VARIABLES-

En función de nuestro cronograma de trabajo, estamos entrando esta semana en la revisión del MARCO TEÓRICO del proyecto de ciencias. Nos corresponde pues, detenernos en él y revisar su estructura completa: - los ANTECEDENTES, -las BASES TEÓRICAS, las BASES LEGALES, la DEFINICIÓN DE TÉRMINOS y fnalmente -EL SISTEMA DE VARIABLES, que es el punto de salida de este capítulo y a su vez lo que le da entrada al siguiente.

ASIGNACIÓN 5:
En función de lo que conversamos en clase, la asignación de esta semana corresponde a elaborar el CUADRO del SISTEMA DE VARIABLES, utilizando para ello los OBJETIVOS ESPECÍFICOS que elaboraste en la clase anterior con apoyo de la TAXONOMÍA DE BLOOM.

RECUERDA que hemos convenido elaborar UN SÓLO CUADRO del SISTEMA DE VARIABLES, de 5 columnas, COMO EL QUE SE MUESTRA EN LA IMAGEN:


nota: Si no elaboraste los objetivos de la asignación anterior y deseas hacerlos con los objetivos de tu proyecto, también vale!!!!
nota 2: recuerda que también convinimos en dejar sólo 7 asignaciones en este primer lapso (de las 10 que estaban programadas, para que te liberes de asignaciones durante las pruebas de lapso)

Éxitos!!!!

22 comentarios:

  1. Objetivo 1
    Determinar la relación que existe entre la disfuncionalidad familiar y el consumo de alcohol en jóvenes de 15 a 19 años en el municipio Zamora estado Miranda en el año 2010.

    Variable
    La relación entre disfuncionalidad.

    Definición
    El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico dicha enfermedad afectar en las relaciones familiares, sociales, etc.

    Dimensión
    El grado de alcohol de los tipos de bebidas

    Indicador
    Las bebidas dulces poseen mas alcohol que las agrias

    Obejetivo 2
    Conocer que son familias disfuncionales y sus características.

    Variable
    Conocer que son familias disfuncionales y características.

    Definición
    La disfuncionalidad es la perturbación severa de relaciones familiares, sociales, etc.

    Dimensiones
    Problemas que originan la disfuncionalidad familiar

    Indicador
    El alcohol, las reveldias de los adolescentes

    Objetivo 3
    Relacionar los factores que caracterizan en una familia disfuncional con el consumo de alcohol en los jóvenes.

    Variable
    Factores que caracterizan a una familia disfuncional.

    Definición
    Los factores son los agentes que conllevan a la causa.

    Dimensiones
    Peleas, gritos, amenazas

    Indicador
    Insultarse, gritar alto.

    ResponderEliminar
  2. -OBJETIVO 1
    Determinar como afecta el uso excesivo del internet en la relación familia a nivel nacional

    *Variable
    Determinar como afecta el uso excesivo del internet
    *Definición
    Es el número de horas que una persona permanece navegando por la red, puede afectar a la vida social y escolar del adolescente y, como consecuencia de ello, llevar a sus padres a solicitar ayuda psicológica.
    *Dimensión
    Que tanto afecta este problema en la familia, en la sociedad y en la educación
    *Indicador
    Dsminuye la comunicacion en el hogar, la interacción con la sociedad y bajo rendimiento en el colegio


    -OBJETIVO 2
    Como influye el uso excesivo del internet en el circulo social del niño

    *Variable
    Determinar que tanto afecta la adiccion del internet en la sociedad del niño
    *Definicon
    El niño disminuye o se aisla de la ralación social con su entorno producto del uso desmadido del internet
    *Dimension
    Disminuye las relaciones sociales
    *Indicardor
    Esta falta de interacción social genera una fobia


    -OBJETIVO 3
    ¿Como afecta el uso desmadido del internet sobre el rendimiento escolar?

    *Variable
    El uso desmedido del internet y el rendimiento escolar
    *Definición
    El exceso de tiempo al navegar genera fatiga mental, bajo rendimiento escolar y un gran cambio en el comportamiento
    *Dimension
    Cuadros de introversión
    *Indicador
    Inaislamiento de las relaciones sociales

    ResponderEliminar
  3. Objetivos Específicos:
    1.- Conocer el público al cual esta dirigido dicho servicio, facilitando la comunicación y coordinación entre las diferentes personas que integran al cliente.

