En función de nuestro cronograma de trabajo, estamos entrando esta semana en la revisión del MARCO TEÓRICO del proyecto de ciencias. Nos corresponde pues, detenernos en él y revisar su estructura completa: - los ANTECEDENTES, -las BASES TEÓRICAS, las BASES LEGALES, la DEFINICIÓN DE TÉRMINOS y fnalmente -EL SISTEMA DE VARIABLES, que es el punto de salida de este capítulo y a su vez lo que le da entrada al siguiente.
ASIGNACIÓN 5:
En función de lo que conversamos en clase, la asignación de esta semana corresponde a elaborar el CUADRO del SISTEMA DE VARIABLES, utilizando para ello los OBJETIVOS ESPECÍFICOS que elaboraste en la clase anterior con apoyo de la TAXONOMÍA DE BLOOM.
RECUERDA que hemos convenido elaborar UN SÓLO CUADRO del SISTEMA DE VARIABLES, de 5 columnas, COMO EL QUE SE MUESTRA EN LA IMAGEN:
nota: Si no elaboraste los objetivos de la asignación anterior y deseas hacerlos con los objetivos de tu proyecto, también vale!!!!
nota 2: recuerda que también convinimos en dejar sólo 7 asignaciones en este primer lapso (de las 10 que estaban programadas, para que te liberes de asignaciones durante las pruebas de lapso)
Éxitos!!!!
Objetivo 1
ResponderEliminarDeterminar la relación que existe entre la disfuncionalidad familiar y el consumo de alcohol en jóvenes de 15 a 19 años en el municipio Zamora estado Miranda en el año 2010.
Variable
La relación entre disfuncionalidad.
Definición
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico dicha enfermedad afectar en las relaciones familiares, sociales, etc.
Dimensión
El grado de alcohol de los tipos de bebidas
Indicador
Las bebidas dulces poseen mas alcohol que las agrias
Obejetivo 2
Conocer que son familias disfuncionales y sus características.
Variable
Conocer que son familias disfuncionales y características.
Definición
La disfuncionalidad es la perturbación severa de relaciones familiares, sociales, etc.
Dimensiones
Problemas que originan la disfuncionalidad familiar
Indicador
El alcohol, las reveldias de los adolescentes
Objetivo 3
Relacionar los factores que caracterizan en una familia disfuncional con el consumo de alcohol en los jóvenes.
Variable
Factores que caracterizan a una familia disfuncional.
Definición
Los factores son los agentes que conllevan a la causa.
Dimensiones
Peleas, gritos, amenazas
Indicador
Insultarse, gritar alto.
-OBJETIVO 1
ResponderEliminarDeterminar como afecta el uso excesivo del internet en la relación familia a nivel nacional
*Variable
Determinar como afecta el uso excesivo del internet
*Definición
Es el número de horas que una persona permanece navegando por la red, puede afectar a la vida social y escolar del adolescente y, como consecuencia de ello, llevar a sus padres a solicitar ayuda psicológica.
*Dimensión
Que tanto afecta este problema en la familia, en la sociedad y en la educación
*Indicador
Dsminuye la comunicacion en el hogar, la interacción con la sociedad y bajo rendimiento en el colegio
-OBJETIVO 2
Como influye el uso excesivo del internet en el circulo social del niño
*Variable
Determinar que tanto afecta la adiccion del internet en la sociedad del niño
*Definicon
El niño disminuye o se aisla de la ralación social con su entorno producto del uso desmadido del internet
*Dimension
Disminuye las relaciones sociales
*Indicardor
Esta falta de interacción social genera una fobia
-OBJETIVO 3
¿Como afecta el uso desmadido del internet sobre el rendimiento escolar?
*Variable
El uso desmedido del internet y el rendimiento escolar
*Definición
El exceso de tiempo al navegar genera fatiga mental, bajo rendimiento escolar y un gran cambio en el comportamiento
*Dimension
Cuadros de introversión
*Indicador
Inaislamiento de las relaciones sociales
Objetivos Específicos:
ResponderEliminar1.- Conocer el público al cual esta dirigido dicho servicio, facilitando la comunicación y coordinación entre las diferentes personas que integran al cliente.
