martes, 8 de noviembre de 2016

Clase 3 (L1P16): El Marco Referencial (Capítulo II)

PUNTOS PREVIOS

Hoy por hoy, el proceso de investigación no puede concebirse sin el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Por eso es tan importante saber buscar en la Web lo que necesitamos para poder sustentarla. Lo que nos lleva a reflexionar sobre el derecho de autor.

A) La Búsqueda WEB
Al contrario de lo que parece, buscar en la Web lo que realmente nos sirve para nuestra investigación NO ES FÁCIL. Pareciera que con solo poner el criterio de búsqueda es suficiente, pero resulta que cualquier criterio nos puede llevar a millones de documentos y páginas. ¿Cómo saber cuál es el que realmente funciona para efectos de la investigación? ¿Cuál es la PALABRA CLAVE?

Les recomiendo para ello, ver esta presentación:




B) El Derecho de autor y el Plagio en investigación
Una de las cosas que se ha visto más perjudicada por la facilidad de bajar y subir información desde y hacia la Web, ha sido el derecho que tiene el autor a que se le reconozca su propiedad intelectual. En trabajos de investigación y en la comunidad universitaria esto tiene consecuencias nefastas que van desde aplazar el trabajo hasta la expulsión de la institución. ¡No te expongas!


Ver esta presentación:





CAPÍTULO II
El Marco Referencial (MR)
La elaboración de este capítulo, es vital para el desarrollo de los pasos posteriores. Todo este marco referencial se apoya en la búsqueda y selección precisa de la documentación adecuada a los objetivos de nuestra investigación. Lo que después servirá de insumo para la redacción del capítulo.

A su vez, es importante conocer la estructura del Capítulo II o Marco Referencial (MR), el cual se divide en:

CAPÍTULO II
MARCO REFERENCIAL
II.1. Antecedentes (investigaciones previas sobre el mismo tema o similar)
II.2. Bases Conceptuales (a partir de las palabras claves de los objetivos)
II.3. Base Legales (las leyes relacionadas con el tema de estudio)
II.4. Sistema de Variables (***COLOCAR EN LA ESTRUCTURA PERO NO LO DESARROLLAREMOS POR AHORA***)

Ver estas presentaciones:





Nota: Esta semana NO MONTAREMOS EL SISTEMA DE VARIABLES

Tarea 4:
Iniciar la investigación documental y el montaje de las tres primeras partes del Capítulo II. 
Fecha de entrega: un día antes de la próxima clase presencial.

INSTRUCCIONES
  1. Revisa esta entrada detenidamente. Observa y analiza todas las presentaciones.
  2. Sigue las instrucciones que aparecen en las presentaciones sobre el Marco Referencial.
  3. Sigue trabajando en el MISMO DRIVE donde tienes tu capítulo I. Abre una hoja nueva y pon la estructura del capítulo II. NO ABRAS OTRO DRIVE, SIEMPRE DEBES TRABAJAR EN EL MISMO.
  4. Inicia tu investigación documental tomando en cuenta las recomendaciones sobre búsqueda Web y teniendo presente el derecho de autor.
  5. Monta los antecedentes, las bases conceptuales y las bases legales, siguiendo las pautas que aparecen acá. Desarrolla un mini ensayo -3 párrafos- por cada antecedente, base conceptual y base legal.
  6. No escribas más de lo que necesites, ni más de lo que tiene que ver con las palabras claves de los objetivos. Recuerda que LOS OBJETIVOS SIEMPRE DEBEN GUIAR TODO LO QUE HACES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe acá tu comentario (tarea)