    Variable
    Publico al que se dirige un producto

    Definición
    Conjunto de personas que participan de unas mismas aficiones, concurren a un lugar determinado, utilizan iguales servicios o tienen aficiones comunes.

    Dimensión
    Población consumidora y productor.

    Indicador
    La dependiendo del producto en venta se delimita la población de posibles compradores.

    2.- Aplicar herramientas de calidad que permitan proporcionar un producto deseado.

    Variable
    Medidores de la calidad de un producto.

    Definición
    Comparar una cantidad y tener determinada la dimensión correspondiente de esa cosa.

    Dimensión
    Los estándares de la calidad de una empresa.

    Indicadores
    Mantenimiento de una maquinaria, observación de un cultivo, etc.

    3.- Realizar en buenas condiciones el servicio para generar un ambiente que sea atractivo para el cliente.

    Variable
    La atención al cliente en un entorno agradable.

    Definición
    Acción de atender con cortesía, urbanidad, demostración de respeto, en un ambiente que rodea a alguien o algo.

    Dimensión
    El entorno laboral.

    Indicadores
    La preocupación que se tiene por dar un buen servicio, ya sea desdén o afán.

    Génesis Pertuz

    ResponderEliminar
  4. Objetivos Específicos:
    1.- Conocer el público al cual esta dirigido dicho servicio, facilitando la comunicación y coordinación entre las diferentes personas que integran al cliente.

    Variable
    Publico al que se dirige un producto

    Definición
    Conjunto de personas que participan de unas mismas aficiones, concurren a un lugar determinado, utilizan iguales servicios o tienen aficiones comunes.

    Dimensión
    Población consumidora y productor.

    Indicador
    La dependiendo del producto en venta se delimita la población de posibles compradores.

    2.- Aplicar herramientas de calidad que permitan proporcionar un producto deseado.

    Variable
    Medidores de la calidad de un producto.

    Definición
    Comparar una cantidad y tener determinada la dimensión correspondiente de esa cosa.

    Dimensión
    Los estándares de la calidad de una empresa.

    Indicadores
    Mantenimiento de una maquinaria, observación de un cultivo, etc.

    3.- Realizar en buenas condiciones el servicio para generar un ambiente que sea atractivo para el cliente.

    Variable
    La atención al cliente en un entorno agradable.

    Definición
    Acción de atender con cortesía, urbanidad, demostración de respeto, en un ambiente que rodea a alguien o algo.

    Dimensión
    El entorno laboral.

    Indicadores
    La preocupación que se tiene por dar un buen servicio, ya sea desdén o afán.

    Génesis Pertuz

    ResponderEliminar
  5. objetivo:conocer el estado de animo de una persona bajo el efecto de las drogas
    variable: estado de animo de una persona bajo los efectos de la droga
    definicion:estado emocional bajo uso de sustacia que afecta fisica y psicologicamente al ser humano
    dimension:tipo de droga que use la persona
    cedeño giselle 5 to b

    ResponderEliminar
  6. Gustavo mendez 5to D

    OBJ.1 : Implementar los sistemas y maquinarias necesarias para la deteccion de un tsunami

    variable : sitemas necesarios para la deteccion de un tsunami.

    definicion : sistemas computarizados que detecten movimientos en la corteza terrestre del mar.

    Dimensiones: equipos avanzados.

    indicador: confiables, precisos

    OBJ 2. :conocer las tecnicas de salvamento y primeros auxilios para la ayuda hacia la poblacion en caso de un tsunami

    variable: tecnicas de salvamento y primeros auxilios para la ayuda hacia la poblacion en caso de un tsunami.

    definicion: el estudio de primeros auxilios de las personas que integran el centro de ayuda para prestarlos a la poblacion.

    dimensiones: el conjunto de personas especialistas en P.A.

    indicador: numero de personas especializadas.

