Toda investigación comienza con la identificación del problema (P) y su contextualización, así como también la definición de los objetivos (O) y la justificación. En esta entrada se presenta el orden y las características que debe tener cada una de las partes de este capítulo.
CONTEXTUALIZACIÒN
De acuerdo con la IUP Santiago Mariño (2012), "...la contextualización es el espacio donde se presenta la problemática que se va a estudiar, es donde se explica lo que está ocurriendo que no debería ocurrir. La brecha existente entre una situación real y una situación deseada.
Para ello, se suele hacer la narrativa de lo general a lo particular y se hace énfasis en lo que ocurre, que para el investigador es objeto de curiosidad (es lo que no sabe). Se debe también ubicar el problema en un contexto espacial (dónde ocurre) y temporal (cuándo ocurre). Pero lo más importante de todo es hacer el relato sin inclinación hacia un lado u otro, sin agregar o forzar la realidad hacia lo que se desea, siempre y en todo momento de forma objetiva, de ser posible con evidencias que refuercen lo dicho.
Adicionalmente, se deben usar argumentos de autoridad que den cuenta de la veracidad del problema (citas de autores que refuercen lo que el investigador observa), así como la eventual necesidad de algunas definiciones o conceptualizaciones para ubicar al lector en el tema de estudio.
INTERROGANTES
Se plantearán tantas preguntas como objetivos sean necesarios. Las preguntas lógicamente se enfocan en lo que el investigador quiere saber acerca de la situación planteada. Las mejores preguntas son aquellas que no tienen un SI o un NO como respuesta, deben ser precisas (no ambiguas) y deben contener un adverbio (qué, quiénes, cuándo, cuáles, cómo, dónde...).
Para precisar las interrogantes, te recomiendo revisar el material de Aguilar (2011) en
ESTE ENLACE
OBJETIVOS
En estrecha relación con las preguntas y en la misma cantidad, los objetivos orientan el desarrollo de la investigación. Deben ser por naturaleza alcanzables y operacionalizables. Además deben ser redactados en infinitivo y jerárquicos. Por sus características se prefieren los explícitos, simples, completos en función de la formalidad de las normas utilizadas y breves.
Hay una fórmula muy sencilla que sirve de guía para su realización:
VERBO EN INFINITIVO + SUSTANTIVO (OBJETO=VARIABLE) + OTROS SUSTANTIVOS (CONTEXTO) + PRONOMBRES (PERSONAS=MUESTRA)
Para ayudarte en la redacción de los verbos de la investigación, te recomiendo revisar el material de Asesor de Tesis Online (2015):
Adicionalmente, es
MUY IMPORTANTE utilizar como guía una taxonomía de verbos. En esta oportunidad te ofrezco la taxonomía de Bavaresco (1992) que aparece en la guía de la UCLA (2004), a la que puedes acceder desde
ESTE ENLACE
JUSTIFICACIÓN
Responde a la importancia, utilidad y beneficio de estudiar el problema en cuestión. A continuación, un modelo de una justificación CORRECTA y una INCORRECTA en
ESTE ENLACE.
Para presentar el CAPÌTULO I, se debe usar la herramienta DRIVE de Google, a la cual puedes acceder desde tu cuenta Gmail, en el menú de aplicaciones. En otra entrada se te explicará en detalle el procedimiento de apertura del DocDrive.
PARA LAS FECHAS DE ENTREGA (G1 Y G2), FAVOR REVISAR EN EL PLAN DE LAPSO QUE SE ENCUENTRA COMO GADGET A LA DERECHA EN ESTE BLOG