domingo, 23 de octubre de 2016

Material de Apoyo: Creación del DocDrive

En esta entrada podrás ver un tutorial para aprender a crear un DocDrive y compartirlo con tu equipo y profesora.


(Mersan, 2016)

CLASE 2 (L1P16) Elaboración del Capítulo I

Toda investigación comienza con la identificación del problema (P) y su contextualización, así como también la definición de los objetivos (O) y la justificación. En esta entrada se presenta el orden y las características que debe tener cada una de las partes de este capítulo.

CONTEXTUALIZACIÒN 

De acuerdo con la IUP Santiago Mariño (2012), "...la contextualización es el espacio donde se presenta la problemática que se va a estudiar, es donde se explica lo que está ocurriendo que no debería ocurrir. La brecha existente entre una situación real y una situación deseada.

Para ello, se suele hacer la narrativa de lo general a lo particular y se hace énfasis en lo que ocurre, que para el investigador es objeto de curiosidad (es lo que no sabe). Se debe también ubicar el problema en un contexto espacial (dónde ocurre) y temporal (cuándo ocurre). Pero lo más importante de todo es hacer el relato sin inclinación hacia un lado u otro, sin agregar o forzar la realidad hacia lo que se desea, siempre y en todo momento de forma objetiva, de ser posible con evidencias que refuercen lo dicho. 


Adicionalmente, se deben usar argumentos de autoridad que den cuenta de la veracidad del problema (citas de autores que refuercen lo que el investigador observa), así como la eventual necesidad de algunas definiciones o conceptualizaciones para ubicar al lector en el tema de estudio.



INTERROGANTES

Se plantearán tantas preguntas como objetivos sean necesarios. Las preguntas lógicamente se enfocan en lo que el investigador quiere saber acerca de la situación planteada. Las mejores preguntas son aquellas que no tienen un SI o un NO como respuesta, deben ser precisas (no ambiguas) y deben contener un adverbio (qué, quiénes, cuándo, cuáles, cómo, dónde...).

Para precisar las interrogantes, te recomiendo revisar el material de Aguilar (2011) en ESTE ENLACE

OBJETIVOS

En estrecha relación con las preguntas y en la misma cantidad, los objetivos orientan el desarrollo de la investigación. Deben ser por naturaleza alcanzables y operacionalizables. Además deben ser redactados en infinitivo y jerárquicos. Por sus características se prefieren los explícitos, simples, completos en función de la formalidad de las normas utilizadas y breves. 

Hay una fórmula muy sencilla que sirve de guía para su realización:

VERBO EN INFINITIVO + SUSTANTIVO (OBJETO=VARIABLE) + OTROS SUSTANTIVOS (CONTEXTO) + PRONOMBRES (PERSONAS=MUESTRA)

Para ayudarte en la redacción de los verbos de la investigación, te recomiendo revisar el material de Asesor de Tesis Online (2015):



Adicionalmente, es MUY IMPORTANTE utilizar como guía una taxonomía de verbos. En esta oportunidad te ofrezco la taxonomía de Bavaresco (1992) que aparece en la guía de la UCLA (2004), a la que puedes acceder desde ESTE ENLACE

JUSTIFICACIÓN

Responde a la importancia, utilidad y beneficio de estudiar el problema en cuestión. A continuación, un modelo de una justificación CORRECTA y una INCORRECTA en ESTE ENLACE.

Para presentar el CAPÌTULO I, se debe usar la herramienta DRIVE de Google, a la cual puedes acceder desde tu cuenta Gmail, en el menú de aplicaciones. En otra entrada se te explicará en detalle el procedimiento de apertura del DocDrive. 

PARA LAS FECHAS DE ENTREGA (G1 Y G2), FAVOR REVISAR EN EL PLAN DE LAPSO QUE SE ENCUENTRA COMO GADGET A LA DERECHA EN ESTE BLOG

domingo, 9 de octubre de 2016

CLASE 1b (L1P16) Introducción a la Metodología de la Investigación

Toda investigación se compone esencialmente de cinco pasos:
  • Se inicia con la identificación de un PROBLEMA (P) que se quiere abordar
  • Seguidamente se plantean los OBJETIVOS (O) que se desea alcanzar
  • Luego se selecciona y se diseña el MÉTODO (M) que más convenga
  • Se aplica dicho método y se obtienen unos RESULTADOS (R) convincentes
  • que conducen a una CONCLUSIÓN (C) replicable

Identificar estos pasos en una investigación, permite entender su aplicabilidad a una situación real y su utilidad para la creación de conocimiento. Las investigaciones NSC de promos anteriores pueden servirnos de modelo para hacer esta identificación inicial y también para darnos ideas sobre temas que se pueden trabajar en nuestras futuras investigaciones.


Otro aspecto imprescindible para la elaboración de una investigación es la asociada a la elaboración de ENSAYOSPara explorar esta competencia lingüística debes elaborar un ensayo sencillo y corto sobre el proceso de investigación, enfocado en un proyecto que selecciones de la promo anterior.


TAREA 1b 
Elaborar ensayo descriptivo corto (3 párrafos = I+D+C) y publicarlo en la COMUNIDAD G+ de la Promo16
 Fecha de entrega: G1 (17 al 21/10) y G2 (24 al 28/10)

Valor: 3 puntos
INSTRUCCIONES
  • Elige una investigación del banco de investigaciones de la Jornada de Investigación Pre-Universitaria de la PromoXV, que se te ofrece en esta entrada del blog. (En este enlace: 1_JORNADA_INVEST_PRE_UNIV)
  • Lee solo la introducción de la misma.
  • Identifica los 5 pasos esenciales del proceso de investigación (P; O; M; R; C)
  • Redacta un ensayo corto de 3 párrafos (uno para la introducción, uno para el desarrollo y uno para el cierre), en donde plantees lo que has identificado como POMRC.
  • Incluye en el párrafo de cierre tu opinión sobre la investigación seleccionada.
  • Publica tu ensayo como un comentario en la publicación de la Comunidad G+ Promo16 correspondiente a tu sección, que se ha destinado para esta tarea.


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