    OBJ 3 : Diseñar planes de trabajo conjunto para la evacuacion inmediata ante la alerta de un tsunami.

    variable: planes de trabajo conjunto para la evacuacion inmediata ante la alerta de un tsunami.

    definicion: los procedimientos de desalojo de la zona que se deben realizar previamente a el tsunami.

    dimensiones: traslado de las personas de la zona alertada a lugares seguros.

    indicador: numero máximo de personas que se pueden evacuar en la zona que va a ser afectada.

    clase 5

    ResponderEliminar
  7. Objetivo:
    Determinar cómo afecta la tecnología en la comunciaciòn de los jovenes de 8vo y 3er año del colegio “Nuestra señora del Camino” a su relaciòn familiar.
    Variable:
    Cómo afecta la tecnología en la comunicación
    Definición:
    La tecnología ha ido evolucionando de manera extraordinaria y de manera muy rápida, hasta el punto que ha llegado a un nivel preocupante, donde las personas realmente se pueden comunicar de manera más rápida y con mayor eficacia pero, dejando a un lado la interaccion personal. Actualmente se puede ver a los alumnos, y profesionales pegados a sus laptops, blackberry, consolas de juegos, entre muchas otras, aislados en su propio mundo, donde se queda todo el día sin darse cuenta todo lo que se están perdiendo, sin experimentar nuevas cosas, con una rutina diaria de la cual inusualmente se desvían.
    Dimensión:
    Hasta qué punto afecta la tecnología en la comunicación de los jóvenes y sus familias.
    Indicador:
    Debido a esto hay poca comunicación entre las familias.
    Objetivo2:
    Como influye el uso excesivo del celular en los jóvenes y la comunicación con sus familiares.
    Variable:
    El uso excesivo del celular en los jóvenes.
    Definición:
    El joven disminuye la comunicación con sus familiares. Hay jóvenes utilizan cada vez mas y de maneras muy diversas este aparato, hasta el punto que se dice que algunos dependen de él, haciéndose así adictos a su celular, y no poder desprenderse de él lo cual como consecuencia trae la falta de comunicación en el hogar y esto conlleva a otras consecuencias ya que es fundamental que los jóvenes hablen o se comuniquen de manera abierta con sus familiares.
    Dimensiones:
    Poca comunicación familiar.
    Indicador:
    Esto genera que los jóvenes al no comunicarse con sus familiares tomen decisiones erróneas.
    Objetivo 3:
    Determinar que riesgos hay de que los jóvenes tomen caminos erróneos.
    Variable:
    Riesgos de que a causa de la mala comunicación los jóvenes tomen caminos erróneos.
    Definición:
    Debido a que la comunicación familiar es fundamental cuando esta falta los jóvenes no podrán recibir consejos acerca de alguna duda etc ya que a falta de la misma tampoco encontramos la confianza y esto puede traer como consecuencia a que los jóvenes tomen caminos erróneos.
    Dimensión:
    Falta de confianza familiar.
    Indicador:
    Debido a la falta de esta los jóvenes pueden presentar malas consecuencias de sus actos.

    ResponderEliminar
  8. Hola profesora, aquí están mis objetivos:
    (Eduardo Iglesias 5° Cs “C”)

    Objetivo N° 1:

    Determinar el impacto de la Enfermedad de Alzheimer

    Variable:

    La Enfermedad de Alzheimer

    Definición Conceptual:

    La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Es la más común de las demencias. Lentamente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de controlar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar.

    Dimensiones:

    ¿En qué consiste la enfermedad?

    Indicadores:

    ¿De dónde procede y que daño esta puede producir a la sociedad?

    Objetivo N° 2:

    Determinar las causas que generan esta enfermedad

    Variable:

    Causas que generan esta enfermedad

    Definición conceptual:

    Las causas son todos aquellos factores que inducen o favorecen la adquisición de la enfermedad.

    Dimensiones:

    Problemas que originan la Enfermedad de Alzheimer

    Indicadores:

    Problemas por causas Hereditarias, por causas alimenticias,etc.

    Objetivo N° 3:

    Establecer las características más relevantes de dicha enfermedad

    Variable:

    Características más relevantes

    Definición Conceptual:

    Cada uno de los síntomas y signos que permiten diagnosticar la presencia de la enfermedad.

    Dimensiones:

    Características que determinan la naturaleza de la enfermedad.

