lunes, 11 de enero de 2016

CLASE 6: (PXV-L2/15-16) MARCO METODOLÓGICO

Este es el último capítulo del ANTEPROYECTO y seguramente el clave para definir el curso de la investigación. Para desarrollarlo, montaremos la siguiente estructura:

CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO


III.1. Diseño de Investigación
III.2. Tipo de Investigación
III.3. Nivel de la Investigación
III.4. Población y Muestra (caso o selección de participantes)
III.5. Técnicas e Instrumentos de recolección de datos
III.6. Técnicas e instrumentos de análisis
III. 7. Procedimiento

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III.1. Diseño de la Investigación

En función de la naturaleza del objeto de estudio, los objetivos nos encaminan hacia dos diseños conocidos como cuantitativo y cualitativo (Méndez, 2004). La siguiente presentación presenta las dos posturas metodológicas tradicionales y una tercera vía que es la mezcla de los dos métodos (diseño mixto).






III.2. Tipo de Investigación

Para este punto usaremos la clasificación propuesta por el Manual de la UPEL (2006) (páginas 11 a la 15) , que establece los tipos:

a) Campo (experimental, encuesta, investigación-acción y otros)
c) Especial (creaciones tangibles orientadas a la solución de problemas concretos)
d) Factible (propuestas que no se ejecutan)


NOTA: Quedan excluidos los trabajos documentales por normativa NSC

III.3. Nivel

Se entenderá el nivel en función del alcance del objetivo general. La siguiente presentación nos ayudará a definir el nivel.





III.4. Población y muestra (caso o selección de participantes)

En este punto, y siempre en concordancia con las decisiones anteriores diseño, tipo y nivel, se debe plantear la población y muestra/selección de participantes. La siguiente presentación de Henríquez y otros (2006) te ayudará a establecer la que más conviene a los efectos de la investigación.



III.5. Instrumentos de Recolección de datos

Seguidamente, debes pensar y decidir qué instrumentos debes utilizar para recolectar los datos de tu propia investigación.Deberás decidir entre un registro de observación, una guía de chequeo, una encuesta, una guía de discusión, entre otros posibles; incluso una combinación de varios tipos o varios instrumentos. La siguiente presentación te ofrece algunos instrumentos, su definición y características, así como posibles modelos a seguir.

III.5.1. Modelo de instrumentos a aplicar

No olvides incluir un modelo de los posibles instrumentos a aplicar, en el que contemples al menos un item por cada indicador establecido en el sistema de variables del capítulo II. 



III.6. Técnicas e instrumentos de análisis de los datos


Por último, deberás proponer una forma de analizar los datos que recolectes con los instrumentos que diseñaste. Tras haber obtenido los datos, dependiendo de la naturaleza de estos (cuantitativos contínuos, cuantitativos discretos, cualitativos), deberás seleccionar entre el análisis estadístico o el interpretativo. Aunque quizás sea necesaria la combinación de las técnicas. Te recomiendo finalmente el material de Alva (s/f), quien nos ofrece un resumen de las técnicas posibles a emplear de acuerdo con la naturaleza de los datos.




III.7. Procedimiento de aplicación de los instrumentos de recolección de datos

Una vez que se hayas tomado las decisiones en cuanto a los modelos de instrumentos a aplicar, debes plantear el procedimiento mediante el cual efectuarás la aplicación de los mismos. Házlo en forma de lista numerada y ordenada secuencialmente.


ASIGNACIÓN
Fecha de clase: G1> 11 al 15/01/2016; G2> 18 al 22/01/2016.
Tiempo de entrega: 15 días a partir de la clase presencial. 
Fecha tope de entrega: un día antes de la siguiente clase presencial.
Ponderación: 25% (5 puntos)
Instrumento: un Ensayo por cada apartado del capítulo III más modelo de IRD
Sugerencia:  repartir los contenidos entre los integrantes del equipo, asignando responsabilidades

  • En el mismo DOC Drive en el que has venido editando, abre una página nueva y comienza a armar el CAPÍTULO III (MARCO METODOLÓGICO). Usa la estructura que te coloco al inicio para saber cómo lo vas a armar y con los materiales instruccionales que te ofrezco comienza a llenar poco a poco la estructura. Es vital que se active la colaboración en los equipos de investigación sin dejar de llevar la coherencia en las decisiones metodológicas.
  • No olvides mantener el formato del documento de acuerdo al instructivo de aspectos formales entregado en el primer lapso.
  • Cuando termines, avisa a la docente insertando un comentario en el DOC Drive.