Variable
Publico al que se dirige un producto
Definición
Conjunto de personas que participan de unas mismas aficiones, concurren a un lugar determinado, utilizan iguales servicios o tienen aficiones comunes.
Dimensión
Población consumidora y productor.
Indicador
La dependiendo del producto en venta se delimita la población de posibles compradores.
2.- Aplicar herramientas de calidad que permitan proporcionar un producto deseado.
Variable
Medidores de la calidad de un producto.
Definición
Comparar una cantidad y tener determinada la dimensión correspondiente de esa cosa.
Dimensión
Los estándares de la calidad de una empresa.
Indicadores
Mantenimiento de una maquinaria, observación de un cultivo, etc.
3.- Realizar en buenas condiciones el servicio para generar un ambiente que sea atractivo para el cliente.
Variable
La atención al cliente en un entorno agradable.
Definición
Acción de atender con cortesía, urbanidad, demostración de respeto, en un ambiente que rodea a alguien o algo.
Dimensión
El entorno laboral.
Indicadores
La preocupación que se tiene por dar un buen servicio, ya sea desdén o afán.
Génesis Pertuz
Objetivos Específicos:
ResponderEliminar1.- Conocer el público al cual esta dirigido dicho servicio, facilitando la comunicación y coordinación entre las diferentes personas que integran al cliente.
Variable
Publico al que se dirige un producto
Definición
Conjunto de personas que participan de unas mismas aficiones, concurren a un lugar determinado, utilizan iguales servicios o tienen aficiones comunes.
Dimensión
Población consumidora y productor.
Indicador
La dependiendo del producto en venta se delimita la población de posibles compradores.
2.- Aplicar herramientas de calidad que permitan proporcionar un producto deseado.
Variable
Medidores de la calidad de un producto.
Definición
Comparar una cantidad y tener determinada la dimensión correspondiente de esa cosa.
Dimensión
Los estándares de la calidad de una empresa.
Indicadores
Mantenimiento de una maquinaria, observación de un cultivo, etc.
3.- Realizar en buenas condiciones el servicio para generar un ambiente que sea atractivo para el cliente.
Variable
La atención al cliente en un entorno agradable.
Definición
Acción de atender con cortesía, urbanidad, demostración de respeto, en un ambiente que rodea a alguien o algo.
Dimensión
El entorno laboral.
Indicadores
La preocupación que se tiene por dar un buen servicio, ya sea desdén o afán.
Génesis Pertuz
objetivo:conocer el estado de animo de una persona bajo el efecto de las drogas
ResponderEliminarvariable: estado de animo de una persona bajo los efectos de la droga
definicion:estado emocional bajo uso de sustacia que afecta fisica y psicologicamente al ser humano
dimension:tipo de droga que use la persona
cedeño giselle 5 to b
Gustavo mendez 5to D
ResponderEliminarOBJ.1 : Implementar los sistemas y maquinarias necesarias para la deteccion de un tsunami
variable : sitemas necesarios para la deteccion de un tsunami.
definicion : sistemas computarizados que detecten movimientos en la corteza terrestre del mar.
Dimensiones: equipos avanzados.
indicador: confiables, precisos
OBJ 2. :conocer las tecnicas de salvamento y primeros auxilios para la ayuda hacia la poblacion en caso de un tsunami
variable: tecnicas de salvamento y primeros auxilios para la ayuda hacia la poblacion en caso de un tsunami.
definicion: el estudio de primeros auxilios de las personas que integran el centro de ayuda para prestarlos a la poblacion.
dimensiones: el conjunto de personas especialistas en P.A.
indicador: numero de personas especializadas.