    Indicadores:

    Estados y formas en las que se desarrolla la enfermedad

    Objetivo N° 4:

    Explorar los tratamientos existentes para el Alzheimer y las acciones que deben tomarse para poner en funcionamiento dichos procedimientos

    Variable:

    Procedimientos y acciones existentes para tratar el mal de Alzheimer

    Definición Conceptual:

    Actividades, técnicas o métodos para aliviar o retardar los síntomas y signos del Alzheimer.

    Dimensiones:

    Procedimientos o metodologías a seguir a la hora de tratar con la enfermedad

    Indicadores:

    Observaciones, controles y registros del avance de la enfermedad. Además de la utilización de medicamentos.

    Objetivo N° 5:

    Investigar los trastornos o síntomas sufridos por los pacientes con dicha enfermedad

    Variable:

    Síntomas Característicos de dicha enfermedad

    Definición Conceptual:

    Manifestaciones corporales, conductuales y psicológicas de la enfermedad.

    Dimensiones:

    Características que evidencian la presencia de la enfermedad en el individuo.

    Indicadores:

    Perdida de memoria, desorientación y disminución de funciones intelectuales.

    Objetivo N° 6:

    Escrutar el impacto de la enfermedad en la vida del paciente y de su familia

    Variable:

    impacto de la enfermedad en la vida del paciente y de su familia

    Definición Conceptual:

    Consecuencias económicas, psicológicas y afectivas que afectan a la familia del enfermo.

    Dimensiones:

    Que tanto afecta este problema a la familia, a la sociedad y que consecuencias acarrea?

    Indicadores:

    Problemas a nivel emocional, socio-cultural y económicos.

    Objetivo N° 7:

    Profundizar sobre los recursos comunitarios disponibles y de qué forma estos son aprovechados

    Variable:

    Disposición y aprovechamiento de los recursos disponibles para su debida utilización

    Definición Conceptual:

    instituciones, métodos y técnicas de los que dispone las comunidad para brindar apoyo a la familia.

    Dimensiones:

    Herramientas y recursos que se utilizan para ayudar a la sociedad, en torno al problema referido.

    Indicadores:

    Tratamientos

    médicos, Herramientas e insumos, como medicamentos,etc. Además de charlas para la concientización e información de la población

    ResponderEliminar
  9. Obj. 1
    Caracterizar a las familias disfuncionales.

    Variable
    Las familias disfuncionales.

    Definicion
    Una familia disfuncional esta basada en constantes discusiones, problemas continuos, falta de comunicación, etc.

    Dimension
    Relación interfamilar

    Indicador
    Muy buena,Buena,Regular,Mala

    Obj. 2
    Describir la degeneración psicológica producida en los adolescentes y jóvenes adultos a causa del alcoholismo.

    Variable
    La degeneración psicológica producida en los adolescentes y jóvenes adultos a causa del alcoholismo.

    Definicion
    La degeneración es el desgaste emocional de las personas, en este caso a causa del alcoholismo.

    Dimension
    Estado emocional

    Indicador
    Estable,Inestable

    Obj. 3
    Señalar los factores que caracterizan en una familia disfuncional con el consumo de alcohol en los jóvenes.

    Variables
    Los factores que caracterizan en una familia disfuncional con el consumo de alcohol en los jóvenes.

    Definicion
    Los factores son los agentes que conllevan a la causa.

