domingo, 1 de noviembre de 2015

CLASE 5 (PXV_L1_15-16): El Sistema de Variables (SV) de la investigación

Estimados de la PromoXV NSC

A continuación nos referiremos al último punto del capítulo II, llamado (II.4. Sistema de Variables o Categorías)

En este punto se concreta el capítulo II. Se monta un cuadro que se denomina SISTEMA DE VARIABLES O CATEGORÍAS donde se especifican las variables o categorías de estudio. El cuadro sirve para operacionalizar las variables o categorías según sus dimensiones e indicadores. Operacionalizar implica concretar la variable o categoría en elementos medibles u observables.






Procedimiento para elaborar el SISTEMA DE VARIABLES O CATEGORÍAS

Se debe partir de los objetivos específicos e identificar en ellos LA PALABRA CLAVE, que son los aspectos que vamos a estudiar. NORMALMENTE, ESTO SE HACE ELIMINANDO EL VERBO DEL OBJETIVO

Al quitar el verbo automáticamente resalta el evento (variable, situación o fenómeno) que será objeto de estudio. Luego esta variable ha de operacionalizarse, es decir, que debe poder ser medida para saber cómo se comporta o como varía.

De acuerdo con Betancur (2000):
Una variable es operacionalizada con el fin de convertir un concepto abstracto en uno empírico, susceptible de ser medido a través de la aplicación de un instrumento. Para mayor especificidad, la autora mencionada define la variable como:

  • Una característica que se va a medir.
  • Una propiedad, un atributo que puede darse o no en ciertos sujetos o fenómenos en estudio, así como también con mayor o menor grado de presencialidad en los mismos y por tanto con susceptibilidad de medición.
  • Su misma palabra define que “debe admitir rangos de variación”.
  • conjunto de valores que constituyen una clasificación.
  • Debe traducirse del nivel conceptual (abstracto) al nivel operativo (concreto), es decir que sea observable y medible.
  • Se deriva de la unidad de análisis y están contenidas en las hipótesis y en el titulo del estudio.
Posteriormente a la definición de la o las VARIABLES, corresponde identificar sus dimensiones e indicadores. Según la autora antes citada se define como DIMENSIONES a las categorías de la variable, que deben especificarse en el estudio; tal es el caso de la variable “recursos”, que puede hacer referencia a “recursos técnicos, financieros, ambientales, humanos entre otros”. Mientras que INDICADOR es la señal que permite identificar las características de las variables. Se da con respecto a un punto de referencia. Son señales comparativas con respecto a contextos o a sí mismas. 

Son ejemplos de indicadores: indicadores económicos (la UVR, el dólar, la libra de café, el gramo de oro). Indicadores de pobreza (las migraciones, los desplazados, el desempleo, los asentamientos suburbanos). Indicadores de calidad de vida (tasa de natalidad, de mortalidad, de fecundidad, de esperanza de vida).  Indicadores de desarrollo (el PIB: precio interno bruto, tasa de desempleo, la inflación, el IPC: índice de precios al consumidor). Otros indicadores pueden ser construidos por el investigador.

TAREA 5
Tiempo de entrega: una semana a partir de la clase presencial hasta un día antes de la siguiente clase presencial.
Ponderación: 15% (3 puntos)
Lugar de entrega: Drive (la misma sesión de siempre)
Producto: Cuadro sinóptico. 


MODELO CUADRO SINÓPTICO





NOTA: Al terminar coloca un comentario en tu drive a la profesora para que revise tu trabajo.