jueves, 2 de diciembre de 2010

CO-EVALUACIÓN DE LA CÁTEDRA (INDICADORES: COMENTARIOS-ASIGNACIONES)


Estimados de la Promo X:

Ya cerrando este 1er. lapso de actividades académicas, a continuación les ofrezco UNA IMAGEN en la que podrán visualizar un pantallazo del movimiento de COMENTARIOS QUE SE RECIBIERON en el blog. Asimismo, les presento un conteo de las ASIGNACIONES QUE SE RECIBIERON en el correo de la asignatura.

Haciendo un breve análisis de los números obtenidos, se puede inferir que hubo un "aumento sostenido" en el interés de los estudiantes por participar de esta nueva modalidad de aprendizaje, utilizando una plataforma tecnológica como recurso de apoyo para la cátedra. 

Sin embargo, después de haber alcanzado un pico de 84 COMENTARIOS en la clase 4 (65,11% de participación), este indicador decae para culminar en 29 ASIGNACIONES RECIBIDAS en la clase 6 (22,48% de participación de estudiantes).
Los numeritos absolutos hablan por sí solos:
  • En la clase 1 se contabilizaron 30 COMENTARIOS (ACTIVIDADES EVALUATIVAS)
  • En la clase 2 se contabilizaron 69 COMENTARIOS (ACTIVIDADES EVALUATIVAS)
  • En la clase 3 no hubo comentarios en el blog, porque se solicitó la asignación por CORREO. En este se recibieron 68 ASIGNACIONES.
  • En la clase 4 se contabilizaron 84 COMENTARIOS (ACTIVIDADES EVALUATIVAS), contando 8 que se publicaron en las entradas correspondientes al material de apoyo de dicha clase.
  •  En la clase 5, hay 52 ASIGNACIONES RECIBIDAS, pero en el blog se recibieron 10 más, aunque esta no era para ser publicada sino enviada por correo.
  • En la clase 6, hay 28 ASIGNACIONES RECIBIDAS, pero en el blog hay 1 más, aunque esta también era para ser entregada en el correo de la asignatura.
Esta sencilla estadística permite inferir 2 cosas aparentemente contradictorias: 
  1. El interés demostrado por los estudiantes se fue extendiendo hasta contagiarse unos con otros casi a la mitad del lapso y se mantuvo por casi mes y medio en constante aumento.
  2. El interés decae en la segunda mitad del lapso, posiblemente en la medida en que el contenido se fue haciendo más complejo y las exigencias en las otras cátedras también fue haciéndose mayor.
De esto nos queda un primer aprendizaje, que pudiésemos considerar como una evaluación parcial del desarrollo de la asignatura: TODO DEBE HACERSE EN EL TIEMPO CONVENIDO, PARA EVITAR QUE SE ACUMULEN TAREAS, PUES ELLO AFECTA EL RENDIMIENTO EN CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS (haciendo extensión al resto de ellas).

Una segunda acción a tomar debería ser que pongamos lo más difícil al principio del lapso y lo más fácil al final, pero ello quizás sea un poco complicado de lograr, ya que se entiende que el aprendizaje ha de conducirse desde lo más sencillo hacia lo más complejo. Lo intentaremos...

Por último, ha de considerarse un cambio en el plan de evaluación de la asignatura, si se quieren lograr mejores resultados en el 2do. lapso. Me quedaré con la inquietud y trataré de presentar una mejor oferta para el período enero-abril 2011.

Comenta esta entrada si deseas colaborar dando tu  opinión y sugerencias al respecto, de cara al próximo lapso que recorreremos juntos. Recuerda que el proceso de aprendizaje es tuyo, no mío. TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE Y TEN LA SEGURIDAD DE QUE SERÁ TOMADA EN CUENTA!!!
GRAX DE ANTEMANO :)

Saludos afectuosos,

27 comentarios:

  1. Hola Lola
    A mi me parece que esta bien lo de las asignaciones, pero que deberian ser realizadas con el mismo proyecto de ciencias, es decir cada quien con los objetivos de su proyecto. Para no estar inventando nuevos objetivos o problemas que eso es una de las cosas que lo complican.
    Además se debería tener una consideracion para la gente que no tiene internet como la oportunidad de aplazar la entrega hasta 1 clase.
    Todo lo demás está bien. :)