OBJ 3 : Diseñar planes de trabajo conjunto para la evacuacion inmediata ante la alerta de un tsunami.
variable: planes de trabajo conjunto para la evacuacion inmediata ante la alerta de un tsunami.
definicion: los procedimientos de desalojo de la zona que se deben realizar previamente a el tsunami.
dimensiones: traslado de las personas de la zona alertada a lugares seguros.
indicador: numero máximo de personas que se pueden evacuar en la zona que va a ser afectada.
clase 5
Objetivo:
ResponderEliminarDeterminar cómo afecta la tecnología en la comunciaciòn de los jovenes de 8vo y 3er año del colegio “Nuestra señora del Camino” a su relaciòn familiar.
Variable:
Cómo afecta la tecnología en la comunicación
Definición:
La tecnología ha ido evolucionando de manera extraordinaria y de manera muy rápida, hasta el punto que ha llegado a un nivel preocupante, donde las personas realmente se pueden comunicar de manera más rápida y con mayor eficacia pero, dejando a un lado la interaccion personal. Actualmente se puede ver a los alumnos, y profesionales pegados a sus laptops, blackberry, consolas de juegos, entre muchas otras, aislados en su propio mundo, donde se queda todo el día sin darse cuenta todo lo que se están perdiendo, sin experimentar nuevas cosas, con una rutina diaria de la cual inusualmente se desvían.
Dimensión:
Hasta qué punto afecta la tecnología en la comunicación de los jóvenes y sus familias.
Indicador:
Debido a esto hay poca comunicación entre las familias.
Objetivo2:
Como influye el uso excesivo del celular en los jóvenes y la comunicación con sus familiares.
Variable:
El uso excesivo del celular en los jóvenes.
Definición:
El joven disminuye la comunicación con sus familiares. Hay jóvenes utilizan cada vez mas y de maneras muy diversas este aparato, hasta el punto que se dice que algunos dependen de él, haciéndose así adictos a su celular, y no poder desprenderse de él lo cual como consecuencia trae la falta de comunicación en el hogar y esto conlleva a otras consecuencias ya que es fundamental que los jóvenes hablen o se comuniquen de manera abierta con sus familiares.
Dimensiones:
Poca comunicación familiar.
Indicador:
Esto genera que los jóvenes al no comunicarse con sus familiares tomen decisiones erróneas.
Objetivo 3:
Determinar que riesgos hay de que los jóvenes tomen caminos erróneos.
Variable:
Riesgos de que a causa de la mala comunicación los jóvenes tomen caminos erróneos.
Definición:
Debido a que la comunicación familiar es fundamental cuando esta falta los jóvenes no podrán recibir consejos acerca de alguna duda etc ya que a falta de la misma tampoco encontramos la confianza y esto puede traer como consecuencia a que los jóvenes tomen caminos erróneos.
Dimensión:
Falta de confianza familiar.
Indicador:
Debido a la falta de esta los jóvenes pueden presentar malas consecuencias de sus actos.
Hola profesora, aquí están mis objetivos:
ResponderEliminar(Eduardo Iglesias 5° Cs “C”)
Objetivo N° 1:
Determinar el impacto de la Enfermedad de Alzheimer
Variable:
La Enfermedad de Alzheimer
Definición Conceptual:
La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Es la más común de las demencias. Lentamente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de controlar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar.
Dimensiones:
¿En qué consiste la enfermedad?
Indicadores:
¿De dónde procede y que daño esta puede producir a la sociedad?
Objetivo N° 2:
Determinar las causas que generan esta enfermedad
Variable:
Causas que generan esta enfermedad
Definición conceptual:
Las causas son todos aquellos factores que inducen o favorecen la adquisición de la enfermedad.
Dimensiones:
Problemas que originan la Enfermedad de Alzheimer
Indicadores:
Problemas por causas Hereditarias, por causas alimenticias,etc.
Objetivo N° 3:
Establecer las características más relevantes de dicha enfermedad
Variable:
Características más relevantes
Definición Conceptual:
Cada uno de los síntomas y signos que permiten diagnosticar la presencia de la enfermedad.
Dimensiones:
Características que determinan la naturaleza de la enfermedad.