    Dimension
    Comunicación

    Indicador
    -Muy buena
    -Buena
    -Regular
    -Mala

    ResponderEliminar
  10. Obj 1
    Registrar los gestos que realizan 6 alumnos elegidos aleatoriamente de 2do. año D del colegio Nuestra Señora del Camino durante la entrevista.
    Variable
    Gestos que realizan los alumnos del 5to año “D” del colegio “Nuestra Señora del Camino” mediante sus gestos.
    Definición
    Gestos: movimientos expresados por el cuerpo en relación a lo que sentimos o queremos transmitir.
    Dimensión
    - Faciales
    - Corporales (manos)
    Indicador
    - Frente
    - Ojos
    - Boca
    - Manos
    Obj 2
    Relacionar la emoción subyacente de los 6 alumnos elegidos aleatoriamente de 2do. año D del colegio Nuestra Señora del Camino
    Variable
    La emoción subyacente de los alumnos elegidos aleatoriamente de 2do. año “D” del colegio Nuestra Señora del Camino
    Definición
    Emoción: Respuesta fisiológica ante determinada situación
    Dimensión
    - Sudoración
    - Aumento de temperatura corporal
    Indicador
    - Actitudes falsas
    - Expresiones contrarias a lo que se dice
    Obj 3
    Identificar la discrepancia entre los gestos y la oralidad que expresan los 6 alumnos elegidos aeleatoriamente de 2do. año “D” del colegio “Nuestra Señora del camino”
    Variable
    La discrepancia entre los gestos y la Oralidad que expresan los 6 alumnos elegidos aleatoriamente de 2do. año “D” del colegio Nuestra Señora del Camino
    Definición
    Discrepancia: se refiere a la diferencia o incompatibilidad que se presenta ante determinada circunstancia.
    Dimensión
    - La moral
    Indicador
    - O dice la verdad
    - O dice la mentira

    ResponderEliminar
  11. Objetivo 1:
    Demostrar la aceptacion del uso de paneles solares en el alimbrado publico,en el municipio plaza, urb. nva, casarapa.

    Variable:
    Aceptacion de paneles solares

    Definicion:
    Aceptacion:Aprobar o recibir voluntariamente una cosa

    dimension:
    social

    Indicadores:
    Importancia

    Objetivo 2:
    Analizar el beneficio del uso de los paneles solares en el alumbrado publico

    Variable:
    Beneficio del uso del panel solar

    Definicion:

    Beneficio: Es el provecho que se obtiene al implementar una serie de cosas.

    Dimension:
    social, ambiental, economica y tecnologica.

    Indicadores:
    Beneficio

    Objetivo 3:
    Medir la duración de un panel solar al ser usado con frecuencia

    Variable:
    Duración de un panel solar

    Dimension:
    tecnologica y ambiental

    Definicion:
    Duracion: tiempo que dura algo o que transcurre entre el comienzo y el fin de un proceso.

    Indicadores:
    Panel Solar y como realizar un panel solar


    Selene Toloza 5to A

    ResponderEliminar
  12. OBJETIVO 1:Identificar los tipos de alimentos que alteran la conducta del niño autista.

    Variable: tipos de alimentos que alteran la conducta del niño autista.

    Definicion: El autismo es una condicion medica compleja y multisistematica ya que causa problemas inmunologicos, gastrointestinales y neurologicos.
    Dimensiones: la conducta del niño autista
    Indicador: algunos alimentos alteran la conducta de los niños autistas

    OBJETIVO 2: aplicar una dieta baja en gluten o caseina para mejorar la conducta del niño autista
    VARIABLE: una dieta baja en gluten o caseina
    DEFINICION: una dieta es la pauta que una persona sigue en el consumo de determinados alimentos.
    DIMENSIONES: tipo de dieta que mejora a los niños
    indicadores: 1 dieta baja en caseina
    2 dieta baja en gluten
    OBJETIVO3: Analizar la cantidad de niños que mejoraron su conducta con una dieta baja en gluten o caseina
    variable: la cantidad de niños que mejoraron su conducta con baja en gluten o caseina
    definicion: el gluten y la caseina son proteinas, el gluten se encuentra en el trigo y la avena y la caseina en la leche
    dimension: niños que mejoraron con las dietas
    indicador:la mayoria

    ResponderEliminar
  13. Objetivo: Identificar los mitos y tabúes sexuales en los adolescentes entre 15 y 17 años los que serán el grupo de estudio

    Variable: Los mitos y tabúes sexuales en los adolescentes entre 15 y 17 años los que serán el grupo de estudio

    Definiciones conceptuales: Los mitos son falsas creencias sobre un tema.
    Los tabúes temas de los cuales no nos atrevemos a hablar

    Dimensiones: Social

    Items: ¿Qué efectos tienen los mitos y tabúes sexuales en los adolescentes entre 15 y 17 años?

    Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento en materia de la educación sexual de los adolescentes mediante encuestas sobre el tema

    Variable: El nivel de conocimiento en materia de la educación sexual de los adolescentes mediante encuestas sobre el tema

    Definiciones conceptuales: Conocimiento es lo que se sabe o se conoce sobre un tema

    Dimensiones: Educativa

    Items: ¿Qué riesgos tenemos al no tener conocimiento en materia de la educación sexual?

