jueves, 20 de enero de 2011

CLASE 8: VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Estudiantes PromoX:
Como ya se ha comentado en aula, continuaremos avanzando en el trabajo de investigación hacia la pre-entrega del 2do. lapso.
En esta oportunidad nos corresponde realizar la VALIDACIÓN de los instrumentos de recolección de datos, sean estos del tipo encuesta o del tipo registro de observación.
La comprobación de la validez de un instrumento se refiere al:
  • ... grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un test de inteligencia no será válido, si lo que mide es realmente memoria y no inteligencia. Ciertas variables como el sexo, la nacionalidad, son muy fáciles de observar o de preguntar y obtener una respuesta válida. Pero cuando se trata de diversas variables que se trabajan en ciencias sociales como motivaciones, actitudes, sentimientos, emociones, etc, la validez de un instrumento que pretenda medirlas se torna más compleja, y por lo tanto, cabe preguntarse si ¿realmente el instrumento estará midiendo lo que pretende medir? (Ary, Jacobs y Razavieh, 1994)
En relación con lo anterior, es oportuno que iniciemos la fase de validación de los instrumentos diseñados en el Capítulo III del trabajo. Para ello, se requiere realizar los siguientes pasos:
  1. Traer a clase la próxima semana el instrumento en físico (3 copias). Recuerda colocar el encabezado, el título del trabajo, los integrantes, las instrucciones de llenado, las preguntas o aspectos a observar y un espacio para observaciones (ver clase 6 del primer lapso)
  2. Posteriormente se entregará a 3 evaluadores (docentes, especialistas, expertos en contenido) el instrumento en cuestión con el fin de que sea evaluado por ellos, conjuntamente con el FORMATO DE VALIDACIÓN (DESCARGAR MODELO), para ser llenado con sus apreciaciones. Se les dará a los evaluadores una (1) semana para que cumplan con esta tarea.
  3. Guardar las 3 validaciones para incluirlas como anexo en el informe final.
Si deseas profundizar en el tema, te ofrezco un sencillo documento en donde se te presenta resumidamente, una información muy valiosa con respecto a la validación de instrumentos de recolección de datos, así como un procedimiento para construir un instrumento de medición. (DESCARGARLO AQUÍ)

1 comentario:

  1. No me gusta.. prefiero que todo sea en clases ya que hay algunos alumnos que no tienen computadora o no tienen internet. Pues en tal caso que no sea por computadora tambien se podria utilizar lo que llamamos pendrive cada grupo!

    ResponderEliminar

Escribe acá tu comentario (tarea)