Indicadores:
Estados y formas en las que se desarrolla la enfermedad
Objetivo N° 4:
Explorar los tratamientos existentes para el Alzheimer y las acciones que deben tomarse para poner en funcionamiento dichos procedimientos
Variable:
Procedimientos y acciones existentes para tratar el mal de Alzheimer
Definición Conceptual:
Actividades, técnicas o métodos para aliviar o retardar los síntomas y signos del Alzheimer.
Dimensiones:
Procedimientos o metodologías a seguir a la hora de tratar con la enfermedad
Indicadores:
Observaciones, controles y registros del avance de la enfermedad. Además de la utilización de medicamentos.
Objetivo N° 5:
Investigar los trastornos o síntomas sufridos por los pacientes con dicha enfermedad
Variable:
Síntomas Característicos de dicha enfermedad
Definición Conceptual:
Manifestaciones corporales, conductuales y psicológicas de la enfermedad.
Dimensiones:
Características que evidencian la presencia de la enfermedad en el individuo.
Indicadores:
Perdida de memoria, desorientación y disminución de funciones intelectuales.
Objetivo N° 6:
Escrutar el impacto de la enfermedad en la vida del paciente y de su familia
Variable:
impacto de la enfermedad en la vida del paciente y de su familia
Definición Conceptual:
Consecuencias económicas, psicológicas y afectivas que afectan a la familia del enfermo.
Dimensiones:
Que tanto afecta este problema a la familia, a la sociedad y que consecuencias acarrea?
Indicadores:
Problemas a nivel emocional, socio-cultural y económicos.
Objetivo N° 7:
Profundizar sobre los recursos comunitarios disponibles y de qué forma estos son aprovechados
Variable:
Disposición y aprovechamiento de los recursos disponibles para su debida utilización
Definición Conceptual:
instituciones, métodos y técnicas de los que dispone las comunidad para brindar apoyo a la familia.
Dimensiones:
Herramientas y recursos que se utilizan para ayudar a la sociedad, en torno al problema referido.
Indicadores:
Tratamientos
médicos, Herramientas e insumos, como medicamentos,etc. Además de charlas para la concientización e información de la población
Obj. 1
ResponderEliminarCaracterizar a las familias disfuncionales.
Variable
Las familias disfuncionales.
Definicion
Una familia disfuncional esta basada en constantes discusiones, problemas continuos, falta de comunicación, etc.
Dimension
Relación interfamilar
Indicador
Muy buena,Buena,Regular,Mala
Obj. 2
Describir la degeneración psicológica producida en los adolescentes y jóvenes adultos a causa del alcoholismo.
Variable
La degeneración psicológica producida en los adolescentes y jóvenes adultos a causa del alcoholismo.
Definicion
La degeneración es el desgaste emocional de las personas, en este caso a causa del alcoholismo.
Dimension
Estado emocional
Indicador
Estable,Inestable
Obj. 3
Señalar los factores que caracterizan en una familia disfuncional con el consumo de alcohol en los jóvenes.
Variables
Los factores que caracterizan en una familia disfuncional con el consumo de alcohol en los jóvenes.
Definicion
Los factores son los agentes que conllevan a la causa.
Dimension
Comunicación
Indicador
-Muy buena
-Buena
-Regular
-Mala
Obj 1
ResponderEliminarRegistrar los gestos que realizan 6 alumnos elegidos aleatoriamente de 2do. año D del colegio Nuestra Señora del Camino durante la entrevista.
Variable
Gestos que realizan los alumnos del 5to año “D” del colegio “Nuestra Señora del Camino” mediante sus gestos.
Definición
Gestos: movimientos expresados por el cuerpo en relación a lo que sentimos o queremos transmitir.