    ResponderEliminar
  2. Lolitaaaaa XD es gaby XD
    Mira pues por donde empiezo? Fue una buena experiencia las asiganciones porque de esa manera se practicaban las habilidades para elaborar los conceptos, las variables etc etc. El unico rollo fue (creo) que nadie entendio que las asignaciones podian entregarse despues de la fecha con los puntos menos correspondientes a la puntualidad.
    En los numeros, una de las causas de la baja entrega de asignaciones fue que ademas que incrementaban en dificultad, para esos dias se estaban entregando y elaborando todos los peic de las materias, que cada uno era diferente a los otros (y bastante complicados en mi opinion ._.). Todo eso choco y pues quedo bastante enrrollado y bueh ok tenemos q terminar el proyecto y entregar las tareas de metodologia pero si no nos graduamos de que sirve? XD
    Y supongo que la rtazon d q no se comprendieran las tareas es q nadie prestaba atencion en clase ._. de resto creop q todo estaba bien XD

    ResponderEliminar
  3. a miii no me guustoooooooooo nooo mee guuustooooooo tuve demasiados problemas con el internet y cuando hacias esas tareas las hacia desesperada y apurada y sin ganas y con estres y no m gusto de paso las notas que saque -.-... y las personas que no tienen internet? bueno.. no se. respeto tu metodologia pero nooo me guuustooo tenia que estar pendiente de las tareas y meterme en inter como fuera.. pero bueno.. pase.. creo xD asi que no me quejo tanto si lo pones mas dificil lloro xD

    ResponderEliminar
  4. ah y de paso de tanto apuro que tenia no aprendi nada realmente.. u.u yo opino que aunque hagas todo por internet y se que de verdad inviertas MUCHISIMO tiempo corrigiendo esto deberias sentarte a corregir en persoona con cada proyecto para que todas las quejas y correcciones sean bieen entendidas.. por que dabas clase e igual habian cosas que no entendia cuando iba a corregir y no es lo mismo que me lo expliques en persona que por chat :(

    ResponderEliminar
  5. me gusto lola me parece bien es mas dinamico y no hay que andar llevando el monton de papeles a la casa ;)

    ResponderEliminar
  6. hola profe a mi no me parece hacer las actividades por internet ya q yo soy una persona q no tiene internet ni computadora entonces dime como hago ¿voy a un ciber? como ves ya lo intente pero no entiendo nada ni si quiera se como hacer las tareas....
    usted dice q no se pueden realizar las actividades en escrito ya q ¡estamos matanto a los arboles!! yo pienso q eso no es una buena justificacion ya q el liceo pasa siempre comunicados y como lo hacen ? a computadora o no ? entonces yo pienso q las actividades se deben hacer escritas o en computadora ya q todos no contamos con una compu con internet !!!!!

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece muy bien lo unicoo q sugiero es que se haga lo posible para q cada grupo pueda llevar una lapto para hacer todo lo q nos expliques al momento ya que cuando yo llego a mi ksa quedo en blancooo y nos cuesta mucho acordarnos ya que es demm iformacion la q nos das!!! sugiero tambien en lo posible que el wi-fi del colegio sea desbloqueado para poder trabajar!! de todo lo demas bien!

    ResponderEliminar
  8. Hola profe, bueno me gusto el sistema pero creo que deberiamos de tener un poco mas de ayuda, como en la clase 2, en el cual realizamos un ejemplo en clase y luego al ir a realizar la tarea ya teniamos una idea de como era, pero cuando no tenemos tanta ayuda solo nos habla en clase de la tarea asignada y cuando se va a realizar en casa no tenemos ni idea de como empezar, etc...