    Objetivo: Establecer la relación entre la adecuada información y educación sexual en los hogares y en las instituciones y el efecto de los mitos y tabúes sexuales en el adolescente

    Variable: La relación entre la adecuada información y educación sexual en los hogares y en las instituciones y el efecto de los mitos y tabúes sexuales en el adolescente

    Definiciones conceptuales: Educación sexual es el conocimiento y educación que se le da a las personas sobre la sexualidad. La educación sexual adecuada debería erradicar los mitos y tabúes o minimizar su presencia.

    Dimensiones: Social
    Educativa

    Items: ¿Qué tipo de relación e información debemos tener en educación sexual?

    ResponderEliminar
  14. OBJETIVO 1
    Identificar los mitos y tabúes sexuales en los adolescentes entre 15 y 17 años los que serán el grupo de estudio

    VARIABLE
    Los mitos y tabúes sexuales en los adolescentes entre 15 y 17 años los que serán el grupo de estudio

    DEFINICIONES CONCEPTUALES
    Los mitos son falsas creencias sobre un tema.
    Los tabúes temas de los cuales no nos atrevemos a hablar

    DIMENSIONES
    Social

    ITEMS
    ¿Qué efectos tienen los mitos y tabúes sexuales en los adolescentes entre 15 y 17 años?

    OBJETIVO 2
    Evaluar el nivel de conocimiento en materia de la educación sexual de los adolescentes mediante encuestas sobre el tema

    VARIABLE
    El nivel de conocimiento en materia de la educación sexual de los adolescentes mediante encuestas sobre el tema

    DEFINICIONES CONCEPTUALES
    Conocimiento es lo que se sabe o se conoce sobre un tema

    DIMENSIONES
    Educativa

    ITEMS
    ¿Qué riesgos tenemos al no tener conocimiento en materia de la educación sexual?



    OBJETIVO 3
    Establecer la relación entre la adecuada información y educación sexual en los hogares y en las instituciones y el efecto de los mitos y tabúes sexuales en el adolescente

    VARIABLE
    La relación entre la adecuada información y educación sexual en los hogares y en las instituciones y el efecto de los mitos y tabúes sexuales en el adolescente

    DEFINICIONES CONCEPTUALES
    Educación sexual es el conocimiento y educación que se le da a las personas sobre la sexualidad. La educación sexual adecuada debería erradicar los mitos y tabúes o minimizar su presencia.

    DIMENSIONES
    Social
    Educativa

    ITEMS
    ¿Qué tipo de relación e información debemos tener en educación sexual?

    HENRY BLANCO 5TO D

    ResponderEliminar
  15. *Objetivo Específico:
    Identificar la causa de la automedicación.

    *Variable:
    Causas de la automedicación.

    *Definición:
    Aquellas acciones o procesos que llevan a una persona a ingerir medicamentos no prescritos.

    *Dimensión:
    Psicológicas,sociales,económicas.

    *Indicador:
    Sufre de fobia de ir al médico,es o no recomendado por una persona cercana,tiene dinero o no para acudir al médico.

    ResponderEliminar
  16. Objetivo especifico

    -Investigar los errores mas comunes cometidos con respecto a la materia

    Variable

    -Los errores mas comunes cometidos con respecto a la materia

    Definicion

    -Error puede decirse a la Diferencia entre el resultado real obtenido y la previsión que se había hecho o que se tiene como cierta.

    Dimension

    -pruebas
    -talleres

    Indicador

    -los errores de los estudiantes en las evaluaciones

    ResponderEliminar
  17. Objetivo 1
    Determinar las características del diseño curricular en la Educación Inicial.

    Variable
    Características del diseño curricular en la Educación Inicial

    Definición
    Principios teóricos que fundamentan el Currículo de Educación Inicial

    Dimensión
    Educativa

    Indicadores
    El Nivel Preescolar en Venezuela
    Actualización
    Enfoque
    Características del Niño Preescolar.

    Objetivo 2
    Analizar la importancia de la actualización de los docentes en estrategias metodológicas para la preparación de los niños en su adaptación en el primer grado de Educación Básica.