Dimensión
- Faciales
- Corporales (manos)
Indicador
- Frente
- Ojos
- Boca
- Manos
Obj 2
Relacionar la emoción subyacente de los 6 alumnos elegidos aleatoriamente de 2do. año D del colegio Nuestra Señora del Camino
Variable
La emoción subyacente de los alumnos elegidos aleatoriamente de 2do. año “D” del colegio Nuestra Señora del Camino
Definición
Emoción: Respuesta fisiológica ante determinada situación
Dimensión
- Sudoración
- Aumento de temperatura corporal
Indicador
- Actitudes falsas
- Expresiones contrarias a lo que se dice
Obj 3
Identificar la discrepancia entre los gestos y la oralidad que expresan los 6 alumnos elegidos aeleatoriamente de 2do. año “D” del colegio “Nuestra Señora del camino”
Variable
La discrepancia entre los gestos y la Oralidad que expresan los 6 alumnos elegidos aleatoriamente de 2do. año “D” del colegio Nuestra Señora del Camino
Definición
Discrepancia: se refiere a la diferencia o incompatibilidad que se presenta ante determinada circunstancia.
Dimensión
- La moral
Indicador
- O dice la verdad
- O dice la mentira
Objetivo 1:
ResponderEliminarDemostrar la aceptacion del uso de paneles solares en el alimbrado publico,en el municipio plaza, urb. nva, casarapa.
Variable:
Aceptacion de paneles solares
Definicion:
Aceptacion:Aprobar o recibir voluntariamente una cosa
dimension:
social
Indicadores:
Importancia
Objetivo 2:
Analizar el beneficio del uso de los paneles solares en el alumbrado publico
Variable:
Beneficio del uso del panel solar
Definicion:
Beneficio: Es el provecho que se obtiene al implementar una serie de cosas.
Dimension:
social, ambiental, economica y tecnologica.
Indicadores:
Beneficio
Objetivo 3:
Medir la duración de un panel solar al ser usado con frecuencia
Variable:
Duración de un panel solar
Dimension:
tecnologica y ambiental
Definicion:
Duracion: tiempo que dura algo o que transcurre entre el comienzo y el fin de un proceso.
Indicadores:
Panel Solar y como realizar un panel solar
Selene Toloza 5to A
OBJETIVO 1:Identificar los tipos de alimentos que alteran la conducta del niño autista.
ResponderEliminarVariable: tipos de alimentos que alteran la conducta del niño autista.
Definicion: El autismo es una condicion medica compleja y multisistematica ya que causa problemas inmunologicos, gastrointestinales y neurologicos.
Dimensiones: la conducta del niño autista
Indicador: algunos alimentos alteran la conducta de los niños autistas
OBJETIVO 2: aplicar una dieta baja en gluten o caseina para mejorar la conducta del niño autista
VARIABLE: una dieta baja en gluten o caseina
DEFINICION: una dieta es la pauta que una persona sigue en el consumo de determinados alimentos.
DIMENSIONES: tipo de dieta que mejora a los niños
indicadores: 1 dieta baja en caseina
2 dieta baja en gluten
OBJETIVO3: Analizar la cantidad de niños que mejoraron su conducta con una dieta baja en gluten o caseina
variable: la cantidad de niños que mejoraron su conducta con baja en gluten o caseina
definicion: el gluten y la caseina son proteinas, el gluten se encuentra en el trigo y la avena y la caseina en la leche
dimension: niños que mejoraron con las dietas
indicador:la mayoria
Objetivo: Identificar los mitos y tabúes sexuales en los adolescentes entre 15 y 17 años los que serán el grupo de estudio
ResponderEliminarVariable: Los mitos y tabúes sexuales en los adolescentes entre 15 y 17 años los que serán el grupo de estudio
Definiciones conceptuales: Los mitos son falsas creencias sobre un tema.
Los tabúes temas de los cuales no nos atrevemos a hablar
Dimensiones: Social
Items: ¿Qué efectos tienen los mitos y tabúes sexuales en los adolescentes entre 15 y 17 años?
Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento en materia de la educación sexual de los adolescentes mediante encuestas sobre el tema
Variable: El nivel de conocimiento en materia de la educación sexual de los adolescentes mediante encuestas sobre el tema
Definiciones conceptuales: Conocimiento es lo que se sabe o se conoce sobre un tema
Dimensiones: Educativa
Items: ¿Qué riesgos tenemos al no tener conocimiento en materia de la educación sexual?
