domingo, 25 de octubre de 2015

Clase 4 (PXV_Lapso1_15-16): la Investigación Documental

Hoy por hoy, el proceso de investigación no puede concebirse sin el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Por eso es tan importante saber buscar en la Web lo que necesitamos para poder sustentarla.

A) La Búsqueda WEB
Al contrario de lo que parece, buscar en la Web lo que realmente nos sirve para nuestra investigación NO ES FÁCIL. Por una parte, pareciera que con solo poner el criterio de búsqueda es suficiente, pero resulta que cualquier criterio nos puede llevar a millones de documentos y páginas. ¿Cómo saber cuál es la que realmente funciona para efectos de la investigación?

Les recomiendo para ello, ver esta presentación:




B) El Derecho de autor y el Plagio en investigación
Una de las cosas que se ha visto más perjudicada por la facilidad de bajar y subir información desde y hacia la Web, ha sido el derecho que tiene el autor a que se le reconozca su propiedad intelectual. En trabajos de investigación y en la comunidad universitaria esto tiene consecuencias nefastas que van desde aplazar el trabajo hasta la expulsión de la institución. ¡No te expongas!


Ver esta presentación:





C) El Marco Referencial (MR)
La elaboración de este capítulo, es vital para el desarrollo de los pasos posteriores. Todo este marco referencial se apoya en la búsqueda y selección precisa de la documentación adecuada a los objetivos de nuestra investigación. Lo que después servirá de insumo para la redacción del capítulo.

A su vez, es importante conocer la estructura del Capítulo II o Marco Referencial (MR), el cual se divide en:

CAPÍTULO II
II.1. Antecedentes
II.2. Bases Teóricas (que se construye a partir de las palabras claves de los objetivos)
II.3. Base Legales
II.4. Sistema de Variables 

Ver estas presentaciones:





Nota: Esta semana NO MONTAREMOS EL SISTEMA DE VARIABLES

Tarea 4:
Iniciar la investigación documental y el montaje de las tres primeras partes del Capítulo II. 
Fecha de entrega: un día antes de tu próxima clase presencial.

INSTRUCCIONES
  1. Revisa esta entrada detenidamente. Observa y analiza todas las presentaciones.
  2. Sigue las instrucciones que aparecen en la presentación sobre el Marco Referencial (la penúltima).
  3. Sigue trabajando en el MISMO DRIVE donde tienes tu propuesta. Abre una hoja nueva y pon la estructura del capítulo II. NO ABRAS OTRO DRIVE, SIEMPRE DEBES TRABAJAR EN EL MISMO.
  4. Inicia tu investigación documental tomando en cuenta las recomendaciones sobre búsqueda Web y teniendo presente el derecho de autor.
  5. Monta los antecedentes, las bases teóricas y las bases legales, siguiendo las pautas que aparecen acá. Desarrolla un mini ensayo -3 párrafos- por cada base teórica y legal.
  6. Trata de no excederte de 10 páginas (no es condición, sino una sugerencia). No escribas más de lo que necesites, ni más de lo que tiene que ver con las palabras claves de los objetivos. Recuerda que LOS OBJETIVOS SIEMPRE DEBEN GUIAR TODO LO QUE HACES.

martes, 20 de octubre de 2015

Clase 3 (PXV_L1_15-16): Aspectos formales, Verbos y Propuesta de Investigación en Drive

De acuerdo con lo planificado para esta semana, nos corresponde preparar la propuesta de investigación, entendida como un documento que tiene la forma de un ensayo argumentativo, donde se plantea lo que se desea hacer a lo largo del proyecto. 

Para ello, vamos a usar los siguientes recursos:



El (1) y el (2) servirán para todos los aspectos de forma que debe tener un documento, de acuerdo a las pautas que ha establecido la comunidad científica.

El (3) servirá para la redacción y la elaboración de los objetivos, el aspecto de fondo MÁS IMPORTANTE de una investigación puesto que la definen, le dan personalidad y vida.