    Variable
    Importancia de la actualización de los docentes en estrategias metodologiítas para la preparación de los niños en su adaptación en el primer grado de Educación Básica.

    Definición
    Métodos, procedimientos y técnicas actualizados para facilitar la adaptación del niño que va al primer grado de Educación Básica.

    Dimensiones
    Pedagógica

    Indicadores
    Pilares del Conocimiento y Dimensiones del Perfil del Docente.
    Dimensión Socio-cultural.

    Objetivo 3
    Establecer las fundamentación teórica para la primera etapa de Educación Básica.

    Variable
    Fundamentación Teórica para la primera etapa de Educación Básica.

    Definición
    Se relaciona con los elementos que sustentan la educación en la primera etapa de Educación Básica.

    Dimensiones
    Educativa

    Indicadores
    Fundamentos de la Educación Básica

    ResponderEliminar
  18. -Objetivo especifico 1
    determinar el alcoholismo en el municipio plaza en el año 2011

    -Definición
    Es una enfermedad crónica que daña el organismo, el funcionamiento familiar y social y puede ser causa de violencia, conductas antisociales, desavenencias familiares, accidentes e incluso de homicidios.

    El alcoholismo es una enfermedad porque ocasiona trastornos en el funcionamiento normal del organismo, en sus relaciones familiares y sociales.

    -Dimensiones
    ¿causa de esta enfermedad?

    -Variable
    que produce esta enfermedad

    -Indicadores
    el alcohol en exceso

    Objetivo especifico 2
    causas del alcoholismo

    -Variable
    causas que la generan

    -Definición
    es aquello que indica o favorece a la obtención de esta enfermedad

    -Dimensión
    que origina el alcoholismo

    -Indicadores
    adicción con el alcohol etílico

    Objetivo especifico 3
    Determinar la drogadiccion en jóvenes del municipio `plaza en el año 2011

    -Definición
    La drogadicción es considerada enfermedad, cuando el individuo, que consume las drogas, a involucrado ya su organismo y deja de ser una situación síquica. Además la drogadicción es considerada enfermedad, cuando se necesita un tratamiento para salir de ella, y no puede ser controlada por el drogadicto. La enfermedad puede ser con drogas ilícitas y con fármacos, que en un principio se utilizaron para el tratamiento de otra enfermedad.

    -Dimensión
    causas de esta enfermedad

    -Variable
    que produce esta enfermedad

    -Indicadores
    la adicción por las drogas

    Objetivo especifico 4
    causas del alcoholismo

    -Variable
    causas que la generan

    -Indicadores
    estas causas podrían ser por la búsqueda de placer, búsqueda de mayor creatividad,como una actitud de rebelión ,para superar los problemas personales

    -Dimensión
    que lo causa

    -variable
    que lo origina

    -Definición
    Es lo que indica o favorece a la obtención de esta enfermedad

    ResponderEliminar
  19. Objetivo 1:
    Definir el procedimiento y los materiales utilizados en la investigación

    Variable:
    Procedimiento y materiales utilizados en la investigación.

    Definición:
    Panel solar
    Batería
    Inversor
    Aparato eléctrico o electrónico
    electricidad

    Dimensión:
    Ciencias

    Indicador:
    Se definirá que es: un panel solar, una batería, un inversor, un aparato eléctrico o electrónico y cables. Elaborando un prototipo con estos materiales.


    Objetivo 2:
    Sustituir la energía común con una energía alternativa para utilizarla en un objeto eléctrico.

    Variable:
    Energía alternativa para utilizarla en un objeto eléctrico.

    Definición:
    Electricidad
    Energía alterna
    Objeto eléctrico o electrónico

    Dimesión:
    Ciencias

    Indicador:
    Utilizacion de un prototipo


    Objetivo 3:
    Aplicar la utilización de dicha energía eléctrica como medio eléctrico común.

    Variable:
    La utilización de dicha energía eléctrica como medio eléctrico común.

    Definición:
    Electricidad panel solas
    Energía solar

    Dimensión:
    Ciencias
    social

    Indicador:
    Confirmar que el prototipo realmente funciona

    Aaron Martinez 5to A

    ResponderEliminar
  20. Obj 1: Combinar bebidas alcohólicas junto con bebidas energéticas para obtener las reacciones físicas que causan en hamsters dorados.