Objetivo: Establecer la relación entre la adecuada información y educación sexual en los hogares y en las instituciones y el efecto de los mitos y tabúes sexuales en el adolescente
Variable: La relación entre la adecuada información y educación sexual en los hogares y en las instituciones y el efecto de los mitos y tabúes sexuales en el adolescente
Definiciones conceptuales: Educación sexual es el conocimiento y educación que se le da a las personas sobre la sexualidad. La educación sexual adecuada debería erradicar los mitos y tabúes o minimizar su presencia.
Dimensiones: Social
Educativa
Items: ¿Qué tipo de relación e información debemos tener en educación sexual?
OBJETIVO 1
ResponderEliminarIdentificar los mitos y tabúes sexuales en los adolescentes entre 15 y 17 años los que serán el grupo de estudio
VARIABLE
Los mitos y tabúes sexuales en los adolescentes entre 15 y 17 años los que serán el grupo de estudio
DEFINICIONES CONCEPTUALES
Los mitos son falsas creencias sobre un tema.
Los tabúes temas de los cuales no nos atrevemos a hablar
DIMENSIONES
Social
ITEMS
¿Qué efectos tienen los mitos y tabúes sexuales en los adolescentes entre 15 y 17 años?
OBJETIVO 2
Evaluar el nivel de conocimiento en materia de la educación sexual de los adolescentes mediante encuestas sobre el tema
VARIABLE
El nivel de conocimiento en materia de la educación sexual de los adolescentes mediante encuestas sobre el tema
DEFINICIONES CONCEPTUALES
Conocimiento es lo que se sabe o se conoce sobre un tema
DIMENSIONES
Educativa
ITEMS
¿Qué riesgos tenemos al no tener conocimiento en materia de la educación sexual?
OBJETIVO 3
Establecer la relación entre la adecuada información y educación sexual en los hogares y en las instituciones y el efecto de los mitos y tabúes sexuales en el adolescente
VARIABLE
La relación entre la adecuada información y educación sexual en los hogares y en las instituciones y el efecto de los mitos y tabúes sexuales en el adolescente
DEFINICIONES CONCEPTUALES
Educación sexual es el conocimiento y educación que se le da a las personas sobre la sexualidad. La educación sexual adecuada debería erradicar los mitos y tabúes o minimizar su presencia.
DIMENSIONES
Social
Educativa
ITEMS
¿Qué tipo de relación e información debemos tener en educación sexual?
HENRY BLANCO 5TO D
*Objetivo Específico:
ResponderEliminarIdentificar la causa de la automedicación.
*Variable:
Causas de la automedicación.
*Definición:
Aquellas acciones o procesos que llevan a una persona a ingerir medicamentos no prescritos.
*Dimensión:
Psicológicas,sociales,económicas.
*Indicador:
Sufre de fobia de ir al médico,es o no recomendado por una persona cercana,tiene dinero o no para acudir al médico.
Objetivo especifico
ResponderEliminar-Investigar los errores mas comunes cometidos con respecto a la materia
Variable
-Los errores mas comunes cometidos con respecto a la materia
Definicion
-Error puede decirse a la Diferencia entre el resultado real obtenido y la previsión que se había hecho o que se tiene como cierta.
Dimension
-pruebas
-talleres
Indicador
-los errores de los estudiantes en las evaluaciones
Objetivo 1
ResponderEliminarDeterminar las características del diseño curricular en la Educación Inicial.
Variable
Características del diseño curricular en la Educación Inicial
Definición
Principios teóricos que fundamentan el Currículo de Educación Inicial
Dimensión
Educativa
Indicadores
El Nivel Preescolar en Venezuela
Actualización
Enfoque
Características del Niño Preescolar.
Objetivo 2
Analizar la importancia de la actualización de los docentes en estrategias metodológicas para la preparación de los niños en su adaptación en el primer grado de Educación Básica.