El (4) servirá para conocer lo que se debe incluir en una propuesta de investigación. De ser aprobada, la propuesta con muy pocos cambios se va a convertir en el capítulo I del anteproyecto (en adelante AP)

Tarea 3:
Ensayo argumentativo sobre el tema/propuesta de investigación
Modalidad: Grupal
Herramienta: Drive
Fechas de entrega: 26/10 al 30/10
Valor: 4 ptos.

INSTRUCCIONES

1. Repasa los recursos que se te ofrecen en esta entrada.

2. Discute con tu equipo el tema que finalmente seleccionarán para la investigación que pretenden realizar. También es útil discutir con personas cercanas o especialistas en el área de interés.

3. Lee sobre el tema que hayan seleccionado. Para argumentar, utiliza documentos que tengan autor y fecha (no mayor a 10 años), de manera que puedas hacer correctamente tanto las citas como las referencias. 

4. Abre un documento nuevo en Drive y monta la propuesta. Sigue las pautas dadas en los recursos ofrecidos. 

5. Comparte con los compañeros de equipo y con la docente asesora de metodología, a fin de que ella pueda darte el feed back en el mismo docdrive.


IMPORTANTE 

Todos los integrantes del equipo deben realizar alguna función en la edición del docdrive y dejar sus aportes.


jueves, 8 de octubre de 2015

CLASE 1 (L1-15-16-PXV): Plataforma Mi-EVA y competencias tecnológicas del egresado EMG

A continuación una explicación gráfica y conceptual de la plataforma de aprendizaje Mi-EVA. Espero les sea de ayuda durante este año escolar desarrollar sus competencias tecnológicas en ambientes a distancia o semi-presenciales.


5to mievaemg 2015-2016 from Lola Rincon


TAREA 1
Valor: 3 puntos (20%)
Tiempo para hacerla: 1 semana desde el día de la clase presencial hasta un día antes de la siguiente clase presencial. Fecha de entrega: 5D> martes 13/10; 5A/5B> miércoles 14/10; 5C>jueves 15/10
INSTRUCCIONES

- Abre un correo gmail, cuyo nick sea la inicial del primer nombre+la inicial del segundo nombre+apellido1+5+la letra de la sección. (Ej: Si es María Josefina Pérez de 5to año sección D, su nick sería: mjperez5D).

- Envía un correo a la profesora a nscinvestigacion5to@gmail.com para que se incorpore al curso. Añade a tus compañeros de equipo en el PARA del mensaje. En el asunto identifícate como estudiante de 5to. año. Si es posible, di en el cuerpo del mensaje con quién harás equipo de investigación y qué tema les interesa. No es necesario que todos los del equipo envíen el correo. Lo puede hacer uno en nombre de todos, pero agregando las direcciones de correo de sus compañeros.

- Espera correo de respuesta. Al recibirlo, coloca el cursor sobre mi nombre y cuando abra la tarjeta de presentación dale a "Añadir a tus círculos". Sugerencia: crea un círculo para la PROMOXV.

- Personaliza el Gmail y el G+ agregando foto personal en el perfil.

- Espera invitación para ingresar a la Comunidad de G+. Normalmente la invitación llega a la pestaña SOCIAL de la bandeja de entrada. Acepta la invitación.

- Recorre todos los espacios que usaremos este lapso. (Gmail, Hangout, Comunidad G+, Drive, este blog); para familiarizarte con su diseño gráfico e interfaz.

- Chequea que tu computadora, laptop o tablet tenga las aplicaciones actualizadas y los dispositivos de voz, audio y video estén configurados.

domingo, 4 de octubre de 2015

Bienvenida PROMO XV NSC

Estimados estudiantes de PROMOXV NSC

Les doy las más cordial bienvenida a este blog y desde ya les auguro mucho éxito en su proyecto de investigación.