    Selene Toloza 5to A

    ResponderEliminar
  9. hola profe, bueno para ser sincera a mi no me gusta mucho eso de las asignaciones por internet, ya q cuando las voy a hacer no las entiendo o se me olvida como hacerlo xD pero tambien es una ventaja excepto para los q no tienen internet :(..... de resto opino q tambien habria q discutir en persona los proyectos con cada grupo y asi se aclararian muchas dudas :D

    Natasha Villarroel 5to A

    ResponderEliminar
  10. ASTRID GARCES 5to A

    lola, muy buena la herramienta, pero tienes que tener en cuenta que no todo TENEMOS Internet, me toco sufrir BASTANTE (tu sabes que así fue), y de verdad no es que no me guste pero no me favorece, es excelente para los que tienen Internet pero es un problema para los que no. Y es complicado en cuanto al aprendizaje ya que si tienes dudas hay que esperar que te conectes o al día siguiente preguntarte o casos donde ocurre que lo hacen como creen ya que no tienen tiempo de esperarte y no obtienen una buena nota, lo de las notas es notorio y creo que deberías tomarlo en cuenta.
    pienso Que hay que buscar otra forma o implementar ambas (Internet y personal)sin perjudicar al alumno ..

    saludos :D

    ResponderEliminar
  11. Hola profe bueno el único problema que yo veo en este método es que hay muchas personas que no saben utilizar esta pagina ya sea por flojera de sentarse un ratico en la compu a indagar o por que de verdad no saben como funcionan. Por otra parte hay personas que se nos hace mas fácil ya que tenemos internet y computadora en casa.
    Bueno eso es todo un saludo
    Alexander Garcia 5º “A”

    ResponderEliminar
  12. bueno profe.. amii me parece ke es una ventaja exepto para lo ke no tienen internet.. pero ami de verdad me gusta lo del blog... tambien comparto la idea de aunquesea 1 de cada grupo pueda llevar una lapto para que usted nos pueda explicar directamente desde nuestro proyecto.. es mi opinion lolita.. Kleinmbert Barrios 5to A

    ResponderEliminar
  13. Me parece bien el método que usas aunque no me acostumbro aun y al perecer tampoco otras personas. Pero se que al aprender esto me servirá para la universidad ya que en un futuro ya no se usara el cuaderno ni el lápiz sino se hará la tarea a través de el Internet con las compùtadoras.

    Jesus Rojas 5A

    ResponderEliminar
  14. Bueno lola de vedd a mi no me gusto este metodoooo el motivo es q mi internet no sirve para nada y era imposible hacer las tareas de vedd sugiero q uno pudiera llevar una lapto el dia de tu clase y q desbloqueen en wi-fi para poder trabajar conjuntamente contigo en la clase ya q nos das demm iformacion q para mi es imposible recordar si debo admititr q soy de poca retentiva xD jajjajajaja

    ResponderEliminar
  15. es una buena manera de avanzar junto con la tecnologia pero algunos panas no tienen la facilidad de tener inter en su casa yy por diversas ocupaciones no pueden ir a un cyber
    y se le deberia aceptar las cosas de otra manera
    Kirla Lopez 5 "A"

    ResponderEliminar
  16. bueno ami si me gusta tu metodo lola de verdad es mui bueno y practico y es algo nuevo.. tambien veo que a los que no tengan internet en su casa se les hace un poco dificil.. pero no cuesta nada 30 minutos en 1 cyber o un familiar que tenga pc o un vecino... Osea no es excusa lo de no pude hacer la tarea porque no tenia internet.. tenemos que dejar la flojera y enfocarnos mas en la materia y ya esa es mi opinion Javier Indriago 5 A

    ResponderEliminar
  17. Hola lola, a mi me gusta esto de la nueva metodologia, pero es dificil para algunas personas(incluyendome, porq mi inter es loco) que no tienen internet y a vecs no pueden hacerla, estoy de acuerdo que debe haber mas comunecacion face to face incluyendo el internet tambien :)
    Stephany Mavare 5to A

    ResponderEliminar
  18. jessica muñoz, 5to A
    hola lolaa!
    a mi criterio, me parece excelente lo de la idea de la creación del blog, muchos no estamos acostumbrados a esto, seria una buena idea realizar la tarea en el aula pero tambien conservar el blog como una herramienta para el proyecto, tambien asi no estaremos preocupandonos por acordarnos de subir la tarea o si tenemos dudas sean resueltas personalmente... esto mejoraria mucho el entendimiento y generaria mas interes en la elaboración del proyecto con menos errores y seria menos trabajo para todos..