Variable
Importancia de la actualización de los docentes en estrategias metodologiítas para la preparación de los niños en su adaptación en el primer grado de Educación Básica.
Definición
Métodos, procedimientos y técnicas actualizados para facilitar la adaptación del niño que va al primer grado de Educación Básica.
Dimensiones
Pedagógica
Indicadores
Pilares del Conocimiento y Dimensiones del Perfil del Docente.
Dimensión Socio-cultural.
Objetivo 3
Establecer las fundamentación teórica para la primera etapa de Educación Básica.
Variable
Fundamentación Teórica para la primera etapa de Educación Básica.
Definición
Se relaciona con los elementos que sustentan la educación en la primera etapa de Educación Básica.
Dimensiones
Educativa
Indicadores
Fundamentos de la Educación Básica
-Objetivo especifico 1
ResponderEliminardeterminar el alcoholismo en el municipio plaza en el año 2011
-Definición
Es una enfermedad crónica que daña el organismo, el funcionamiento familiar y social y puede ser causa de violencia, conductas antisociales, desavenencias familiares, accidentes e incluso de homicidios.
El alcoholismo es una enfermedad porque ocasiona trastornos en el funcionamiento normal del organismo, en sus relaciones familiares y sociales.
-Dimensiones
¿causa de esta enfermedad?
-Variable
que produce esta enfermedad
-Indicadores
el alcohol en exceso
Objetivo especifico 2
causas del alcoholismo
-Variable
causas que la generan
-Definición
es aquello que indica o favorece a la obtención de esta enfermedad
-Dimensión
que origina el alcoholismo
-Indicadores
adicción con el alcohol etílico
Objetivo especifico 3
Determinar la drogadiccion en jóvenes del municipio `plaza en el año 2011
-Definición
La drogadicción es considerada enfermedad, cuando el individuo, que consume las drogas, a involucrado ya su organismo y deja de ser una situación síquica. Además la drogadicción es considerada enfermedad, cuando se necesita un tratamiento para salir de ella, y no puede ser controlada por el drogadicto. La enfermedad puede ser con drogas ilícitas y con fármacos, que en un principio se utilizaron para el tratamiento de otra enfermedad.
-Dimensión
causas de esta enfermedad
-Variable
que produce esta enfermedad
-Indicadores
la adicción por las drogas
Objetivo especifico 4
causas del alcoholismo
-Variable
causas que la generan
-Indicadores
estas causas podrían ser por la búsqueda de placer, búsqueda de mayor creatividad,como una actitud de rebelión ,para superar los problemas personales
-Dimensión
que lo causa
-variable
que lo origina
-Definición
Es lo que indica o favorece a la obtención de esta enfermedad
Objetivo 1:
ResponderEliminarDefinir el procedimiento y los materiales utilizados en la investigación
Variable:
Procedimiento y materiales utilizados en la investigación.
Definición:
Panel solar
Batería
Inversor
Aparato eléctrico o electrónico
electricidad
Dimensión:
Ciencias
Indicador:
Se definirá que es: un panel solar, una batería, un inversor, un aparato eléctrico o electrónico y cables. Elaborando un prototipo con estos materiales.
Objetivo 2:
Sustituir la energía común con una energía alternativa para utilizarla en un objeto eléctrico.
Variable:
Energía alternativa para utilizarla en un objeto eléctrico.
Definición:
Electricidad
Energía alterna
Objeto eléctrico o electrónico
Dimesión:
Ciencias
Indicador:
Utilizacion de un prototipo
Objetivo 3:
Aplicar la utilización de dicha energía eléctrica como medio eléctrico común.
Variable:
La utilización de dicha energía eléctrica como medio eléctrico común.
Definición:
Electricidad panel solas
Energía solar
Dimensión:
Ciencias
social
Indicador:
Confirmar que el prototipo realmente funciona
Aaron Martinez 5to A
Obj 1: Combinar bebidas alcohólicas junto con bebidas energéticas para obtener las reacciones físicas que causan en hamsters dorados.