    Variable: La combinación de bebidas alcohólicas y energéticas.

    Definición: Las bebidas energéticas son analcoholicas, compuestas por cafeína e hidratos de carbono acompañados de adictivos y conservantes, etc.

    Dimensión: El grado de bebida energética en el estado físico del hámster.

    Indicadores: La combinación de alcohol y bebidas energéticas son de alto riesgo.


    Obj2: Analizar la reacción de 2 hamsters suministrándoles dosis distintas de debidas energéticas.

    Variable: la reacción de 2 hamsters suministrándoles dosis distintas de bebidas energéticas.

    Definición: La reacción es una acción provocada por otra en sentido contrario.

    Dimensión: El problema de la reacción en el hámster.

    Indicador: La bebida energetica y la reacción del hámster.


    Obj3: Relacionar el comportamiento de los hamsters ante el experimento que se realizara.

    Variable: Comportamiento de los hamsters en el experimento.

    Definición: El comportamiento se caracteriza por la conducta.

    Dimensión: Gestos, reacciones, conducta.
    Indicadores: Estado físico de los hamsters.

    Génesis Rodriguez 5D

    ResponderEliminar
  21. OBJETIVO 1: Combinar bebidas alcohólicas junto con bebidas energéticas para obtener las reacciones físicas que causan en hamsters dorados.
    VARIABLE: La combinación de bebidas alcohólicas y energéticas.
    DEFINICIÓN: Las bebidas energéticas son analcohólicas, compuestas por cafeína e hidratos de carbono acompañados de adictivos y conservantes, etc.
    DIMENSIÓN: El grado de bebida energética en el estado físico del hámster.
    INDICADORES: La combinación de alcohol y bebidas energéticas son de alto riesgo.

    OBJETIVO 2: Analizar la reacción de 2 hamsters suministrándoles dosis distintas de bebidas energéticas.
    VARIABLE: la reacción de 2 hamsters suministrándoles dosis distintas de bebidas energéticas.
    DEFINICIÓN: La reacción es una acción provocada por otra en sentido contrario.
    DIMENSIÓN: El problema de la reacción en el hámster.
    INDICADOR: La bebida energetica y la reacción del hámster.

    OBJETIVO 3: Relacionar el comportamiento de los hamsters ante el experimento que se realizara.
    VARIABLE: Comportamiento de los hamsters en el experimento.
    DEFINICIÓN: El comportamiento se caracteriza por la conducta.
    DIMENSIÓN: Gestos, reacciones, conducta.
    INDICADORES: Estado físico de los hamsters.

    ResponderEliminar
  22. Objetivo 1 : Investigar los riesgos de la privación del sueño. -Variable: riesgos de la privación del sueño. - Definición: el dormir es más que un hábito, ya que al dormir se regenera todo el cuerpo, y al no dormir se generan una serie de riesgos sobre el organismo. - Dimensión: Biológica y Psicológica. - Indicador: Biológica: aumenta el riesgo de presentar diabetes u otras afecciones. Psicológica: puede afectar la salud mental.

    Objetivo 2: Analizar las consecuencias que se puedan presentar al privar el sueño. -Variable: consecuencias que se puedan presentar al privar el sueño. -Definición: los riesgos aumentan al privar el sueño repetidamente, lo que genera afecciones sobre el organismo. -Dimensión: Biológica y psicológica. -Indicador: Biológica: diabetes, poca o ningún tipo de reparación de tejidos, se detiene el crecimiento. Psicológicas: problemas en el aprendizaje, poca consolidación de la memoria, enfermedades mentales.

    Objetivo 3: Desarrollar una encuesta para determinar el grado de conocimiento que posea la comunidad sobre la privación del sueño. -Variable: grado de conocimiento que posea la comunidad sobre la privación del sueño. -Definición: actualmente no se sabe mucho sobre los problemas que estos pueda causar, y ya es un hábito, mayormente en las personas adultas, trabajar mas y descansar menos, sin saber los riesgos y consecuencias que esto cause. -Dimensión: social. -Indicador: social: el nivel de conocimiento y aceptación de esta información en la comunidad.

    Sarahi del moro 5to B

    ResponderEliminar

Escribe acá tu comentario (tarea)