    ResponderEliminar
  19. Gerardo duque 5 to A La pagina merece muy completa no es facil utilizarla pero tampoco es dificil y me agrada y no te he teniDo ningun problema en la pagina gracias a dios

    ResponderEliminar
  20. Hola profe.. bueno, segun la información dada veo que los resultados han sido buenos, no excelentes pero es se esta conforme. Desde mi punto de vista creo que llevar el proyecto y las tareas asignadas son muy accesibles por que en cualquier lugar con disponibilidad de una computadora se puede trabajar, me gusta la manera en que llevas la catedra, sin embargo a veces quedo con muchas dudas de lo discutido en el salon.
    Ronnier Piña 5to A

    ResponderEliminar
  21. A mi me gusta la idea de hacer las tareas con tan solo escribir un comentario y ya estar listo =)

    Lo único que no me gustó fueron las tareas que tuve que hacer en word y power point que fueron algo complicadas para mí.

    En cuanto al caso de las personas que no tienen Internet, no se ustedes pero la solución que a mi se me ocurre es tener un salón de computación que se utilice en horas de metodología para terminar las tareas del blog y tambien corregir trabajos en persona porque hacerlo en chat no es lo mismo.

    De resto, todo esta bien.

    ResponderEliminar
  22. Lolita excelente este medio, a mi en lo particular me gusto tu sistema de trabajo, es muy práctico y dinámico, todo esta muy bien explicado en cada instrumento que tu facilitas para cada clase, te felicito.:)
    Roanyi Herrera 5to B

    ResponderEliminar
  23. Lola! Bueno, a mi me parecio bueno este nuevo metodo de trabajo. Es nuevo y bastante util si uno lo piensa bien. Lo unico que no me agrado es que algunas tareas fueran con ejemplos de proyectos imaginarios. Deberiamos trabajar las tareas en funcion a nuestro proyecto. Pero de resto, me parece bien. Bye! :P

    ResponderEliminar
  24. Para mi, la resolución de las asignaciones por internet no fue un problema. Sin embargo, se me hizo difícil las correcciones del proyecto de Ciencias por internet, ya que en algunos momentos se me hizo complicado comprender las sugerencias o explicaciones acerca de eso. Madaliz Golindano 5to "C

    ResponderEliminar
  25. bueno a mi me parece que es valido este instrumento que tu escogiste sin embargo para aquellas personas que no tienen Internet se les dificulta el acceso y esto les imposibilita para realizar la tarea por ejemplo en donde yo vivo hay ciber pero solo tiene 2 maquinas y se dificulta ya que nunca estan disponibles y esto me trae como consecuencia que tengo que desplazarme a zonas aledañas ..roman leal 5to a

    ResponderEliminar
  26. bueno profe voy hacer muy sincera al principio no me gusto, por que como no tenia internet me daba lala ir al cyber, pero despues cuando empeze a meterme al blog y me gusto, ya que todo lo tenia que hacer desde mi computadora... haaaa y si se me olvidava algo de la clase solo tenia que ir al blog y listo!!!! me parece q las nuevas herramientas utilizadas por usted son muy buenas y se nos facilita mucho el trabajo, asi no tenemos que gastar tanto dinero en imprimir el trabajo. al principio nos costo mucho pero poco a poco nos estamos adaptando. profe yo la apoyo siga adelante de verdad que es super fino!!!!!! muakkkk (PUBLICO YO POR YENEDY ROSALES, 5B)

    ResponderEliminar
  27. Pues en mi opinion lo que fueron las primeras asignaciones no me sirvieron de mucho... el hecho es que esas preguntas y escritos que elegía para que nosotros buscáramos el problemas y los objetivos, por ejemplo, no veo como podrían influir en lo que era mi proyecto como tal...

    Pero después cuando comencé a utilizar mi proyecto a la par con las asignaciones como fue la asignación del cuadro de variables, resulto que ese cuadro fue el que use en mi proyecto, por consiguiente tengo solo 1 sugerencia que dar y es que las asignaturas se basen en el proyecto y no en artículos o ideas random que elija para darnos un ejemplo.

    ResponderEliminar

Escribe acá tu comentario (tarea)