ResponderEliminarVariable: La combinación de bebidas alcohólicas y energéticas.
Definición: Las bebidas energéticas son analcoholicas, compuestas por cafeína e hidratos de carbono acompañados de adictivos y conservantes, etc.
Dimensión: El grado de bebida energética en el estado físico del hámster.
Indicadores: La combinación de alcohol y bebidas energéticas son de alto riesgo.
Obj2: Analizar la reacción de 2 hamsters suministrándoles dosis distintas de debidas energéticas.
Variable: la reacción de 2 hamsters suministrándoles dosis distintas de bebidas energéticas.
Definición: La reacción es una acción provocada por otra en sentido contrario.
Dimensión: El problema de la reacción en el hámster.
Indicador: La bebida energetica y la reacción del hámster.
Obj3: Relacionar el comportamiento de los hamsters ante el experimento que se realizara.
Variable: Comportamiento de los hamsters en el experimento.
Definición: El comportamiento se caracteriza por la conducta.
Dimensión: Gestos, reacciones, conducta.
Indicadores: Estado físico de los hamsters.
Génesis Rodriguez 5D
OBJETIVO 1: Combinar bebidas alcohólicas junto con bebidas energéticas para obtener las reacciones físicas que causan en hamsters dorados.
ResponderEliminarVARIABLE: La combinación de bebidas alcohólicas y energéticas.
DEFINICIÓN: Las bebidas energéticas son analcohólicas, compuestas por cafeína e hidratos de carbono acompañados de adictivos y conservantes, etc.
DIMENSIÓN: El grado de bebida energética en el estado físico del hámster.
INDICADORES: La combinación de alcohol y bebidas energéticas son de alto riesgo.
OBJETIVO 2: Analizar la reacción de 2 hamsters suministrándoles dosis distintas de bebidas energéticas.
VARIABLE: la reacción de 2 hamsters suministrándoles dosis distintas de bebidas energéticas.
DEFINICIÓN: La reacción es una acción provocada por otra en sentido contrario.
DIMENSIÓN: El problema de la reacción en el hámster.
INDICADOR: La bebida energetica y la reacción del hámster.
OBJETIVO 3: Relacionar el comportamiento de los hamsters ante el experimento que se realizara.
VARIABLE: Comportamiento de los hamsters en el experimento.
DEFINICIÓN: El comportamiento se caracteriza por la conducta.
DIMENSIÓN: Gestos, reacciones, conducta.
INDICADORES: Estado físico de los hamsters.
Objetivo 1 : Investigar los riesgos de la privación del sueño. -Variable: riesgos de la privación del sueño. - Definición: el dormir es más que un hábito, ya que al dormir se regenera todo el cuerpo, y al no dormir se generan una serie de riesgos sobre el organismo. - Dimensión: Biológica y Psicológica. - Indicador: Biológica: aumenta el riesgo de presentar diabetes u otras afecciones. Psicológica: puede afectar la salud mental.
ResponderEliminarObjetivo 2: Analizar las consecuencias que se puedan presentar al privar el sueño. -Variable: consecuencias que se puedan presentar al privar el sueño. -Definición: los riesgos aumentan al privar el sueño repetidamente, lo que genera afecciones sobre el organismo. -Dimensión: Biológica y psicológica. -Indicador: Biológica: diabetes, poca o ningún tipo de reparación de tejidos, se detiene el crecimiento. Psicológicas: problemas en el aprendizaje, poca consolidación de la memoria, enfermedades mentales.
Objetivo 3: Desarrollar una encuesta para determinar el grado de conocimiento que posea la comunidad sobre la privación del sueño. -Variable: grado de conocimiento que posea la comunidad sobre la privación del sueño. -Definición: actualmente no se sabe mucho sobre los problemas que estos pueda causar, y ya es un hábito, mayormente en las personas adultas, trabajar mas y descansar menos, sin saber los riesgos y consecuencias que esto cause. -Dimensión: social. -Indicador: social: el nivel de conocimiento y aceptación de esta información en la comunidad.
Sarahi del moro 5to B