domingo, 4 de marzo de 2012

SEMANA 21 - tema 10 - Análisis estadístico y de contenido de los datos -

Para este momento, ya se deben tener los datos recogidos y vaciados en una tabla de registro, que como se dijo en la clase anterior, preferiblemente debe usarse la aplicación Excel de Microsoft para su elaboración.

En el caso de los diseños cuantitativos,para el ANÁLISIS ESTADÍSTICO se deben tener los datos ya montados en una hoja de Excel, porque esta aplicación permite insertar los gráficos de manera fácil y rápida, lo que redundará en beneficio para todos. Ello permitirá la manipulación y el análisis de los datos, partiendo de MEDIDAS DESCRIPTIVAS ESTADÍSTICAS DE POSICIÓN, como la Media o Promedio, la Mediana y la Moda; y las MEDIDAS DESCRIPTIVAS ESTADÍSTICAS DE DISPERSIÓN, como el rango y la desviación estándar.

A continuación, se ofrece un video tutorial de cómo se pueden elaborar los gráficos con Excel (versión 2007), que servirá para la práctica prevista en esta semana en el Aula TIC.




Por otra parte, para el ANÁLISIS DE CONTENIDO (aplicable a diseños cualitativos) se debe hacer una categorización de los datos. De acuerdo con Porta y Silva (2008), "El Análisis de Contenido nos ofrece la posibilidad de investigar sobre la naturaleza del discurso. Es un procedimiento que permite analizar y cuantificar los materiales de la comunicación humana. En general, puede analizarse con detalle y profundidad el contenido de cualquier comunicación: en código lingüístico oral, icónico, gestual, gestual signado, etc..."

Para profundizar sobre la categorización, se usará el texto citado para la práctica de esta semana, de donde se extraerá especialmente lo que los autores denominan la 7° Fase del proceso de Análisis de contenido.

El texto en cuestión se puede bajar en el siguiente enlace.



ASIGNACIÓN

  • Elaborar las tablas y gráficos correspondientes a cada pregunta del IRD, utilizando preferiblemente la aplicación Excel de Microsoft Office. (DISEÑOS CUANTITATIVOS, MIXTOS Y HOLÍSTICOS)
  • Realizar el análisis estadístico de los datos, usando las MEDIDAS DESCRIPTIVAS DE POSICIÓN MÁS COMUNES (MEDIA, MEDIANA Y MODA) y las MEDIDAS DESCRIPTIVAS ESTADÍSTICAS DE DISPERSIÓN (RANGO Y DESVIACIÓN ESTÁNDAR)
  • Elaborar las tablas para el análisis de contenido de acuerdo con los pasos de la 7° Fase del texto guía. Hacer la categorización y luego contrastar con las MEDIDAS DESCRIPTIVAS que sean aplicables al caso.
  • Editar esta información en la sesión de Docs de cada equipo, para ir completando el Informe Final.
Por último, en una entrada adicional se anexa como material de apoyo, una presentación que ilustra el contenido sobre las MEDIDAS DESCRIPTIVAS ESTADÍSTICAS que se usarán para el análisis.


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