martes, 13 de enero de 2015

CLASE 1 (2do lapso 2015): REVISIÓN DE LA PERTINENCIA (SV E IRD)



Franco, Y. (2011). Del blog de la autora



Iniciamos la fase de campo. Pero antes...


Vamos a revisar los INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS -IRD-.

Para ello, debemos tomar los ÍNDICADORES QUE HEMOS ESTABLECIDO PARA CADA UNA DE LAS VARIABLES IDENTIFICADAS ("Los indicadores precisan la información, la cuantifican y de alguna manera la detallan y conducen al conocimiento real y exacto de la información" -Franco, 2011- y las VARIABLES son "... propiedades que pueden variar y cuya variación es susceptible de medirse” -Hernández y otros, 2003-), 



Luego analizaremos la relación de pertinencia ("adecuación o sentido de algo en un determinado contexto" -RAE, 2013-) entre las variables/indicadores del Sistema de Variables (SV) ubicado en el Capítulo II, y los Items (PREGUNTAS O ASPECTOS A OBSERVAR) del modelo de Instrumento de Recolección de Datos (IRD) que agregamos en el Capítulo III.

Esto implica revisar la operacionalización de las variables ("traducción de los conceptos en hechos observables, por medio de técnicas e instrumentos concretos" -Franco, 2011) contra cada ítem (pregunta/aspecto a observar). Para ello utilizaremos un formato de validación de pertinencia proporcionado por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Rafael Belloso Chacín (s/f), cuyo encabezado aparece en la siguiente imagen:


Fuente: Universidad Rafael Belloso Chacín (s/f)

ASIGNACIÓN

Instrumento: Matriz de Relación de Pertinencia
Ponderación: 15% = 3 puntos (grupal)
Tiempo de entrega: 15 días
Fecha TOPE de entrega: Grupos 1 -25/01 al 29/01-; Grupos 2 -01/02 al 05/02- 

NOTA: CADA SECCIÓN SE RIGE POR SU DÍA DE CLASE. LA FECHA TOPE VENCE EL DÍA ANTES DE LA SIGUIENTE CLASE PRESENCIAL EN AULA TIC. 

  • En tu sesión de DocDrive, abre una hoja nueva y monta el CAPÍTULO IV.
  • Inicia el apartado IV.1. ANÁLISIS DE PERTINENCIA. Usa el encabezado que se te ofrece en esta entrada para la matriz de análisis.
  • Una vez que hayas analizado cada item del IRD contra el SV, haz un resumen escrito acerca de la relación de pertinencia encontrada (dónde hubo correspondencia y dónde no). No olvides agregar una conclusión del análisis después del cuadro, donde expreses los cambios que surgieron tanto en el SV como en el IRD.
  • Los cambios que tengas que hacer después de este análisis, tanto en el SV como en el IRD, procésalos cuanto antes y deja un comentario para revisarlos.