lunes, 29 de septiembre de 2014

CLASE 1: ORIENTACIONES GENERALES DE LA ASIGNATURA

Estudiantes de 5to año PROMO XIV NSC:

A manera general, podemos decir que la experiencia de aprendizaje que vamos a compartir durante este año escolar, pretende establecer un paradigma en el nivel de educación media general en la institución, bajo la modalidad mixta (presencial-a distancia). Para ello incorporaremos intensamente el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y muy especialmente las herramientas que nos ofrece la Web 2.0.


La intención es generar un ambiente de aprendizaje significativo, que responda a inquietudes e intereses reales; por otra parte, pretende SER una experiencia ACTIVA de PARTICIPACIÓN, INTERACCIÓN y COLABORACIÓN para la construcción del conocimiento. Para ello, usaremos las herramientas de la Web 2.0 y principalmente las que ofrece Google, tales como el GMAIL, el DRIVE, el GOOGLE +, el BLOGGER ... entre otras que iremos incorporando paulatinamente.

En relación a los contenidos, mucho se ha teorizado sobre este tema. Nosotros NO vamos a teorizar, porque básicamente ya todo lo que tenía que decirse se ha dicho. Nosotros vamos a PONER EN PRÁCTICA lo dicho y comprobado por otros, a nuestro nivel y bajo la premisa de que EXPERIMENTANDO (y por qué no, EQUIVOCÁNDONOS) también se aprende...

Fuente:
¿Cómo se hizo este mapa?


Asignación 1 

Valor: 3 puntos. 

Fecha de entrega: hasta el último día antes de tu siguiente clase presencial.

  1. Abre una cuenta en el servidor de correo GMAIL. Usa como nickname la inicial de tu primer nombre, seguida de tu primer apellido, seguido del número 5 y la letra correspondiente a tu sección. Coloca tu foto en el perfil. (Ejemplo si fuera para mi: lrincon5A@gmail.com).
  2. Genera (en el botón REDACTAR de la bandeja de entrada) un correo para: ncinvestigacion5to@gmail.com. Puedes dejar el asunto y el mensaje vacío.
  3. Una vez que recibas respuesta a tu correo, debes añadir a tus círculos la cuenta de la profesora. Crea un círculo llamado "PromoXIV".



4 comentarios:

  1. Madaliz Golindano (5C)12 de octubre de 2010, 22:33

    Buenas noches profesora.
    Para continuar perfeccionando y modificando nuestro "Proyecto de Ciencias" es muy importante llevarlo de la mano de herramientas como la Web 2. y estrategias didácticas que nos aportará en cada clase y/o entrada al blog. Sin restarle importancia a las estrategias de aprendizaje, ya que aunque tengamos gran cantidad de herramientas y estrategias sin nuestro esfuerzo y atención nada de esto lo llevaremos a cabo.
    Como herramientas más esenciales tenemos el computador, las redes y la web 2.0, en la que interactuaremos con el correo, blog, chat o twitter y utilizaremos a diario para mejorar el proyecto que hemos estado realizando durante los últimos meses.
    Como estrategias didácticas, debemos chequear nuestros conocimientos previos y agregar las nuevas herramientas que se nos ha facilitado para obtener un óptimo resultado en la etapa final del proyecto de Ciencias.

    ResponderEliminar
  2. David Campo 5to (Tardansa porque me fui de Viaje Espero que me entienda Gracias)

    Se puede decir básicamente que lo que explican en esta primera clase es la una nueva forma de aprendizaje, en donde empleamos una nueva herramienta muy útil en nuestra época como es la Web. Ya que la Web nos ofreces diversas herramientas y opciones que nos permitan facilitar los métodos empleados en una investigación y aun mas importante en un trabajo experimental como es un proyecto de Ciencias. Además de esto se puede decir que por medio de esta nueva forma de aprendizaje, nos permite una mayor facilidad para la participación, colaboración e interacción hacia la creación de un buen trabajo experimental.
    Para finalizar también se puede agregar, que la idea de hacer nuestros proyectos de ciencias, será utilizar los contenidos y teorías ya propuestas por otras personas o científicos, por lo cual lo único que haremos nosotros es basarnos sobre algo ya descubierto e implementar un método experimental en donde podamos demostrar tal teoría.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes Lolita....
    A propósito de este nuevo método de aprendizaje, donde trabajaremos por la Web 2.0 como herramienta fundamental que nos permite manejar y desarrollar una gran información digitalizada y adquirir conocimientos que nos con lleven hacia un aprendizaje significativo a distancia, como parte integral de nuestra formación. Este modelo o patrón de aprendizaje, requiere de una gran disciplina por parte del grupo de trabajo para estar siempre en contacto con el docente a fin de mejorar y/o modificar el Proyecto de Ciencias, interactuando a través de herramientas de comunicación electrónicas como correos, blog, chat o twitter; permitiendo así el desenvolvimiento de la pedagogía activa, la cual formará parte resultado final para el cierre de nuestro Proyecto de Ciencias.

    ResponderEliminar
  4. Hi profeee... xD
    Es muy importante el empleo de la tecnología para el apollo y perfección de las multiples investigaciones que estamos realizando. De esta manera mejoramos el proceso de manejo de información para llevar a cabo mas rapido y eficazmente el proyecto de ciencias. La tecnología cada ves va mejorando para hacer la vida del hombre mas facil entoncs si esta ahi por qué no habría de usarse, a fin de cuentas es una manera mas ecológica de hacer una investigación en ves de estar malgastando hojas que podemos usar para otros bienes que lo necesiten

    ResponderEliminar

Escribe acá tu comentario (tarea)